Le Mans: ¿a la 76ª va la vencida?

El título es un poco enrevesado o caprichoso: este año puede ser la primera vez que Peugeot gana las 24h de Le Mans, en su 76ª edición, con un motor Diesel; pero también es cierto que es la segunda vez que corre con dicha tecnología. Así que hubiera sido menos pretencioso decir: ¿a la 2ª va la vencida?

Ahora mismo se está celebrando la 76ª edición de la carrera, como viene ocurriendo año tras año (excepto algunos) desde 1923. No vamos a dar más detalles históricos de la carrera, ya que son más que conocidos y el año pasado, por estas fechas, ya publicamos otro artículo previo a la edición del 2007 en el que sí lo hicimos.

Los miembros de 8000vueltas esperan cada año con anhelo la llegada de este fin de semana, es una carrera especial para ellos (como para cualquier apasionado del automóvil) por muchas razones: circuito, duración, coches,… todo es especial y un poco atípico. Pero, como cualquier otro año, Le Mans se celebra de forma sigilosa, sin que ningún medio se haga mínimamente eco de ello, excepto que haya alguna noticia extraordinaria con cierto morbo (léase accidente de Marc Gené hace dos semanas en los entrenamientos).

Cobertura en España
Ni los más volcados en el mundo del motor (por supuesto, hablo de Telecinco y, más concretamente, de los comentaristas de la F1: Serrano, Lobato y Seara) dan digna cobertura ¿Cuál es la razón? Pues la bien conocida por todos: a esta gente, el automovilismo no les importa en absoluto, sólo buscan reventar el share y su saca particular. Su indiferencia ante los coches y la competición es palpable a menudo en las retransmisiones. Sin ir más lejos, este fin de semana en Canadá, hablando del accidente del padre de Hamilton con un Porsche Carrera GT; Lobato afirmó que «el padre de Hamilton había tenido un accidente con un carísmo Porsche GT3» sin que nadie en la retransmisión supiera corregirle ¿Qué aficionado, con sólo echar un vistazo a la foto no sabría que se trata de un Carrera GT? Con este tipo de fallos, cómo se les va a pedir que cubran con cierto rigor una carrera plagada de Porsche GT3, cómo se permiten el lujo de hablar de «carcasas», de «rendimientos», de técnica automovilística en general. Resumiendo, está demostrado que no hay que ser aficionado al automovilismo para llegar a ser comentarista de ello y poder llegar a mover masas. Además, una carrera de un día al año no genera ese seguimiento continuo durante casi todo el año, que es al fin y al cabo lo que genera dinero, ¡ay, el dinero!

Después de la moralina (merecida bajo mi punto de vista), pasamos a hablar de la edición del 2008 comenzando por ver el cartel.

La mítica rueda de Dunlop preside año tras año el cartel y cómo no, aparecen en primer plano los dos modelos Diesel estrella (otro año más) del certamen: Peugeot 908 HDi y Audi R10 TDI (aspirantes a la victoria absoluta y en el categoría LMP1). Por detrás, se dejan ver los aspirantes a la victoria en GTs (LMGT1): Aston Martin DBR9 y Chevrolet Corvette C6R. En el cartel del 2008, se ve que claramente el Audi avanza por delante del Peugeot, cosa que me extraña tratándose de una carrera francesa y un coche francés por lo patriotas que son en Francia para su tecnología.

En cuanto a los participantes, este año participan un total de 55, calzados con los ya clásicos neumáticos Dunlop, además de Michelin y Yokohama, divididos en las categorías ya tradicionales desde hace algunos años:

  • LMP1: Audi (3), Peugeot (3), Pescarolo Judd (4), CourageOreca Judd (2), Lola Aston Martin (1), Dome Judd (1), Lola Judd (1), Creation AIM (Judd) (1), Lola AER (1), Épsilon Euskadi Judd (2), CourageOreca YGK (1), Creation Judd (1) y Courage Mugen (1).
  • LMP2: Lola MG (1), Radical AER (1), Porsche RS Spyder (2), Zytek (2), Lola Judd (1), Pescarolo Judd (1), Lola AER (1), Lola Mazda (1) y Embassy Zytek (1).
  • LMGT1: Aston Martin DBR9 (4), Saleen S7R (1), Lamborghini Muerciélago (1) y Chevrolet Corvette C6R (4).
  • LMGT2: Porsche GT3 RSR (3), Ferrari F430 GT (7) y Spyker C8 (2).
  • ¿No observáis algún nombre que se repite constantemente? Parece que sí, Judd (sobre todo) o Lola. Bajo mi punto de vista, el gran protagonista de Le Mans no es ninguna de las grandes (Peugeot o Audi en mayor medida) sino Judd. Este año corren nada menos que 12 coches motorizados por Judd, ¿no os parece impresionante? Hablar de Judd es hablar de competición en el sentido más puro: desde sus orígenes hasta su actividad actual pasando por sus creadores, filosofía,… son parte ya de la historia del automovilismo.

