Memorabilia: Champions Forever, The Formula One Drivers

Hoy os traemos una colaboración de Jorge Toribio, que nos trae planes muy caseros ya que no acaba de llegar la primavera. Una interesante sección para los días en los que no apetece salir de casa y dejar el coche en el garaje, tranquilito.

Delarosa

Supongo que todos hemos pasado un domingo como el día en el que escribo este artículo que espero sea el primero de muchos. Ese domingo gris y frio, llueve cada diez minutos y no sabes que hacer en casa. Bueno, pues es en esos domingos cuando cojo el ordenador y me pongo a buscar documentales, películas o videos de carreras de los días dorados de las carreras de coches. Al final me encuentro con un disco duro externo lleno de estas cosas y se me ocurrió que como parece que gracias a documentales como Adrenalin y películas como RUSH esto empieza a coger fuerza, sería buena idea compartirlo con vosotros, ya que como dije antes, creo que esos domingos nos cogen a todos.
The_Quick_and_the_Dead_FilmPoster

En estas líneas, os hablaré de aquellos vídeos que me han llamado la atención, algunos serán gratuitos (intentaré que sean los más posibles) y otros de pago, cuando éstos estén disponibles en portales como Youtube o Vimeo, dejaré un link al final de la entrada, cuando esto no me sea posible estoy seguro de que podréis verlos ya que hoy en día puedes conseguir estas cosas de mil maneras, personalmente recomiendo hacerse con una copia o bien alquilarla para poder verlo con la mayor calidad posible.
He estado varios días pensando por dónde empezar, me hubiera gustado empezar con quien yo considero el James Hunt español, Alfonso de Portago, pero puesto que ya hay una entrada al respecto, me reservo a “Fon” para cuando tenga algo significativamente mejor.

S0-Francois-Cevert-un-double-anniversaire-celebre-en-kiosque-par-Grand-Prix-243604

Así que empezaré con Champions Forever, The Formula One Drivers. Este documental sobre la F1 de los 70s vio la luz por primera vez en 1973 bajo el nombre de One by One, luego pasó a llamarse The Quick and the Dead y después de estos dos nombres tan afortunados tomó el nombre por el que se conoce hoy en día. El documental sigue principalmente al piloto francés François Cevert, pero también veremos a Jackie Stewart enfrentándose a las cámaras, todo ello aderezado con imágenes de las carreras de entonces.

El documental introduce los coches de la época, la concepción que tenían los pilotos de las carreras y como pasaban las horas previas y el tiempo entre carrera y carrera, las historias personales de los protagonistas, el desarrollo y emoción de las carreras y como no podía ser de otra forma, los peligros que acechaban tras el vértice de cada curva, que desde luego eran unos monstruos mucho más grandes que los de ahora gracias a la experiencia de estos pilotos.
François Cevert: Natural de París, considerado por muchos un playboy, alcanzó la Formula 1 al promocionar desde la F2, donde ya consiguió que un piloto de la talla de Jackie Stewart se fijase en él, lo que dio comienzo a una relación que unió a ambos pilotos como si fueran hermanos. Las palabras de Stewart no cayeron en saco roto y en 1970, el equipo Tyrrell sentó François en el segundo equipo, Tyrrell March, en 1971 Tyrrell apostó definitivamente por el francés para ocupar el segundo asiento de su equipo con la misión de allanar el camino para que Jackie ganase el título mundial ese año. Cevert cerró la temporada tercero, por detrás del veterano Stewart que había logrado el título mundial.

François-Cevert-740x416

1972 fue otra historia, Lotus ganó el campeonato con el brasileño Fittipaldi sin mayor gloria para el equipo Tyrrell ni para Cevert. En 1973 el quipo volvía a ser competitivo, François estaba confiado y se veía cerca del nivel de su compañero de equipo, estaba decidido a ir a por todas y eso se veía en las carreras, donde no perdía la estela de Jackie jamás, ese año hasta Ferrari se había fijado en él y le lanzó una oferta, por otro lado, él no sabía que Stewart se retiraría a final de temporada y dejaría su asiento como primer piloto en favor del mucho más joven François Cevert, quien, según Stewart, desconocía que su compañero y mentor iba a pasar el relevo a finales de esa misma temporada, aunque hay quien afirma que el francés conocía perfectamente la situación del equipo y de Jackie. Sin embargo, la ambición y las ganas de ambos pilotos pudo más que la cabeza, a pesar de que el director de equipo le pidió a Stewart que dejase ganar a Cevert como señal de que en adelante él sería el encargado de llevar las victorias al garaje de Tyrrell.

