Mid Night Club, la banda de corredores callejeros japoneses

El Mid Night Club (pronunciado en japones Middo Naito Kurabu) fue un grupo de corredores callejeros que frecuentaba la autopista Shuto entre Tokyo y Yokohama, también conocida por estos como la “Wangan”. Esta banda era la más notoria y respetada por todas las demás bandas, lo que hizo que se publicaran hasta más de 200 articulos sobre ellos en la prensa nipona especializada en automovilismo e incluso llegaran a tener eco en la prensa extranjera como, por ejemplo, en la revista danesa Autoviz, la americana Turbo Magazine y la inglesa Max Power. Incluso Jeremy Clarkson en su programa de la BBC, Jeremy Clarkson’s Motorworld, comentó mientras probaba un Skyline GT-R: “Este es un coche más propio de los Mid Night Club”. Aparte de su notoriedad pública, también son recordados por ser la banda más duradera y organizada de corredores ilegales.

 

Una de las peculiaridades de la banda, creada en 1985, es que para entrar en ella no era tan fácil como en otras bandas de corredores y existían una serie de reglas que cumplir y una organización jerárquica. Una de las normas para entrar en la banda es que los hashiriya (corredor ilegal en japones) debían poseer un vehículo capaz de superar los 250km/h debido a que las velocidades en carrera de este grupo eran de más o menos 300km/h. Una vez aceptados, los nuevos miembros eran nombrados “aprendices” y como tales debían asistir a todas los eventos organizados por la banda durante su primer año o eran expulsados inmediatamente.

Solo un 10% de los aprendices conseguían ser aceptados finalmente como miembros de pleno derecho y aun así los miembros podían ser expulsados si tenían una conducta peligrosa o provocaban algún accidente. Los miembros de pleno derecho debían lucir una pegatina de la banda Mid Night Club en su paragolpes y otra en el parasol; a veces, también en las taloneras, donde pondría Mid Night Club Racing Team.

 

No cualquiera podía lucir esas pegatinas: si encontraban un coche que no fuera del club o un novato ponía las pegatinas en su coche antes de lograr ser miembro de pleno derecho, lo destrozaban e incluso, en algunas ocasiones, quemaban el coche. Así disuadían a posibles imitadores.

En su máximo apogeo la banda estuvo formada por 30 miembros que se reunían para correr en alguna gasolinera de la zona de Yokohama a medianoche (de ahí el nombre del grupo) y las carreras tenían lugar en la ruta de la bahía de la autovía Shuto y terminaban en otra gasolinera en Tokyo.

Debido a lo altamente preparados que estaban los coches de la banda, la policía no conseguía alcanzarlos con sus coches de patrulla normales. Incluso cuando estos adquirieron vehículos de persecución especiales (Nissan Z32 y Skyline R32), tampoco los lograban atrapar debido a que los coches de la banda eran capaces de ir hasta a 320km/h y con potencias que variaban entre los 400 cv y los 700 cv… Muy lejos de las capacidades de cualquier coche deportivo de serie. La policía nunca consiguió atrapar a miembros de pleno derecho, solo a aprendices. La banda se veía protegida por el hecho de que la autopista Shuto está plagada de túneles en los que incluso hay varias bifurcaciones dentro del mismo túnel (ver el video anime Wangan Midnight). Además, cambiaban horarios y rutas alternativamente para no caer en emboscadas.

Para reunirse no usaban teléfonos ni nada por el estilo que pudiera ser rastreado, usaban anuncios de la sección de contactos del Asahi Shimbun (importante diario de Osaka) como si fueran citas a ciegas y parece que el sistema codificado funcionaba bien puesto que nunca se presentó la policía en sus lugares de reunión.

Skyline R32 de la policia japonesa, claramente insuficiente para capturar a esta banda

Los coches habituales entre los miembros eran los Nissan Z desde su primera encarnación hasta el Z32, también el Nissan Skyline GT-R en sus versiones R31 y, sobre todo, R32 y el tercer modelo más utilizado eran los Porsche 930 y 964 en sus versiones Turbo, por supuesto. También había Mazda RX-7 FC y FD, algún Toyota Supra y otras rarezas, pero el Z era el coche favorito de la banda. Se rumorea que un miembro de este grupo llegó a gastar 180 millones de yenes de la época en modificar su Porsche 911 para competir con otros miembros del club. Según su código interno nunca podían averiguar nada de otro miembro más allá de su nombre, nunca revelaban sus apellidos, dirección o incluso su profesión, aunque se saben las de dos miembros: el primer dueño de un RX-7 FD3s era inmobiliario y otro propietario de un Skyline GT-R R32 trabajaba en el concesionario de su familia (sobre este miembro después contaré más).

