Puertas Abiertas del Jarama 2009, locura total en la pista

Tras los buenos momentos vividos en la edición 2008, la Jornada de Puertas Abiertas del Jarama se ha convertido en una cita ineludible en el calendario 8000vueltas. Es uno de los pocos días en los que el Jarama parece volver a sus días de gloria de los Grandes Premios, con las gradas repletas de aficionados y un movimiento incesante de máquinas por el paddock como ya vimos el año pasado. También es uno de los escasos eventos que cuentan con carta blanca en cuanto a emisiones acústicas, hoy valía todo, y nosotros los aficionados lo hemos gozado. ¡¡Un Jarama de los de antes!!

IMG_5422

Aún no habíamos llegado al Jarama y ya se intuía algo especial cuando en las gasolineras cercanas al circuito se concentraban grupos de 911 repostando y comprobando presiones o cuando en la entrada al recinto esperabas impaciente para llegar a los aparcamientos, “atrapado” entre un 968 Club Sport y un Jaguar E-Type. Buscando un lugar para aparcar, nos dimos cuenta de la calidad y cantidad de aficionados que allí estaban presentes. Matrículas de todas partes se podían ver colgadas de aparatos del nivel de un Lancer Evo, un Integra Type R, un Corvette…

IMG_5859

IMG_5493

Pero lo mejor estaba dentro. Había tal variedad de coches y clubes que era apabullante, el espectáculo estaba asegurado. En sus respectivos aparcamientos, bien delimitados, te podías encontrar desde Ford Mustang (con un Cobra infiltrado en el grupo), Renault 5, 8 , 10 y 11 (algún Maxi Turbo impresionante), Seat 124 Sport, 1430, Porsches de todas la épocas, Deltonas, BMW M’s, los siempre espectaculares Cosworth, etc, etc. Aunque esta vez hemos difrutado más de la pista que del aparcamiento.

IMG_5557

Personalmente, lo que más me ha impresionado ha sido la cantidad de “sleepers” que había (inocente de mí, pensaba que no había enfermos de tal calibre en España). Son esos coches que mientras que su apariencia externa apenas levanta sospechas, bajo su capó esconden secretos que pueden humillar al más pintado. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando le han levantado el capó a un Porsche 928 que tenía un rendimiento altísimo en pista. No eran los slicks, no. Ni el aligeramiento al que había sido sometido (incluso le habían suprimido los faros retráctiles). Lo que hacía volar a ese coche era… ¡el V8 de 5 litros del anterior M5! Otro caso peculiar era el de un Golf Mk II con una sospechosa toma de aire en el capó (NDLR: no más sospechosas que el intercooler que se veía a lo lejos). Cuando el dueño abrió el capó entendimos que esa toma era completamente necesaria, pues alimentaba un 1.8 Turbo con caja de 6 velocidades que rondaba los 250 caballos. ¡Casi nada!

IMG_5378

IMG_5580

IMG_5734

El objetivo del día era rodar en pista, a modo de exhibición, y esto último algunos se lo han tomado muy en serio. Algunas tandas eran muy llamativas simplemente por la mezcla tan heterogénea de vehículos: compartían pista descapotables de los años 40 con un Sierra Cosworth o un Saab 9000 Turbo, como si de una surrealista carrera del Gran Turismo se tratara. Los M3 y los Deltas han protagonizado duelos muy interesantes, pero la palma se la llevan los del club Cosworth, auténticos quemados con los que el hombre de la grúa tiene pesadillas. En este caso no ha habido incidentes de importancia, simplemente espectáculo desde la primera vuelta. Mención especial para el Sierra azulado pilotado con una maestría impresionante.

IMG_5789

Los Escort contribuían al ambiente de carreras de una forma peculiar. En la primera curva del supersiete rezumaban gasolina por el lateral derecho, en algunos casos de forma preocupante, tanto que dudábamos de que llegaran a terminar la tanda. Los petardazos, las llamaradas y los trompos la convirtieron en la tanda más aplaudida por el público. Pero merecidamente, aunque alguno arriesgó más de la cuenta, fue una maravilla ver la destreza con la que los Sierra (4×4 especialmente espectacular campeón del DTM en 1988, no lo olvidemos) tomaban el Super7 totalmente de lado. Aunque había excepciones y alguno lo tomaba por el lado de la tierra.

IMG_5780

Desde luego había mucho más que esto en las puertas abiertas: coches únicos que hemos podido disfrutar a modo de exhibición estática y que se dieron un elegante paseo por la pista: modelos como un Duesenberg de los años 50 rodeado de BMWs M, un Cobra rodeado de Mustangs, Porsches de todos los colores y épocas, un Fórmula Alfa Romeo que fue de lo más bonito del día. Pero este plan ya lo habíamos disfrutado el año pasado y esta edición quisimos disfrutar del olor a gasolina, a goma quemada, del bramido de los coches en pista (¡¡¡el M3 de Desguaces La Torre no hubiera pasado ni las pruebas de ruido de un aeropuerto!!!) y de coches únicos rodando en una ocasión única.

