Todos los coches van al cielo…

…pero unos más que otros.

No podía empezar mi primer artículo tras la pérdida de nuestro querido Ramón sin titularlo así. Del mismo modo que no podía dejar ese título tal cual dada la temática que os traigo.

Porsche Carrera GT abandonado en un concesionario Maserati en China

Hace tiempo que me he dado cuenta de que me hago mayor, muchas cosas me lo indican. Hace años ya escribí un artículo titulado «El fin de los coches» y no me gustaría volver a escribir el mismo artículo. Aunque lo recuerdo vagamente -una oda a los tiempos pasados que mi cabeza recuerda-, quizá consiga escribir algo diferente. Alguno se preguntará por qué me molesto en hablar sobre los mismos temas una y otra vez; probablemente por nostalgia, aunque hay alguna razón más.

Esa razón es que el automóvil ha muerto…pero no del todo.

Ha muerto el automóvil que conocíamos el común de los mortales, al menos en Europa. Hace tiempo, tener un 16v de gasolina era tener un coche molón. Ahora, el súmmum de los coches que molan (perdonad que me descojone) es un Tesla Model 3 Dual motor Wifi 5G con interior Ecovegan que se tira pedos (literal). Y así con todo. No han muerto los coches, lo que está languideciendo es el interés de la gente por ellos, aunque quizá siempre haya sido así. A ver si me explico, porque tengo varias ideas en la cabeza.

Tesla Factory Store Uses Diesel Generators to Recharge Slow-moving Model 3  Inventory - The Truth About Cars
Un tesla repostando «energía limpia» de unos grupos electrógenos Diesel

Primer punto: los coches actuales ya no se diseñan para ser conducidos.

Hablo de diseño mecánico, no del diseño exterior; aunque aquí tampoco se están rompiendo mucho la cabeza, cada vez se parecen todos más entre ellos y, a su vez, a la lavadora que tengo en mi cocina. Cada vez cuesta más distinguir los coches por la calle, cada vez se parecen más entre sí los modelos de todas las marcas. Esto tiene sus motivos: por un lado, las normativas para proteger a los peatones se han llevado por delante los faros escamoteables, los morros afilados y muchos otros recursos estilísticos de nuestros queridos coches. Curiosamente, los autobuses urbanos siguen siendo un rectángulo con ruedas y caras planas.

Por otro, los diseños de los coches tienden a ser anodinos porque, de algún modo, parece que cuanto más discreto sea, mejor. Atrás han quedado los colores llamativos (ahora todos los coches son blancos, grises, negros y algún rojo apagado), las líneas coloridas, las llantas con garganta o los escapes fálicos que petardeaban. No, ahora muchos coches con aspiraciones deportivos, incluso algunos buenos deportivos, tienen escapes de mentira con formas triangulares (!?) mientras que los gases de escape salen por un pequeño tubito escondido, no vaya a ser que descubramos que los residuos de la combustión van a la atmósfera.

Comparativa: 10 SUV pequeños por menos de 20.000 euros -- Autobild.es
¿Son todos el mismo coche?

Con la moda de los SUV, los coches con forma de huevo pueblan nuestras carreteras y, con algún otro truco de microhibridación, una mole de 2.200kg y 300cv (la antítesis de la eficiencia y el raciocinio) tiene una etiqueta ECO y puede circular por donde le plazca. Mientras, tu MX-5 del 94 sólo puede esperar unos años, pasar por caja y convertirse en histórico.

Volvamos al primer punto: diseño mecánico. Cuando las carreteras tenían curvas y la electrónica era cosa de los cohetes espaciales y de las calculadoras, había que hacer coches que giraran bien y que le dijeran al conductor qué estaba pasando a su alrededor, así como darle las herramientas para dirigir esa nave. Gracias a este planteamiento teníamos coches familiares que eran un gusto para practicar la conducción deportiva. Independientemente de lo rápidos que fueran, se disfrutaba al volante.

Auto Jack Stands: The Ultimate Guide | Low Offset
¿Dónde hay que firmar?

Con el avance imparable de las ayudas y los sistemas de seguridad estamos en una transición a la no conducción. Ahora viajamos por autopista rectas, o casi, donde apenas hay que tocar el acelerador o el freno (control de velocidad adaptativo), el volante apenas se gira unos pocos grados (guiado semi automático de la dirección)… y podemos sumar cambios automáticos, luces automáticas, limpiaparabrisas que funcionan solos y un montón de gadgets de los que me olvido, todo ello rodeado de una gran cantidad de aislante acústico y térmico que hacen de nuestros desplazamientos una experiencia tan aséptica como ojear el Hola en la sala de espera del dentista.

