Llantas icónicas

Algunos coincidirán conmigo en que la llanta en un coche lo es «todo». Al igual que en el hombre el reloj es el complemento más importante, capaz de marcar la ocasión, el día o generar una simple conversación en torno a tan apasionante mundo, ese mismo complemento en un coche es sin lugar a dudas la llanta.

Singer reimagina las míticas Fuchs a través de BBS

Siguiendo con la referencia de la alta relojería, para un mismo hombre, con una misma indumentaria, el reloj puede decir si estamos ante un aventurero, un marino, un aviador, un filósofo o un dandi.

Para un mismo coche, la llanta puede determinar si es un vehículo enfocado para un uso de circuito, donde prima la ligereza; de rallye, donde además se requiere robustez; para un coche de paseo elegante, donde puede primar el diseño; o para ir siempre en modo #drift y #maximumattack, en cuyo caso, siendo propensos a golpes y maltratos, puede primar su sencillez y precio.

Llantas «Teledial» de Alfa Romeo

Por supuesto, hay fabricantes que a lo largo de los años han forjado su propia leyenda en torno a modelos de llantas icónicos. ¿Qué es un Porsche clásico sin una llanta Fuchs?, ¿Qué es un Alfa Romeo clásico sin unas Campagnolo o uno «moderno» sin sus famosas Teledial? ¿Y un Audi sin sus AVUS? Seguirían siendo buenos coches, sin duda, pero un poco menos especiales.

Por eso existe el mercado de accesorios, donde puedes encontrar casi cualquier diseño de llanta que quieras (o puedas pagar) para tu coche. Algunas se pueden hacer a medida, otras son «clásicos atemporales» del diseño, otras las hemos visto en videojuegos y otras pueden ir como anillo al dedo en un coche y ser en cambio una atrocidad en otro, pero las que te dejamos hoy aquí, son todas llantas icónicas.

Disfrútalas:

RAYS Volk Racing TE37

1993 Mazda RX-7 on Volk Racing TE37

BBS LM

Enkei RPF1

Super Advan Racing V1 o V2

Compomotive MO 06 (1882)

MO6 Performance

OZ Superturismo GT / LM

Compomotive TH1

Work Meister / Meister S1 (3 piezas)

Watanabe RS

#ae86 de Hot~Issue!

Ronal R50 Aero

TSW Hockenheim

TSW HOCKENHEIM S 8,5X18 5X112 ET32 112 Silver - llanta de aluminio :  Norauto.es
TSW® HOCKENHEIM S Wheels - Silver with Mirror Cut Lip Rims -  2085HCK205120S76
Hockenheim S Alloy Wheels by TSW
TSW Hockenheim S Wheel 18x8.5 5x120 30mm Silver w/ Mirror Cut Lip |  1885HCK305120S76
Toyota Prius on TSW Hockenheim S wheels - 1 | TSW ALLOY WHEELS | Flickr

Rotiform LHR F

BBS e88

BBS RS

APEX ARC 8

BRZ on APEX ARC-8 | Matte Bronze Finish F&R: ARC-8 17x9" ET4… | Flickr

SPEEDLINE CORSE 2110

Definitivamente son todas las que están, aunque no están todas las que son. Speedline, AVUS, Image, Braid, O.Z Racing, Campagnolo…¿Qué otras llantas icónicas (de serie o del mercado auxiliar) te vuelven loco o echas de menos aquí?

Déjanos tu comentario a continuación.

Extra Lap

Las aportaciones de los lectores:

Enkei WRC Tarmac EVO
41 ideas de Wheels en 2021 | rines, llantas, rines deportivos
BBS E50
Speedline Montecarlo
Targa 8

Speedline Clio Williams (no confundir con Speedline Grupo A)

BBS CH-R
Llantas 993 Turbo / 996 Turbo
Llantas AMG clásicas

Artículos relacionados

22 comentarios en “Llantas icónicas”

  • Gerardo San Juan

    4 de noviembre de 2021 a las 13:49

    Las APEX ACR8 para mi…. Superligeras y preciosas. Pena que vengan con cuentagotas y caras desde USA

  • Javi

    4 de noviembre de 2021 a las 14:18

    Enkei WRC Tarmac EVO, en 18″ por supuesto.

  • Kekis

    4 de noviembre de 2021 a las 15:13

    BBS e50

  • el de siempre jodiendo

    4 de noviembre de 2021 a las 20:54

    Buenas fotos, muy interesante, se me cae la baba…

    Pero… » Al igual que en el hombre el reloj es el complemento más importante, capaz de marcar la ocasión, el día o generar una simple conversación en torno a tan apasionante mundo, ese mismo complemento en un coche es sin lugar a dudas la llanta.»

    Esto no te lo compro ni de lejos, decepcionante leerlo aquí, bueno en un blog de moda sobre machitos alfa sería pasable. No es propio de 8000vueltas, ni como la put… entrada de las put… horas. Fue muy decepcionante: probar cualquier mierda que tuvieseis a mano hubiese sido más interesante. Espero ansioso otra entrada pletórica a las que nos habéis acostumbrado durante tanto tiempo.