Las carreras normalmente empezaban a unos 100-120 km/h y a una señal de claxon de un tercer coche los dos participantes salían disparados. También, a veces, el punto de comienzo era una recta justo antes de una gran curva: empezaban a 100-120km/h en paralelo y conforme comenzaba la curva comenzaban la batalla (solían llamar así a sus carreras). Para terminar sus carreras solían escoger la salida a algún área de descanso donde, una vez terminada la competición, podían hablar sobre los detalles de la misma. También podía acabar en el momento en el que perdían de vista al otro contendiente.

No gustaban de derrapar, el autocross o similares… sólo buscaban lo que llamaban “maximum velocity anxiety” (ansiedad de velocidad) y todo lo demás no importaba, solo su lucha por ir más y más allá en su busqueda por la velocidad más alta posible.

En ocasiones desafiaban o eran desafiados por otros equipos o corredores, en estos casos todo el grupo escogía a un miembro para defender su honor y corrían al mejor de tres por llegar de un punto convenido a otro. Solo perdieron en una ocasión contra un tal “Hiro” que tenia un Z32 con un motor proveniente de un prototipo basado en el Z32 desarrollado por Nissan para establecer un record de velocidad en la competición del Salt Flat Bonneville en USA… Este Nissan 300ZX tan bestial daba 800cv en un banco de potencia y fue el único miembro aceptado inmediatamente en el grupo sin pasar el año de aprendizaje en la historia del Mid Night Club.

 

La banda se disolvió en 1999 después de que unos bōsōzoku (pandilleros motoristas) los esperaran en la carretera después de una de sus reuniones para retarlos. Uno de los pandilleros iba borracho y chocó contra un coche muriendo en el acto. Otros seis moteros resultaron heridos. Debido a este accidente, y tal y como las reglas del club especificaban (la regla decía que si alguien moría se pondría fin al grupo), se decidió deshacer el grupo inmediatamente y para siempre. Tan fieles fueron a su código interno que aunque significara su desaparición siguieron sus reglas, como si de modernos samurais acatando el Bushidō se tratase. Desde entonces ha habido imitadores y otras bandas han intentado emularlos pero con una policía mas preparada y unas leyes de trafico más duras todos han fracasado y terminado en prisión.

El miembro que tenía un concesionario es el único que ha transcendido públicamente y es Kazuhiko “Smokey” Nagata, quie, además, a día de hoy regenta un taller de preparación: Top Secret. Es famoso por vehículos como un Supra V12 de mas de 1000cv que siguen el espíritu de las preparaciones típicas de los coches de la desaparecida banda.

A continuación, una transcripción de una entrevista a un miembro de los Mid Night publicada en la revista OverBoost:

Hicimos un viaje relampago de un dia a la ciudad del pecado desde L.A. para ver la Convención Internacional de Coches Z. Aunque era un gran espectáculo, nuestro principal motivo para ir era la participación de varias decenas de Z’s de particulares provenientes de Japón que Nissan habia traido a USA especialmente para este evento. Mientras buscábamos el coche más espectacular del show, todo el mundo nos mandaba directamente a por este 280 ZX rojo.

A primera vista este coche no parece muy espectacular salvo por el kit de ensanchado, después de todo es un coche de 1978. Pero cuando uno mira las especificaciones se impresiona con este vehículo: ¡600cv y una velocidad punta por encima de 300km/h! Después de buscar por la convención, dimos con el dueño, el cual nos desveló más detalles de este Z.

“Los coches del Salon del Automóvil de Tokio no me impresionan”, dice el dueño del Z en un tono indiferente. “No importa cuántos caballos digan que tengan, esos coches nunca me impresionaran hasta que los vea en la carretera. Los coches deben ser hechos para ser conducidos”. Echando una mirada al paragolpes delantero de este 280 ZX, se nota que este coche no ha sido solo conducido, ha sido conducido sin piedad.