No digo que sea malo, la seguridad ha aumentado muchísimo y la comodidad también. Así que no es malo, quizá sí aburrido.

Segundo punto: los coches están socialmente mal vistos.

Inténtalo hoy en día…

La generación de nuestros padres creció con unos objetivos y un planteamiento de vida muy diferente al nuestro. Hace no muchas décadas era muy habitual vivir 5 o 6 personas en la misma casa, cuya única fuente de ocio eran tus hermanos, un televisor y poco más (si te gustaba la lectura el aburrimiento no existía, pero estoy generalizando). El anhelo de la mayoría era salir lo antes posible de allí para poder saborear la vida, la libertad.

Y si los coches han supuesto algo en nuestra sociedad ha sido libertad. También avance tecnológico, puestos de trabajo, riqueza… pero esto se le ha olvidado a nuestros políticos. En 2022, tenemos una oferta de ocio enorme en casa: servicios de streaming, televisión a la carta, videojuegos (en muchos hogares seguro que ya no hay ni libros)… y también podemos pedir que nos lleven a casa desde la compra de la semana a un armario o una tele nueva. Al menos en la ciudad, que a veces se nos olvida que el 16% de la población española (casi 8 millones de habitantes) vive en el entorno rural.

Black carbon: Better monitoring needed to assess health and climate change  impacts — European Environment Agency
Esto sí está bien.

Por otro lado, los coches contaminan y contaminar está mal. Está mal si eres un particular de clase media. No está mal si tienes una flota de barcos mercantes que no cumplen ninguna norma Euro porque el país tercermundista bajo la bandera que navegas no te lo pide, o si vas en tu avión privado al foro de Davos.

Aludiendo al calentamiento global nos están obligando a cambiar de coche, a electrificarnos en pos de un planeta más verde (falacia sobre la que ya hablamos en este y este artículo) y otras cosas en las que no voy a entrar, porque la política no tiene cabida aquí.

Lo que creo que es irrebatible es que las tendencias sociales no dejan en buen lugar al automóvil como lo entendemos nosotros. No hay más que ver los anuncios de la televisión: en muchos casos no sabemos si venden un coche, viajes, bicicletas, una App u otra cosa. Por cierto, quieren prohibir sacar anuncios de coches con motor de combustión… Por otro lado, ¿has intentado buscar el 0-100 km/h de cualquier coche que no sea un deportivo puro y duro, y donde esa cifra sea un argumento de venta? Es imposible de encontrar el dato en la web de los fabricantes. Imposible.

Así es el nuevo logo de Peugeot en 2021
¿A qué huelen las nubes?

Tercer punto: a los jóvenes no les interesan los coches

Esto es mentira pero lo he puesto igual. Lo que sí ocurre es que antes había grandes grupos de aficionados al entrenamiento disponible en la TV: te iba el fútbol, el baloncesto o los coches (y las motos). Hoy la oferta de ocio dentro de tu móvil (Instagram, TikTok, música, series…) es tan grande que el motor ya no tiene esa capacidad de impacto. Pero sobre todo, la situación laboral de la juventud (ya hablamos de los precios de los coches en la actualidad y hace 30 años, relacionándolo con el salario y el poder adquisitivo) no les permite tener un coche en propiedad y por tanto, ya no es un objeto aspiracional (¿para que venerar algo que no puedes tener?). El automóvil es para ellos una herramienta para desplazarse, pero hace tiempo que dejó de ser un símbolo de status como sí lo fue en décadas pasadas. Simplemente no parecen estar especialmente interesados.

El final de mi reflexión es que cada vez que me subo a un coche moderno (y son muchos, y algunos son los mejores que se pueden comprar gracias a nuestras benditas pruebas en 8000vueltas) noto que ya no me acelera el pulso. Corren mucho más y son infinitamente más cómodos (y grandes) que antes, pero ya no me transmiten lo mismo.

Este Porsche 911 se llama Singer DLS y es una bestia de 507 CV creada con  Williams
¿Es moderno o es clásico? Sea como sea, no es para todos los bolsillos.

Conducciones filtradas, cambios automáticos de 37 marchas, pesos y dimensiones exageradas y diseños grotescos, es un cóctel que se podría decir que aplica a muchos de los coches que se pueden comprar nuevos en un concesionario. Eso sí, aunque me gustan las pantallitas, poder conectar mi móvil al coche y poner Google maps y Spotify, echo de menos sensaciones, poder interactuar más con coches que cada vez están más desconectados de mí.

