GP Turquía 2008

Cuando un piloto como Massa, sale desde la pole, y corre en su circuito favorito, sólo tiene un objetivo: la victoria. En cambio no fue nada fácil. Porque aunque en las primeras vueltas pareciera que tenía todo de cara apareció Hamilton con una estrategia de ataque a 3 paradas que maximizó a la perfección.

Llevamos 5 carreras, y con esta Ferrari ya ha ganado 4, las 4 últimas. Sus pilotos no se han bajado del podium en las últimas 3 carreras y ya están primero y segundo en la clasificación de pilotos. Hoy Hamilton ha echado por tierra el tercer doblete consecutivo de la Scudería, para ello ha tenido que aplicarse al máximo y, aún así, ha terminado con Raikkonen a tan sólo 4 décimas por detrás.

Hermann Tilke siempre ha creado mucha polémica sobre si sus modernos circuitos han llegado a ser lo suficientemente buenos para las posibilidades que se le dieron. Algunos, creados para mostrar grandes desafíos para los pilotos, han resultado ser nefastos para el espectáculo a pesar de su gran anchura. Sin embargo, a mi Turquía me gusta. Ese curva 8, y ese final de vuelta con la sucesión de curvas 12, 13 y 14, pueden dar mucho juego. Hoy incluso hemos visto a coches acercarse mucho al alerón trasero del coche que les precedía para luego adelantar en la siguiente recta, como Raikkonen en su gran adelantamiento a Alonso.

Gracias a las posibilidades de adelantamiento, hemos visto una carrera marcada por las estrategias de boxes y uso de neumáticos. Bueno, aunque lo haya puesto en plural, lo de la estrategia de boxes, y de cara a la lucha de puntos en carrera, tan sólo es aplicable a Hamilton, que decidió ir a 3 paradas, aunque parecía una locura según nos contaba Pedro De la Rosa en la retransmisión, pero que bien aplicada, hace que te puedas quedar a 3,8 segundos de ganar la carrera.

El asunto de de los neumáticos es increíble. No hay demasiada diferencia entre compuestos, pero para los equipos parece ser un mundo. Ferrari y McLaren los usan muy diferente. A los coches rojos les cuesta calentar los neumáticos, pero una vez en temperatura, los devora más suavemente que el resto. McLaren en cambio los calienta en un pis-pas, pero tienen que tener más cuidado con su duración.

Hoy, McLaren prefería los duros, y Ferrari teóricamente los blandos. Tal era el temor de McLaren a no arriesgar con los blandos, que Hamilton decidió optar por una estrategia a 3 paradas y Kovalainen apenas hizo 7 vueltas con ellos, que al final también fue a 3 paradas. En declaraciones posteriores a la carrera, Massa aseguraba que le había costado decidir entre neumáticos porque la diferente entre compuestos era pequeña. Esto deja a las claras que el Ferrari va bien con todo, mientras que el McLaren es bastante más delicado.

Massa y Hamilton salieron muy bien y se pusieron los dos primeros mientras que los finlandeses salieron regular, llegando a tocarse en la primera curva, y haciendo que Heikki tenga que parar a cambiar neumáticos al poco tiempo arruinando su carrera. Tras este incidente a Kimi solo le bastaba quitarse a Kubica para luchar por la carrera, cosa que hizo tras el primer pit-stop, pero antes de ello Hamilton ya había destapado su estrategia.

Tras un brevísimo repostaje, Lewis apostaba por una parada más que el resto, cosa que le obliga a ir más rápido que nadie en pista para ganar, ser 2º, ser 3º o ser 4º, ya que no hay que olvidar que las últimas carreras BMW había estado al nivel de McLaren. Tras esa 1º parada, Hamilton voló. Rodaba más rápido que nadie en la pista, empezó a limar diferencias con Massa y no dudó en atacarle duramente al estilo Hamilton, como si no tuviera nadie delante. Nada pudo hacer Massa.

