Carrera 6

Es el primer artículo de un coche clásico en 8000vueltas.com y la verdad es que la elección de este modelo no atiende a alguna razón en concreto. Podría haber sido cualquiera. Pero yo cada vez que leo cosas de este coche se me ponen los pelos de punta, y esa me pareció razón suficiente para empezar a escribir algo y contagiar esa emoción a quien le apasione este mundo.

Porsche 906

Este coche tiene unos detalles increíbles y muy muy especiales. Quizás lo primero que te haya extrañado es el nombre: ¿Carrera 6? Actualmente Porsche usa el nombre Carrera 4 para sus 911 con tracción a las 4 ruedas. Lógicamente no es que este lleve 6 ruedas y traccionen todas, sino que el 6 se refería al número de cilindros. También te ha podido extrañar, porque a este modelo también se le denomina Porsche 906.

El Carrera 6 es el último coche legal de carreras fabricado por Porsche, y esto fue en 1966. Vale, puede que después hayan salido versiones derivadas de la competición, como el Porsche GT1, pero no es exactamente lo mismo. Este Carrera 6 fue fabricado para las carreras, y era matriculable, sin que hubiera ninguna especificación en concreto para una cosa u otra. El coche tenía asiento de copiloto, freno de mano, volante regulable, luz interna, intermitentes, maletero… cosas que no llevan los coches de carreras. ¡Ah! Y llave de contacto… ¡¡a la derecha!! Que más de uno dice que todos los Porsche llevan la llave a la izquierda.

Nació para sustituir al Porsche 904, el cual era muy sofisticado y no tuvo los resultados esperados. Para este Carrera 6, buscaron otras cosas. Helmut Bott lo diseñó con la enfermiza obsesión del equilibrio de masas y pesos. Un acierto. El Carrera 6 pesa 580kg, que son 113kg (más del 15%) menos que el 904. Tiene motor central, y los depósitos de combustible (tiene dos de pequeño tamaño) están pegados a los asientos en la parte exterior.

El motor usado era procedente del 911 de la época, con 6 cilindros boxer y 1991cc. De los 184kg originales, se acabó en 127 ¡¡reducción de 57Kg y tan sólo en el motor!! El peso final resultó ser equivalente al de un 4 cilindros. Para ello se usaron bielas y bulones de titanio por ejemplo. La relación de compresión aumentó de 9:1 a 10,3:1 y se ganaron revoluciones para pasar de 130 a 210cV. ¡Bárbaro! Y todo esto en un coche que pesaba casi la mitad que un 911 de la época.

¿El resultado? En estas fechas puede que 200cV te parezca poco pero haciendo las cuentas el Carrera 6 con piloto incluido tiene una relación peso-potencia de 3,09Kg/cV. Mejor que el actual 911 (997) Turbo.

No todos los coches que entraron en competición usaron este motor. Sí que la mayoría fueron estos 6 cilindros con carburadores, pero también se llegaron a montar algunos 8 cilindros (V8) inyección de 2200cc, derivados de los F1 1500, dando 270cV a 8600rpm.

Fue uno de los primeros Porsche en ser estudiado en el Stuttgart Technical Institute. Tiene el suelo carenado y a 200km/h genera un apoyo de 90Kg en el eje delantero y 50Kg en el trasero. Aun así para la larga recta de Hunaudiéres de las 24 Horas de Le Mans, hicieron modificaciones que aunque aumentaban 22kg el conjunto, proporcionaban 15Km/h más de punta.

Antes de entrar en su rendimiento en las carreras quiero reseñar lo importante de su nacimiento. ¡¡Es que es el último Porsche de carreras matriculable!! Por aquella época, el departamento de competición de Porsche lo dirigía el nieto del Sr.Porsche. Un tal Ferdinand Piëch, el mismo que se despidió del mundo del automóvil dando luz verde al Bugatti Veyron de 1.001cV…

Se crearon 65 unidades en 1966 y desestimaron el color plata típico. Tiene puertas de “alas de gaviota”, primera marcha del cambio hacia atrás, los famosos megáfonos cónicos de escape Porsche, y tan sólo dos relojes para la instrumentación. ¿Cuáles? Los dos más importantes, el cuentavueltas (por supuesto con esa cifra mágica de 8000) y la temperatura del aceite. Desde luego, los dos indicadores más racing de un automóvil… Y el resultado final se vendía por 45.000 marcos de la época. Un Ferrari 275 era un 25% más caro.