Incluso cuando tenemos la suerte de probar algunos deportivos con cambio manual, en algunos casos, me ha parecido que era algo anacrónico. ¿Para qué iba a querer cambiar de marcha en un coche así? No nos engañemos, el cambio automático es mejor casi siempre: más cómodo, más seguro, más rápido… yo adoro cambiar de marcha, pero no en un coche así.

ScienceofSpeed Type-S Style Shift Knob - NSX, 1991-05 & S2000, 2000-09
Esto mismo nos vale

Yo adoro cambiar de marcha en un coche que me impregna de sonidos, y olores, en un coche que aúlla a altas vueltas. Coger el pomo y notar el tacto mecánico, sentir el metal desplazándose cuando acciono mi mano y bailo con mis pies acompasados para subir una marcha o, aún mejor, para reducir mientras hago un punta-tacón. Porque el coche me lo agradece (no enviándome contra el arcén), porque si lo hago mal me penaliza, porque, a fin de cuenta, alguien tenía que hacerlo. Porque algunos coches han sido hechos para ser conducidos y son los coches que me sacan una sonrisa.

Pero no está todo perdido, ¡qué va! Hay coches increíbles que puedes comprar esperando por ti, ¿cuales? Muchos los puedes encontrar en las últimas pruebas de 8000vueltas. Porque todavía hay esperanza, todavía hay pasión. Cuando trabajamos con las marcas nos encontramos a auténticos quemados que reniegan de los SUVs híbridos y, en cuanto pueden, están dedicando su tiempo a los pocos productos deportivos con los que pueden trabajar. Son tan enfermos como nosotros y los disfrutan como ninguno. ¡Vosotros sabéis quienes sois!

BMW M3 - 8000vueltas-41
Pruebas 8000vueltas

Puede que algún día nos prohíban nuestra afición casi del todo pero, de momento, aún podemos disfrutar. ¿No tienes un coche que te acelere el pulso? ¿A qué estás esperando? Hazlo antes de que sea tarde porque somos los que disfrutamos de esta pasión, los que madrugamos para hacer curvas en carreteras olvidadas, los que nos desesperamos buscando el taller adecuado y los que sufrimos con cada factura los que mantenemos vivo el coche deportivo. Y también somos los que sonreímos con el cielo como techo cuando enlazamos tres marchas seguidas en una carretera de montaña. Somos la resistencia.

Larga vida a los deportivos, porque todos los coches van al cielo… pero unos más que otros.

Artículos relacionados

14 comentarios en “Todos los coches van al cielo…”

  • Andy71_BMW330CI

    4 de marzo de 2022 a las 14:30

    Buenas tardes:

    No lo puse en el anterior post o en el post que tocaba sobre el Sr. Ramón, así que para todos los que hacéis 8000vueltas y para todos vosotros/nosotros que nos encantan los coches, lo siento mucho y para el Sr. Ramón, gracias por todo, por su sabiduría y su pasión, que en el cielo esté.
    Sobre el artículo que nos ocupa, no puedo estar más de acuerdo en cada una de sus líneas, de sus reflexiones que aquí quedarán plasmadas siempre.
    He aparcado mi coche en el garaje y cuando he salido, estaba aparcado un MX-5 de primera generación absolutamente precioso; me he parado para contemplarlo, tan pequeño, bajito, tan diminuto, con ese cambio de marchas que se me hacía la boca agua, perfectamente impecable visualmente; lo he estado admirando un rato y me ha salido un suspiro; inmediatamente he pensado en su dueño y si me lo hubiera cruzado, le hubiera felicitado por tan esplendorosa joya. Sinceramente estoy «asqueado» de tanto SUV… de tantas moles cercanas a las 2 toneladas e incluso que las superan holgadamente, no os cuento mi parecer sobre los eléctricos (porque vamos…) respetando por supuesto a quien sea dueño de uno de ellos. No dejo de admirar de verdad cada vez que veo un coche sobre todo de los 90, me entra una ilusión desmedida y a la vez una nostalgia tremenda de unos tiempos que no volverán. Adoro conducir y es absolutamente una pasión que me hace sentir bien, que me relaja, que hace evadirme de días que son grises y espero seguir haciéndolo muchos años, siguiendo practicando el punta-tacón cada vez que hago una reducción alegre (o no tanto), siendo consciente plenamente de cada cambio realizado, de esta o aquella maniobra ejecutada (siempre cumpliendo las normas), lavando mi coche cada sábado (con amigos o sin ellos), una hora sólo para mí y mi pequeñín puesto perfectamente al día y a punto de revista, con su ambientador, perfectamente aspirado y limpio; una vez he terminado, mi gozo todavía es mayor al conducirlo, una buena vuelta y para el garaje hasta el próximo encendido con una sonrisa en mi cara. Por muchos años.-

