Prueba Golf R32 DSG, el fin de una generación

Hace unas semanas ha acabado la producción de uno de los coches más especiales que ha fabricado Volkswagen en los últimos tiempos: El Golf V R32.

He de reconocer que cuando se presentó el R32 de quinta generación pensé que no tenía el mismo carácter que el anterior, que no era su sustituto natural. Nada más lejos de la realidad. Sin duda el primer Golf R32 era mucho más especial por varios motivos: Era mucho más potente que cualquier otro compacto del momento, salía como una edición especial al final de la vida del Golf IV y tenía ese aspecto de coche hecho artesanalmente que le hacía tan especial.

Por aquellos tiempos el Golf GTI tenía 150 caballos, pero tras una actualización en 2003 pasó a venderse la edición especial con 150 o 180 caballos. Al principio de la vida del Golf IV el modelo GTI tenía 150 en varias versiones 1.8 Turbo y 2.3 V5 (e incluso una versión 1.8 de 125 que no era GTI ni era nada, pero se llamó así. En UK el Golf GTI del momento era el 2.0 de 115 cv…sin comentarios). Cuando salió el Golf GTI de 150 cv también era uno de los compactos más rápidos que había (pensad que GTIs había en el momento más potentes). Existía también el Golf V5 y V6 que contaban con 170 y 204 caballos respectivamente, ambas con tracción total. Y no sólo eso, era más potente que el Audi S3 de su época, más potente que un Focus RS, más potente que…bueno, que prácticamente todo lo que te podías encontrar por la carretera. Supongo que con estos datos ya os habréis hecho a la idea de la revolución que supuso este coche cuando se presentó.

En proporción el nuevo R32 no tenía esa abrumadora ventaja respecto a la competencia, ni mucho menos, y se presentó poco después que el GTI

El modelo de la nueva generación del R32 es más largo, más ancho y más bajo que el anterior (aunque mantiene la relación longitud/anchura), pero increiblemente es 12 kg más ligero que la anterior, lo que unido a un sistema de tracción más efectivo, un chasis rediseñado y el motor, que ha pasado de 240 a 250 caballos, marca una gran diferencia.

El chasis se ha civilizado convenientemente, aunque presenta una estructura prácticamente idéntica al de su predecesor, compartiendo esquema de suspensiones, la tracción total por Haldex, misma talla de llantas y tamaño de neumáticos. Han crecido sus frenos delanteros (en los traseros se ha eliminado el disco ventilado, pero aumenta su tamaño) pero poco más, las diferencias son mínimas si no se saca la lupa. La relación de cambio se mantiene muy similar, salvo la 6ª que se ha hecho más larga. Una pincelada más de aburguesamiento de esta segunda edición del R32.

El motor es un viejo conocido, un motor probado y potente. En teoría es un buen propulsor, pero que un motor sea bueno no siempre es suficiente, y menos en un coche como este. La realidad es que el motor no aporta absolutamente nada en cuanto a tecnología, más bien al contrario. Es el veterano 3.2 del grupo VW que se ha montado ya en el anterior R32: 3189 cc,  diámetro de 84mm y carrera  de 95,9mm. 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, distribución variable, con alimentación por inyección multipunto y admisión variable. ¿El resultado?

El resultado es que a pesar de los 3 años de evolución no hay grandes diferencia: Aumenta levemente su potencia, subiendo 50 rpm el régimen de potencia máxima, mejora el consumo…todo lo esperable, salvo un detalle que me ha llamado la atención: La relación de compresión ha empeorado, cayendo de 11,3 a 10,9. Un hecho curioso que no he logrado entender, pero que por las cifras que presenta no parece que se trate de una recesión. Como decía un motor de tecnología superada, pero que empuja, suena y por lo que parece es indestructible. Tan malo no debe ser…pronto lo comprobaremos.