¿Qué tal resultó en pista?
Este Carrera 6 nació con la categoría Sport y debutó con victoria en las 24 Horas de Daytona, ya que fue el mejor de su categoría. También lo consiguió en Sebring y en Monza.

En la carrera de los 1000km en Spa, Mitter (el mismo que apodó al Porsche 917 como “la úlcera”) se estrelló y a partir de esa carrera, Porsche decidió estrenar coches en cada evento.

Porsche tiene un largo historial en la Targa Florio, y el Carrera 6 la ganó en 1966 incluso cuando el primer y segundo clasificado, ambos con un Carrera 6 oficial, se tocaron entre ellos y tuvieron que abandonar. El vencedor ganó con un Carrera 6 privado.

Porsche Carrera 6

Quizás la gesta más importante tuvo lugar en las 24 Horas de Le Mans, donde los famosos Ford GT40 consiguieron el triplete 1º, 2º y 3º. En esa carrera los Porsche acabaron 4º, 5º, 6º y 7º, lógicamente ganando con autoridad en su categoría. Por cierto, los Porsche Carrera 6 son más bajitos (98cm) que los Ford GT40 (101cm), donde 40 viene a referirse a la altura del coche en pulgadas.

Otro detalle que remarca que efectivamente estos modelos matriculables eran igual que los de las carreras, es el hecho de que en todas las victorias, el Carrera 6 usó llantas de cinco tornillos, vamos, las de calle, con la consiguiente pérdida de tiempo en las paradas de boxes.

Por último un vídeo de este Porsche tan especial:

 

Artículos relacionados

18 comentarios en “Carrera 6”

  • » Carrera 6

    16 de abril de 2007 a las 04:36

    […] rosadepaz wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptEs el primer artículo de un coche clásico en 8000vueltas.com y la verdad es que la elección de este modelo no atiende a alguna razón en concreto. Podría haber sido cualquiera. Pero yo cada vez que leo cosas de este coche se me ponen los … […]

  • Mustang

    19 de abril de 2007 a las 09:59

    Un gran reportaje.

  • Tour de España-Portugal Classic 2007 - 8000vueltas.com

    22 de octubre de 2007 a las 23:20

    […] Porsche Carrera 6 (906) de 1966, del que ya se habló en 8000vueltas […]

  • Patricio Páez Moscoso

    12 de agosto de 2009 a las 23:27

    Felicitaciones por el artículo, soy un apasionado del carrera 6 desde la primera vez que vi uno en competencia alla por el año 1967 en Quito, con motivo de las famosas seis horas bolivarianas cuando el piloto venezolano Armando “Tigre” Capriles conduciendo un porsche carrea 6 de color amarillo con líneas negras (por ello lo de tigre) y con el número 1 se hacía con la visctoria, lo cual también lo había hecho en su país Venezuela, en Bogota Colombia y posteriormente en Lima Perú.
    Varios años despues el piloto ecuatoriano Fernando Madera compitió en varios circuitos urbanos en este país, coronándose campeón nacional de automovilismo.

  • Patricio Barreno Moreno

    15 de diciembre de 2010 a las 06:44

    Excelente artículo respecto al famoso porsche carrera 6. Debo añadir, que en el Ecuador, al parecer, de acuerdo al articulista que escribe el comentario anterior, la primera vez que uno de estos famosos vehículos fue observado fue en aquella carrera del año 67, en donde se presenció al auto del famoso corredor venezolano, el “tigre” Capriles. Luego cuando ya estuvo funcionando el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, el famoso corredor peruano Federico “pitty” Block, trajo a correr otro hermoso porsche carrera 6 de color amarillo, carrera que esa sí tuve oportunidad de observarla. Tanta sensación causó el auto, que Fernando Madera viajó al Perú a negociar el auto y a principios del año 1971 lo trajo al País, y lo corrió con el tradicional número 56, pintado al principio de amarillo con negro, y después pintado de celeste con rojo, con los famosos colores de la Gulf. Luego de obtener varias victorias, en los años 71, 72 y 73, en un infausto día en el cual Fernando Madera entrenaba en Yahuarcocha, el auto desgraciadamente se incendió. Tanta fue la pena de los ibarreños que se promovió a los pocos días una maratón radial, para que el héroe imbabureño pueda compra otro porsche. Y fue así como el pueblo de Imbabura, le ayudó a su piloto y este pudo viajar nuevamente a Europa, y traerse uno de los mejores autos que en el año 1974 estaba produciendo la Fábrica Porsche, el 911 carrera RSR, el cual tiene otra historia. Volviendo al carrera 6, aparte de los mencionados anteriormente, también pude ver en acción a otro porsche carrera 6 en Yahuarcocha, uno pintado de rojo con negro y blanco, que también vino a correr más de una vez, el cual perteneció a otro famoso piloto peruano, el recordado Eduardo “chachi” Dibós.