  • Ángel

    4 de marzo de 2022 a las 23:32

    Suscribo el artículo, y lo comparto por completo, la verdad. No tengo la posibilidad de probar ni una décima parte de los que benditamente probáis en 8.000vueltas pero me pasa lo mismo. Y me llega a preocupar el pensar… ¿quizá esté perdiendo mi pasión desde los 4 años?? Espero, y creo que no, y por eso, cuando me planteo (mentalmente, no en serio) vender mi coche actual: no me veo disfrutando lo mismo ni de cerca un modelo actual. A no ser que me vaya a algo de 6 cifras en precio, lo cual no me puedo permitir mientras no acierte la lotería…

  • nachetetm

    5 de marzo de 2022 a las 18:07

    Me cuesta horrores encontrar coches en el mercado actual que me resulten interesantes, tanto para diario como para diversión, y los que lo son tienen potencias desmedidas para mi gusto. Yo quisiera más Alpines a un precio más asequible, pero el mercado es el que es.
    Los japoneses dieron con el «santo grial» automovilístico, y prácticamente les obligamos a romperlo para no arruinarse en competencia con europeos y americanos. Aquella regla de los 280 cv y 180km/h limitados generó algunos de los mejores deportivos y compactos de la historia NSX, RX7, GT-R, STIs, Type-Rs, Evos, porque había que romperse la cabeza para bajar peso y para hacer motores que se diferenciaran entre ellos, siempre con la excelencia técnica por bandera. Mientras tanto, un 205 GTI con 130cv era más divertido que un super GTI actual de 300 cv AWD porque se movía mucho más de lo que lo hace cualquier coche moderno, y eso es divertido, no las aceleraciones controladas electrónicamente.
    El colmo que he leído últimamente es el Hummer EV, con sus 1000 cv eléctricos y sus 4 toneladas. En fin, que nos vamos a la m***da.

  • Juan A

    5 de marzo de 2022 a las 19:56

    Hola a todos
    Me siento totalmente identificado con la reflexión del articulo, y en mi «mediana edad» a veces observa uno el cambio del mundo como si nos hubiéramos vuelto todos locos.
    Trabajo para una multinacional que provee componentes a los constructores, por lo que al final tengo una buena visión de lo que los fabricantes van a lanzar de aquí a usos años.
    Movido por las reglamentaciones tan restrictivas, El térmico diesel ha desaparecido casi totalmente, los híbridos serán norma en el térmico, enchufables o no, y hay una fiebre hacia lo eléctrico, desde mi punto de vista totalmente irracional en muchos casos. Las baterías son caras y la materia prima que se necesita para fabricarlas es poco probable que baje, mas bien lo contrario, subiendo el precio de los vehículos.
    Finalmente es todo un despropósito, y contraproducente, pues lo que se esta consiguiendo es que la gente conserve su viejo cocho de 15 años, que contamina mucho mas que uno actual equivalente.
    Y finalmente si esto sigue así, a lo que nos encaminamos es que las clases medias no puedan tener ni coche…..tiempo al tiempo….

    Y como anecdotario,, hace poco cambie mi coche de empresa, berlina segmento D, y me costo «dios y ayuda» para hacer mi comparativa, encontrar el valor de recuperación de 80-120 para mi fundamental, pues conduzco en gran parte en vías de doble sentido, y esos adelantamientos con el coche cargado…. en muchas marcas en las paginas oficiales ni viene ya….

  • Spike

    6 de marzo de 2022 a las 07:08

    Siento esto cada vez que suelto el Mazda 3 o el Scenic para coger mi Rover Coupe del 97… Y eso que el Mazda es de lo mejorcito del mercado en estos aspectos.

    Pero la sensación de conexión directa y de ligereza que da la chatarrilla es incomparable

  • Paquito D

    7 de marzo de 2022 a las 22:30

    Muy buen artículo, como es habitual en esta bendita página.
    Me ha gustado eso de LA RESISTENCIA. Ánimo para todos y no pensar en los precios en ascenso, entre ellos de la gasolina: los bares y restaurantes están llenos y si o si hay que reservar… No habrá tanta ruina, digo yo.