    Bueno, solo por tocar huev…

    Por favor, seguid como nos habéis acostumbrado.

  • rias altas RHF

    5 de noviembre de 2021 a las 11:00

    Ayayayay, van a llover los comentarios…

    Las APEX ARC 8 (que no ACR por dios), no dejan de ser una copia de las BMW del e46M3, digo yo que por poner no nos pongan las copias baratas no? Son las que uso en mi m3 de carreras por cierto.

    Un hilo de llantas miticas y no veo las speedline del Delta integrale, ya vamos mal… :)

    Y para acabar pornen las speedline corse de 5 palos y me ponen un Aston martin moderno en lugar de un 348/355 challenge? Pero a donde vamos!???

  • British

    5 de noviembre de 2021 a las 12:16

    Estoy con Rias Altas, faltan algunas fotos de Ferrari con las Speedline.
    Yo vengo a reivindicar las Minilite. No entiendo que pongáis las Watanabe, que no dejan de ser una réplica, mejor construida, de las míticas Minilite. Lo que sería la leche es que ahora probarais un coche que lleve cada tipo de llantas.

  • Autor Staff

    Lasheras

    5 de noviembre de 2021 a las 12:26

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    @rias altas RHF

    Corregido el nombre de la llanta ARC, hemos cambiado el AM por un 355 Challenge y añadido las Speedline Montecarlo :)

  • Staff

    delarosa

    5 de noviembre de 2021 a las 12:30

    Las llantas son mi debilidad, no me gusta modificar los coches pero las llantas siempre han sido algo a lo que no me he resistido. Cambian totalmente el aspecto sin tener que hacer modificaciones, homologaciones ni complicarse demasiado la vida. Me gusta la comparación con los relojes, aunque a alguno no le gusten los relojes (a mi me ha parecido pasteloso ese párrafo) son un mundo aparte, fascinante.

    Le he puesto llantas a todos los coches deportivos que he tenido y las llantas oscuras son mi debilidad, en gris oscuro:

    En el 944 Turbo conseguí unas Cup II, las llantas de 17″ más ligeras fabricadas por Porsche (magnesio aparte)
    En el Westfield monté una versión de las minilite llamada Performance, que es una marca australiana, muy ligeras. Eran las que venían con el coche originalmente, las pinté en gris oscuro.
    En el S2000 puse una ROTA Fighter (sé que alguno me mataría por esto) en Gunmetal grey.
    Y en el Suzuki Jimny monté unas DAKAR negras para ponerle un neumático más apropiado para el campo

    Me parto con el Prius. Muy poca gente sabe que llevan una llantas bastante decentes bajo esos tapacubos aerodinámicos. Además, pintadas en negro, como a mí me gustan.

  • Deivid Torrepower

    5 de noviembre de 2021 a las 15:41

    No puedo estar mas en desacuerdo con que las llantas sean al coche lo que un reloj a la vestimenta de una persona. Empezando porque el reloj es un complemento y la llanta no. Y, al igual que si a un coche le quitas las llantas, le quitas todo, prueba a ir a una fiesta sin calzado. Ve sin reloj y nadie recordará si llevabas o no llevabas cronógrafo. Es mas, puedes tener el atrevimiento de ir con un Casio escondido tras el puño. Nadie sabrá lo que ocultas ni que lo ocultas.

    Pero, sin embargo, el calzado tiene la capacidad de ensalzarte pese a un traje anodino o arruinar completamente la mejor combinación que puedas llevar puesta encima.

    Con las llantas sucede exactamente igual. Las adecuadas, hasta en el coche mas aburrido, tienen capacidad por sí solas de replantearte muchas cosas dentro de tu cabeza a cerca de ese mismo coche. Y al contrario. Una mala elección arruina por completo hasta la mas bella escultura esculpida en Pininfarina.

    A mi me gustan estas idas de pelota. llevo toda la vida con coches, solo con coches, y los artículos diferentes son los que me vienen dejando mejor regusto. También se agradece la participación del lector, dejar el artículo muy abierto para ver hasta dónde llega la capacidad del aficionado.

    Me han faltado algunas muy míticas como las ¿Minilite? de 8 radios típicas del Mini Clásico. O las de 4 radios del SEAT 1430 Grupo 2. Y, para terminar, las de 10 radios del R5 Turbo. (estas dos últimas no sé ni marca ni modelo, i`m sorry)

  • Angel

    5 de noviembre de 2021 a las 21:50

    Un articulo para disfrutar tranquilamente, muy buena seleccion de fotos.
    Yo no puedo evitar barrer para casa y me gustaria sugerir las speedline originales del clio williams ( no las del grupo A que me parecen algo aparatosas)

    Saludos

  • nachetetm

    6 de noviembre de 2021 a las 09:19

    Reconozco que pensaba encontrarme con otro artículo muy distinto a tenor del título.
    Me ha extrañado no ver las BBS CH R. Son parecidas a las ARC (una réplica de las montadas por el M3 CSL) pero no son lo mismo. Y además, las creo más icónicas.

