No me voy a cansar de repetírtelo: ¿Quieres vivir una experiencia de conducción única? ¿Quieres saber lo que siente un piloto de las 24 horas de Le Mans al ver amanecer dentro del coche mientras rueda en un circuito épico? Pues lo tienes muy fácil: llama a tu grupo de amigos, buscad un coche que esté admitido dentro de nuestros eventos 24h-experience y apuntaos a la próxima cita.
30 equipo inscritos en nuestro primer evento 24h-experience fuera de España (Portugal)
Puedes buscar un coche ya listo o, mejor aún, convertir esta aventura de conducción en un proyecto de amigos preparando con mimo vuestro propio coche. Los requisitos son sencillos: medidas de seguridad básicas (jaula, arnés y asiento bucket, cortacorrientes y extintor) y un coche que cumpla con las siguientes directrices:
- Vehículos cuya fecha de matriculación sea anterior al 31 de diciembre de 1994
- Motor atmosférico, de gasolina y con potencias limitadas en función de las dimensiones del coche según la siguiente norma:
Clase 1: Coches del Segmento B (hasta 3,75 metros) con un máximo de 130 CV de potencia.
Clase 2: Coches del Segmento C y D (desde 3,75 hasta 4,5 metros) con un máximo de 160 CV
Clase 3: Coches del segmento E o superior (a partir de 4,5 metros) con un máximo de 200 C
A grandes rasgos: motores de serie sin modificaciones y ruedas de calle. Suspensiones a vuestra libre elección.
Tienes más información acerca de los requisitos que deben cumplir los vehículos pinchando AQUÍ
Terminar sea como sea, no hay mejor recompensa
Si tuviera que definir lo mejor del fin de semana, sería sin duda el ambiente y la cordialidad de los equipos. Es un verdadero placer para nosotros organizar eventos en los que, sin ser una competición, hay tanto pique sano y tantas risas. Como decíamos, es una auténtica aventura y una verdadera prueba de supervivencia.
Lo segundo mejor del fin de semana ha sido sin duda el Circuito de Portimao. El Autódromo Internacional do Algarve, inaugurado en 2008 y que cuenta con una cuerda de 4.648 m de trazado, una recta principal de 970 metros y una anchura de 18, es uno de los circuitos más modernos, seguros y espectaculares del mundo. En él se han celebrado carreras y test de prácticamente todas las categorías importantes del motor: F1, GP2, WEC, Moto GP, WSBK…. y en 2018 ha acogido por primera vez (aunque no por última) el evento referencia de resistencia para aficionados: ¡Las 24 horas de Portimao!
Circuito de Portimao, uno de los más grandes, seguros y modernos de Europa
Uno podría pensar que semejante circuito sería mucha carne en el asador para coches con potencias modestas, sin embargo, después del evento ha quedado claro que gracias a la cantidad de curvas enlazadas, peraltes, subidas y bajadas, la potencia no es un factor determinante para ir rápido. A modo de ejemplo, el coche con la mejor vuelta durante las 24 horas fue un Golf GTI MkII 8v de 112 cv, que marcó un tiempo de 2 minutos, 17 segundos y 1 centésima (a modo de referencia, un M3 F80 de 431 cv con Chris Harris a los mandos registró un tiempo de 2 minutos y 10 segundos).
Para el equipo 8000vueltas, el evento comenzaba con un viaje a alta velocidad desde Madrid hasta el Algarve portugués en un BMW 520d Touring y un M240i cedidos por BMW España para la ocasión. El M240i, con sus 340 cv, además serviría de coche de apoyo por si hubiera que intervenir en pista en algún momento de las 24 horas.
BMW M240i de 340 cv: viaje relámpago y coche de apoyo en las 24 horas de Portimao 2018. ¡Un buen aparato!
El viernes por la mañana llegaban los equipos y nosotros nos encargábamos de acreditarlos y revisar los coches para asegurarnos de que todos equipaban las mediadas de seguridad necesarias para rodar en circuito. Tanto viernes por la tarde como sábado por la mañana, los equipos podían hacer unas tandas donde todos los pilotos pudieran tener un primer contacto con el circuito. El veredicto era unánime: los grandes desniveles y las curvas rápidas del trazado encantaban a todos los pilotos.
A las 14:00 horas del sábado, tras el briefing de seguridad y bajo un suave sol, habitual del sur de Portugal en estas fechas, comenzaba esta experiencia que llevaría a 30 equipos y casi 200 pilotos a vivir un fin de semana único de amistad, compañerismo y superación… y por supuesto mucha conducción.
