Drag racing, insanely powerful machines

Con frases como esta, un servidor se rinde y empieza a ver las cosas con otra perspectiva. Y es que, sin duda, las competiciones de dragsters son unas grandes desconocidas en Europa.

NDLR: No así las carreras tipo drag, o de aceleración, que se están poniendo tan de moda en los polígonos de nuestro país gracias a fenómenos del tipo «The fast & the furious»

Esta frase está extraída de un vídeo que, como poco, ha sido el inspirador de este post.

A lo que me refiero al inicio es que las carreras de dragsters van más allá de las carreras de aceleración con coches modificados, y eso es lo que me ha recordado este fantástico vídeo de indudable componente nostálgico.

Estas máquinas del asfalto han sido concebidas con un único propósito: depositar cada caballo de potencia en el asfalto para lograr la mayor aceleración posible. Y eso, técnicamente, es un reto muy complicado cuando se barajan potencias con cifras de cuatro dígitos. Si queréis ver de qué estoy hablando echad un vistazo a esta página de BME.

Pero el post de hoy no va dedicado a las carreras de dragsters, sino a las impresionantes imágenes que provocan la deformación de las ruedas en la fase inicial de aceleración de estas máquinas. Aquí tenéis otro vídeo.

En esta fotografía también se puede apreciar el efecto:

Este otro no está en movimiento, pero lo pongo por la curiosidad de que es un Dragster Diesel

De todas maneras, y como sé que a todo el mundo le gustan estos vídeos a cámara lenta, voy a poner un vídeo más, que no todo van a ser coches.

Extra Lap

Tanta técnica a veces tiene sus fallos…y las ruedas aquí también tienen mucho que ver


Artículos relacionados

12 comentarios en “Drag racing, insanely powerful machines”

  • Staff

    JMJ

    15 de mayo de 2008 a las 18:28

    Buen tema!

    Las carreras de dragster y tractor pulling son unas grandes desconocidas en España (los que las conocemos desde hace tiempo se lo debemos a canales como EuroSport).

    Respecto al video «slow motion», es increible. Sé de uno que diría: «mira cómo se retuercen las carcasas!». Sísí, el mismo que insta a los televidentes a que no parpadeen, porque se perderán algo.

    Ya en serio, me imagino que los perfiles de estas ruedas deben de ser superfinos y con las lonas únicamente dispuestas en la dirección perpendicular a las arrugas que se provocan. El efecto es curioso, el coche se «agacha» del eje trasero, como cuando un animal de cuatro patas empieza a correr para luego salir catapultado hacia delante.

    El dragster diesel me ha llegado al alma por dos razones. Una positiva, nunca pensé que estos americanos apostasen por una solución diesel en algo tan suyo (y por tanto tan vinculado a la gasolina, etanoles,…) por motores diesel, pero qué motores diesel! Por la parte negativa, las zorreras que echan son totalmente de escándalo (me gusta verlas, pero en los tiempos ecológicos que corremos, me parece una aberración).

    Por cierto, parece que el sistema de dos turbos en serie ya ha llegado estos motores diesel. Pero los turbos son del tamaño de una lavadora.

    Turbos en serie

    Saludos!!

  • Fernando Moreno

    15 de mayo de 2008 a las 21:27

    La verdad es que resultan impresionantes. Y por encima de todos, el Rocket Kat con el que Kitty O´Neal consiguió la mejor marca del cuarto de milla de todos los tiempos, en 1977: 3,22 segundos con una velocidad de salida de 663 km/h. Eso sí, con un motor a reacción alimentado con peróxido de hidrógeno.

    http://es.motorfull.com/2007/05/21/kitty-o%C2%B4neil-el-cuarto-de-milla-mas-rapido-de-la-historia/

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de mayo de 2008 a las 22:08

    @ Fernando
    Vaya historión, no tenía ni idea. Está muy bien el post que hiciste al respecto.
    La verdad es que apenas conozco el mundillo de los dragsters, pero si te interesas un poco hay la misma magia que en otras competiciones que tenemos mucho más valoradas.

    Un saludo!

  • Juan Lasheras

    16 de mayo de 2008 a las 00:47

    Me encantaría echarle un ojo a una de esas transmisiones, tienen que estar muertas de risa, en el video del Viper de 1700CV que está mas o menos de serie es un gustazo ver como, cuando se pone en verde sube el motor hasta el corte y cuando se apaga simplemente quita el pie del embrague…Hola buenos días, aquí tiene oiga, sus 1700 jacos, en primera, sin anestesia ni nada ; )

    salu2

  • hunaudieres

    16 de mayo de 2008 a las 11:44

    Si no recuerdo mal, en paises como Holanda, Alemania y los nordicos estás pruebas si que tienen mayor repercusión. De hecho, confirmando vía FIA, existe un campeonato de Europa de Drag Racing.

    En cuanto a u.s.a, en la catgegoria superior, los Top Fuel, allí también tienen a su propio Schumacher con unos cuantos títulos en su palmarés, o a padre e hija (John y Ashley Force)luchando en los Funny Cars.

  • blade

    16 de mayo de 2008 a las 15:36

    ¿Podríais explicar las fuerzas que se ejercen en las ruedas en estas aceleraciones?

    Gracias y saludos.

  • Juan Lasheras

    18 de mayo de 2008 a las 18:58

    Blade, el tema de los mecanismos de fricción y adherencia de los neumáticos es bastante complejo. Lo mejor es que recurras a un buen libro especializado tipo Race Car Dynamics si hablas ingles o también en castellano tienes Ingeniería del automovil de C.Luque que también lo esplica bastante bien.

  • Juan Lasheras

    18 de mayo de 2008 a las 18:59

    Bien, se nota que es domingo…eXplica y no esplica quería decir…

  • Bruno

    27 de mayo de 2008 a las 13:15

    Yo conocía este deporte, pero no me gusta para nada y menos ver como queman gasolina a lo tonto, estos vehículos-chupa gasolina, consumen mas que un formula 1…
    Me e quedado impresionado por el de motor diesel, me gustaria ver si han conseguido que suba a mas de 4k vueltas, aunque como dice
    «JMJ» Es increible lo que suelta ese motor, joer y viendo como estan ahora las cosas con los ecologistas.
    Buen Post.

  • edison

    21 de agosto de 2008 a las 00:34

    hola atodos me guystaria tener toda la infgormacion que se pueda sobre las carreras drag y todo relkacionado a los motores, caja de cambio, cobustible, pista, llantas etc,etc porfavor si me pudieran ayudr se los agradeceria muchisimo. dejo mi correo gracias hasta luego (eddy_987@hotmail.com)

  • mike

    20 de septiembre de 2008 a las 17:25

    hoy viene a Denia el Drag mas rapido de Europa

  • Clashproduction, factoría de sensaciones - 8000vueltas.com

    2 de diciembre de 2008 a las 23:18

    […] Drag racing, insanely powerful machines […]

Deja un comentario