La Guia Definitiva Sobre Aceites de Motor. Parte II

Tras la primera parte de La Guía definitiva sobre Aceites de Motor, basada en un interesante artículo de Roadologist, y en la que entrábamos de lleno en qué es el aceite, cuáles son sus funciones, cómo trabaja el sistema de lubricación de un coche o qué es la viscosidad de un aceite, hoy publicamos esta segunda parte en la que trataremos de lleno los siguientes puntos:

  • Tipos de aceites de motor (minerales, semisintéticos, sintéticos…)
  • Especificaciones (API, ACEA, JASO…)
  • HTHS
  • ¿Para qué sirve un análisis de aceite?
  • Consejos prácticos (nivel y cambio de aceite)
  • Conclusiones

Tipos de aceite de motor

Dependiendo de su tipo y rendimiento, los aceites de motor modernos se catalogan en función de sus diferentes aceites base (mineral o sintético) o compuestos de aceite base (semisintético, mezclas, etc).

En los aceites actuales se utilizan aditivos que realizan una variedad de tareas. Un aceite de motor de alto rendimiento solo se puede lograr con una fórmula equilibrada (aceite base + aditivos) y de calidad. La composición de un aceite de motor típico es la siguiente:

  • 78% aceite base
  • 10% aditivo para mejorar la viscosidad
  • 3% de detergente (sustancias detergentes que limpian el motor)
  • 5% de dispersantes (para la suspensión de partículas de suciedad)
  • 1% de protección contra el desgaste
  • 3% otros componentes

Como ya dijimos en la primera parte de esta guía, no todos los aceites de motor se crean de la misma manera. La mayoría de los aceites de motor son derivados del petróleo crudo. Luego, dependiendo del proceso de renovación y los aditivos en la mezcla, tenemos 3 tipos generales de aceite de motor:

  • Mineral
  • Sintético
  • Semisintético

Lubricante de motor con base de aceite mineral

El aceite mineral es una sustancia de relativamente bajo precio y se produce en grandes cantidades a partir de la destilación del petróleo crudo. De ahí que su mayor ventaja frente a otros tipos de aceite sea que es mucho más económico.

El aceite mineral es un derivado del petróleo crudo

Por otro lado, uno de los principales inconvenientes de los lubricantes compuestos por una base de aceite mineral es que son más propensos a la oxidación con el tiempo (es decir, pierden propiedades más rápidamente incluso a pesar de los aditivos), por lo tanto, suele ser recomendable renovar el aceite del motor con mayor frecuencia.

Para un uso cotidiano, no tiene por qué ser una peor opción, sin embargo, otro de los grandes inconvenientes es que no reaccionan bien ante las altas temperaturas, con lo que se descarta para todo tipo de aplicaciones de alta carga o exigencia mecánica (conducción deportiva).

A igualdad de condiciones climáticas y de uso, es posible elegir un aceite con mayor viscosidad que si fuera sintético para asegurarnos que en verano o en climas muy cálidos la lubricación del motor es efectiva.

Seguramente un vendedor de lubricantes puede darnos una radiografía más precisa del mercado y de lo que la gente compra, pero mi impresión es que a pesar de ser baratos han quedado relegados a un segundo (o tercer plano en cuanto a ventas), destinado principalmente a coches clásicos o antiguos. Al fin y al cabo, ¿qué ventaja tiene comprar más barato si tienes que comprar más a menudo?

Mineral, perfectos para coches clásicos

Indagando un poco acerca de los aceites minerales, algunas fuentes indican que son (o han sido) una buena opción -y que los fabricantes los han usado extensamente- para el rodaje de coches nuevos. Al ser un lubricante básico y económico que ofrece una menor protección del motor, son ideales para el asentamiento de las piezas.

¿Aceite en el motor? ¿rodaje?

La longevidad o duración del lubricante no es un problema en este caso, pues la primera revisión suele hacerse entre los 1500 y los 5000 km. Actualmente muchos fabricantes en dicha revisión sólo hacen una comprobación general del coche (sin cambio de aceite) y por tanto se entiende que desde el primer momento están usando un aceite de calidad y que el rodaje de los motores actuales es mucho más corto o inexistente.

