Aquella presentación de Ferrari

Últimamente, pocas presentaciones de Ferrari nos dejan indiferentes y el nuevo FF, que por el momento es como se llamará hasta que se presente oficialmente en el Salón de Ginebra, no ha sido una excepción. De momento hemos podido ver 4 fotografías oficiales y ninguna de ellas es del interior, pero en la página Web de Ferrari se pueden ver muchos más detalles.

Para empezar, el vídeo de presentación que lleva a la información que han publicado consiste en un prototipo camuflado con estética delantera de Porsche 928 y trasera de Lancia 037 en superficies nevadas de  Argentina, Francia, Suecia y Finlandia, lo que es una sorpresa mayúscula si no has leído anteriormente que el nuevo Ferrari tiene tracción a las 4 ruedas. Puedo deciros que he visto el video 4 veces seguidas y el maldito 4 plazas ya me ha llegado muy dentro…

Las noticias de un nuevo Ferrari siempre llegan con un río de comentarios, ya sea por su nuevo motor, tecnología, o estética. Descartando esto último, diremos muy escuetamente que el nuevo Ferrari de 4 plazas viene con un V12 con la misma cilindrada que el FXX (miedo), la citada tracción integral, y una caja de cambios Getrag de doble embrague que posiblemente entierre definitivamente a la caja manual en la marca italiana.

A pesar de que tenga muchas ganas de hablar de este nuevo Ferrari, el nuevo FF me ha hecho recordar algo muy interesante, por lo que me apetece más recordar una presentación más antigua que tuvo lugar en Maranello.

Se trata de un vídeo de la presentación del 575M en el circuito de Fiorano, el 25 de enero de 2002. Luca Badoer es el encargado de dar una vuelta en el nuevo modelo para establecer un tiempo de vuelta rápida y evaluar la evolución del nuevo modelo frente al recién sustituido 550 Maranello. Éste el es video:

https://www.youtube.com/watch?v=uf_3QZtwm0g

El nuevo V12 con 30 cV más y con el nuevo cambio secuencial F1 es la friolera de 1,016 segundos más veloz. Los cambios de marcha secuenciales y de doble embrague siempre han ido asociados a una política comercial muy clara: son más rápidos. Hay muchas de marcas que quieren asociar su nombre con la deportividad o tecnología, y efectivamente usan mucho este tipo de cambios en sus modelos más punteros.

Durante las pasadas navidades me acerqué a un concesionario muy grande de una de estas marcas y me llevé una gran sorpresa. A pesar de contar con prácticamente toda la gama disponible, no conseguí ver un solo coche con 3 pedales. La razón de poner este vídeo no es si es realmente necesario contar con este tipo de cambio para hacer tu vuelta rápida en circuito (que a veces no lo son), sino en si después de dar esa vuelta, nos han merecido la pena esas décimas a cambio del control sobre el coche que hemos perdido.

Ahora quiero que volváis a ver el vídeo y os fijéis en Badoer. En el 575M va prácticamente inmóvil, como si su talento no pudiera hacer nada para mejorar el tiempo de vuelta, como si todo estuviera en manos del control de tracción, del control electrónico de la suspensión y el cambio F1. En cambio, en el 550 Badoer va luchando con el cambio, contravolanteando y realizando preciosas deslizadas con un control del coche fantástico. Ahora pensad bien: eres 1 segundo más rápido por vuelta en el 575M, pero ¿en qué coche desearías haber dado esa vuelta? Sabes, que en el coche plateado. Badoer se divirtió mucho más con el 550 Maranello. ¿Compensa ese segundo extra contra el reloj?

El nuevo Ferrari FF entierra a los cambios manuales. Quizás en este coche sea hasta tremendamente lógico, pero en otro tipo de deportivos, lo que hay que pensar seriamente antes de la compra, es que suponen una interferencia seria en la conducción. En el fondo es un “lo hago yo para que no lo tengas que hacer tú”. Los cajas de cambio secuenciales o de doble embrague son fantásticas para mucha gente, ideales para hacer una conducción ultra rápida explotando al máximo el motor, para sacar la última décima en circuito, para impresionar a cualquier amigo imitando a pilotos de F1, para realizar reducciones de escándalo, pero cuando estás tú contra tu disfrute personal, se caen muchas de estas cosas.