Francois Cevert during practice in the Tyrrell pits

Francois Cevert during practice in the Tyrrell pits

Stewart, el todavía primer piloto, no estaba dispuesto ya que quería retirarse con una última victoria, lo que llevó a que el piloto parisino forzase su máquina al máximo con la intención de ganarse ese relevo que le llegaría al año siguiente. Esto, junto con la peor de las suertes hicieron que el dia 6 de octubre de ese año perdiese la vida en el Gran Premio de los Estados Unidos en Watkins Glen. A punto de terminar la sesión de calificación ese sábado, la grada se quedó completamente muda, el Tyrrell 006 de François Cevert estaba incrustado en la valla a la salida de la curva 3, los pilotos que corrieron en esa carrera describen la imagen como si de un accidente aéreo se tratase. El equipo decidió no correr el domingo en tributo a François, sin embargo Jackie Stewart sí rodó en el trazado americano esa misma tarde con la esperanza de subir los ánimos al equipo y consolarlos demostrando que no fue un fallo mecánico lo que cortó la vida del que el año siguiente iba a ser el primer piloto del equipo Tyrrell.

Cevert-0031

Stewart asegura que el coche era muy corto, lo que lo hacía inestable y poco controlable a altas velocidades, afirma que la curva que le quitó la vida a Cevert era una curva de cuarta velocidad que él pasaba en quinta para evitar que el monoplaza se descontrolase y que es posible que François, en busca de la victoria que tanto deseaba estuviese pasando en cuarta, golpeó el piano, soltó el acelerador, lo que le llevó a perder la parte trasera del vehículo que finalmente impactó contra la valla segando la vida del piloto.

b00jw9gn_512_288

Si el documental no sacia vuestra curiosidad por la vida de este piloto. Jean-Claude Halle escribió el libro “A contract with death” sobre la vida de François Cevert, un piloto que fue capaz de llamar la atención a nada más y nada menos que Sir Jackie Stewart, compañero de equipo y prácticamente hermano, que cada 6 de Octubre sigue llevando flores al lugar donde descansa el que según muchos entendidos de la época, hubiera sido un gran campeón del mundo si su vida no hubiese terminado de una manera tan dramática en el Gran Premio de los Estados Unidos en 1973.

cevert-celebrando-con-champan

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=H4Clc7tzDcs

Artículos relacionados

3 comentarios en “Memorabilia: Champions Forever, The Formula One Drivers”

  • arribi

    8 de mayo de 2015 a las 11:01

    muy interesante el artículo. me reservaré el vídeo para el fin de semana.

  • nachetetm

    8 de mayo de 2015 a las 14:11

    Conocía la historia pero no el documental. ¡Estupenda iniciativa la de compartir estos vídeos!

  • murciélago

    12 de junio de 2015 a las 00:28

    El documental, bestial, y el artículo de Jorge, cojonudo.

    Lo que más me ha gustado son las entrevistas a Cevert, su opinión sobre Jackie Stewart, cómo sabía ponerse a punto el coche para que fuera el más fácil de conducir de la parrilla, y las explicaciones del mismo Stewart sobre Nürburgring.

    Sólo en este momento, al terminar de ver el documental por segunda vez, me percato de un detalle que se me había escapado la primera vez, hará ya un mes: en los títulos de cola, el nombre del primer cameraman. Seguro que a todo petrolhead que le guste la carrera que va a tener lugar este fin de semana le sugerirá algo, jejeje. Y es que la cosa tiene truco. Aquel cameraman fue precisamente el que inspiró el nombre del personaje protagonista de la mejor película de coches de la historia.

Deja un comentario