Lubricantes de motor con base de Aceite completamente sintético

El aceite sintético es obtenido mediante la optimización molecular por medio de un proceso de síntesis química. Esto quiere decir que el aceite sintético tiene su origen en un laboratorio a través de una serie de procesos químicos complejos, y por medio del cual se modifican las estructuras moleculares de la materia prima.

Es así como se adapta a las necesidades de cada aceite y de cada tipo de requerimiento en el mercado.

Las posibilidades de uso y aplicaciones con los aceites sintéticos se multiplican

Los lubricantes sintéticos pueden fabricarse utilizando componentes de petróleo modificados químicamente en lugar de crudo completo , pero también pueden ser sintetizados a partir de otras materias primas. De ahí el nombre de aceite sintético. Por lo general, el material base todavía es generalmente petróleo crudo que se destila y luego se modifica en gran medida física y químicamente.

El proceso de generación del aceite sintético es más largo y complejo. Y es por eso que el aceite de motor sintético es más caro que el mineral pero garantiza propiedades y beneficios superiores.

Los aceites sintéticos tienen 5 ventajas principales sobre los aceites de motor minerales:

  • Resistencia superior a la temperatura: trabajan a temperaturas más altas sin descomponerse. Los aceites sintéticos son recomendados para climas cálidos, así como para aplicaciones pesadas, turboalimentadas o de uso intensivo (circuito, conducción deportiva…).
  • Mejor rendimiento a baja temperatura: facilitan los arranques en frío. Los sintéticos fluyen libremente a temperaturas extremadamente bajas (-30 ° / – 40 ° C).
  • Mejor protección del motor: a medida que el aceite de motor viaja a través del mismo, algunos de los aditivos pueden ser, literalmente, cortados por la mitad por elementos que se mueven a alta velocidad produciendo un adelgazamiento del aceite. Los aceites de motor totalmente sintéticos tienen una mejor resistencia a la cizalladura bajo cargas pesadas que los aceites minerales. Esto ayuda a que el aceite de motor sintético mantenga su grado de viscosidad en todo momento, lo que le permite ofrecer una mejor protección incluso bajo las condiciones más extremas.
  • Menor consumo de aceite: Los aceites de motor sintéticos experimentan menos evaporación que los aceites minerales. Un buen aceite sintético perderá alrededor del 4% de su peso cuando se somete a una temperatura de 400º durante seis horas, en comparación con una pérdida del 30% para un aceite convencional a base de petróleo. La menor tasa de evaporación significa menos consumo de aceite entre los cambios.
  • Mantiene más limpio el motor: en invierno o cuando no se alcancen las temperaturas óptimas de funcionamiento no se acumulará tan rápido lodo en el mismo y la eficiencia de la lubricación se mantiene en todo momento.

En conclusión podemos decir que el aceite sintético es una categoría de lubricantes la cual, por la naturaleza de su diseño, está formulado con un antioxidante más poderoso que un lubricante mineral. Son ideales para vehículos que exigen un rendimiento de máximo nivel y altos niveles de lubricación; proporcionan niveles más estables de viscosidad, resistencia a la oxidación y descomposición térmica y ayuda a combatir los lodos de aceite mejorando la eficiencia de combustible e incluso puede aumentar la potencia de un vehículo en comparación con aceites minerales.

Los aceites sintéticos pasan estrictas pruebas (indicadas por su etiqueta) que indican que tienen un rendimiento superior y más duradero en todas las áreas críticas, desde índice de viscosidad hasta protección contra depósitos.

Aceite de motor semisintético

El aceite de motor semisintético, como su nombre indica, es una mezcla de aceites con base mineral y aditivos químicos que mejoran la resistencia a la oxidación y las propiedades a baja temperatura. Tiene muchas de las características del aceite completamente sintético, pero generalmente a un precio más competitivo. Es un buen término medio para los conductores que desean protección adicional al mineral pero sin la factura de un sintético.

¿Y puedo yo mezclar un sintético y un mineral en mi motor? Por lo general se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad. No es recomendable mezclar sintéticos y minerales salvo en un caso de emergencia, ya que acabarán perdiendo viscosidad y aditivos, con lo que la lubricación del motor será deficiente.

Organismos internacionales de calidad (ACEA, API, JASO…).

