El atractivo de lo básico

¿Para qué necesito aire acondicionado si prescindiendo del techo puedo sentir el aire fluyendo a mi alrededor? ¿Para qué necesito elevalunas eléctricos si ni siquiera hacen falta puertas? ¿Para qué comprarme un 911 si con un pequeño motor fácil de mantener puedo conseguir prestaciones similares?

Algo así fue lo que debió pensar Colin Chapman cuando proyectó el Lotus Seven. Un genio de peculiar filosofía (“Un coche que se mantiene de una pieza más de una carrera es demasiado pesado”), creador de algunos de los Fórmula 1 más revolucionarios, como el Lotus Tipo 72 o el 78.

Chapman presentó en 1957 el Seven bajo la premisa de máxima simplicidad, de modo que pudiera ser utilizado en carreras de la época sin necesidad de un alto presupuesto, y estando homologado a su vez para su uso en carreteras públicas.

Gracias a un peso muy reducido, inferior a los 500 kilos, el Seven conseguía unas prestaciones interesantes (para la época, claro) a pesar de sus especificaciones tan básicas:

– Motor Ford Flathead 1.2 de 40 caballos.

– Frenos de tambor a las 4 ruedas (de sobra con sólo 500 kilos que frenar)

– Caja de relación cerrada.

– Chasis tubular de acero revestido por paneles de aluminio que constituían la carrocería.

– Velocidad máxima: 130km/h

– Aceleración 0-100km/h: 17s

Lotus ofrecía a sus clientes la posibilidad de obtener el coche en forma de kit, es decir, completamente desmontado a excepción de motor y cambio. Aparte del encanto de montarte tu propio coche para correr, está opción presentaba ventajas fiscales y permitía un considerable ahorro, y quizá algún que otro dolor de cabeza. No les permitieron incluir un manual de montaje, pero en Lotus, en un alarde de ingenio, elaboraron un manual de desmontaje que había que seguir en orden inverso para ensamblar el vehículo. Probablemente ésa sea una de las razones de la fragilidad que se achaca a las primeras unidades.

Proceso de montaje de un Lotus Seven (Réplica Westfield):

El coche fue un éxito entre los aficionados ingleses debido a su pureza y eficacia, y enseguida descubrieron las posibilidades que ofrecía el chasis del Seven. Se podían acoplar al chasis diferentes motores y cambios para hacer un poco más interesante la experiencia y, sobre todo, las prestaciones. La elección estaba clara: los 1.3 y 1.5 “masajeados” por Cosworth hasta alcanzar 85 y 105 caballos respectivamente.

Sucesivas evoluciones pulieron los escasos defectos del coche. Se sustituyeron los frenos de tambor por unos de disco más acordes a las crecientes prestaciones, los alargados guardabarros se cambiaron por unos más ajustados a la rueda porque generaban sustentación a alta velocidad, y se mejoró la puesta a punto de las suspensiones. De la fábrica de Lotus salieron cerca de 3200 unidades, distribuidas entre las 242 de la Serie 1 (1957-1960), las 1370 de la Serie 2 (1960-1968), las 350 de la serie 3 (1968-1970) y las cerca de 1000 de la última Serie 4 (1970-1973).

Pero el modelo no murió ahí. Caterham Cars, principal distribuidor de Lotus en el sur de Londres compró los derechos de fabricación y continúa fabricando el coche totalmente puesto al día como Caterham Super Seven, con versiones radicales capaces de subírsele a las barbas a superdeportivos de la talla de un McLaren F1 o un Ferrari Enzo. Hagamos un pequeño repaso a sus creaciones más salvajes:

Super Seven JPE (Jonathan Palmer Evolution) – 250cv a 8000vueltas. Mantuvo el récord de vehículo de producción más rápido en completar el 0-100 (3,44s) hasta que apareció el McLaren F1.