 

El coche actualmente es propiedad de un educado caballero llamado Toshi de Tokio. Toshi nos pidió que no reveláramos su apellido y borráramos su matricula porque la policía Japonesa persigue muy estrechamente todo lo relacionado con carreras ilegales y temía un castigo por su historia. Esto es porque Toshi pertenecía al Mid Night Racing Team uno de los mas famosos equipos de corredores callejeros en Japón.

[...]

Queríamos saber cómo el Z había conseguido esos 600cv y cómo Toshi había traspasado la barrera de los 300km/h en una carrera por la Wangan (¡justo después de esa carrera Toshi descubrió que el coche se había quedado con cinco cilindros funcionando!). Todas las modificaciones del 280 fueron hechas por ABR (Air Breathing Research) Hosoki Engineering. Entre los muchos logros de ABR se encuentra el de haber construido el Toyota Soarer más rápido del mundo (o lo que es lo mismo, un Lexus SC 300 biturbo), que registró una velocidad punta de 350km/h. ABR incrementó el cubicaje del motor L28E de este Z hasta 3100 cc e instaló pistones, cigüeñal, bielas y culata reforzadas. El muy conservador turbo simple de serie fue desechado en favor de dos compresores IHI RHC-6 VX55 y turbinas 3P-13. Toda esta potencia es transmitida por una caja de cambios de Nissan 300ZX Z31 Turbo modificada con un diferencial LSD de ABR. Para la gestión electrónica dispone de una ECU de 16 bit, Greedy PROFEC y REBIC III, y una unidad HKS GCC.

A 300km/h no tienes amigos y tampoco tienes el mas mínimo margen para el error, aquí es donde la aerodinámica, suspensión y frenos deben ayudarte a controlar la prodigiosa cantidad de potencia que es necesaria para llevar a un coche a esta velocidad. Toshi escogió suspensiones Bilstein con muelles TRD y llantas Panasport de 16″ con unos neumáticos Bridgestone RE71. La distancia de frenado se redujo gracias a ni más ni menos que a unas pinzas de Skyline GT-R R32 trabajando en conjunto con unos discos TRD originales de los Supra del JGTC (Japanese Grand Touring Championship). Las mejoras en cuestión de aerodinámica consistían en un kit de carrocería de ABR que incluye paragolpes delantero y trasero, taloneras, aleron sobre el porton trasero, pasos de rueda y capot ventilado.

Además de este Z, Toshi tiene un 280ZX Turbo de 1982 (con modificaciones ligeras, solo por diversión), un 300ZX Turbo de 1990 (altamente modificado, con una velocidad punta de 291km/h) y un 300ZX Turbo de 1999 estrictamente de serie como coche de diario; es obvio que Toshi siente un amor profundo por los Z. Por último, cuando le preguntamos por qué empezo a modificar su coche, él nos respondió tranquilamente: “Para ganar a mis rivales, eso es todo”. Con un arsenal como ese a su disposición es más que seguro que Toshi no viese jamás la trasera de la mayoría de sus rivales.

ESPECIFICACIONES:

  • Nissan 280ZX Turbo de 1978.
  • Motor: Nissan L28E.

Modificaciones del motor: cubicaje aumentado a 3100 cc con pistones forjados 89f, cigüeñal ABR, bielas ABR, culata rectificada por ABR, admision de 46.5 mm, colectores de 38 mm, compresores dobles IHI RHC-6 VX55 y turbinas 3P-13.

  • Electronica: ECU 16 bit, Greedy PROFEC y REBIC III, HKS GCC.
  • Transmision: caja de cambios de 5 velocidades de un 300ZX Turbo Z31, LSD de ABR especialmente modificado.
  • Suspensión: suspensión Bilstein modificada con muelles TRD.
  • Frenos: pinzas de R32 Nissan Skyline GTR con dicos TRD de un Supra de competición.
  • Llantas: Panasport C5R 16×8 delante y16x9 atrás.
  • Neumaticos: Bridgestone RE71 225/50R16 delante y 245/45R16 atrás.
  • Modificaciones exteriores: kit original ABR que consiste en paragolpes delantero y trasero, taloneras, aleron sobre el portón trasero, pasos de rueda y capot ventilado.
  • Modificaciones interiores: tacómetro hasta 11.000 RPM; Blitz EGT; marcador de temperatura de agua HKS, marcador de presión del turbo HKS, reloj de temperatura de aceite; jaula antivuelco ABR; asiento de piloto Recaro SPG; asiento de pasajero Recaro LS; arneses de 4 puntos Sabelt ; volante Nismo D-shape.