  • Iñaki539

    7 de marzo de 2022 a las 23:26

    Absolutamente de acuerdo con el artículo. Se a impuesto la moda del SUV normal, en la creencia de ser más seguro y encima ecológico¿?. Ya no quedan muchos coches de esos de precio razonable a comprar nuevos, y por eso es mejor miraré atrás.
    Hace tiempo que tengo una berlina TDI para la batalla y ya se verá a que nos obligan más adelante. Y para recordar lo que es un coche un e39 m5. Me gusta hasta verlo en el garaje y me pregunto después de tanto tiempo como los fabricantes no han seguido por esta línea.
    Lamentablemente están mal vistos y con el caldo y harán lo posible para que no lo saquemos.
    Tal vez llegué el día que tenga que comprar una casa con un ventana al garaje para ver lo que nos hemos perdido.
    Una pena

  • Antonio C

    7 de marzo de 2022 a las 23:39

    Es el sentimiento de casi todos nosotros.

    El M3 en 1855 kg, 1.90 m de anchura y 650 Nm no puedo sacarle ningún partido en mis carreteras por dimensiones y prestaciones. El nuevo m240i es más largo, más ancho y pesa 200 kg más que mi 330i e90…

    Y, ojo, que BMW y Toyota son las marcas que más hacen por nosotros.

    Porque ya no puedes comprar un Nissan Z, ni un Audi TT, el Cayman atmosférico se sube a los 100.000€, Honda ya no hace el s2000 ni el Prelude, el GR86 se va a vender año y medio y con cuentagotas (10/15 unidades al mes) , Mercedes no hace el SLK, ni Alfa Romeo el GTV o 4C, ni VW el Scirocco… Ni utilitarios GTI salvo un par de excepciones.

    Los jóvenes de 20 años lo más asequible que tienen es un Hyundai i20N o Fiesta ST (28k) que superan por mucho el salario medio anual en España(23,5k) en 2004 el salario medio era 20k y el fiesta ST se sacaba por 14k. Por lo tanto, normal que lo vean como algo lejano o inaccesible.

    Añadiendo que a las marcas no les interesa tampoco venderlos para no descuadrarles las emisiones de CO2. El otro día fui a la Toyota para que me avisasen cuando se abrieran las listas del GR86 y el comercial me dijo que llevaba un tricilíndrico turbo. Cuando le dije que preguntaba por el GR86 y no por el GRYaris me siguió insistiendo en que el GR86 llevaría el motor turbo… No les interesa lo más mínimo vender deportivos contaminantes.

  • Javier Costas

    8 de marzo de 2022 a las 09:02

    Resumen; te has hecho viejo.

    Algunas cosas las veo idealizadas, los jóvenes de los 90 (nacidos en los 60-70) no se compraban los MX-5, ni los E36, ni los S2000, se los compraba gente de más de 40-50 años y con mucha pasta, la chavalada se compraba los Supercinco, Ibizas, Astras… La juventud accedió rápidamente a coches interesantes en el boom del ladrillo, cuando después de mandar los estudios ATPC se podían ganar 2.000 euros al mes, luego vino la burbuja crediticia, el tuning hortera, el 70% de cuota de diésel y demás cosas que mejor no recordemos. Pero la gasolina no costaba más de un euro por litro.

    Todos somos culpables de lo que está ocurriendo (el mercado), por eso están desapareciendo los 3p, los cabrio, los 4×4 de verdad que no sean de lujo, etc. En España y fuera, ojo. Un Tesla solo está a tiro a plazos y con muchos kilómetros, no mires lo que cuestan nuevos. Seguramente el 99% de las veces no se engancharán a un grupo electrógeno, pero bueno. Los fabricantes venderán cada vez menos pero ganarán cada vez más, porque hasta Dacia tiene/quiere márgenes del 10%.

    Chicos, es el momento de doblar el espinazo y acaparar «chatarra» en el periodo de purgatorio, antes de que empiece una absurda escalada de precios. En 10 años, por ejemplo, los Supra A70 cuestan el doble o el triple sin que haya cambiado significativamente su conservación, la culpa no es de Vin Diesel ni de un videojuego, ni del GR Supra, porque ya venía de antes.

    Por mi parte, ya tengo tres coches «viejos», tengo en el ojo el cuarto a la vista, y sumando lo gastado en todos no llego a lo que cuesta un Leaf nuevo (o un MX-5 nuevo). Si no compramos a los fabricantes (nuevos) los coches correctos, pues decide la masa, y la masa decide ir en utilitarios engordados disfrazados de SUV con mil asistencias, limitadores de velocidad (total, está mal visto «correr») y toda la pesca. Los coches se harán eléctricos de forma gradual porque es lo que hay.