Existen en la actualidad multitud de organismos, comisiones y asociaciones, que tratan de establecer regulaciones para estos fluidos. Años atrás solo tres organizaciones controlaban los temas referentes al lubricante a nivel mundial: API, SAE y ASTM. Actualmente las instituciones ligadas a esta industria, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  1. Los fabricantes de lubricantes, que utilizan dos medios para indicar la calidad de cada una de sus marcas y variaciones, usando las especificaciones o certificaciones emitidas por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), y de su homólogo americano, API (American Petroleum Institute), por una parte.
  2. Las aprobaciones u homologaciones que otorgan los propios fabricantes de vehículos para garantizar el correcto funcionamiento de sus motores con cada tipología de lubricante (BMW, Ford, Mercedes-Benz, etc).
Etiquetado de las diferentes normativas que cumple este aceite

Índice de especificaciones y aprobaciones es este:

  • ACEA
  • API
  • Grupo BMW
  • Grupo Ford
  • Grupo Mercedes-Benz
  • Grupo Opel GM
  • Grupo PSA
  • Porsche
  • Grupo Renault
  • Grupo VAG
  • Vehículos Japoneses

Aunque es posible elegir el lubricante de nuestro vehículo basándonos en las recomendaciones que nuestro fabricante hace de sus propias normas o incluso a través del sistema implantado por API, la elección de un lubricante para cada motor siguiendo las clasificaciones ACEA, es más exacta y sencilla, pues ACEA divide sus recomendaciones no solo en motores de gasolina y diesel como lo hace también API con sus letras S y C, sino que también los clasifica por su compatibilidad con los dispositivos anticontaminación -Catalizadores de tres vías (TWC) y filtros de partículas (DPF)- y por su capacidad de ahorro de combustible.

Esto viene perfectamente representado en las siguientes tablas:

Para coches gasolina o diesel
Para coches equipados con filtros de partículas

La ventaja de las normativas ACEA son evidentes a la hora de la elección del lubricante, independientemente de la viscosidad recomendada. La separación entre lubricantes Fuel Economy, de alto, medio o bajo contenido de aditivos, permite elegir el lubricante adecuado para cada situación de disponibilidad de combustible e incluso para ambientes donde las condiciones severas requieran mayor carga antidesgaste como pueden ser los ambientes polvorientos (mayor presencia abrasiva requiere mayor aporte antidesgaste).

Explicación gráfica de las tablas anteriores

Por otro lado, veíamos las homologaciones que cada fabricante saca como exigencia en el uso de sus motores, y aunque la norma ACEA puede ser nuestra referencia, no debemos olvidar las palabras del Dr. Alberto R. Müller, responsable técnico de Motul, que en este interesantísimo documento, nos indica:

«Los requerimientos de los motores modernos avanzan a gran velocidad, sobre todo por el desarrollo de algunas marcas líderes. API, ACEA e ILSAC son en muchos casos algo lentos a la hora de acompañar estos adelantos. Las homologaciones OEM (de los fabricantes de automóviles), al ser libradas por los mismos diseñadores y constructores de dichos motores han superado por años a las normativas que mencionamos antes. Estas homologaciones constituyen una buena manera de elegir el lubricante correcto para nuestro motor. Pero caeríamos en una equivocación si suponemos que todos los fabricantes de vehículos tiene el mismo bagaje tecnológico y de desarrollo que algunas marcas que invierten mucho más en investigación y desarrollo.

Fabricantes como Mercedes-Benz a la cabeza, seguidos por otros como Ford, VW o BMW, son las que en muchos casos lideran dicha vanguardia. Por ello, en algunas marcas, elegir un aceite por la homologación del fabricante no constituye una garantía en sí misma. En ese caso deberemos complementar la elección mediante la norma API o ACEA».

HTHS

Las nuevas regulaciones gubernamentales globales de los vehículos exigen mejor ahorro de combustible y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las maneras en que se puede lograr esto en parte es mediante el uso de aceites para motor de viscosidad HTHS.

La viscosidad en alta temperatura y alto corte (HTHS) es la manera de medir la capacidad de que el aceite totalmente calentado a 150 °C fluya dentro del motor. En resumen, una menor viscosidad HTHS tiende a
mejorar la eficiencia de combustible, no obstante, una mayor viscosidad HTHS da mejor protección contra el desgaste, por lo que si usamos nuestro coche para conducción deportiva o circuito, siempre deberemos buscar un aceite con un alto HTHS.