Artículo escrito por Francisco José Lacal, que lo ha cedido desinteresadamente a 8000vueltas.com. Este artículos ha sido publicado originalmente en Granada Racing Club y Forocoches. Después reproducido hasta la saciedad en multitud de foros sin respetar la autoría del mismo. Le damos las gracias desde 8000vueltas por compartirlo.

Extra Lap

Su notoriedad fue tal que esta banda inspiró el manga, pelicula y el anime Wangan Midnight, cuya temática son las carreras en la “Wangan” con coches preparados al estilo de los Mid Night. Otra influencia clara es en el manga y anime Initial D, donde podíamos encontrar a los Night Kids que, aparte de un nombre similar, tenían entre sus integrantes un R32 GT-R, un coche típico de los Mid Night.

Aquí tenéis la película completa en HD,  ya tenéis plan para el fin de semana.

Extra Lap 2

Enlace a una página de un ex-Mid Night: Nishimuraya.com. Entre sus monturas, Nissan Z32, Porsche 993 y Ferrari F430.

Y esta es la pagina de Smokey Nagata, el mas notorio de sus ex-miembros: topsecret.

Artículos relacionados

25 comentarios en “Mid Night Club, la banda de corredores callejeros japoneses”

  • abs

    15 de septiembre de 2012 a las 01:50

    Lo de la foto es un Lotus Europa, no un Z32… (si es de Hiro o no, ni idea :P)

  • Jorge Azcoitia

    15 de septiembre de 2012 a las 02:26

    Excelente artículo de nuestro nuevo colaborador The Ghost. Espero que siga compartiendo sus estupendos reportajes con nosotros a partir de ahora ;)

  • ThE_GhOsT

    15 de septiembre de 2012 a las 10:41

    ¡Por supuesto que habrá mas Yoshi! El Lotus Europa que menciona ABS fue parte de la banda y tenia la peculiaridad de haber sido preparado por RE AMEMIYA, las características son de vértigo: Motor de Mazda RX7 280cv y capaz de llegar mas allá de los 280km/h.

  • Turbodelta

    15 de septiembre de 2012 a las 12:03

    Viendo la foto del Europa, me pregunto que sorpresa gorda llevará dentro, porque en si no es un coche para andar de carreras por autopistas.

    Otra huella cultural que dejo el Midnight Club fue un videojuego, de los mejores que había para dreamcast y bastante viciante, y fiel a la mecanica de funcionamiento de el club. El malo final era un precioso 930 Turbo, lo que costaba pillare.

  • Turbodelta

    15 de septiembre de 2012 a las 12:11

    Se me fue la olla con lo del videojuego, no era el Midnight club, era el Metropolis Street Racer.

    Saludos

  • Turbodelta

    15 de septiembre de 2012 a las 12:26

    Estoy espesito, lo siento.

    EL juego del que hablaba al final era el Tokyo Highway Challenge (http://www.allgame.com/game.php?id=25537)

    Perdon por ensuciar el hilo.

  • ThE_GhOsT

    15 de septiembre de 2012 a las 12:27

    Si y tambien el videojuego de PS2 y XBox Midnight Club era claramente inspirado por la banda, lo unico que unieron la palabra Mid Night del nombre de la banda que por cierto es como se escribe correctamente, el japo que se invento el nombre del grupo en ingles andaba regulero.

  • siux

    15 de septiembre de 2012 a las 14:21

    aqui os dejo la pelicula en español.
    que alguno lo agradecera XD

    saludos!!

    http://vimeo.com/11514867#

  • Angel Martín

    16 de septiembre de 2012 a las 13:26

    Un post interesantísimo, siempre ha habido una mística niebla que rodea a todo lo relacionado con el Mid Night Club, y sin duda es una de las causas por las que te atrapa, y por la que quieres saber más de ese misterioso y apasionante mundo. Buenísima entrada.