IMG_5366

IMG_5369

IMG_5519

Desgraciadamente no todos acabaron bien, este Cuda volcó a final de recta.

Es muy satisfactorio ver cómo eventos de este calibre mantienen vivo el Jarama, pero nos queda la duda sobre si podremos marcar esta cita en nuestro calendario en años venideros. Esperemos que el éxito de hoy remueva conciencias y así sea.

 

IMG_5361

¡¡No os perdáis nuestra completa galería!! (Y el que quiera alguna foto en grande que la pida, eso sí, por correo electrónico o por el formulario de contacto):

Galería en Flickr

Artículos relacionados

12 comentarios en “Puertas Abiertas del Jarama 2009, locura total en la pista”

  • Saigō

    20 de octubre de 2009 a las 18:12

    Interesante esos tipos de eventos, ver un ferrari o un porsche en la carretera no es gran cosa, pero ver un duelo entre cosworth o entre mini’s o simplemente cualquier vechiculo clasico, es realmente maravilloso. Y lo mejor es el ambiente, todos compartiendo el mismo gusto, vehiculos y carreras.

    Lastima el cuda, viendo solo la foto se veia venir el volcamiento.

    Saludos desde chile.

  • ramón roca maseda

    20 de octubre de 2009 a las 18:13

    Soy miembro de la Fundación Cultural del RACE y después de ver vuestro reportaje quiero deciros 4 cosas:
    1. No pude ir a la Jornada, sabía que lo iba a sentir y, visto lo visto, compruebo que me perdí algo muy bueno.
    2. Creedme, yo que no he tenido nada que ver en la organización de estas jornadas, os digo que el RACE – que realmente ama el automóvil – tira la casa por la ventana cada vez que organiza estas Jornadas y conste que las protestas por la música de los motores es una triste realidad pues siempre habrá a quien no le guste la musica e, incluso, la defina como ruido.
    3. Son muchas las personas en el RACE que se esfuerzan por organizar estas Jornadas, pero si quereis el nombre de alguien que trabaja muy especialmente en su organización, ahí lo teneis: José Ruiz-Thiery.
    4. Tened la seguridad que el RACE – que ama el automóvil – hará todo lo posible por mantener Jornadas como la que me perdí, que espero no perderme el próximo año.

  • Luis Gaton

    20 de octubre de 2009 a las 19:05

    Me quedo con la boca abierta y el ceño fruncido, preguntándome si la ruta por la montaña palentina que tenía planeada ese finde no habría estado mejor aprovechada en el Jarama cámara en mano.
    Que pasada de evento y como siempre…magnificas fotos!!

  • drunken_clam

    20 de octubre de 2009 a las 23:40

    Increibles las fotos. Vaya día para disfrutar de verdad con tanto buen coche que tuvo que haber sido.

  • Borjal84

    21 de octubre de 2009 a las 02:05

    Es que hay gente a la que el ruido le molesta y lo veo normal, pero que no tengan la casa al lado de un circuito.
    En Spa en año que viene no habrá F1, hasta el 2026 nada, porque han puesto una demanda los vecinos del pueblo y ahí se han quedado sin F1.

  • Whiplash16v

    21 de octubre de 2009 a las 03:54

    Hola a todos! y muy wena la nota!
    Me imagino lo ke fue eso… SIN PALABRAS!
    Ya te estoy pidiendo un par de fotos para hacerme un poster.
    Con respecto a la “Musica/Ruido” tendrían ke tener en cuenta ke es ua vez al año ke se hace este encuentro…
    Un pokito mas de tolerancia.
    Saludos
    Whiplash desde Bahía Blanca.
    Buenos Aires.
    Argentina.

  • ivanmex

    21 de octubre de 2009 a las 05:57

    Y la gente que compro los pisos a lado del jarama no sabia que ahi se corren autos o qué?

  • ivanmex

    21 de octubre de 2009 a las 06:25

    Yo quiero las fotos de los M3, voy corriendo a contacto.

  • sergiomadrid

    22 de octubre de 2009 a las 00:52

    me lo pase en grande yo tambien…!!! no pude veros ni saludaros…una pena…!!!

  • The Best

    22 de octubre de 2009 a las 03:40

    Cita imprescindible!

  • Oscar

    30 de octubre de 2009 a las 00:32

    Hola , darte mi enhorabuena por el trabajo que realizas.
    Las jornadas de puertas abiertas del Jarama es uno de los eventos mas bonitos que hay de todos aquellos que he asistido como usuario de un clasico.
    Espero el año que viene poder estar con mi mini y con el motor algo potenciado jejeje
    Un saludo

  • Puertas abiertas del Jarama 2011, lleno total - 8000vueltas.com

    11 de octubre de 2011 a las 00:01

    […] están en forma suelen motivar salidas en ese punto. Recordemos que hemos visto ya de todo en las puertas abiertas en años anteriores: un Renaul 21 Turbo volcado, un Plymouth Cuda en idéntica situación… un poco de sentido […]

Deja un comentario