Gumball: Un poco de historia

Quizá algunos piensen que la Gumball fue siempre una carrera de ricos y famosos alternando fiestas y volante. Efectivamente y no! La Gumball3000 sí fue siempre así, pero sus orígenes van mucho más atrás.

En otras épocas las carreteras se vestían de gala de cuando en cuando para acoger las más emocionantes carreras. En un tiempo en el que los circuitos aún no se existían la sed de velocidad se saciaba en carreteras abiertas. Estoy hablando de principios del siglo XX y de carreras como la París-Madrid, que vio su fin en la edición de 1903 cuando se canceló a la altura de Bordeaux (Burdeos) a causa de los numerosos accidentes que se habían producido.

Paris-Madrid 1903

La inspiración: La Cannonball
Si alguno no conoce esta palabra es que no ha hecho los deberes, y le faltan algunas grandes películas por ver. (Por ej: Los locos de Cannonball, con Burt Reynolds)

La palabra Cannonball fué el mote que se le puso a un tal Erwin George Baker, que en 1933 atravesó los Estados Unidos batiendo todos los records, hazaña legal por aquel entonces. Sin embargo fué en el año 71 cuando Brock Yates, colaborador de la revista «Car & Driver» organizó la carrera que hizo famoso este nombre: The Cannonbal Run (más exactamente: Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash) En esta época se acababa de imponer el ridículo límite de velocidad en carreteras interestatales de 55 mph (menos de 90 km/h) Con el fin de protestar en contra de este límite algunos ávidos pilotos se dispusieron a cruzar el país lo más rápido posible.

Ruta Cannonball

Saliendo del Red Ball Garage (sí, aún existe) en la 31 de Nueva York algo después de medianoche se enfrentaban a 4600 km a recorrer hasta llegar al exclusivo Portofino Inn. en Redondo Beach, California.

Debió ser mas o menos así: Ruta Cannonball

Esta carrera nació con la sana intención de demostrar que los límites no servían de gran cosa, ya que no se podía controlar a los infractores (bendita época) demostrar que la velocidad no es necesariamente motivo de accidente con un conductor bien formado. En las 5 ediciones que se celebraron (entre el 71 y el 79) no hubo ni un solo accidente mortal, lo que, en parte, les daba razón. Pero, eso sí, los conductores eran gente preparada, como Dan Gurney (ganador de las 24 horas Le Mans) quien participó (y ganó la 2ª edición) con un Ferrari Daytona y el propio Yates como copiloto. Detalles como este marcan la diferencia con la actúal carrera.

Dan Gurney (izq.) y Yates delante del Portofino Inn. en 1971

canonballrun1500.jpg

Las chicas ya estaban en la Cannonball original

canonballrun3500.jpg

Los tiempos eran de vértigo, dejando el record en 32 horas y 51 minutos, a una media de 140 km/h a bordo de un Jaguar XJS en 1979. Paradojicamente el accidente más grave de la Cannonball lo sufrió una auto-caravana de «Car & Driver» que corría cubriendo el evento.

Multa de 90$ que les pusieron en Arizona

canonballrun2500.jpg

Yates colaboró después en una «carrera» legal que sigue celebrándose: One Lap of America pero ya no fue lo mismo (quizá ir a 55 mph no fuese tan emocionante)

En la Wikipedia podeis encontrar mucho más, con los resultados de muchos participantes al final. El nombre de Gumball viene de la película: The Gumball Rally (1976)

Sino siempre nos quedará el OutRun, que también estaba inspirado en esta carrera.

outrun

La Cannonball ahora

En la actualidad la Cannonball como tal ha desaparecido, sin embargo existe la canonball8000, que comparte filosofía con la Gumball. Aunque por otro lado está la Cannonball Run, que sí parece que sea más orientada hacia la conducción (aunque no demasiado). Los 5000€ de inscripción se antojan modestos, pero este año correrán (y de verdad) en 3 continentes: Rusia (asia) en Junio, Europa en Julio y USA (America) en Agosto. No la perdamos de vista, ya he visto videos por Internet bastante impresionantes. De cualquier modo le falta el toque mágico de la original.

Cannonbal

Entonces, qué es la Gumball?

gumball slogan

Básicamente se han perdido algunos de los alicientes de las originales Cannonball. En principio no se premia la velocidad. La motivación es ir de fiesta con mucho famoseo, que no está mal tampoco. La inscripción está en 28000 libras por pareja (más de 40mil €), lo que evita que aparezcan famosos de medio pelo y plebe varia.

