Le Mans 2007: si Rudolf Diesel levantara la cabeza …

Le mans 2007

Ya está aquí, ya llegó la carrera de resistencia por antonomasia: 24 heures du Mans. El título del artículo es bastante esclarecedor. Si levantase la cabeza el bueno de Rudolf Diesel y viera hasta dónde ha llegado el ciclo térmico que él inventó, no sé qué haría. Puede que de la emoción de ver el grado de desarrollo al que ha llegado su invento, se volviese caer para atrás. También puede que llegase a cabrearse mascuyando: «esta gente de hoy en día sólo piensa en correr más y más, el motor Diesel es para lo que es, para arrastrar grandes cargas lentamente y a bajo precio».

Bueno, empezaremos por los carteles de anuncio de la carrera, que me han llamado bastante la atención y creo que tienen una segunda lectura.

Le mans 2006


Cómo no, los franceses son muy patriotas y miman los productos nacionales. Me parece muy loable por su parte, nosotros tenemos pocas ocasiones para ello y las desperdiciamos. En el del 2006, aparece un Pescarolo-Judd y en el 2007, un Puegot 908. La tecnología francesa siempre en la cresta de la ola.

Pero lo más importante es el factor combustible. En el 2006, la incertidumbre inundaba el padock de la carrera y la apuesta por la victoria de los Audi R10 no era del todo clara (se dudaba de la fiabilidad y rendimiento de la mecánica Diesel); como se muestra en el cartel, en el que el Audi R10 ocupa el segundo lugar, por detrás del Pescarolo. En el 2007, se da por hecho que la lucha por el triunfo será cosa de dos coches: el Audi R10 y el Peugeot 908. Estos dos coches aparecen emparejados, las apuestas de qué marca se llevará el gato al agua están abieras: ganará el pionero o joven aventajado. Por supuesto, los coches que se ven delante en el cartel del 2007 (Porsche GT3 RSR y Aston Marton DBR9) supongo que son coches doblados. Como conclusión, podemos decir que la tecnología Diesel aplicada a la competición está CONSOLIDADA, por muchos detractores que tenga.

En los entrenamientos y sesiones de clasificación, se ha visto mucha igualdad.

En LMP1, el duelo está servido. Como ya hemos dicho, será una lucha de marcas de prestigio (al menos en Le Mans) entre Audi y Peugeot: el defensor del título contra el novato. Tampoco habrá que perder de vista a los Pescarolo, que pueden llegar a ocupar alguna de las posiciones de podio, aunque descarto que ganen. Como siempre en una carrera de resisitencia, los factores más importantes serán: fiabilidad y buen ritmo sostenible durante las 24 horas. Por tanto, algo muy importante es el corazón del coche, el motor. Este año, son cuatro los diferentes motores que se dan cita en LMP1: Audi, Peugeot, Judd y Aer. En el caso de Audi y Peugeot, ya sabemos el gran esfuerzo que han tenido que hacer para adaptar un ciclio Diesel a las carreras y competir con la gasolina. El peso y la distribución del mismo juega un papal esencial en el comportamiento de un coche: un Diesel, por definición, pesa más que un motor gasolina para la misma potencia (menos revoluciones -> más par -> piezas más robustas).


Motor R10

HDI Fap

Si nos fijamos en el R10 y el 908, son coches casi análogos por completo: motor V12 biturbo de unos 700 CV y aerodinámica muy parecida, aunque uno es descubierto el otro no. Sobre todo me llama la atención la evolución de la aerodinámica de los últimos años, son como un fórmula 1 con ruedas cubiertas: incorporan pontones a los que le llega el aire directamente gracias a la forma afilada del morro. De hecho, para conseguir esto, se han visto obligados a carenar el triángulo superior de la suspensión delantera independientemente del resto de la carrocería.

Audi R10

Peugeot 908


En LMP2, las barquetas Zytek 07S/2 parecen bastante superiores al resto, a ver si pueden mantener esa superioridad en la carrera. También habrá que estar atentos Lola AER B05.

En LMGT1, los Aston Martin DBR9 siguen en la cima. Habrá que ver si los Saleen y los Corvettes son capaces de hacer algo. Ya sabemos el buen rendimiento que dan los Corvettes en Le Mans.

En LMGT2, la estrella es la nueva generación de Porsche GT3 RSR, pero no olvidemos a los Ferrari 430.

Al estilo de Lobato y compañía, yo voy a hacer mi apuesta. Primero: Audi R10 de de Capello, Kristensen y McNish. Segundo: Peugeot 908 de Villenueve, Minassian y Gené. Tercero: Audi R10 de Biela, Pirro y Berner.

Por último, recordaros que Teledeporte lo va a retrasmitir.

A ver que nos depara el fin de semana!

Artículos relacionados

6 comentarios en “Le Mans 2007: si Rudolf Diesel levantara la cabeza …”

  • Staff

    delarosa

    16 de junio de 2007 a las 16:22

    Yo, inexplicablemente, quiero que ganen Villeneuve y Gené.
    Aunque he puesto a la derecha un video de Audi que…vamos, casi me hace pasarme lal lado oscuro. Allez les verts!!