  • Luis Valerde

    3 de junio de 2011 a las 00:16

    La historia del Porsche Carrera 6 de Pity Block, resulta muy significativa. Pity, lo trajo al Peru y ganó en el Circuito de la Herradura. Este es un escenario que tiene un malecón que bordea el mar y luego se ingresa un tunel, para nuevamente saliendo d el, dirigirse al malecón. En una de esas pruebas tuvo como rival al recordado piloto trujillano Carlos Pepo Manucci, quien condujo un Ford Cobra 427 AC. La carrer fue muy disputada. Ambos pilotos se alternaron en el comando de la prueba. Lamentablemente el Cobra, sufrió la roura del eje posterior de su rueda trasera y abandonó la prueba. El ganador al final fu el Porsche Carrera 6 de Pity, quien lo oondujo magistralmente.
    pity, también tuvo un Porsche 911 RS con el cual tuvo un serio accidnte en la prueba de ruta primero de mayo de 1968 entre Lima Arequipa y Lima. Cuando caminaba a mas de 230 KM. por hora se le desvandó la llanta posterior derecha y su coche dió algo asi de 6 vueltas de camapana. Para suerte de el, salió ileso al igual que su copiloto el recordado Paco Bellido.
    El Porsche Carrera 6 le dió varias satisfacciones al ganar varias competencias. Sin duda fue la época de oro del automovilismo peruano. Los pilotos trajeron coches muy veloces como el mncionado Porsche, Ford Cobra 427 AC,Fiat Abarth, Dodege Hemi 426, Chevrolet Corvette Sting Ray 427, Los Ford y Chevrolet MC Laren con motores de 8 cilindros, los Ford Mustang Shelby GT 350 y muchos coches veloces.

  • Armando Vilema

    12 de diciembre de 2011 a las 12:28

    Interesado en este carro alguien de ustedes sabe de un contacto en cualquier lugar del mundo; se los agradecería bastante por favor.

  • Luis Valverde

    7 de febrero de 2012 a las 21:12

    Si mal no recuerdo, el Porsche Carrera 6 de Pity Block, se incendió en Ecuador y de él no quedó nada. Pity lo vendió a un piloto ecuatoriano allá por 1970 0 1971, creo que fue a Madera y este en un entrenamiento tuvo un serio accidente que terminó con el coche tal como lo señalo.
    Espero que este dato lo ayude a Armando Vilema.

  • sergiojm

    7 de abril de 2012 a las 04:19

    Por lo que encuentro el Porsche 906 (Carrera 6) de Pity Block, fue restaurado hace unos años en Florida por Gunnar Racing.
    Que bueno que lo lograron recuperar, realmente es uno de los mejores autos que han corrido en el Perú y en el Mundo.

    http://www.gunnarracing.com/project/906-138/906138-1024.htm

  • Gonzalo Rizo-Patron

    5 de abril de 2013 a las 02:50

    Este carro es mi favorito de mi juventud…Tanbien el Simca Abarth 2000 que vi
    correr en Ventanilla, en la misma carrera que Pepo Manucci gano con su Cobra 427. Que diferencia el sonido del cobra viniendo a travez de las colinas rugiendo y haciendo vibrar todo el horizonte a 6.000 o 7,000 vueltas, y despues escuchar a esa pulgita escalando a 12,000 vueltas en cada cambio !!!
    Pero del Carrera 6 de Pity, yo lo vi correr en las 6 horas del Campo de Marte (67?) y el color era rojo con lineas blancas de zorrino, y el area debajo de las puertas en plateado. Nunca se vistio un 906 tan luminoso como en esos colores peruanos. Las ventanas de plexiglass amarillitas se veian lindas en contraste. Alguien tiene una foto en esos colores ?