  • muzaman

    16 de septiembre de 2012 a las 13:37

    y aquí en españa los pelocenicero haciendo el tonto en polígonos, igualito…
    como se enteren de esto y se organicen… túneles con bifurcaciones, como la m30… jajajaja
    ¿alguno se anima? espero que no…

    es curioso, me ha encantado el artículo

  • Angel Martín

    16 de septiembre de 2012 a las 13:46

    @Muzaman, hay una leve diferencia con los pelocenicero, y es que es muy probable que a 170 ya vayan sus “monturas” asfixiadas.

  • rafa

    18 de septiembre de 2012 a las 02:04

    Muy interesante artículo también.

    Yo dar gracias a siux por traducción, él ya saber

  • S2000Gr

    19 de septiembre de 2012 a las 12:22

    Maravilla de lectura.

    ¡Gracias, Fran!

  • sus.

    19 de septiembre de 2012 a las 13:19

    veo por ahi un Ruf BTR yellow bird..? lo sé… estoy enfermo xD

    me a gustado muhco el articulo siempre es bonito leer estas cosas.

  • Mid Night Club...como a todo gas pero real - FobiaSocial.net

    19 de septiembre de 2012 a las 18:32

    [...] [...]

  • omega

    20 de septiembre de 2012 a las 00:51

    me a gustado mucho el articulo, vi media pelicula ayer en ingles pero gracias al enlace de siux hoy pienso verla entera y en español!
    menudos quemados estamos echos..
    de todos modos hay que tenerlos cuadrados para ir a 280km/h por curvas (por muy amplias que sean) sobretodo en monturas como un 911 turbo de la epoca..

  • ThE_GhOsT

    20 de septiembre de 2012 a las 13:00

    Gracias a todos por la excelente acogida que está teniendo el artículo, estoy contentísimo y espero poder colaborar más con 8000vueltas.

  • xule

    20 de septiembre de 2012 a las 17:50

    Buen artículo, me ha gustado mucho.
    No conocía esto de la Mid Night, había oído hablar del juego pero poco más.
    Es bastante interesante que un coche de hace casi cuarenta años se pueda poner a 300km/h y no explote en el intento (estoy hablando de coches de “calle”)

  • muzaman

    20 de septiembre de 2012 a las 21:18

    @xule
    ese 280zx no es de hace 40 años, es del 82 (30 primaveras), y en mi generación se hacían coches increíbles; pienso, y creo que poco me equivoco, que la mejor época en automovilismo fueron los 80 y principios de los 90, las mecánicas eran buenas, ya no había problemas de fiabilidad en cuanto a materiales, no te ponías perdido de aceite por revisar unas simples bujías, no tenían las dichosas normas EURO de contaminación, las bases aceptaban modificaciones sin necesidad de mapear electrónica (sí en los 90), los turbos no eran tan determinantes… en fin, otra época que no volverá…

    de “calle” quieres decir matriculado, ¿no? dudo que incluso en japón eso sea legal, aunque no me sorprendería que lo fuera con la tradición que allí hay y lo que les gustan las modificaciones

  • Diego

    20 de septiembre de 2012 a las 22:45

    Gracias, me he pasado un buen momento leyendo tu articulo.

  • xule

    21 de septiembre de 2012 a las 13:50

    @muzaman
    No conozco prácticamente nada de la historia del 280Z, sólo era un comentario por lo que decía el artículo “después de todo es un coche de 1.978″, 34 añazos!!! jejeje
    Me refiero a eso, coches matriculados para ser conducidos por carretera abierta, quería diferenciar entre éstos y los coches de competición que si llegaban a esas velocidades. De todas formas y por muy preparado que éste (seguramente que poco quede original) me sorprende muchísimo que llegue a los 600Cv y a los 300Km/h.
    Por otro lado, coincido contigo en que a finales de los 80 y principios de los 90 se alinearon los astros para crear una serie de coches que ya no volverán a existir, coches de menos de 1.000kg con mecánicas que no solían superar los 200Cv y que eran tremendamente deportivos, divertidos y eficaces.

  • indeciso

    24 de septiembre de 2012 a las 11:19

    Increíble articulo. Solo hace que aumente mi amor hacia Nissan y la automoción japonesa en general.

  • BNR34 V SPEC

    6 de junio de 2013 a las 00:31

    Ya lo había leído en Forocoches pero siempre entretiene leer un artículo así.

  • honja

    31 de agosto de 2013 a las 22:59

    Me veo la peli,excelente articulo.eso aqui es impensable,

Deja un comentario