CSR Superlight - 260cv a 7500 rpm. 0-100 en 3,1s. Actualmente a la venta, con un motor Duratec bendecido por Cosworth y suspensiones tipo push-rod.

Superlight R300/400/500 – De 175 a 263cv. Modelos enfocados hacia el circuito, el R500 es el coche que tu fisioterapeuta te prohibiría conducir: 0-100 en 2.88s!

Levante – 550cv a 10000 rpm. Prácticamente un GT2 girado 180º y sin alerones por 130.000€. 8 unidades fabricadas y vendidas prácticamente al instante.

Los Caterham están considerados la réplica oficial del Lotus Seven, pero existen otras propuestas también interesantes:

Westfield es uno de los más reconocidos en el Reino Unido, con una construcción muy similar al Caterham a excepción de la carrocería que es de fibra de vidrio en lugar de aluminio. Suelen utilizar como donantes para sus kits el Mazda MX-5 o el Ford Sierra.

Donkervoort recurre al incombustible 1.8 turbo del grupo VW para formar una gama escalonada según el nivel de potencia: 150-180-200-270cv

Hauser incorpora en su H1 toda una joya de la ingeniería como el motor S54 del anterior M3. Más peso de lo necesario y la existencia del Z3 M Roadster relegan al Hauser a un segundo plano.

Puede que alguno no se haya convencido del todo, pero cuidado si algún día entráis en circuito, procurad que no sea junto a un Caterham, podéis salir muy desmoralizados…

God save the lightweight!

Hasta aquí llega esta primera colaboración de Ndres. Gracias! Otro colaborador que empieza fuerte, con un tema poco conocido en España pero que no se le escapa al verdadero aficionado. Lotus, al igual que con el Elise, creó más que un coche un concepto. Si al acabar de leer este artículo estás pensando por que no tienes uno en el garaje quizá nos entendamos bien. Disfrutar no es tan caro…

Delarosa

Extra Lap

Si os pueden las ganas de empezar a haceros un Lotus Seven hoy en vuestra casa y no podéis esperar aquí tenéis los planos para empezar por el chasis:

Si sois mañosos en unas semanas lo tendréis hecho. Entonces será el momento de ir a un desguace y comprarse los restos de algún Sierra XR4i o similar. Con esto y una mano de pintura será suficiente.

Referencias:

Sand museum

Más vídeos:

Caterham Vs Lotus Exige

Caterham Levante (ojo, piel de gallina)

Caterham R500 en Fifth gear

Otro artículos en 8000vueltas:

Lotus Clark Type 25 Elise SC, ¿el Lotus de Jim Clark?

Et voilá, la Lotus Elise

Otras lecturas:

Caterham 7 CSR en Wikipedia

Ojo a la estupenda tabla que incluye al final:

Artículos relacionados

16 comentarios en “El atractivo de lo básico”

  • teopic

    19 de diciembre de 2008 a las 21:35

    Es genial. Me encantan los Lotus en general y el seven en particular.
    Dentro de la recopilación de réplicas, os habéis dejado la mas importante (se hacia en Madrid), el Hispano Alemán Mallorca. La historia es mas o menos como la de Caterham. El importador en españa de Porsche compró los derechos del Seven, y lo montaba con el motor y frenos del Seat 1430. Un amigo tiene uno y anda como un cohete. Lo malo es que compró los derechos del Seven serie 4 (los Caterham son Serie 3), que era mas feo (mas cuadrado y cambiaba el aluminio por plastico).
    También compraron los derechos del Europa (que llevaba el motor-cambio renault del R 16) para montarlo con componentes Porsche. Tengo entendido que solo se hizo un prototipo porque no cuadraban los costes ;-)

  • Borjal84

    20 de diciembre de 2008 a las 01:51

    Hay que ser muy piloto para sacarle partido a estos coches. Hay que ver el vídeo de Top Gear en el circuito y comparar el Caterham con el Bugatti Veyron. El Caterham buff, una locura.

