6 Horas de resistencia en el Jarama, y mucho más

En contra de lo que muchos puedan pensar, no vamos a hablar de la posible desaparición del Jarama, no. De lo que vamos a hablaros hoy es de el fantástico fin de semana que cualquiera se podría haber pasado en el Jarama y no lo ha hecho. Y digo que no lo ha hecho porque el Jarama estaba absolutamente vacío. Y no precisamente la pista, pues en la pista había algunos coches de esos que quitan el hipo al oírlos. Coches que se pasan el año entero escondidos en un taller o garaje perdidos  esperando un día como este sábado.

Pero no sólo de clásicos se nutrían las parrillas de este fin de semana. El fin de semana daba cabida a tres carreras del campeonato FFSA francés. Las series FFSA son organizadas por VdeV, que es una empresa creada por Eric Van de Vyver, de ahí su ingenioso nombre. Pues bien, Eric y sus socios tuvieron la iluminación de crear un campeonato de carreras de resistencia. A diferencia de nuestro bien conocido Campeonato de España de GT las carreras duran 4 y 6 horas, por lo que la gente que las corre va a pilotar. A pilotar de verdad, a conducir hasta acabar exhaustos.

Los equipos son de 3 pilotos, por lo que permite repartir costes entre varios amigos o socios. Y digo amigos porque es un trofeo donde puedes abordar una montura medianamente competitiva y dividir los costes de correr con ella entre varias personas, lo que a mí me gustaría hacer con mis amigos. Desde luego hace falta una ingente cantidad de dinero, pero mucho menor que la que se necesita para correr en España en la categoría de GT. En la de clásicos… sencillamente no se me ocurre en qué competición española podrías correr con una joya como un Lola T70 con el que, por cierto, participó el sábado con Eduardo Davila al volante y quedó en una meritoria 3ª posición.

El sábado tuvo lugar la carrera de 6 horas de clásicos, donde se pudieron ver modelos como el citado Lola T70, dos Chevron B16, multitud de Porsche 911 (algunos RS e incluso RSR), dos Elva Mk8… a cualquier aficionado a los clásicos se le habría caído la baba viendo esta espectacular carrera. Los 911 eran con diferencia los más vistosos para ver, curva tras curva iban colocando el culo a base de volante y acelerador, deslizando la trasera vuelta tras vuelta, sin duda se lo estaban pasando en grande sus pilotos. Si pudiera haberme dado unas vueltas en alguno de estos coches quizá hubiera elegido el Lola o un Chevron, pero el 911 hubiera sido el más divertido seguro.

Podéis pensar que estos coches, con tantos años a sus espaldas, son vistosos y divertidos pero no demasiado rápidos. Pues os equivocáis, la vuelta rápida fue de un Chevron 1:44.5, mientras que los 911s rodaban en 2 minutos. Nada mal en una carrera de resistencia de 6 horas. El Lola T70 hizo la pole position en 1:38.5, impresionante. Echadle un vistazo a la clasificación.

El domingo había dos carreras de 4 horas de duración cada una (ahí es nada en total 14 horas de carreras…). Una de ellas de categoría GT y la otra dedicada a una categoría Proto de monoplazas. Esta última no la vimos, pero os puedo asegurar que la carrera de GT fue realmente espectacular, y pudimos ver una emocionante batalla entre el Marcos (viejo conocido del Campeonato de España, conducido por J.L. de Castro y un holandés llamado Euser) y un Lamborghini Gallardo que peleaba por el 2º puesto y al que no le sentó nada bien que el Marcos le adelantara. Lo que provocó unas vueltas de infarto con el Gallardo intentando ponerse de nuevo por delante del Marcos. Creo que no se jugaban más que su honor, herido el del Gallardo, pero fue una lucha que ya quisiera ver en carreras del Mundial.

Un gran fin de semana de carreras, coches continuamente en pista durante dos días (más el viernes de entrenamientos durante todo el día) ¿Resultado? Un circuito vacío, pero total y absolutamente. No sé si llegarían a 60 personas las que había entre todas las gradas. Pero, ¿por qué? Quizá, tras leer esto y ver las fotos, mucha gente piense que de haber sabido que había unas carreras tan interesantes se habría acercado. En primer lugar es cierto que se trata de una competición francesa, por lo que ni la Race, ni la federación española ni la organización de la competición se han molestado en publicitar estas carreras.

Si ya apenas va gente a ver la F3 o los GTs, que son competiciones autóctonas y con muchos pilotos españoles, ¿quién iría a ver esto? Pues cualquier aficionado que hubiera estado allí podría haber disfrutado de lo lindo por varios motivos:

Buen clima, grandes coches, buenos pilotos, carreras divertidas, sin colas para entrar, gratis, aparcamiento libre al lado del paddock, acceso libre a las gradas (incluida el Super 7), acceso libre a los boxes. Sí, señores, sí, no sólo se podían ver los coches en pista, sino fuera de ella, incluso tocarlos, hablar con los pilotos (francés obligatorio) o lo que se quisiera. Si alguien se hubiera molestado en publicitar un poco este evento y hubiera cobrado una simbolica cantidad por la entrada habría amortizado rápidamente la publicidad y le habría dado un poco de colorido a las desérticas gradas. Una lástima, como siempre. La próxima vez lo anunciaremos en 8000vueltas, algo ayudará…

Por supuesto, las fotos, muchas fotos. El acontecimiento valía la pena:

jaramavdev

Extra Lap:

Los coches buenos no estaban sólo en la pista, en los boxes había JOYAS pero de las de verdad. Si alguien se arrepentía de no haber ido, ahora se arrepentirá un poco más:

Sí, son los 2 de verdad…

Artículos relacionados

18 comentarios en “6 Horas de resistencia en el Jarama, y mucho más”

  • Javiero

    24 de marzo de 2009 a las 00:53

    Como siempre, lamentable el RACE en el apartado de promoción y marketing. Si alguien es capaz de encontrar algo en su web jarama.org, que me lo diga.