Y hasta aquí el aperitivo, me voy a probar el nuevo R32 y a comprobar si es tan “malo” como se comenta por ahí. De momento os dejo con los datos de los dos, para que podais compararlos a fondo. Pulsad sobre las fotos:

PD: He obviado el GTI TDI 1.9 Turbo de 150 caballos pero sí, existió. Lo que sucede es que GTI en ese caso obedecía (al igual que el 1.8 de 125 caballos) a un nivel de equipamiento, pues también existía el TDI de 150 caballos sin el logo GTI en la trasera.

No dejes de leer la 2ª parte:

Prueba Golf R32 DSG, el asfalto dicta sentencia

Artículos relacionados

26 comentarios en “Prueba Golf R32 DSG, el fin de una generación”

  • Cotxe87

    12 de diciembre de 2008 a las 03:33

    Propuesta de extralap: Golf III VR6, por su época no se quedaba nada corto, sobretodo la versión de 190CV, creo recordar que un relación potencia/peso mejor que la del primer R32

    Y ya puestos, si hubiera visto la la luz el Golf III turbo con sus 275 CV y tracción total, ahora el R32 seria mucho más radical sin lugar a duda.

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de diciembre de 2008 a las 10:11

    @Cotxe87
    Más que interesante propuesta, tendré que investigar. No recordaba que existiera un VR6 de 190 caballos, aunque ahora que lo mencionas me suena (De hecho sí recordaba que el Corrado montaba ese motor).
    También recuerdo una edición llamada Golf II limited (lamentablemente sólo 71 ejemplares) con un compresor G que daba 210 caballos. Aunque eso no merece una extra lap, pues ya está un artículo en camino.

    Saludos!!

  • Blair

    12 de diciembre de 2008 a las 16:20

    Se dice por ahí que un GTI trucado pone en serios apuros al R32. Por mi parte me quedo con el embriagador sonido del atmosférico, suena muy bonito.

  • jota

    12 de diciembre de 2008 a las 21:43

    Cuando hablais del GTI MK IV os dejais el 1.9 TDI de 150cv que aún siendo un petrolero es el más rápido de los 3 GTIs.

  • drunken_clam

    13 de diciembre de 2008 a las 03:17

    No me han quedado nada claros los datos de ángulo de bancadas (¿en VR o V?) e inyección (indirecta al no ser un FSI, ¿no?).

    Buena idea para el artículo, no sabía apenas nada de los R32 anteriores.

  • Borjal84

    13 de diciembre de 2008 a las 11:16

    La actual generación del R32 debería haber sido el R36 con el motor que ahora monta el Passat o el Cayenne con 300cv, así habría ganado muchísimo, porque si con la carrocería del Passat es un coche de menos de 6s en el 0-100, con la carrocería del Golf podría ser aún un poco más rápido.

  • Bruno

    13 de diciembre de 2008 a las 19:46

    Por que cuando hablas del GTI tercera generación 115 cv dices sin comentarios??
    Tan malo salio?
    en casa tengo uno y no es que sea una maravilla mirando lo que hay ahora, pero el motor responde bastante, y hace callar bocas a mas de uno.

    Saludos,
    PD: Aun sigo esperando la prueba del BMW 125i y del 135i

  • Ndres

    13 de diciembre de 2008 a las 23:48

    @drunken_clam

    El bloque es un V6 con las bancadas separadas a 15º, están tan juntas que comparten una sola culata. El diseño básico proviene del VR6 que estrenó el Golf de III generación, con inyección indirecta, que el R32 mantiene. VW estrenó la inyección directa en motores de gasolina con el TFSI del GTI V.

    @Bruno

    Creo que delarosa se refiere al GTI 115 de la IV generación, el punto más bajo al que cayeron las famosas siglas. El tuyo todavía mantenía algo de carácter.

    Un saludo!