  • nachetetm

    21 de diciembre de 2008 a las 12:00

    Vaya, pues yo me daba una vuelta en el Exige con la rubia esa sin dudarlo…. que morbazo, guapa y conduce mejor que yo….

  • Bruno

    27 de diciembre de 2008 a las 23:23

    La marca mítica por excelencia, para mi Lotus es como si fuese ferrari, es la marca de coches que algún día tendré, no lo descarto para el futuro, alguno que otro que se a montado en uno me ha comentado que es como subirse a un Mazda mx5 nb2, bajito, con un motor potente y un disfrute infinito.

    Que gozada a de ser montarlo en casa, tipo coches a escala de gasolina.

    Gracias por este magnifico post

  • PIÑA

    25 de junio de 2009 a las 03:31

    Algun dia me hare mi propio Seven en casa…unos tubos, un poco de TIG alli y veremos como queda el invento…jejejeje

  • ClubSport, los desastres del marketing - 8000vueltas.com

    3 de septiembre de 2009 a las 20:22

    [...] la gama… se convierte todo en un ejercicio de ventas que desvirtua el encanto de lo sencillo, el atractivo de lo básico (artículo imprescindible donde abordábamos el mismo tema desde otro punto de vista: un 911 es [...]

  • Raul David Hernandez C

    14 de diciembre de 2009 a las 18:49

    Me encantó este articulo, y soy fiel fanatico de lotus, pero quisiera saber donde puedo conseguir los planos de elise, porque mi sueño es hacerlo yo mismo con un motor fiat… o unos planos mas detallados del seven, que me parecio mas un super buggie, pero voy a intentar hacer ese chasis en Venezuela, a ver si fabrico mi propio auto. Saludos y gracias

  • Hooniverse Asks- What’s More Important to You, Less Weight or More Horsepower? : Hooniverse

    26 de mayo de 2010 a las 17:31

    [...] sources: [8000vuletas.com, Illidan The Betrayer] Share and [...]

  • Pablo

    20 de diciembre de 2010 a las 20:18

    Estimados,
    Amo los lotus seven, hoy tengo 32 años, cuando tenia 20 construi el chasis.
    Me conformo con verlo , los $$$$ no alcanzaron .
    Es un sueño, muy económico para muchos inalcanzable para otros.

    Felicitaciones por el artículo..

    Saludos.

  • nazareno

    4 de julio de 2011 a las 00:25

    Alguien me podria ayudar e informarme donde esta la numeracion de estas carrocerias replicas, tengo que verificar un auto y no encuentro el lugar fisico donde esta el numero ???
    gracias

  • Trackday Portimao, 77 fotos de infarto - 8000vueltas.com

    2 de diciembre de 2011 a las 13:02

    [...] berenjena os fijasteis en los coches con los que compartíamos pista: barquetas, KTMs, Ultimas, Caterham.. y quedasteis con ganas de ver el material rodante que por allí había. [...]

  • blas

    8 de marzo de 2012 a las 03:41

    soy aficionado a los lotus ,me paresio muy interesante

  • pablo amorim

    15 de julio de 2012 a las 00:26

    tambien se hizo en argentina chasis de caños carroceria de aluminio peso toal 530kg 108hp standar con motor fiat 125 1600 doble arbol en casa hay uno hace mas de 21 años es un verdadero placer conducirlo “con buen piso” si no se sacude bastante saludos

  • rafael bastida

    8 de agosto de 2012 a las 00:00

    El fabricado en Argentina no fue una replica, fue fabricado bajo licencia de Lotus, obtenida por Richard Vignoles (uruguayo) y gracias a su amistad con Colin Chapman, fabricandolo en argentina por cuestiones de mercado

  • Checa Nelson

    10 de agosto de 2012 a las 21:45

    uhhhhhhhhhhhh………. buenisima en hora buena encotre esta infor ahora a relizar mi proyec GRACIAS……!!!!!!!

Deja un comentario