El HTHS tiene una influencia considerable en el consumo de carburante

Estos datos siempre podemos encontrarlos en las páginas web de los fabricantes de lubricantes, que ponen a disposición hojas técnicas de cada producto, con lo que incluso es muy fácil comparar aceites entre marcas, pues todas suelen facilitar los mismos datos de viscosidad a temperatura ambiente y a 100º, HTHS, etc…

¿Para qué sirve un análisis del aceite de nuestro motor?

El análisis de aceites de motor usados ofrece un diagnóstico del estado del lubricante y proporciona información rápida y precisa acerca de lo que está sucediendo en el interior de un motor, su estado, o cualquier signo de deterioro que se esté produciendo.

Comparación de un aceite usado con uno nuevo

La información que nos proporciona el aceite en los motores podría compararse con la que obtenemos en nuestros análisis de sangre. De igual manera que un médico puede prevenir enfermedades o detectarlas, a través de estos análisis, podemos saber cómo está realmente nuestro motor a partir del análisis del aceite sin necesidad de abrirlo, medir desgastes o tolerancias, etc. Igualmente podemos saber si estamos cambiando el aceite demasiado pronto o tarde o si el aceite que nos han recomendado es el más adecuado para el estado de nuestro motor.

Hay varias empresas en españa que se dedican a esto y el coste suele oscilar entre los 45 y los 60 € por análisis. Normalmente te proporcionan la siguiente información:

  • Indices de desgaste, particulas contaminantes y aditivos
  • Viscosidad a 100º
  • TBN (ácidos que se generan durante la combustión)
  • Punto de inflamación (Flash Point)
  • Contenido en agua

Consejos prácticos

A continuación te dejamos dos enlaces muy prácticos para que siempre lleves tu motor protegido con las mejores condiciones de lubricación:

Conclusiones

Y hasta aquí esta segunda y última parte de la Guía definitiva sobre aceites de motor, esperamos haber esclarecido esas dudas que surgen a la hora de hablar de aceites y sobre todo, recuerda que cuando tengas que cambiar el aceite estas son las pautas más importantes:

  • Olvida los foros de internet y los mecánicos «de competición», el mejor aceite es el que el manual de usuario recomienda para tu vehículo. Si no tienes el manual, ve directamente a la web de un fabricante de aceites y usa su asesor de lubricantes, te dirán cual es el mejor para tu coche.
  • Respeta la viscosidad recomendada, y si tienes que hacer cambios porque vives en climas especialmente cálidos o fríos, que sean pequeños.
  • Usa el mejor aceite posible (para eso puedes comparar los datos técnicos de cada uno) y respeta los intervalos señalados. Si conduces en condiciones muy adversas (trayectos muy cortos en los que no se alcanza la temperatura óptima del motor nunca o conducción deportiva o circuito), acorta los intervalos para mantener siempre el aceite en buen estado. Un análisis de aceite te puede ayudar a conocer estos datos.
  • Revisa periódicamente el nivel de aceite y asegúrate de que no está ni por debajo del mínimo ni lo rellenas nunca por encima del máximo. Si está por debajo es posible que el aceite no llegue a todas las partes del motor y por tanto estemos produciendo un problema grave a corto plazo. Si está demasiado lleno podemos producir una sobrepresión dentro del motor y acabar por producir fugas a través de los elementos más frágiles: retenes y juntas.
  • Respeta los tiempos de calentamiento, un aceite no protege tu motor si no está por lo menos a 80º.
  • Trata de que no pase de 130º, a partir de esa temperatura los aceites se degradan de forma muy rápida, especialmente los minerales.
  • Haz todo el mantenimiento de tu coche cuando toca, de nada sirve usar el mejor aceite si llevamos los filtros obstruidos, las bujías desgastadas o la distribución sin hacer.

Sigue estas recomendaciones y te garantizo que tendrás motor para muchos más kilómetros de los que imaginas.

Más de 1.000.000 de Kms en un 911 Turbo

Bibliografía (por orden alfabético):

Si quieres saber con más detalle todo acerca de los lubricantes para tu motor, puedes leer los siguientes artículos y documentos técnicos en PDF.