  • Danilo

    22 de mayo de 2013 a las 23:14

    A ciencia cierta no es seguro que el 906 reconstruido en gunnar sea el de Pitty block, es decir el primer 906 de Pitty Block ya que se rumora que el compro tambien el 906 conocido como el tigre venezolano , el de Armando Capriles o la cebra como le decian en colombia, si ven la secuencia de las fotografias en las paginas de Gunnar veran quo empiezan con los restos del chasis 138 pero a la mitad de la labor empiezan a mencionar el chasis 158 , que era el de Capriles todo hace pensar que el que reconstruyeron en Gunnar es el 158 y el 138 el primero que le vendieron a Madera todavía tiene destino incierto…

  • Jorge Cesar

    20 de junio de 2013 a las 09:13

    Recuerdo el duelo Pitty vs Atencio – Capriles en el Campo de Marte…..
    ganó el Veneco ya que su 906 era inyectado , el de Pitty a carburador..
    Recuerdo las únicas 12 horas Peruanas en santa Rosa ….que duelo Kovacs de Chile con el Austin Cooper vs Shetini y su Lotus Elan…..Que duelo !
    Que épocas ! lo que veo ahora no me emociona absolutamente nada……
    Ningún carro moderno tiene la personalidad de los de antes…..

  • Patricio Barreno Moreno

    9 de octubre de 2013 a las 20:15

    Señores, lo bueno es que con todos nuestros valiosos comentarios y experiencias vividas, vamos atando cabos respecto a estos autos que nos quitaron y hasta hoy nos quitan el sueño, porque eran tan hermosos que no nos cansábamos de admirarlos. Pues bien, como lo dije y cuento con el material bibliográfico pertinente, es decir la colección de la prestigiosa revista CARBURANDO de Ecuador, Federico “pitty” Block tuvo al menos dos de estos vehículos. El primero el amarillo lo vendió a Fernando Madera (al parecer el chasis 138). Luego que se incendió, Fernando Madera vendió el chasis de este junto con el motor a un extranjero. Ya me daré tiempo de preguntarle personalmente a Fernando a quien vendió los restos de ese vehículo y su estado actual, a lo mejor él lo sepa.
    Respecto al segundo Porsche Carrera 6 de Pitty Block (chasis 158), también vino a correr varias carreras en Ecuador, y era pintado de color rojo con franjas blancas y las partes inferiores de las puertas de color dorado. Según comentarios anteriores ese se encuentra reconstruido.
    También hubo un tercer Porsche Carrera 6 que perteneció a un piloto ecuatoriano, y fue el que Wilson Amador Yépez y su hermano Sammyr(+) compraron a un piloto australiano que vino a correr las 12 horas Marlboro de Yahuarcocha. Este auto, pilotado por Wilson sufrió un desgraciado accidente en unas prácticas de una carrera de Yahuarcocha en el año 72 y quedó completamente destrozado.

  • Luis Valverde

    29 de noviembre de 2013 a las 17:46

    Segun una entrevista que se le hiciera a Armando “Pelon” Capriles, señala que su Porsche Carrera 6 E lo vendio en el año 1969 a un norteamericano en Miami por la suma de $ 15,000.00 dolares y luego este lo pudo vender a $ 3´200.000.00 (tres millones doscienntos mil dolares) por ser un coche de coleccion. Este Porsche inicialmente habia pertenecido a un ingeniero de la General Dynamics de nombre Ed Hugus.

  • Staff

    JMJ

    30 de noviembre de 2013 a las 12:30

    @ Luis Valverde

    Interesante aportación. La especlación en los coches de coleccionista es espectacular.

  • A E

    17 de enero de 2015 a las 04:05

    En 1971 – 1972 si hubo un Porsche 906 adicional que lo compro y corrió Jorge Endara Moncayo a Bert Kuehne y es el 906 chasis 134 que se lo continua exhibiendo en Laguna Seca y que recientemente se valoro en 2’500.000 dólares , mayor información se la puede obtener por el numero de chasis.

  • Javier Schettini

    21 de junio de 2016 a las 09:43

    Sobre “LAS 12 HORAS PERUANAS” la unica y mas larga competencia de resistencia que hubo en Peru por el 1972, en la que ganaron los hermanos Pancho & Gustavo Schettini a bordo del Lotus Elan en un duelo excepcional despues de habersele quebrado el radiador y reemplazado con
    Los Kovacs en Cooper

  • De las carreras a la televisión: la historia del Porsche 906 Carrera 6 del Porsche Museum | .·:·. AMAXOFILIA

    31 de marzo de 2018 a las 13:39

    […] Porsche | World Sports Racing Prototypes | Zwischengas | Motorsport Magazine | 8000vueltas | Racing Sports […]

Deja un comentario