    Sobre Villeneuve está corriendo un bulo, propagado por el mundo deportivo entre otros, sobre que intentará conseguir este fin de semana la Triple Corona. Lo cual, sencillamente, no es posible.

    La triple corona, es un reconocimiento que se le otorga de facto a un piloto que haya ganado en:
    1. 500 Millas de Indianápolis
    2. 24 Horas de Le Mans
    3. Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

    Y ahí es donde está el error (porque es eso, un error), J. Villeneuve NO ha ganado el GP de Mónaco (cosa que sí hizo su padre). En el Mundo deportivo dicen que opta a la Triple Corona por haber ganado el mundial de F1, cosa que no es cierta pues se habla de carreras, no de campeonatos.
    La única persona que posee en la actualidad la Triple Corona es Graham Hill: GP de Mónaco (1958), las 500 millas de Indianápolis (1966) y las 24 horas de Le Mans (1972).
    El único piloto en activo, en mi conocimiento, que está en condiciones reales de ganar la triple corona no es otro que Juan Pablo Montoya, a falta de Le Mans: GP de Mónaco (2003) y las 500 millas de Indianápolis (2000)

    Noticia en el mundo deportivo:
    http://www.elmundodeportivo.es/20070614/NOTICIA327021267.html

  • Staff

    delarosa

    17 de junio de 2007 a las 16:05

    Puesto /Equipo/Categoría/Piloto/Vueltas/Diferencia/Vuelta rápida

    1/Audi Sport/LMP1/WERNER M/369/-/3:27.739

    2/Team Peugeot Total/LMP1/BOURDAIS S/359/10/3:27.633

    3/Pescarolo Sport/LMP1/COLLARD E/357/12/3:33.886

    4/Rollcentre Racing/LMP1/BARBOSA J/347/22/3:37.633

    5/Aston Martin Racing/LMGT1/BRABHAM D/342/27/3:49.641

    Así ha acabado la cosa, el Peugeot ha marcado la vuelta rápida, pero así son las carreras. Gené ha sacado el otro Peugeot de la pista y uno de los Audis se estrelló tras perder una rueda. La verdad es que no la he podido seguir entera, pero que se le va a hacer.

    Ojo al 5º puesto de Aston Martin, mojándole la oreja a los Corvettes y a muchas barquetas. De LMP1 sobre todo, porque de LMP2 casi se retiran todas.

    Resultados completos aquí:
    http://www.lemans.org/24heuresdumans/pages/chronos_gb.html

  • PoJoe

    17 de junio de 2007 a las 17:06

    Al final no acabe de verlo. Ayer por la noche estuve un buen rato siguiendolo en teledeporte, pero se hacia bastante tedioso. Entre que no habia comentaristas (que quieras que no algo animan) y que casi no sacaban imagenes de la carrera… No se porque seria esto ultimo, supongo que no habria bastante iluminacion, el caso es que ver todo el rato los boxes no es nada divertido por muy curioso que sea…

    Me perdi el segundo audi fuera de pista, la verdad es que de no ser por los problemas bien podian haber hecho triplete! (o triada!! eh oscar!!), pero bueno. Me sorprendio bastante el dominio de aston martin en gt1. Incluso lo comentaron por la tarde que equipos como saleen unicamente dedicados a competicion tenian que sentirse bastante jodidos siendo vencidos por «simples» coches de calle modificados. Bueno, un abrazo!

  • Staff

    delarosa

    17 de junio de 2007 a las 23:04

    Pues sí, el caso de Aston es único, pero el mérito es de Prodrive. Ya habían dado la campanada hace unos años ganando los Ferrari 550 Prodrive a los Ferrari 575 oficiales.
    Prodrive es, junto con Lotus, mi «ente automovilístico» favorito. Y es que no es clasificable ni como escudería (Bar Honda-Prodrive en F1), ni como equipo de competición (Prodrive en LM, Super V8, etc.), ni como fabricante de coches (Prodrive P1, no comercializado), ni como preparador (AM V8 Vantage Prodrive). Está en todos los frentes a un nivel excepcional.
    Enhorabuena por haber intentado seguir las 24 horas (en petit comite, es insoportable aguantarlas por TV) porque no habrá mucha gente que demuestre ese gusto por el motor.

    Un saludo!!

  • Le Mans: ¿a la 76ª va la vencida? - 8000vueltas.com

    15 de junio de 2008 a las 04:02

    […] de la carrera, ya que son más que conocidos y el año pasado, por estas fechas, ya publicamos otro artículo previo a la edición del 2007 en el que sí lo […]

  • rudolf diesel

    5 de julio de 2008 a las 05:56

    […] 800 vueltas : Es un Weblog dedicada a brindar información acerca de motores diesel. Un Diesel, por definición, pesa más que un motor gasolina para la misma potencia (menos revoluciones -> más par -> piezas más robustas). […]

Deja un comentario