  1. 8000vueltas.com: Guía definitiva de aceites de motor. Parte 1
  2. Carbibles: Guide to engine Oil
  3. Feuvert.es: normas ACEA
  4. Lubribras.com: diferencias entre aceite sintético y mineral
  5. Oscaro: cómo y cuando cambiar el aceite de tu coche
  6. Mapfre: cómo mirar el nivel de aceite
  7. Motorcyclistonline: Lowdown on motorcycle engine oil
  8. Motul.com: API-ACEA–ILSAC-SAE-ISO-JASO-OEM (Específicos y Homologaciones) y otros (PDF).
  9. Mycardictionary: Engine Oil
  10. Roadologist: the ultimate guide to motor oil
  11. PetroCanada: Use el aceite de motor para la mejora de la todo lo que necesita saber sobre el HTHS (PDF)
  12. Total.com: ¿sabes de qué está compuesto el aceite sintético y sus beneficios?
  13. Total.com: diferencias entre aceite sintético y mineral
  14. Total.com: ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad
  15. Wagenparts.com: especificaciones y aprobaciones de los lubricantes
  16. Xenum.com: aceite de motor sintético vs mineral

Artículos relacionados

4 comentarios en “La Guia Definitiva Sobre Aceites de Motor. Parte II”

  • Daniel Vázquez

    4 de septiembre de 2020 a las 17:12

    Buen articulo: algunas observaciones:
    En un clasico de 1995 motor simple 1300 cc monopunto 70 hp. desarrollado el block desde los ochenta….se puede colocar un aceite sintético siempre que cubra los grados de viscosidad recomendados ( las normas son ampliamente superadas )

  • Daniel

    8 de septiembre de 2020 a las 11:01

    Gran artículo, ambas partes han sido muy instructivas y espero que no sean las últimas que se hagan de este tipo.
    En el artículo comentas que hay empresas que se dedican a realizar análisis del aceite para saber el estado del motor, ¿podrías indicar algunas o dónde podría buscar la información? Tengo un Focus MKII ST que ya tiene unos cuantos kms y me gustaría saber el estado en el que está.

  • Deivid Torrepower

    9 de septiembre de 2020 a las 10:57

    Muy buen artículo, gracias y enhorabuena.

    En verdad echaba de menos una entrada de este tipo. Creo recordar que dí con vosotros precisamente gracias a vuestra insuperable guía sobre frenos.

    De esta entrada lo único que he echado de menos es una tercera parte en la que os mojéis un poco e hicieseis un guiño a cuando metes tu coche para conducción espirituosa (acepción vuestra que varios tenemos incorporada a nuestro repartorio) o en circuito. Quiero decir que, si bien salvo excepciones, para calle el aceite de motor es el que dice el fabricante, para track days, las 24 horas de Ascari y demás hierros que muchos llevan el motor modificado (lo típico de dejar un sólo segmento a los pistones y el motor pasar a beber mas aceite que la freidora de Mcdonads) sería muy interesante saber si es mejor un monogrado (total, el coche sólo se va a usar a full dos o tres veces al año) o, en definitiva, tener nociones sobre la «perrerías» que se suelen hacer cuando te metes en serio en estos lares.

    Gracias!

  • Germán Cristian

    17 de septiembre de 2020 a las 12:04

    La verdad, me parece una buena entrada pero sería aún mejor si hubiera entrado en detalles como las distintas bases lubricantes que hay, esto es, los aceites HC, GTL, PAO y basados en ésteres, así como los distintos tipos de aditivos que se agregan a todos los aceites. También me hubiera gustado que se tocara el tema del etiquetado comercial en España, donde se permite denominar «100% sintético» a un aceite que no lo es en realidad, a diferencia de Alemania. Estaría muy bien ampliar el tema de las viscosidades para tratarlas como un rango, no como una viscosidad fija, lo que lleva a error a muchísima gente que no cambia de 10W40 a 5W40 porque de lo contrario «quemaría aceite», y cómo se relaciona todo esto con el consumo del motor y la durabilidad especialmente en los arranques en frío y el funcionamiento a baja temperatura (a menos de 40 grados, cuando el aceite sigue teniendo excesiva viscosidad aunque sea un 5W30)… Así que espero y deseo que hagáis una tercera parte, ya que es una tema amplísimo con muchísimas ambigüedades y pequeños detalles que conviene aclarar para que los aficionados entiendan de verdad qué es esa garrafa que le meten al motor y hace que funcione sin problemas. Un cordial saludo.

Deja un comentario