Siempre he sido un fan incondicional de la evolución de los cambios secuenciales. Hace unos años, tenían tantas carencias que soñaba con un cambio definitivo. Ese impotente SMG en el M3 E36, ese Vanquish y su caja con su modo autodestrucción. Ahora hemos llegado al punto de que las cajas de cambio son extraordinarias y sin embargo me daría vértigo comprarme un coche si no tuviera en el garaje otro con cambio manual.

https://www.youtube.com/watch?v=hegwH4W66J8

Hay muchos coches que jamás me los imaginaría manuales. No estoy en contra de que ciertos modelos señalados sean obligatoriamente automáticos, no imagino un 599 GTO sin su F1, ni un GT-R sin su cambio de doble embrague, pero últimamente los fabricantes se están encerrando mucho en que las cajas manuales no sean ni opcionales. Ferrari en breve en todos sus modelos, Porsche en su 911 Turbo S, Pagani con su Zonda R y futuro Huayra, aparentemente Lamborghini con el sucesor del Murcielago, Aston Martin y su Rapide, Audi en sus RS3 y RS5… ¿Por qué antes se daba la opción de elegir y ahora está desapareciendo?

Michael Schumacher dijo una vez que estaba a favor de cualquier artilugio, ya fuera electrónico, mecánico o aerodinámico que hiciera a su coche más rápido. Estoy con Michael, pero yo no tengo la suerte de ir cada fin de semana a un circuito o tener un coche de carreras.

Extra lap: ¿Será un 456 GT o un Scaglietti manuales los 4 plazas con más clase del mundo?

Extra Lap 2

¿Seguro que son más rápidas las cajas automáticas que las manuales?

https://www.youtube.com/watch?v=sY–2UTzom4

Jalopnik tiene la respuesta

Artículos relacionados

14 comentarios en “Aquella presentación de Ferrari”

  • xavi

    3 de febrero de 2011 a las 18:49

    Guau que post. Permitanme felicitarles por la exposicion de su duda y sus inquietudes referentes a la efectividad contra la eficiencia.

    No me postulare partidario de un candidato concreto porque los extremos no son buenos para nada… me explico. Dada la subjetividad que presenta el hecho que a cada uno le pueda gustar mas o menos uno de los dos, nos encontramos que por ejemplo el cambio manual se presenta menos eficiente en quanto a tiempo de transicion entre marchas y en precision a la hora de hacerlas, no obstante ofrece la capacidad de otorgar al piloto la posibilidad de superarse y encontrar la agilidad necesaria en cada momento para hacer las transiciones. Asi pues podemos decir que este cambio optimiza la calidad del piloto a medida que este practica.

    El cambio pilotado no ofrece esta posibilidad sino que se dedica a que el piloto pueda optimizar su capacidad de conduccion para enfrentarse al cronometro. Pero, ¿no pasa lo mismo tambien con el cambio manual? Tan solo ofrece la possibilidad de simplificar el trabajo. Pero desde mi punto de vista, eso mina la posibilidad de esforzarse teniendo menos cosas que controlar y por tanto agudiza la estupidez o la simplicidad.

    Esto ultimo no obstante puede ser sinonimo de seguridad. Ya que podemos, en carretera estar mas pendientes del trafico o en circuito estar mas atentos a la curva 4…

    Asi pues no sabria con que quedarme actualmente, seguramente porque se nos acaban los combustibles fosiles, si tubiera dinero me compraria un boxter spyder manual para disfrutar por una carretera de montaña. Por nostalgia i placer esencialmente. Pero para ir al trabajo con un fabia 1.2tsi dsg iria tan contento, sin contaminar demasiado o directamente un nissan leaf… pero tampoco tengo dinero, cosas de estudiar demasiado jiji.