  • Jose Luis

    8 de noviembre de 2021 a las 17:57

    Entretenido el artículo, enhorabuena! Sin duda hay dos fabricantes de coches, que para mi, siempre fueron referentes en el diseño de las llantas; BMW y Alfa Romeo

    Madre mia cuanto ofendido por el comentario del reloj….. disculpadme, pero lo de los relojes y los coches, es una combinación histórica. El reloj por supuesto que define a una persona y no es un tema de más caros o más baratos…. ver a un caballero con un IWC Portofino de 1997 me parece un summum de elegancia respecto al que lleva un Patek Nautilus 2020…. Y en cierto modo, con los coches igual, no? Acaso no os produce más admiración que alguien lleve un M3 e46 a un recién estrenado M3 F30?

    Y que las APEX son copias o réplicas….. en fin, documentarse! Técnicamente no es el mismo diseño y es una conocidísima marca americana con manufactura propia, que utilizan muchísimos equipos de carreras tanto en Europa como EEUU y que de hecho han sacado las mismas versiones forjadas que le dan mil vueltas a las originales

  • James Marshall

    9 de noviembre de 2021 a las 21:15

    Mis preferidas son las llantas de 5 palos del 993 Turbo.
    Las del 996 Turbo también, son muy parecidas.

    Sin olvidar las Rotiform del 190 2.5 -16 EVO II.

    Termino con las llantacas macizas de 5 palos del MB 500 SL 6.0 AMG (R129). Cualquier preparación de MB antiguo que se precie, debería llevarlas.
    http://www.fuelwasters.com/2013/02/ideacas-e-inventos-mercedes-190.html?m=1

    Por cierto, llevo años con el mismo Casio de 35 euros.

    Saludos cordiales,

    James Marshall.

  • Autor Staff

    Lasheras

    10 de noviembre de 2021 a las 08:21

    Gracias a todos por los comentarios.

    Actualizada la Extra Lap con vuestra favoritas :)

  • pelele

    14 de noviembre de 2021 a las 21:42

    Por favor, decidme que no soy el unico que odia las llantas tipo BBS, quitando algun modelo tipico que quiza no se entienda sin ellas. No se las pondria ni al coche de mi peor enemigo.

    Por lo de mas, las de alfa romeo y alguna variante, casi cualquiera de porsche, enkei, las volk… algunos fabricantes no se dan cuenta del impacto que tienen unas llantas en la imagen global que transmite un coche, si no Toyota por ejemplo no hubiera puesto esa aberracion al primer GT86

    Como miticas yo creo que se pueden poner ya las del Golf GTI V / Polo GTI coetaneo, creo que se llamaban Denver

  • Storm

    17 de noviembre de 2021 a las 13:23

    «Siguiendo con la referencia de la alta relojería, para un mismo hombre, con una misma indumentaria, el reloj puede decir si estamos ante un aventurero, un marino, un aviador, un filósofo o un dandi.»
    Se entiende (como comentario a la ligera) pero, como cabía esperar, ha levantado ampollas. :P

    Esperaba (o no) verlas pero… Rays Volk CE28 de 10 radios en bronce:
    https://www.rayswheels.co.jp/products/wheel.php?lang=en&wheel=CE28N10
    https://www.rayswheels.co.jp/DB/wheel/brand/VOLK/wheels/CE28N10/face_01.jpg
    Buff!

  • Manute

    26 de noviembre de 2021 a las 14:06

    Esas Teledial fueron mis preferidas en el Alpha!

  • Carlos

    27 de noviembre de 2021 a las 20:57

    Buenas de nuevo

    Para mi faltan algunas un poco más modestas y de chapa que han alcanzado bastante reconocimiento, como las de los 106 rallye (fabricadas por michelin y extremadamente ligeras y resistentes) o las de los golf mk1 y mk2 GTI con sus agujeros redondos.

  • Eneko

    28 de noviembre de 2021 a las 17:22

    Sin ser experto en la materia para aportar un nombre exacto, algunos Mercedes llevan unas
    llantas que parecen turbinas, siempre me quedo mirándolas… Creo que el Mercedes-Benz SLR McLaren llevaba esas, siendo txiki ese coche lo veía tan guay!!

  • NIPO

    7 de diciembre de 2021 a las 11:47

    A mi siempre me fliparon muchísimo las llantas Diamond del Opel Vectra A. Me parecen el summum de la elegancia. Otro coche que no concibo sin sus llantas es el primer Mercedes Clase B con las multiradio. Una lavadora anodina se convierte en un oscuro objeto de deseo :P

  • julio

    7 de diciembre de 2021 a las 23:30

    uyyyyy pero como no estan aqui las CSL, o las M359

Deja un comentario