La sorpresa del Countryman, un MINI con posibilidades

MINI acaba de presentar el nuevo Countryman, una versión elevada, y carrocería distinta que conservando las versiones One, Cooper. Evidentemente, la versión más interesante es el Cooper S, versión que se puede pedir opcionalmente con tracción a las 4 ruedas. En el Countryman, con 4 puertas y por primera vez con más de 4 metros de longitud, poco queda de mini, ya que empieza a parecer “mega”.

¿Qué tienen en común el mítico Austin Mini con el nuevo MINI que van a presentar? Poco. Cualquiera que haya llevado un Austin Mini, Morris Mini o Rover Mini no se verá ni mínimamente identificado con uno de estos Countryman. Uno es un pequeño juguetito travieso ideal para pasárselo bien en las paellas cerradas y otro es ideal para, bueno, a priori cualquier otra cosa distinta a las que han hecho escribir la leyenda Mini.

Pero extrañamente estos dos coches, tienen algo en común, sus prestaciones sorpresa.

Puede que te extrañe pensar en eso tras echarle un primer vistazo a la ficha técnica de un Countryman Cooper S ALL4. Comparado con el MINI actual, la carrocería crece 28cm a lo largo, 10cm a lo ancho y la tracción total le hace ser 240 Kg más pesado que un Cooper S por lo que es 9 décimas más lento en el 0-100km/h, y tarda 1,1 segundos más en recorrer un kilómetro desde parado. Peor se ponen las cosas si hablamos de velocidad punta, porque tras crecer hasta unos (alucinantemente desproporcionados) 1,56m su área frontal le penaliza reduciendo los 228km/h hasta unos pobres 210km/h.

Es normal que contándolo de esta manera, no te haya emocionado nada del Countryman, pero la cosa debería cambiar si te decimos que este coche es de hecho el modelo escogido por Prodrive para fabricar el WRC que le quitará el Mundial de Rallies al Citroën de Loeb, y por lo tanto un futuro heredero del Mini campeón de los Rallies de Montecarlo de 1964, 1965 y 1967.

La elección del MINI puede parecer muy obvia. Equipo inglés elije coche inglés para batir a coche francés con piloto francés, todo por la patria. Pero nada más lejos de la realidad, porque cuando el Sr. David Richards encargó a su equipo que buscaran un modelo para participar en el mundial de rallies, en su ordenador apareció un estudio con 11 modelos (pagaríamos por ver esa lista) y ninguno de ellos era el MINI.

Entonces, ¿Por qué el Countryman? En el estudio Prodrive estudió el MINI estándar, pero lo descartó a las primeras de cambio, pero en cambio, con el lanzamiento del Countryman, descubrieron que contaba con las características y medidas perfectas que buscaban y pasó rápidamente a los favoritos. Tras reuniones con varios fabricantes, el MINI se convirtió en el coche ideal para Prodrive, y Prodrive, el desarrollador ideal para MINI, porque el Countryman lo fabricará Magna Steyr en Austria, donde se fabrica el Aston Martin Rapide.

Prodrive gana con todas las marcas que se proponga. ¿Por qué no con MINI?

Por supuesto, la vuelta de MINI al mundial provocará un movimiento importante de sponsors y no tendrá ningún problema para conseguir financiación. Aparte, Prodrive aprovechará el tirón vendiendo su WRC a equipos privados a un precio de 375.000 libras durante al menos los 5 años de contrato que han firmado con BMW.

Como habréis escuchado o leído más de una vez, el éxito del Mini original en competición se centra en las 3 victorias en el rally de Montecarlo. En aquella época no se contaban pilotos ni coches campeones, por lo que los rallies individuales tomaban una gran importancia. Pero quizás lo interesante de la historia no fueron los 3 rallies que ganaron, sino el que perdieron. El ataque masivo de los Mini, con victorias en 1964 y 1965, frustó tanto a los franceses, que en 1966 la organización descalificó a todos los Mini (llenaban el podium) por montar unos faros que no cumplían con las normas de circulación francesas. Casualmente esa prueba la ganó un Citröen con un francés al volante. ¿De qué me suena eso?

https://www.youtube.com/watch?v=vbdaXUh9rbc

Extra lap: Imagínate que te compras un Countryman. Imagínate que se publicita como es debido. Imagínate que te puedes agenciar piezas WRC Prodrive sin muchos problemas. Imagínate que…

Artículos relacionados

8 comentarios en “La sorpresa del Countryman, un MINI con posibilidades”

  • Xavih

    24 de septiembre de 2010 a las 12:50

    Excelente noticia para animar un bipolio, (Citroen,ford) en el WRC. Pero el año que viene participaran solo en algunas pruebas, para acabar de reglar el coche y ya para el 2012 pondrán toda la carne en el asador. Esperemos que Richards al igual que hizo Cooper en su día haga de el un ganador. Por cierto hará un tiempo escribí una entrada sobre el tema, si le queréis echar una ojeada podeis encontrarlo en
    http://zona-rapida.blogspot.com/search/label/Mini%20Works

  • Wirzon

    24 de septiembre de 2010 a las 15:55

    Unos pobres 210km/h? No se si va enserio, o es que no he captado la ironía jeje… es un coche de calle, no para el circuito, que no se nos olvide.

  • Whiplash16v

    25 de septiembre de 2010 a las 02:44

    Muy wena noticia y coincido con Wirzon sobre la velocidad. Se sabe si alguna marca mas participará el año entrante en el WRC?
    Gracias y see you!

  • jmt46

    26 de septiembre de 2010 a las 22:40

    Con el mini moke si que tiene mas parecidos…

  • ME!

    27 de septiembre de 2010 a las 03:37

    Desde luego con un par de cambios se puede convertir en un coche muy interesante, tracción total y unos 250-270cv con un par de modificaciones al motor, una buena suspensión y a correr!

  • Josechu

    28 de septiembre de 2010 a las 10:27

    Whiplash16v: El año que viene se espera que esté Saab y subaru, aunque son especulaciones.

  • xavi

    29 de septiembre de 2010 a las 08:46

    A Subaru le falta el 1.6t, que segun he podido leer hace ya tiempo que esta en desarrollo. Saab ha publicado que adoptara motores bmw así que no me extrañaria que participara con el mismo propulsor que el Mini y el Ds3. Seria muy bonito tener a estas marcas junto a Ford con el Fista.

    En quanto al countryman, creo que entra con fuerza en un segmento donde predominan mecanicas diesel junto a «gasolinas» demasiado «sosos». De todos modos Mini preve sacar al mercado una motor diesel de 150cv. Seguro que sera un plus para sus ventas.

    Quiza el Forester D el Freelander sean mejores coches en el sentido que saben combinar mejor su rendimiento dentro y fuera del asfalto, pero este aporta un plus de deportividad y la posibilidad de convertirlo en una berlina awd bastante deportiva con la suspension opcional.

  • Fran

    29 de septiembre de 2010 a las 18:56

    La verdad es que me ha sorprendido bastante y para bien el Countryman, es mas podria llegar hasta recomendar su compra.

Deja un comentario