    Moltes gràcies i salut!

  • GuidoG

    3 de febrero de 2011 a las 19:24

    Excelente. Exactamente esto es lo que yo tengo en la cabeza desde hace un mes, cuando compre mi primer automático. Puede ser todo lo secuencial que quieran, pero al final la caja hace lo que se le ocurre, y no dejo de extrañar esa sensación de tener control absoluto de lo que hace el auto. Un contacto directo con el motor y las ruedas.
    Yo ya lo tengo decidido, cuando pueda me vuelvo al manual.
    Esperemos que no todas las marcas hagan desaparecer los cambios manuales, y siempre nos quede alguno con el que disfrutar.
    Saludos.

  • Borjal84

    3 de febrero de 2011 a las 22:48

    Yo desde luego donde esté un buen cambio doble embrague que se quiten los manuales. La diversión no está en como introduces las marchas.

  • ivanmex

    3 de febrero de 2011 a las 23:56

    Aston Martin es la respuesta!!!

  • Sin botones también puede ser complicado | Jorge Vicente

    4 de febrero de 2011 a las 01:31

    […] | 8000vueltas Fuente | Jalopnik Escrito por: […]

  • Ángel Martín

    4 de febrero de 2011 a las 07:29

    Con los años se gana efectividad, se gana en tiempos, en consumos, en seguridad, pero tristemente, se pierde pureza; se pierde ese factor sentimental que vivimos al conducir un coche antiguo, y lo digo por experiencia. Punta tacón, doble embrague, desgraciadamente son cosas del pasado, todo se esta robotizando demasiado. Cual va a ser el final, ¿que las máquinas disfruten por nosotros?

    Muchos amigos míos me dicen que porqué no me compro un coche nuevo, que el mío está «desfasado». Sencillamente prefiero lo «desfasado» a lo «cómodo y efectivo». Me dicen ahora mismo de cambiar mi coche (Corolla GT AE86) por un Scirocco R ¿y saben que digo? Quédate el Scirocco, quédate con tus tiempos, que yo me quedo con la felicidad de llevar un coche «puro».

    Saludos amigos de 8000vueltas, es refrescante que haya una página que sienta el conducir en vez de pensarlo demasiado como se hace hoy en día.

  • josemi

    5 de febrero de 2011 a las 23:51

    Yo creo que es la mala influencia de los clientes sobre la marca, del mismo modo que los clientes han logrado que desaparezcan los todo-terrenos auténticos y luego los todo-caminos un poco camperos a base de elegir siempre los modelos mas orientados a carretera.

    Hace años los ferraris nunca salían de la fabrica con un cambio automático. A pesar de todo, muchos clientes americanos los llevaban al taller y les ponian la tipica caja automatica de 3 marchas mas mala que la muerte.

    Asi que cuando hubo cajas automaticas un poco decentes, ferrari las incorporo, y al poco tiempo los clientes tanto europeos como americanos votaron con sus dolares a favor de estos cambios. Creo que en el momento actual, 2 de 3 ferraris se venden con la caja F1, y en USA, practicamente todos.

    Asi que es logico que este que es tradicionalmente el modelo mas burgues y orientado a USA de la gama no se ofrezca con cambio manual.

    Por otra parte, siendo un poco sacrilego, las cajas manuales de ferrari tienen fama de ser malas para los tiempos que corren.