    La parrilla de coches inscritos se puede tachar de continuista y con escasez de renombre (pequeñas marcas que no se pierden una edición y falta de firmas líderes). Audi, por ejemplo, es una marca de peso, pero ya se ha convertido en un clásico (habitual y monótono). Echando la vista atrás, se puede añorar épocas en las que Jaguars y Porsches o Porsches, Mercedes, Panozes y McLarens se batían el cobre. Quizás, quepa destacar de esta edición:

    • Sobre todo lo demás, la aparición del equipo español Éspsilon Euskadi.
    • La participación del Porsche RS Spyder.
    • Un Lamborghini Murciélago «maqueao» para la ocasión.

    Y mejor que paremos ya de contar.

    Éspsilon Euskadi
    «Me llena de satisfación y orgullo» (como diría algún monarca) la aparición en la categoría reina del equipo español Éspsilon Euskadi. La verdad es que uno no se lo cree a la primera, pero es cierto. En pocas ocasiones (o en ninguna ocasión) se ha producido un hecho tan importante en el automovilismo español. Un coche 100% español (*) corriendo en Le Mans, además en LMP1, una maravilla.

    Pero hablemos del (*): hay que ser bastante atrevido y un poquito manipulador al afirmar que un coche es 100% español cuando levantas el capó y lees JUDD, todo el motor es Judd! Pero claro, es no se detalla en las noticias de prensa ni televisión. En cuanto al coche en sí, tiene muy buena pinta, pero apesta se parece un poco al Peugeot: la aerodinámica es clavada (cubierto, pasos de rueda completamente separados del coche, entradas de aire por debajo del triángulo superior de la suspensión delantera,…). También Épsilon Euskadi ha optado por crear un prototipo cubierto viendo los buenos resultados obtenidos por el fabricante galo. Este buen rendimiento está basado en una superior eficiencia aerodinámica acompañada de nulas restricciones de los cerrados respecto a los abiertos.

    Resumiendo la participación española:

    • Marc Gené: Peugeot 908 (coche nº 7).
    • Ángel Burgueño y Migeul Ángel de Castro: Epsilon Euskadi (coche nº 20).
    • Antonio García: Aston Martin DBR9 (coche nº 009).

    En el caso de que gane Peugeot, volvería a la gloria recordando aquel par de victorias a principio de la década de los 90 con el Peugeot 905. Pase lo que pase, podremos seguirlo a través de Teledeporte. También hay un hilo en foroches abierto expresamente para esta edición de la carrera muy interesante y con grandes fotos.

    Extra Lap: Clasificación actual y fotos de la carrera a la hora de cierre de redacción.

    Artículos relacionados

    8 comentarios en “Le Mans: ¿a la 76ª va la vencida?”

    • Juan

      15 de junio de 2008 a las 13:42

      La carrera está apretada apretada…

      A dos horas para el final, Kristensen se ha tocado con otro coche y ¡casi destroza la parte delantera!

      ¡Los Peugeot ya están preparando sus pilotos F1 para ir al máximo!

    • Juan

      15 de junio de 2008 a las 14:05

      A una hora para el final el Peugeot de Gené/Villlenuve/Minassian, decide terminar la pista mojada con Minassian al volante…

      La suerte está echada para ver quién gana la carrera. El Audi lidera por 2 minutos, y con 3 segundos por vuelta (en seco) que puede recuperar el Peugeot en cada una, serían 40 vueltas para alcanzarlo. ¡Y en una hora no se hacen ni la mitad!

      Si no pasa nada Peugeot se va a quedar a las puertas.

    • Autor Staff

      JMJ

      15 de junio de 2008 a las 15:10

      Ojo al buen rendimiento de las barquetas Porsche RS Spyder en la categoría LMP2. Las dos en las dos primeras posiciones de su categoría por delante de todos los LMGT1, LMGT2 y algunos LMP1.

      En las primeras posiciones algo paradójico: el Audi en cabeza tiene la peor mejor vuelta de los cinco primeros. Está claro que la regularidad lo es casi todo en Le Mans. Por cierto, los Peugeot son de 2 a 4 segundos más rápidos por vuelta que los Audi y aun así… como dice Juan «si no pasa nada, Peugeot se va a quedar a las puertas». Escocerá a los franceses.

    • 288gto

      15 de junio de 2008 a las 18:24

      Un apunte, en 2010 ya no se podrán usar coches abiertos por lo que todos los prototipos nuevos con animo de continuidad se decantan por coches cubiertos. Leasé Peugeot y Epsilon Euskadi.

    • Audi gana la 76ª edición de Le Mans — Diariomotor

      15 de junio de 2008 a las 21:52

      […] una completísima cobertura del evento, así como para nuestros compañeros de 8000vueltas que ayudaban a los que no disponían de televisión, con una clasificación […]

    • hunaudieres

      15 de junio de 2008 a las 22:04

      La norma de los prototipos cubiertos cayó en saco roto por las quejas de Audi.

      http://www.racingpasion.com/2008/05/08-los-prototipos-cerrados-ya-no-seran-obligatorios-en-le-mans

    • 288gto

      16 de junio de 2008 a las 15:58

      Gracias a Hunaudieres por la aclaración, no estaba al corriente de esa noticia.

    • La Targa Florio, la carrera de todas las carreras - 8000vueltas.com

      5 de mayo de 2011 a las 03:58

      […] prototipos. Imagínate que no vayan a correr en las tradicionales pruebas en circuito cerrado como Le Mans, Nürburgring, Daytona… nada de eso; que corran en un tramo de carretera, pero no uno de 20km […]

    Deja un comentario