    Que alguien me diga cómo se disfruta del volante cuando llenar el depósito de un puñetero Fiesta se acerca a los 100 euros. Probad a llenar un depósito de 70 litros con 98 cuando ha saltado la reserva: 120 EUROS. No hay tantos bolsillos que aguanten eso. A nuestra generación (supongamos que naciste entre 1980 y 2000) nos toca jodernos, la prosperidad económica se la llevaron nuestros abuelos y padres, pero claro, también tuvieron que lidiar con otras cosas que no conocíamos.

    Ahora, al menos, nos refrescaremos el concepto de «guerra fría», «crisis del petróleo», etc. Ya nos quedó claro lo que era el «toque de queda», pero sin el sereno.

    Tengo la esperanza de que en 10-20 años, todos esos SUV de venta masiva se vean fundamentalmente en las campas de La Torre, con valores residuales de mierda, una vez que se hayan inflado a impuestos al peso o la altura, pero a saber lo que cuesta un coche bonito por entonces (coupé, descapotable, berlina deportiva…) y la salvajada que cuesta llenarlo. También me hago viejo, ¡¡pero me resisto también!!

    Modificad con responsabilidad, porque la interpretación del reglamento de VH es limitada, y aunque algunas cosas cuelan, te pueden decir que con esas llantas y roscadas no, porque no son modificación habitual de la época. En la España vaciada nos recibirán con los brazos abiertos, sin zonas de bajas emisiones, donde rodar a más de 30 km/h no es un peligro objetivo (el pueblo se acaba rápido) y no hay SER/ORA, ni agentes de movilidad, ni una invasión de patinetes eléctricos que no ves ni oyes venir.

    Bienvenidos al «futuro». Saludos.

  • Sega Rally

    8 de marzo de 2022 a las 12:23

    Me gustan mucho estos temas, los discutimos mucho en la nave que tenemos los colegas para trastear en los coches y la conclusión siempre es la misma: nos hacemos mayores.
    Hemos tenido la suerte de haber podido disfrutar esta afición en, probablemente, los mejores años (no a nivel restricciones pero sí a nivel acceso a los coches que nos gustaban).
    Enhorabuena por haberlo sintetizado tan bien.

    @Javier Costas
    ¿Pero tú te has leído el artículo o cuando ibas por el segundo párrafo has decidido soltar tu sermón?

  • Retumba

    12 de marzo de 2022 a las 14:57

    El pie de pagina de la primera foto es impreciso y aun peor, debiera ser:

    Un tesla repostando «energía limpia» de unos grupos electrógenos Diesel junto a unas líneas de alta tension. Que ya tiene cojones la cosa.

    @Javier Costas como no podía ser de otra manera, soltando tu sermón. Has leído el título y ya te goteaba el colmillo, qué pereza…

  • Daniel

    16 de marzo de 2022 a las 14:01

    Bueno yo creo que se nos acaba en gran medida la aparición de coches pasionales asequibles. Como muchos habéis dicho nos toca mantener los viejos compañeros de ruta de los 80, 90 alguno de los 2000 que tengamos. Yo por mi parte intento mantener en buen estado un Primera GT P11 que ha estado en mi familia desde que se compró nuevo en su dia (1998). Me saca una sonrisa cada vez que le exijo un rato de alegría y cumple de sobras. Por contra tenemos en casa un CRV 2.0 gasolina que es la contrapartida. Es un buen coche y muy cómodo para viajar pero se lo endiñé a mi mujer para que lo usara ella😂

  • Javier Costas

    20 de abril de 2022 a las 22:09

    Estimados @Sega Rally y @Retumba, el artículo de Delarosa me lo leí entero, pero se ve que vosotros no leísteis de mi comentario nada más que mi nombre y lo habéis visto largo. Soy el primero al que le gustaría que las cosas fuesen diferentes.

  • Sega Rally

    27 de abril de 2022 a las 10:06

    @Javier Costas
    Te he leído muchos años y esperaba que con el tiempo fueras aprendiendo a ser más modesto, porque no será por veces que te han sacado los colores. No aprendes. Es una lástima porque me pareces un verdadero apasionado de los coches y tienes un buen fondo de conocimientos pero creerte siempre más listo que los demás te ha cerrado muchas puertas en el sector.

Deja un comentario