    Una pena no haber sabido nada, estoy seguro que muchos aficionados hubieramos ido.

  • Borjal84

    24 de marzo de 2009 a las 02:09

    Precioso el 959.

  • Autor Staff

    delarosa

    24 de marzo de 2009 a las 10:21

    @Javiero
    Creo que esta vez no es del todo culpa del RACE. No conozco en qué condiciones se contrata el circuito para un acontecimiento de este tipo, quizá sea la organización del evento la que debiera de encargarse de publicitarlo.
    Lo que sí es cierto es que nunca publicitan nada, su página web se encuentra obsoleta, tanto en presentación como en contenidos, y lo único útil que hay en ella es el calendario deportivo de este año. Pobre calendario, por cierto, con apenas 9 pruebas. 9 fines de semana de carreras en el Jarama, un poco escaso. Sobre todo por la calidad de las mismas, no hay ningún evento medianamente llamativo (de hecho lo mejor del calendario fue este fin de semana, para mí). Y para colmo las Ecoseries, que parecen un pitorreo de la supuesta sentencia de los 90dB, y sus 20 días “ruidosos” al año, que aun no he conseguido ver.

    @Borjal84
    Más que eso, más que eso. Estaba para meterlo en un museo, y no tenía más que 20.000 km.

    Saludos

  • Staff

    JMJ

    24 de marzo de 2009 a las 13:51

    El vacío informativo y mediático en el que está sumido el circuito del Jarama es una vergüenza para todas las administraciones (regional, municipal,…) y organizaciones (RACE,Federación Española de Automovilismo,…). Está claro que toda esta gente sólo se mueve para aquello que les va a reportar un beneficio (ya sea económico o de cualquier otra índole) instantáneo. Pero nada de reforzar nuestra cultura automovilística… una pena. En realidad no sé de quién es la culpa, pero a alguien se le debería caer la cara al suelo de vergüenza.

    Por cierto, buenas fotos! Y vaya cacharros, sobre todo el Opel Astra y el Renault Megane, viva la artesanía! Bueno, sin palabras para el 959…

    Saludos.

  • Staff

    JMJ

    24 de marzo de 2009 a las 14:22

    Desde nuestra página, debemos plantearnos anunciar todo certamen que se celebre en el Jarama, por pequeño o insignificante que sea. Total, no va a suponer un gran trabajo, dado lo poco apretada que está la agenda del circuito…

    Ya que no lo hace quien debe hacerlo, deberíamos hacerlo nosotros.

    Saludos de nuevo.

  • NSX_#1

    24 de marzo de 2009 a las 15:12

    Si, yo también pienso que ya que nadie lo hace 8000vueltas podría ser la salvación. Estoy seguro de que unos cuantos habríamos ido si lo hubieramos sabido al igual que cuando aunciasteis el Martini Legends, que aunque fue mucho más patrocinado yo me enteré por aquí.

  • NSX_#1

    24 de marzo de 2009 a las 15:15

    Por cierto, de dónde es la matrícula de ese pedazo de 959?

  • Autor Staff

    delarosa

    24 de marzo de 2009 a las 15:23

    @NSX_#1
    De Cataluña ;)

  • RatON

    24 de marzo de 2009 a las 15:29

    La matrícula son ganas de tocar las narices por parte del dueño…

  • Luis Gaton

    24 de marzo de 2009 a las 20:47

    Me han impactado. Vaya juguetes!! Es una pena que se haya perdido ese espectáculo. A mi me pillaba un poco lejos este finde, pero seguro que en cuanto lo comente con unos cuantos que residen por allí cercan se van a echar las manos a la cabeza.
    Si es que vaya cultura del motor que tenemos….

    Saludos

  • NSX_#1

    25 de marzo de 2009 a las 00:27

    ¿Y eso es legal? ¿O solo le vale para el circuito?

  • NSX_#1

    28 de marzo de 2009 a las 15:19
  • Autor Staff

    delarosa

    28 de marzo de 2009 a las 15:54

    @NSX_#1
    No conocía esto! Por supuesto ya he votado. Sería una maravilla poder disfrutar de una buena recreación del Jarama en el Gran Turismo. Sólo por tener el GT5 con el Jarama bien hecho vale la pena comprarse una Play 3.

    Saludos

  • Vuelta rápida: el resumen de la semana | Coches y motos

    29 de marzo de 2009 a las 20:13

    […] nos trae unas fotos de las 6 horas de resistencia del Jarama el pasado fin de semana, en medio de los rumores (parece que algo exagerados) sobre el cierre del […]

  • miiicky

    29 de marzo de 2009 a las 23:01

    Lo de la matrícula, es ilegal… Lo ponen los “independentistas” de aquí… es una pegatina que solapa la E, pero bueno… PD: Soy catalán, que se note

  • miiicky

    29 de marzo de 2009 a las 23:02

    que se note que no todos los de aquí queremos independecia… No discrimineis al grupo…xD

  • Luís

    30 de marzo de 2009 a las 05:05

    McLaren F1? no! Porsche 959!

  • Mr Pocheto

    21 de marzo de 2010 a las 18:41

    Joder cuanta gente normal en cataluña y que poco se hacen ver,muchas gracias miiicky por ser normal.

Deja un comentario