Sin duda es en estas situaciones cuando Hamilton es imbatible. Con esos sprints estilo Hakkinen, escapándose del resto o con cosas por recuperar, es cuando más rinde el británico. Tan bueno era el ritmo en esta carrera, que ha llegado a decir que ha sido su mejor actuación en F1. La vez que más fuerte ha ido durante más tiempo. Preocupante si no has ganado la carrera y todo lo has hecho perfecto, ¿verdad? Puede que sí, pero hoy Hamilton ha dejado de lado ese rumor que aseguraba que no estaba en forma.

Al ritmo de la 1º parte de su carrera, posiblemente hubiera terminado 4º, pero a base de ritmo fue capaz de adelantar en boxes a los BMW y en el último pit-stop a Kimi. En las últimas vueltas, el Ferrari nº1 era más rápido, pero nunca llegó a intimidar al McLaren. Kimi tampoco forzó las cosas con su peculiar actitud de los últimos años en lo que se refiere a atacar una posición en pista en las últimas vueltas cuando tienes un buen saco de puntos en el bolsillo. Puede parecer poco valiente, pero quien sabe si ese tipo de cosas le hicieron campeón en 2007…

La carrera ha sido muy poco movida en BMW. Kubica y Heidfeld apenas han tenido guerra en pista y ni han sufrido acoso por detrás suyo, ni han tenido oportunidades de ir hacia delante. Alonso rodó las primeras vueltas a muy buen ritmo, por delante de Heidfeld y distanciándose, pero paró muy pronto y Nick muy tarde, posibilitando el adelantamiento. Por cierto, es la cuarta carrera que Mr. Kubica lleva más puntos a casa que el Mr. Heidfeld.

Hablando de puntos. Será casualidad o no pero empieza a ser bastante duradero, el que haya equipos en los que sólo un piloto sea el que lleve los puntos a casa. Red Bull, Toyota, Renault, Honda y Toro Rosso solo cuentan con puntos de Webber, Trulli, Alonso, Button, y Bourdais respectivamente. Coulthard, Piquet y Sutil están bastante flojos en este inicio de temporada, y el que sus compañeros hayan firmado grandes actuaciones, no ayudan en nada al futuro de los 3. Deberían cambiar esta tónica de resultados. Hoy puntuaron Alonso (6º) y Webber (7º), dejando un puntito al Williams de Rosberg.

En la zona de atrás no hay que destacar demasiado aparte de que Super Aguri haya abandonado la parrilla. Existe la posibilidad de que en F1 haya 12 equipos, tras la temporada 2007 había tortas por conseguir esa 12º plaza, y todos sabemos cómo acabó el asunto, que sumado a la falta de liquidez de Super Aguri, hace que ahora tan sólo haya 10 equipos.

Esta tarde mientras veía la carrera, discutía sobre quién podía rellenar este hueco de equipos. Por supuesto, alguno podría ser de aquella oposición de finales de 2007, pero no sería descabellado pensar que algún gran fabricante se lo planteara en estos momentos. Estamos en un período de congelación de motores para todos, pero si no lo compras y decides fabricarlo tú, puedes desarrollar un motor mientras los demás no pueden y proponer a la FIA tu candidatura…

Habrá que estar atentos a que acuda algún pez gordo a ¡Mónaco!

Imágenes: F1-Live y 8000vueltas

Extra lap: ¿Me ha parecido ver un lindo Ferrari-Martini?

Artículos relacionados

Un comentario en “GP Turquía 2008”

  • Typhoon

    13 de Mayo de 2008 a las 19:46

    Pues estoy totalmente de acuerdo Juan. He de decir que la carrera no me ha parecido en absoluto aburrida, es mas, por una vez, aunque no haya habiado mucho movimiento ha estado interesante por la constante amenaza de Hamilton a Massa y la poca distacia que ha habido en todo momento entre la cabeza de carrera.

    Como bien comentas Juan, a mi tambien me gustan las curvas que has comentado, y este año especialmente han dado juego las 3 ultimas, viendo espectaculares adelantamientos de Kovalainen a un williams (Rosberg??) y a un toyota (trulli??).

    Esperemos que los proximos grandes premios sean por lo menos tan divertidos como este.

    Por cierto, ¿apostamos por ver cuantos acaban besando las barreras en el proximo gran premio de Mónaco?

    S@lu2 a todos

Deja un comentario