24 Horas de Le Mans 2010

Just in Time. Just in time es un método de producción industrial basado en la eliminación de stocks. Toyota fue la inventora de este método que ahora, irónicamente, adaptamos en 8000vueltas. Desde luego, no tarde, sino justo a tiempo, llega nuestro reportaje de  las 24 horas de Le Mans 2010.

Junio es sinónimo de resistencia. Si eres de las pocas personas que en este momento no estás pendiente del mundial de Fútbol sabrás de lo que estamos hablando: es sinónimo de las 24 horas de Le Mans. Como cada año cualquier aficionado que se precie de serlo, mira a Francia y mira a circuito de La Sarthe de Le Mans. Da igual que la Fórmula 1 sea en Canadá o en Europa, las 24 horas de Le Mans forman parte de la triple corona, junto a la Indy 500 y al Gran Premio de Mónaco, es un carrera especial.

Por delante, a los candidatos a la victoria les esperan 24 largas horas y aproximadamente 5000 kilómetros. El otro día hablaba con unos amigos sobre las diferencias entre un Fórmula 1 y un LMP1. Un prototipo de resistencia es en resumen un Fórmula 1 carrozado, pero donde radica la mayor diferencia es en la duración de los motores. En la máxima categoría se rasgan las vestiduras porque para disputar 19 carreras tan sólo cuentan con 8 motores. El motor del Audi R15+ o del Peugeot 908 HDI FAP terminará mañana con más de 6000 kilómetros a sus espaldas en menos de una semana. El coche perfecto para un comercial.

Pero vayamos a lo realmente importante: La carrera de este año, volverá a ser un duelo entre los calamares de Audi y Peugeot. Los alemanes tendrán que tratar de recuperar el cetro perdido el pasado año. El Audi R15 estaba muy lejos en prestaciones de su rival francés y el repaso en la pista fue de esos que hacen daño.

En 2010, Audi revisó completamente su arma y presentó el Audi R15+. Los resultados no han sido los esperados. En el único duelo con Peugeot hasta la fecha, los Peugeot consiguieron un magnífico doblete en los 1000 kilómetros de Spa-Francorchamps. ¿Sirve de algo utilizar ese resultado como ejemplo?. Pues más bien no, pero necesitamos una referencia. Las siguientes comparaciones las tenemos bien frescas. En la jornada del miercoles y del jueves se desarrollaron los entrenamientos oficiales, y sucedió lo esperado. Peugeot dominó con mano de hierro. Es más, Audi incluso fue superado por el Peugeot en manos de un equipo privado, Oreca.

Pero ser superado es lo de menos. A quien le importa salir detrás si luego en carrera las cosas cambian. El problema para el Doctor Wolfgang Ullrich es que el Audi es dos segundos más lento que el Peugeot 908 HDI FAP. Dos segundos en un circuito de 3:20 pueden parecer poco y es mucho menos en una carrera como las 24 horas de Le Mans. Hablamos de vehículos diésel y tenemos que hablar de consumo. Por favor, puristas de la gasolina saltad esta parte. El Audi consume menos y por lo tanto tiene que hacer menos paradas en boxes. Esa es la oportunidad de Audi. Por ahí pasan gran parte de sus opciones.

E n cuanto a los pilotos. Hace unos años, Peugeot confiaba su prototipo a pilotos con pasado en la Fórmula 1. Sebastien Bourdais, Franck Montagny, Alexander Wurz o Marc Gené. Pilotos muy rápidos pero sin experiencia en la resistencia. Pensaban que con su velocidad era suficiente, pero pronto se dieron cuenta que la experiencia es ese par de segundos en pista. Los veteranos Tom Kristensen, Dindo Capello o Allan McNish, bien saben de ello y sus nombres se repiten hasta la saciedad en el palmarés de la prueba.

El año pasado, ya con experiencia acumulada, Peugeot consiguió la romper la hegemonía Audi. Primera derrota, lo de Bentley fue una victoria disfrazada, en una década en Le Mans. Los Gené, Wurz, Montagny y Bourdais ya habían adquirido el «mojo» necesario. Fueron los más rápidos en pista, los más constantes y por consiguiente, que diría algún ex-presidente, los mejores. Doblete para Peugeot que hacía que mirásemos a la década de los 90 y aquellos Peugeot 905 que dominaron en Le Mans.

Si dejamos de hablar de Peugeot y Audi hablamos de coches y equipos que están en las 24 horas de Le Mans para «cumplir» el expediente. Aston Martin está más pensando en 2011 que en esta temporada. Eso sí, pensando a medias. Los chicos de David Richards están a la espera de que el ACO presente la nueva normativa que debería igualar prestaciones entre motores diesel y gasolina. Algo que por mucho que intenten será complicado. Los diesel seguirán dominando Le Mans. Se igualen las prestaciones o no, la inversión de los todopoderosos Audi y Peugeot será suficiente. Si esto no cuajara, quizá en el futuro nos espere alguna sorpresa con KERS incluido. Al estilo Porsche 911 GT3 R Hybrid.

