Formula zero

Una fórmula de cero emisiones, esa es la iniciativa llevada a cabo por los organizadores de la Formula Zero. Un grupo de holandeses son los cerebros de esta competición que pretenden llegar a organizar una competición con monoplazas a la altura de las más grandes. Pero para llegar a lo más alto han decidido empezar de una manera más modesta. En 2008 se correrá como una fórmula de competición entre universidades con karts de emisiones cero. En este momento hay 7 universidades inscritas, y se celebraran cuatro carreras en 2008: Rotterdam, Detroit, London y Dubai. Desde luego no se han centrado en reducir costes, pero sí en hacer que su fórmula sea un escaparate a nivel internacional.

the_next_pinnacle_of_motorsport-lit.jpg

La idea es que los coches sean propulsados con hidrógeno, lo que no es una novedad. De hecho ya hablamos en el artículo Lleno, por favor (parte 2) en 8000vueltas de las particularidades de utilizar el hidrógeno como combustible, utilizando el sistema de célula de combustible, que está perfectamente explicado en el artículo recién citado.

hydrogen_fuel_cell_racingp.jpg

La particularidad del planteamiento de la Formula Zero es que, en teoría, toda la energía para el tratamiento del hidrógeno ha de provenir de fuentes de energías renovables; como la biomasa, energía eólica o la energía solar. Los repostajes se harán con bombonas de hidrógeno a alta presión que se producirá directamente el el circuito.


refuelling.jpg

Cuenta con un sistema de almacenjae de energía ya en forma de electricidad procedente de los excedentes de producción de electricidad en la célula (cuando no se requiere toda la potencia que ésta es capaz de generar) y de un posible (no tenemos referencia) sistema de regeneración de energía en la frenada. Este remanente de energía eléctrica se puede aprovechar en momentos de gran demanda, como las rectas o adelantamientos

fzchar.jpg

Esquema conceptual de funcionamiento

La verdad es que tiene buena pinta. Quizá le falte el apoyo de algún patrocinador realmente de peso. Aunque ya cuenta con varios patrocinadores no parece que se haya involucrado ninguna marca generalista de alcance para ayudar a acercar al mundo esta competición. Uno de los factores que puede condicionar la aparición de los patrocinadores es la ausencia de un calendario de eventos, ya que ninguna de las cuatro carreras parece confirmada.

Esperemos que salga adelante y que supere estos primeros pasos que serán, sin duda, los más críticos. Aunque personalmente veo difícil que cuaje en algunos aspectos, principalmente por el sonido de los coches. Aunque ellos mismos venden lo silencioso de su solución como una de sus mejores bazas yo no creo que eso ayude a que cuaje. De hecho es uno de los componentes más importantes del espectáculo que es la competición, el ruido. Y veo difícil que se pueda suplantar con otros medios, pero ojalá me equivoque.

evolucion.jpg

Lo que sí es importante es la concienciación que existe en algunos sectores por avanzar la tecnología del mañana y no esperar a que sea inevitable su implantación para investigar y desarrollar trabajo sobre ella. Es un método muy efectivo para que las empresas inviertan su dinero en investigación, aunque sea de manera indirecta.

Enlaces de interés:

Formulazero

Extra Lap:

Pero lo mejor, como siempre, al final. Entre las siete universidades inscritas en la competción nos encontramos con una española: La Universidad Politécnica de La Almunia, de Zaragoza . Dicha universidad competirá con su equipo EuplaTecH2, formado por siete ingenieros, que son los componentes fijos, más algunos que se acoplan al equipo de manera temporal. Todos ellos capitaneados por Francisco Tercero como Team Manager.

rtteam.jpg

Según su calendario ya deberían estar ultimando los detalles y realizando los primeros test, ojalá pronto los veamos en acción!!

Podréis encontrar mucha más información sobre este interesante proyecto en su web EuplaTecH2. Desde aquí les deseamos mucha suerte en este proyecto tan innovador y difícil de llevar a cabo. Gracias a iniciativas como esta nuestro país puede colocarse en una posición de privilegio en este campo. Además de ser un nuevo equipo de competición que se crea en nuestro país, que no deja de ser otra fantástica noticia.

ai1.jpg

Artículos relacionados

4 comentarios en “Formula zero”

  • meneame.net

    3 de febrero de 2008 a las 22:55

    Fórmula Zero…

    Y no, no es un anuncio de yogures. Más bien es "una fórmula de cero emisiones, esa es la iniciativa llevada a cabo por los organizadores de la Formula Zero. Un grupo de holandeses son los cerebros de esta competición que pretenden llegar a orga…

  • Ndres

    4 de febrero de 2008 a las 19:53

    Aparte de lo que comentas del sonido, sería interesante ver cómo se manejan los pilotos con motores eléctricos, con todo el par disponible desde 0 rpm. Y sobretodo con esa distribución de pesos tipo Porsche que aparenta el kart.
    Un buen espéctaculo, sin duda.

    Un saludo!

  • Javier Centenera

    23 de mayo de 2008 a las 02:07

    Es una buena iniciativa…todos somos conscientes de la repercusión dela Fórmula uno en la popularización del automóvil años atrás…

    Propongo que esa «huella verde» que puede dejar la fórmula zero nos lleve realmente a una EMISION ZERO así no tendremos que recolectar…ni que comprar cuotas de CO2

    Echad una ojeada al electrodoméstico de emision zero cero

    http://scooterselectricos.eburra.es/videos/collage-de-la-bereco/videodetail.php?groupvideoid=210

    Y pasadlo a todo el mundo

  • antonio vargas pinedo

    25 de agosto de 2008 a las 15:16

    Como gerente y responsable del kartin formula cero ,es muy necesario la busqueda de otras energias y mucho mejor si son ecologicas ,ademas creo que es muy acretado en probarlas en elemetos del ocio ,nosotros que estamos trabajando en un nuevo proyecto oudoor de parque del motor les pediriamos mas informacción para nuestros karts .
    estamos avuestra disposición.

Deja un comentario