Últimos consejos y revisiones antes del comienzo del evento
Las primeras horas discurrían sin mayor contratiempo, pues los vehículos elegidos por los equipos -que mecánicamente deben estar de estricta serie- son por lo general coches muy fiables. Entre los equipos participantes había como siempre mucho VW Golf GTI (MkII y MkIII), mucho Opel Astra GSI y mucho BMW E36 (318is y 320i) aunque también había otros coches menos habituales y que nos encanta ver, como por ejemplo la minuciosamente decorada y mantenida Citroën C15, un Suzuki Swift GTi, un Peugeot 405 Mi16, un Mercedes 190 E 2.6…todos coches asequibles, baratos de mantener y, sobre todo, divertidos de conducir.
Diversión pura…
A medida que pasaban las horas, inevitablemente algunos equipos hacían paradas inesperadas en boxes, unos por averías que requerían más tiempo que un simple cambio de pastillas y otros porque decían adiós al fin de semana con una caja de cambios o un motor que habían dicho basta.
Una vez más, hay que hacer una mención especial a la ejemplar actitud y compañerismo mostrados por los equipos, pues cuando era posible, unos se ayudaban a otros resolviendo problemas, cediendo piezas y recambios o, simplemente, aportando apoyo moral. No era extraño ver mecánicos de otros equipos trabajando para que un coche volviera a pista o «rivales» compartiendo un buen plato de jamón.
Coches de todo tipo y decoraciones imposibles. ¿El secreto? Fiabilidad y precios bajos en el mercado de segunda mano (Mercedes 190E 2.6 arriba y Peugeot 405 Mi16 debajo).
¿Problemas? No, soluciones. Mientras, la pista no descansa…
La gran mayoría de los equipos seguía con rumbo firme mientras la noche se acercaba. Con ella también aparecían las nubes y algo de lluvia que daba más emoción a la conducción nocturna. En previsión de precipitaciones, los pilotos más rápidos descansaban tranquilamente sabiendo que la noche sería un prueba de fuego y que sólo los más finos serían capaces de ir rápido en la oscuridad.
La tensión por no cometer errores se palpaba entre los equipos, donde aquellos que ya deberían estar descansado tras bajarse de sus relevos, aguardaban en silencio con los dedos cruzados. Mientras, los capitanes de los equipos seguían con detalle, vuelta a vuelta, el incansable ritmo de los coches.
Tras la noche, en la que habían caído varios equipos por roturas para las que no tenían solución, el día amanecía con la pista aún mojada, pero el parte meteorológico informaba de que el agua dejaría paso de nuevo al buen tiempo.
A medida que las condiciones iban mejorando los equipos recuperaban la confianza y era el momento de tomar una decisión: conservar para llegar al final con el coche entero o arriesgar para conseguir acabar con el máximo número de vueltas posible. No es una competición, no es una carrera, pero hay orgullo y mucho trabajo en juego. Honra personal lo llaman algunos.
Espectacular en todo momento el Circuito de Portimao
Con la llegada del día, la tensión de la noche pasaba a un segundo plano y el agotamiento hacía presencia entre los miembros de los equipos. Cualquier lugar era bueno para descansar un rato.
Con la pista ya en perfecto estado, los 24 equipos que habían sobrevivido a la noche con sus coches mecánicamente intactos encaraban el final del evento. Como decíamos, la mayoría se conformaba con terminar (ese es el verdadero premio de las 24 horas) mientras que otros buscaban batir una marca personal o adelantar a otros equipos con los que habían compartido momentos de pista. Toda filosofía es bienvenida en los eventos 24h-experience mientras predomine un cosa: compañerismo y respeto por los demás.
Finalmente, la bandera a cuadros caía a las 14:00 horas y todos los equipos lo celebraban en el Pit Lane, pero cada uno a su manera: botellas de champagne, trofeos otorgados a sí mismos, motores haciendo cortes de inyección, música, banderas de los países representados en el evento (Portugal, España, Inglaterra…). En definitiva, una fiesta.
Tras la orgía de celebraciones, abrazos y risas, llegaba la entrega de los premios simbólicos, que eran aportaciones en forma de cheques regalo canjeables por material de nuestros patrocinadores EBC Frenos y HEL Performance, distribuidores de material de frenado (discos, pastillas, latiguillos…) e inestimables colaboradores. Los premios se fueron a parar a los siguientes equipos:
Premio al equipo más simpático para MMA, que una semana antes del evento rompieron motor y aún así se presentaron, como siempre, con la mejor actitud: un ejemplo de amistad, cordialidad y buen ambiente. Más que merecido galardón.
Premio al coche con la mejor decoración para el equipo Autoworks, que además de traer su impecable Golf MkII vestido de gala con una decoración muy «ochentera», son unos grandes profesionales que trabajan a la perfección y que, aún así, entienden que la filosofía del evento es una y solo una: pasarlo lo mejor posible.
El premio al equipo más tenaz se iba para los portugueses Dukes do Asfalto, que tras un golpe durante la noche que dejaba la carrocería de su precioso E30 bastante magullada, consiguieron volver a poner el coche en pista con todas las garantías para cruzar la meta. Un auténtico ejemplo de esfuerzo que también tuvo su recompensa.