Hablar de la categoría pequeña de los prototipos, LMP2, en 2010 es hablar de Acura. El prototipo diseñado por Wirth Research (los mismos que han hecho el depósito más pequeño de la cuenta en el Virgin Racing y que lo hacen todo por ordenador) es una de las novedades en la prueba francesa tras disputar los últimos años las American Le Mans Series. Las dos unidades, la de Highcroft Racing y de Strakka Racing se jugarán la victoria, problemas mediante. El resto como siempre. A pescar en río revuelto. Aunque no nos engañemos, la esencia de las 24 horas de Le Mans está en estos equipos que planifican toda su temporada para estar presentes en La Sarthe.

De los GT1, mejor ni hablamos. Los coches que nadie quiere y la parrilla más efímera. Ni la presencia de los Ford GT ha dado lustre a la parrilla. Sus abuelos, los GT40, luchaban por la victoria final en la década de los 60, estos compiten en carreras sprint que poco tienen que ver con la resistencia.

Si LMP1 es la gloria, LMP2 es la esencia, los GT2 ponen la pimienta. La categoría pequeña tiene a Porsche, Ferrari, Corvette, BMW, Aston Martin, Spyker y Jaguar entre sus participantes. Eso si es una parrilla en condiciones. Porsche y Ferrari son los grandes favoritos por su experiencia. Los dos compiten con equipos privados a los que les dan un buen soporte. AF Corse, Risi Competizione por los italianos o Felbermayr y IMSA Performance por los alemanes. Pero este año, lo que solía ser una lucha a dos, se ha convertido en un poker. Corvette tiene nuevo C6.R especificación GT2. Sumado a sus pilotos habituales que le han dado más de una victoria, tenemos una combinación ganadora. Más o menos lo mismo que podríamos decir de BMW y sus M3 GT2. La marca bávara vuelve a Le Mans tras una década de ausencia.

Eso sí, no podemos decir bajo ningún concepto que los BMW aspiran a la victoria, aunque tampoco aspiraban en Nordchleife, ¿verdad?. Una cosa es encontrársela en las 24 horas de Nürburgring y otra cosa muy distinta es lograrla en Le Mans ante Corvette, Ferrari o Porsche. La presencia de las otras tres marcas, Aston Martin, Spyker y Jaguar es simplemente testimonial. De cualquier modo dan colorido a una parrila que, ahora mismo, ya se está formando en el procedimiento de salida de 38 minutos… aun estáis a tiempo de coger vituallas para pasar 24 horas pegados a la tele.

Extra Lap

La carrera se puede ver en Eurosport HD, Eurosport-1 y Eurosport-2

¿Algún día lo veremos en  un canal más general?

Yo no he dicho pero en roja directa se puede ver. Eso sí, en húngaro, y no sé cuanto durará.

Extra Lap 2

Cámara on-board extrema: 24 horas de cámara on-board de los 3 Audi R15

24 horas a bordo de un TDI…

Fuente: SCC

Extra Lap 3

Glorioso comentario de Adrià en Racingpasión

Muchos recursos como video (Eurosport UK), radar de lluvia, live timing… todo en la misma pagina:http://www.lemans-2010.tk/

Live Timing oficial: http://www.lemans.org/en/courses/24h-chrono-en-direct-2010.html

Live Streaming de Peugeot Sport (usan las camars onboard de Peugeot y camaras que tienen en los boxes):http://www.lemans.org/wpphpFichiers/1/1/ressources/File/live-tv/live-tv-en.html

Live Streaming de Audi (camars on board de los Audi):http://tv.audi.com/#/01

Radio Lemans (retransmision de audio en ingles): http://www.radiolemans.com/

Otro Live streaming (de menor calidad que el primero de lemans-2010.tk):http://www.ustream.tv/channel/e1-000001230

Guia de coches y pilotos: http://www.spotterguides.com/

Y por supuesto, el Twitter de Racingpasión: http://twitter.com/racingpasion

Artículos relacionados

3 comentarios en “24 Horas de Le Mans 2010”

  • Whiplash16v

    12 de junio de 2010 a las 14:53

    Muchas gracias!!!

  • dnn

    13 de junio de 2010 a las 10:38

    muy buen articulo,pero ya que hablais de las 24 horas de Le Mans tambien podeis hablar de lospilotos. Marc Gené corre con Peugeot, a él si le nombrais,pero por ejemplo,Antonio García corre en Gt2 con Corvette y ni lo nombrais…ganador las 2 últimas citas en Le Mans en su categoría, primer español es ganar las 24 horas de daytona,ganador 24 horas de Sebring…creo que de los mejores palmarés que hay…ya que os gustan los coches y la competición hablar un poco de los pilotos españoles,que no todo es Alonso en el mundo del motor. no obstante,muy buen articulo!un saludo!

  • Gran Cilindrada

    12 de junio de 2011 a las 13:49

    Hola, desde aquí podéis verlo por streaming (se trata de eurosport) http://www.stream2watch.com/index.php?option=com_videolist&view=video&Itemid=58&videoid=23796

Deja un comentario