  • jmt46

    14 de diciembre de 2008 a las 15:54

    Para mi el GTI IV fue vergonzoso yo conduje el 2.3V5 y el GOLF III GTI 115cv y me enamore del segundo el primero no me llamo nada la atenicion. ademas de no tener una estetica nada bonita, nada GTI menos mal que luego llego el V y ahi si que hicieron un buen trabajo.
    El R32… en fin me quedo con el GTI caja V ambos, consumo mucho mas elevado,y eso que el GTI consume lo suyo poca potencia para un 3.2 recordemos que en 2005 BME con un bloque de la misma cilindrada y 6 cilindros en linea estaba sacando 360cv con su CSL….y poca fuerza.
    Ventajas que le veo al R32 la traccion total. Pero no lo compensa con el resto…
    Un amigo mio estuvo entre el GTI con extras o el R32 pelado y se decanto por el primero,lo reprogramo hace poco y se come a los R32 y se queda a poco de ganar a los //M3…
    aparte de que la estetica del GTI me gusta mas,aunque eso es subjetividad pura y dura.

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2008 a las 01:27

    Hola a todos, respondo por orden:
    @jota
    Sí lo he nombrado, era un coche muy rápido pero no el más rápido de todos. Al menos hasta donde yo he visto. Puedes verlo al final del artículo.

    @Borjal84
    Y como suena el R36, como suena…anda notáblemente más que el R32.

    @Bruno
    Como dice Ndres me refiero al Golf IV GTI de 115 cv que salió solamente en el mercado de UK (y con un 0-100 de 11.2sg, que no me parece un registro muy de GTI, el Golf GTI III que tú tienes hace 9.6, nada que ver. Y con un sonido mucho mejor, por cierto).
    La prueba del 125i la veo lejana, lo siento porque es un coche muy apetecible.

    @jmt46
    En la siguiente parte tendrás mi opinión ;)

    Saludos a todos!!

  • Air

    15 de diciembre de 2008 a las 13:44

    PUNTUALIZACIÓN:

    Delarosa, decirte que el GTI IV de 115cv no salio salo en el mercado UK, tambien salio en el mercado Aleman y en Canarias, Ceuta y Melilla, te lo digo porque yo soy propietario de un GTI III, GTI IV (115cv) y en GTI V.
    No podias haber expuesto mejor lo que significa el GTI IV de 115cv, es una total porqueria, en lineas generales el GTI IV es malo en todo, en motor, equipamiento, caracter…
    Menos mal q VW rectifico con el GTI V y volvio a sus origenes.

  • Air

    15 de diciembre de 2008 a las 13:49

    Blair:

    Es verdad lo que dices sobre q el GTI V puede poner en apuros al R32. Hay que tener en cuanta que los motores BWA del GTI V, que salierón + o – finales de 2006, traen de serie 210-215cv, y con una reprogramación de la centralita se colocan en 250cv si a eso le sumas el menor peso del GTI!!!.
    Una cosa esta clara la tracción total y el sonido del R son bestiales.

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2008 a las 14:14

    @Air
    Muchas gracias, no sabía que se habían vendido en España también, sólo recordaba unos anuncios que salían en la CAR de la época y no busque más info sobre ese modelo. Parece que eres un fanático de los Golf GTI, ¡¡3 ejemplares!!
    Por otro aldo estoy completamente de acuerdo con tu comparación entre GTI/R32 5ª generación. Atento a la 2ª parte, que saldrá lo antes posible.

    Saludos, y gracias por ese interesante apunte.

  • Jonatan

    15 de diciembre de 2008 a las 20:09

    delarosa el Golf II limited que hablas no es el Rallye que equipaba el sistema 4motion y gracias al compresor G rendía unos 200-205cv de potencia, aletas ensanchadas, llantas multirradio y una estética muy grupo B?. Es una pena que no se hagan coches como en antaño… :(

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de diciembre de 2008 a las 21:32

    @Jonatan
    Exacto. Lástima que sólo se fabricaran 71 unidades.
    La verdad es que el aspecto no estaba nada mal…esta imagen extraida de forum-auto da una idea:

  • Prueba Golf R32 DSG, el asfalto dicta sentencia - 8000vueltas.com

    15 de diciembre de 2008 a las 23:43

    […] Radares « Prueba Golf R32 DSG, el fin de una generación […]

  • Jonatan

    17 de diciembre de 2008 a las 08:29

    delarosa yo me refería a este:
    http://www.breezemotorsport.com/images/rallye1.jpg

  • Autor Staff

    delarosa

    17 de diciembre de 2008 a las 23:24

    @Jonatan
    Pues esa versión no la conocía. De todos modos las características son bastante similares por eso puse esta otra versión.
    Investigaré sobre este nuevo hallazgo.
    Gracias!