Y por último, el premio simbólico al equipo que más vueltas completó, fue para los portugueses de Racing Engineers, que con un nombre evocador como pocos, completaban nada más y nada menos que 533 vueltas -sólo una más que Autoworks, que terminaba con 532-, o lo que es lo mismo, cerca de 2400 Km recorridos. ¿Su secreto? La fiabilidad de su Peugeot 309 GTi y pilotos que van rápido pero cuidan el coche, y por supuesto, buen ambiente.
Por nuestra parte, tras el evento, aún nos faltaba recoger todo, carga material, despedirnos de la gente… Como dice un buen amigo mío: «First in, last out» (Primeros en llegar, últimos en irnos). Afortunadamente, para volver a casa contábamos con un BMW M240i con el que os aseguro que puedes sacar velocidades medias que no deberíamos ni nombrar. Pero eso es otra historia.
El coche perfecto para viajar rápido…
Me gusta recordar uno de los párrafos que publicamos en nuestra primera crónica de un evento 24h-eperience y que ilustra muy bien lo que significa un fin de semana como el que te hemos contado: «Te garantizo que no será fácil, te garantizo que te robará horas de sueño, que habrá momentos duros, que tu familia te mirará como si te hubieras vuelto loco -quizá hasta te vuelvas loco de verdad- pero también te garantizo que te hará sacar lo mejor de ti mismo, que hará que te sientas vivo, que te plantees cómo un coche con más de 25 años por el que nadie daba un duro puede hacerte tanta ilusión. Te garantizo que merecerá la pena.»
Siguiente parada: 24 horas de Ascari 2018
Si tú también quieres vivir una experiencia como esta, puedes inscribir tu equipo para el siguiente evento (las 24 horas de Ascari 2018. 22 y 23 de septiembre) en el siguiente enlace.
Formulario Inscripción 24h-experience 2018
Actualmente ya tenemos lista de espera para las 24 horas de Ascari 2018, pero tranquilo, porque registrando un equipo también pasas a formar parte de nuestra base de datos, y así podemos informarte de próximos eventos.
- Más información: www.24h-experience.com
- Normativa del evento: https://24h-experience.com/2018/guia/
- Correo para dudas y consultas: info@24h-experience.com
Póster del evento por 8800 Automotive Graphics y, por supuesto, impresionantes fotografías de Francisco Carvajal. Como siempre, disponibles en nuestro Flickr.
¡Nos vemos en la pista!
Agradecimientos:
Al Autódromo Internacional do Algarve por su fantástico trato y disposición en todo momento.
A BMW Ibérica por cedernos dos vehículos espectaculares con los que desplazarnos hasta el circuito.
A EBC Frenos y HEL Performance por su apoyo y colaboración mediante material y premios para los equipos.
indeciso
16 de febrero de 2018 a las 09:55Un evento que NADIE debería perderse…
Roberto Merino
16 de febrero de 2018 a las 11:11Bufff, vaya envidia…a mi siempre me ha gustado la idea de hacer este evento con un coche poco común, tipo Volvo 850 (creo que había un atmosférico de 140 cv) o con algo un poco más exótico como un Renault Fuego o algo así.
Voy a empezar a buscar cacharros de segunda mano y reclutar amigos, esto hay que vivirlo… :)
Enhorabuena por el evento!
Julio Malagarriga
16 de febrero de 2018 a las 20:04El circuito de Portimao es uno de aquellos en los que se tiene que rodar. En la península seguramente está en el top 3 junto con Ascari y Jarama (buen gusto tenéis en 8000vueltas) y todo aficionado a los circuitos debería rodar en él por lo menos una vez en la vida. Que mejor forma que ¡en unas 24h Experience!
Me uní a Pikanto Racing después de su épica participación en las pasadas 24h Experience en Ascari, donde después de hacer locuras para llegar a tiempo a la carrera, nada les detuvo para terminar y así fueron premiados como los más tenaces. Ya en casa se vio que lo mejor para terminar es tener un coche lo más fiable posible y eso no ha sido posible para llegar a tiempo para esta primera edición en Portimao (de momento no consideramos entrar en un manicomio, y alguno ya fue advertido de ello). Así que estaremos atentos para poder disfrutar en la próxima oportunidad del cálido circuito de la costa Lusa.
Jose Luis
2 de marzo de 2018 a las 11:27Para los que os lo perdisteis…. por la razón que fuera, de verdad que no perdáis la oportunidad del año que viene poder disfrutar de este circuito y por supuesto del evento, una autentica pasada tener acceso a realizar algo así en este circuitazo
Cuando los que hemos participado en anteriores ocasiones, pensábamos que Ascari nunca se podría superar, 10 minutos por Portimao fueron suficientes para saber que estas pruebas amateur están alcanzando una perfección con los chicos de 8000vueltas…… que los que empezamos en Guadix hace unos años ni nos imaginábamos
Nos vemos en la siguiente!
Saludos