El adiós más sentido, Ramón Roca

Ramón, amigo, ¡ya te echamos de menos! Llevamos muchos meses echándonte en falta pero tú luchaste hasta el final.

Escribo estas palabras, emocionado, tras el reciente fallecimiento de nuestro amigo Ramón Roca Maseda. Médico, Patrono de la fundación RACE, historiador y entusiasta de los coches pero, sobre todo, gran amigo.

La persona que me enseñó que todos los coches van al cielo donde, sin duda, se encontrará con ellos. Le han acompañado toda la vida a través de sus vivencias y sus libros. Horas y horas encerrado con sus revistas y catálogos, dando forma a la historia del automóvil en España. Un trabajo interminable al que le dedicó gran parte de su vida, de manera generosa para que los demás pudiéramos disfrutar del resultado de su estudio.

Sin él, siento una gran pérdida. El vacío de sus enseñanzas, y sobre todo de su cariño, es muy grande en estos momentos. Pero también es muy grande lo que pierde el automóvil. Ramón no era un vanagloriado piloto, ni era de estar en primera fila para la foto. Más bien, veía el automóvil desde la barrera, estudiándolo con cariño, entendiéndolo, dándole contexto. Entre otras muchas cosas, ha dejado un gran legado con los artículos que ha escrito con nosotros, mes a mes, desde hace 11 años. Para los que no hayáis tenido la suerte de conocerlo, es un pequeño contacto con una grandísima personalidad que escondía una persona excepcional. Aunque discrepábamos en mi afición a los deportivos, a los que él llamaba coches en pantalón corto, su gran conocimiento cambió mi visión del automóvil para siempre, llevando el foco desde unos ruidosos vehículos sin techo a valorar debidamente la importancia que ha tenido el automóvil como fuente de autonomía y libertad en nuestra sociedad.

Pero todo esto es de escasa importancia cuando hablas de una persona que me acogió en su casa y me acompañó en los más duros momentos. Su cariño y su cercanía, el sufrimiento compartido, los momentos -horas- de conversación porque nada nos reconfortaba más… Todo eso se queda, no se va. Para aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle bien sabemos que su pasión por los coches no era nada comparada con la devoción que profesaba por su adorada Amalia, su apoyo incondicional y compañera de vida. No se podría hacer una despedida a Ramón sin hablar de ella.

No puedo ni acercarme a las despedidas que él sabía hacer pero sólo espero que lo lea desde donde esté, con sus adorados coches. ¡Gracias por tanto, Ramón!

Ramón sólo se ponía al volante en las grandes ocasiones, y en el RACE se sentía como en casa

Artículos relacionados

22 comentarios en “El adiós más sentido, Ramón Roca”

  • Staff

    Lasheras

    17 de diciembre de 2021 a las 13:13

    Descanse en Paz Ramón. Nos deja un gran aficionado a los coches que nos ha enseñado mucho, mucho sobre el automóvil. Es imposible no mirar a todos los coches con cariño, bonitos o feos, buenos o malos, tras leer el legado que en 8000vueltas deja.

    Animo a todos los lectores a que estas navidades inviertan un poco de tiempo en (re)leer sus artículos. Es más que cultura del automóvil, es historia. Aunque ya hay un enlace en la cariñosa despedida de delarosa, dejo también enlace aquí:

    https://8000vueltas.com/author/ramon-roca

  • anton

    17 de diciembre de 2021 a las 14:09

    Los artículos que ha escrito y que tenéis en la web son extraordinarios, enganchan porque si te gusta el mundo del automovil no puedes dejar de leer uno tras otro. Sin duda una gran perdida…

  • Meigallo

    17 de diciembre de 2021 a las 15:01

    QEPD.

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos, y toda la fuerza en estos duros momentos.

  • Víctor Manuel

    17 de diciembre de 2021 a las 17:24

    Tengo en mis manos el libro EL AUTOMOVIL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA, que amablemente me dedicó el 5/VI/17, el día de su presentación en Madrid y que conservo con gusto con todos mis libros y revistas de automóviles. D. E. P. D. RAMÓN

  • nachetetm

    17 de diciembre de 2021 a las 17:46

    ¡Qué jarro de agua fría! Siempre albergué ilusión por conocerlo en persona, después de tantos años de intercambiar comentarios. 11 años leyéndolo, y me parece que fue ayer cuando publicó su primer artículo sobre un Mercedes diésel que levantó ampollas entre los más intolerantes, y que fue toda una declaración de amor por el automovilismo en su más amplio sentido. R.I.P. Don Ramón Roca.

  • Alejandro Santos

    17 de diciembre de 2021 a las 18:26

    Don Ramón….El ilustre Don Ramón.
    Gran comunicador, gran euridito, gran persona, gran..gran..gran y mil veces gran. Y sin embargo con la sencillez y simpatia que solo aquellos verdaderamente grandes pueden hacer gala.

    Este mundillo del automóvil queda cercenado sin su presencia.

    Hasta siempre, Don Ramón….ilustre don Ramón

  • Luis Rivas

    17 de diciembre de 2021 a las 20:35

    Un gran privilegio haber disfrutado de sus enseñanzas, de su conversación, de su consejo y de su opinión, pero por encima de todo, de su amistad.
    Ramón estará donde quiera que vayan las personas buenas y aquí abajo quedamos algo más huérfanos.
    Gracias por todo, Ramón.

  • Jordi

    17 de diciembre de 2021 a las 20:35

    R.IP.

    Ha sido, y será, un gran placer leer sus artículos.

    Ráfagas al cielo!

    Ciao.

  • José Luis Arenal

    17 de diciembre de 2021 a las 21:04

    Una gran pérdida,un día muy triste.