  • josemi

    5 de febrero de 2011 a las 23:52

    Por cierto, aunque casualmente comparte la misma cilindrada que el FXX, no es el mismo motor, ya que uno es V a 65º y otro a 7º

  • josemi

    6 de febrero de 2011 a las 19:20

    Borrad lo dicho, era una errata, en otros medios se dice que el motor del FF es V a 65º, asi que puede ser perfectamente un motor muy parecido al del FXX

  • Josechu

    9 de febrero de 2011 a las 18:57

    Pues yo creo que Luca Badoer, lo hace a posta porque logicamente no pueden sacar un modelo nuevo mas lento que el antiguo. La diferencia de un tiempo a otro, creo que se deba más a la suspension que al cambio. Ni ese cambio F1 era tan rapido como los de ahora, ni Luca tan lento como cualquiera de nosotros en cambiar con el manual. Desde mi punto de vista, donde más ganta tiempo el cambio F1 es en las frenadas. En paso por curva y a la salida, creo que es un tema de amortiguadores y de exceso de gas por parte del piloto.

  • Andy_Cupra

    15 de febrero de 2011 a las 07:25

    Sin duda me quedaré siempre (SIEMPRE) con una caja manual. Me da igual las décimas de segundo, o segundos que pierda a cada cambio con respecto a un SMG, PDK, DSG, F1, como una caja manual y un tercer pedal en un coche no hay nada. Mi pasión es Ferrari y me duele que prácticamente no tengan nada en catálogo con transmisión manual (a no ser que sea bajo estricta petición del cliente). Son otros tiempos sí pero estamos abandonando la esencia del «verdadero conducir» por un «verdadero y despiadado intrusismo electrónico». Pienso que en un coche actual me «sobran» un montón de absolutas «pijadas electrónicas». No pongo en tela de juicio que muchas de ellas están en pos de la seguridad, puesto que me refiero a otras muchas que están en pos de una exhacerbada comodidad (a todas luces innecesaria a mi parecer). Mis futuros coches serán siempre con caja de cambios manual. Sencillamente, me encantan.

  • jarnu

    16 de febrero de 2011 a las 18:10

    Hola a todos,

    Permitidme un inciso sobre Ferrari. Ayer el afamado periodista Chris Harris, actualmente en la revista EVO, publicó un artículo de opinión en la página de jalopnik. Parece que explota al fin sobre las prácticas del fabricante a la hora de ceder unidades a la prensa para probarlas y publicitar sus bondades.

    Aunque es un rumor muy fuerte desde hace una eternidad las variaciones entre las unidades de prensa y las que se pueden comprar, y hay algunos fabricantes más tentados que otros a hacerlo, lo que este señor describe en Ferrari es pavoroso. Expone ejemplos y conductas que atentan contra las más exageradas concesiones a fabricante alguno.

    Puede que se diluya, puede que traiga repercusiones. En USA no hacen chistes con eso en las asociaciones de consumidores. En absoluto. Veremos como sigue.

    En las páginas de ferrarichat, cuna de muchos usuarios, empieza a rodar la bola. Los más ‘creyentes’ en la religión Ferrari extienden las prácticas a muchos otros fabricantes, para así diluir el veneno. No creo que funcione, entre los anglosajones, pese a su fama de tramposos en los juegos y deportes en ocasiones, o mejor dicho ‘pillos’, no hay peor conducta que la de que te atrapen haciéndolo.

    Tiempos duros para Italia. (Es fácil buscar los artículos que menciono, si a alguien les interesa. Eso sí, en inglés).

  • Staff

    delarosa

    16 de febrero de 2011 a las 20:52

    @jarnu

    Este es el artículo al que te refieres:
    How Ferrari Spins

  • Tote

    25 de febrero de 2011 a las 19:32

    El artículo está muy bien, pero no comparto para nada la filosofía.

    Aunque se que voy contracorriente. Para mi un coche es una máquina. Y para mi una máquina tiene que funcionar lo mejor posible.

    Una de esas funciones, y no una cualquiera, es trasladar la potencia al suelo de forma segura y efectiva. Y la tracción total, no tiene rival en este aspecto.

    Otra es la de proporcionarnos potencia siempre que la queramos, y debido a un defecto de concepción los motores no entregan potencia a cualquier régimen, así que hay que poner una caja de cambios.
    Que su funcionamiento sea rápido, suave, y automatizado…. ¿Que puede ser si no una mejora?

    Saludos ;)

Deja un comentario