  • joseke

    6 de febrero de 2009 a las 23:05

    golf iv gti 150 c inpresionanate algien puede dar consejos?

  • 8000vueltas.com cumple dos años - 8000vueltas.com

    30 de marzo de 2009 a las 21:18

    […] que este año hemos probado: Bugatti Veyron, BMW M3,Mercedes C63 AMG, MINI Cooper Power On, Golf R32 DSG, Buggy Azel 1100, Porsche Cayman, Boxster 50 aniversario, 911 Carrera S PDK (y también en […]

  • danyds

    4 de mayo de 2010 a las 02:21

    el limited es el que puso delarosa, el otro simplemente es un rallye, pero el autentico es el de delarosa, basicamente cogieron todas las versiones interesantes d golf y las juntaron, 16v, kompresor g60 y trac 4, es facil encontrar informacion en distintos foros de como teniendo una version llegas al limited
    ese coche es un pepinazo, ya el 16v me parece increible…

  • oscbmw

    27 de mayo de 2010 a las 23:18

    si machote si para el q dice de reprogramar el gti v si clara pero yo tengo un golf v r32 con unos arreguillos y los gtis etc me comen to la polla asike machote cambia de camello q te esta arruinando un saludo a todos

  • Gigi

    28 de mayo de 2010 a las 13:38

    Todos los R llevan frenos traseros ventilados. Creo que eso habría que corregirlo.

  • R324ever

    28 de noviembre de 2010 a las 11:40

    Gracias por las dos partes de la prueba son muy interesantes, he pasado hace unos meses de un R32 MKIV a un MKV, lo hice con ciertas reticencias ya que siempre he estado enamorado casi irracionalmente de mi querido gordito, despues de estos primeros meses disfrutando y conociendo al nuevo modelo solo puedo decir que no se porque he tardado tanto en hacer el cambio o porque tenia esos miedos, jejeje, el nuevo modelo esta claramente por encima del antiguo, es un coche parecido en muchas cosas pero mucho mejor en su chasis, su traccion, su manera de rodar, hasta en sus motores es increible como el nuevo se siente mas lleno y potente, y eso que yo actualice en su dia en la VW la centralita de mi MKIV notando una buena mejoria al hacerlo.

    El R32 MKIV siempre sera mi gordito, nunca lo olvidare, pero el nuevo modelo es casi como un sueño, a los amantes de la marca y el modelo como un servidor os invito a que lo probeis si es que no lo habeis hecho, no os defraudara, yo lo hice en una kdd gracias a un chico que amablemente me lo dejo y desde ese dia no pare de darle vueltas hasta que al final hice el cambio.

  • Cristian

    11 de octubre de 2013 a las 02:24

    Que tal, les mando un saludo a todos.
    Yo tengo un Rabbit 2007 de 5cilindros(mismo chasis del r32) y tengo un problema con la aguja donde marca la temperatura del motor, el problema es que se pasa más de la mitad y pues se prende el ventilador a cada rato, al inicio que lo compre no pasaba eso, y de hecho cuando prendo el aire acondicionado, aparese como si estubiera muy caliente el motor, cosa que no es así, yo el motor lo siento normal.
    Ya lo lleve a varios talleres y me la cambiaron termoestato y bomba de agua y queda igual.
    ¿saben algo de esta falla?

  • roberto

    25 de marzo de 2017 a las 10:33

    creo que despues de varios años y siendo propietario de un r32,ha llegado el momento de decir que esta variante de la marca esta siendo revalorizada,ya que son pocas las unidades que van quedando y menos aun en buen estado,podemos decir que hay mucha demanda ya que actualmente encontrar un motor v6 con el sonido del r32 es casi imposible…

Deja un comentario