    Tuve la suerte de conocerle y estar en algunas de su conferencias; su exposición sobre el CX en el museo del automóvil de Salamanca(gracias a Alejandro Santos que aquí escribe y a José Manuel tan buen amigo de Ramón por hacerlo posible)junto con el también gran Arturo de Andrés,absolutamente inolvidable y superdivertida para todos los que allí estuvimos.

    También genial su revisión histórica del primer gran premio de de España en 1913 celebrando sus 100 años en La Granja de San Ildefonso.

    Y otras muchas que me constan…

    ¡Mil gracias D.Ramón! ,seguro que ya está en el cielo allí donde van todos los coches como le gustaba decir.

  • Jose Luis

    18 de diciembre de 2021 a las 19:13

    DEP Que mazazo…. Un referente y los que le hemos podido conocer una extraordinaria persona a la vez que aficionado

    Siempre nos quedarán sus artículos para poder recordarle, siempre consiguiendo sacar la esencia de un vehículo aunque este fuera un desastre.

    Mi más sentido pésame a su familia

  • Kekis

    18 de diciembre de 2021 a las 23:34

    No le conocía, pero a través de sus artículos se palpaba su conocimiento, dedicación y amor por los coches… siempre es duro perder a un amigo, seguro que nosotros lo echaremos de menos sus artículos, pero sus familiares y amigos se llevan la peor parte en estos casos, ánimo para todos ello. Descanse en Paz.

  • Efuardo

    19 de diciembre de 2021 a las 05:13

    Era, mi tio y no por eso dejo atras mi objetividad. Todos los qe lo conocieron lo saben pero si bien aun es mayor en la familia ese orgullo que se le tiene…. por eso gusta tanto todos los comentarios que se le dicen. Y todo porque no solo aciertan sino que lo confirmo con total devocion y admiracion como sobrino que he sido y nunca olvidare. Siempre esos momentos de cercania en los qe no cabia mal alguno y en cualquiera qe hable solo pudde decir,buenas palabras. Te hecharemos mucho de menos alli donde estes siempre estaras en mi corazon.

  • Lazaro

    21 de diciembre de 2021 a las 14:22

    Precisamente el 17/12, mientras iba en moto a lo oficina, en silencio, me vino a la mente la idea de que ojalá supiera sobre los automóviles y su historia una décima parte de lo que sabía Ramón. Poco después, nos llegaba la noticia por el chat de 8000vueltas. Muchas gracias por todas las letras que has dejado escritas y un abrazo fuerte a la familia. Descanse en paz

  • Deivid Torrepower

    21 de diciembre de 2021 a las 21:32

    Si bien sus artículos no me apasionan en la medida de otros autores «canallas» (tampoco era su estilo, ni lo pretendía) el cuidado en lo minucioso, meticuloso, pormenorizado y apabullante de sus entradas bien hacía no solo obligada su lectura, si no que alguno los repaso con cierta recurrencia.

    Quiero decir, un autor de esta clase hay que leerlo si o si.

    Se me queda un vacío en 8000vueltas con su despedida, pero siempre tendremos su legado para rememorarle. Eso es lo que hace eterno a una persona.

  • ToniExup

    22 de diciembre de 2021 a las 11:43

    Siempre se van los mejores.

    Echaré de menos sus artículos, y mucho más de menos, poder debatir con una persona educada y entusiasta de los coches.

    Hasta siempre Ramón.

  • Ferrari12TR

    22 de diciembre de 2021 a las 23:05

    Descanse en paz, grandisimo profesional y una gran perdida para la familia de 8000Vueltas

  • promeu

    27 de diciembre de 2021 a las 03:10

    DEP, gracias por tu legado.

  • miguel

    29 de diciembre de 2021 a las 03:26

    Me acabo de enterar.
    Siento una gran tristeza.
    Trabajé muchos años con él y nos teníamos gran aprecio.
    Conservaré algún regalo suyo para siempre.

  • Fercho

    31 de diciembre de 2021 a las 19:54

    Disfruté con cada uno de sus artículos, muchos de ellos releídos varias veces, saboreando cada párrafo, porque pocos como él sabían dar con texto y poner en situación cada uno de los automóviles que ha ido desgranando en 8000vueltas.

    Descansa en paz, ¡te seguiremos leyendo!

  • 9000 rpm

    4 de enero de 2022 a las 19:50

    Cuánto lo lamento, envío mis condolencias a la familia y amigos.
    No tuve oportunidad de conocerlo personalmente pero me caía muy bien y he disfrutado mucho con sus artículos tan metódicos y bien informados.
    Cómo bien decía «Todos los coches van al cielo», espero que el siga allí disfrutando de ellos.

  • Israel

    12 de enero de 2022 a las 01:54

    Tuve el placer de conocerle, no sabía que era el hasta que he visto la foto, pero lo intuía, fue en uno de vuestros eventos de puertas abiertas en el jarama, ya nos íbamos y nos dijo que entraremos y viesemos toda la zona de coches antiguos y nos explicó cada modelo etc., simplemente porque pasábamos por allí y porque yo me había asomado un poco. A todos los amigos que íbamos nos pareció un gran tipo.

    Que descanse en paz.

  • Pablo

    13 de enero de 2022 a las 22:04

    No sé muy bien que decir, empiezo quizás por transmitir mis sinceras condolencias a toda la familia de 8000vueltas… siento un vacío que traspasa lo automovilístico. También reconocer su cercanía y dejar un agradecimiento eterno por lo que compartió con todos nosotros a través de sus líneas… me transmitió la genialidad de quien irradia conocimiento desde una elegancia propia. Cada nuevo post suyo se recibía con un plus de expectation que siempre se superaba. Un punto de vista que provocaba el respeto que infundió en la genialidad de sus artículos. Mi pésame, agradecimiento y admiración.

Deja un comentario