En resumen, la Cannonball era una carrera y la Gumball otra muy diferente. Comparten coches y velocidad, pero de distinta manera. Añoro esos tiempos… Por otro lado estamos viendo algunas de las máquinas mas bellas y exclusivas del planeta siendo llevadas al límite (al límite de sus pilotos, normalmente) pero es ante todo un espectáculo increible!!! Que nadie se equivoque, adoro esta carrera por lo que nos acerca a los que vivimos en el mundo real, aunque eso sí: Yo no la correría.

Y de postre:

Más fotitos de la Cannonball original

Mapas, la única herramienta posible en los 70s

canonballrun

El legendario 365 Daytona que ganó en 1971

ferrari Daytona

Yates a su llegada al Portofino

canonball

Y, por cierto, esto se corre en España:

Tour Espagne

Es una foto de la Vuelta a España de Clásicos 2006, que no sólo de coches actuales vive el hombre. Esto sí que debe ser un espectáculo!

Me he dejado cositas en el tintero…tendré que escribir más.

Artículos relacionados

6 comentarios en “Gumball: Un poco de historia”

  • German

    3 de mayo de 2007 a las 08:28

    Impresionantes las entradas del blog!! Cada dia mejores.

    Respecto a la Vuelta España de Clásicos 2006 me parece que es al que fui yo el año pasado, al inicio del último tramo cronometrado, y tomé unas cuantas fotos que pasé a Jose. Las subió a su álbum, pero si interesan.

    Aquí tenéis el álbum.

  • Autor Staff

    delarosa

    5 de mayo de 2007 a las 17:12

    Gracias German por el enlace, aunque ya las había visto hace algún tiempo. (Chivatazo, claro) Están muy bien las fotos, y me gusta que se pueda ver toda la información. No dudaré en usurparte alguna de estas fotos más adelante!

    Un saludo!

  • Autor Staff

    delarosa

    15 de mayo de 2007 a las 12:27

    Y vuelvo a comentar yo mismo.
    El tema Cannonball vuelve a estar de actualidad, porque Richard Rawlings y su copiloto Dennis Collins dicen haber batido el record de cruzar USA de costa a costa de la Cannonball de 1979: 32h y 51 minutos. Según ellos lo habría conseguido con un Ferrari 550 con un depósito extra de gasolina en un tiempo de 31h y 59 minutos, a la espera de confirmación por un organismo independiente.
    Todo esto en el marco de la Bullrun, donde te puedes encontrar a la famosa piloto de carreras Paris Hilton a bordo de un Spyker (no, no tiene tanta clase, es que le pagan por ser su imagen de marca) Una vida de contrastes, oyes?

    Más info: http://jalopnik.com/cars/bullrun-2007/texas-duo-claims-to-have-broken-1979-cannonball-nyc-to-la-run-260238.php

  • jose

    4 de agosto de 2007 a las 00:25

    Hola, que tal?
    Me encanta este tipo de carrera, aunque considero que hay gente que se pasa un poco saltandose las leyes, pero por lo general veo que es gente bastante sana.
    Me encantaria correrla el proximo año, asi que me gustaria saber el precio y las pautas a seguir para inscribirme.
    UN SALUDO, MUCHAS GRACIAS

  • Autor Staff

    delarosa

    6 de agosto de 2007 a las 14:13

    Por el momento no conocemos el procedimiento que habrá que seguir para inscribirse el próximo año, pero no creo que sea diferente a otros años. En cuanto al precio, ha subido mucho de 2006 (9000 libras aprox.) a 2007 (35000 libras aprox), por lo que no sabría indicarte.

    También te puedes poner en contacto con ellos por correo o teléfono:

    Gumball 3000

    Gumball House

    303 – 315 Latimer Road

    London

    W10 6RA

    London

    Tel: +44 (0)20 8964 7878

    Fax: +44 (0)20 8964 7879

    O visitar su página web:

    http://www.gumball3000.com

    De todos modos donde te podrán informar de primera mano es en la comunidad:

    http://www.asmallworld.net/

    En ella hay bastantes miembros que participan en la Gumball3000 y en otros Rallies de similares caracterísitcas. Eso sí, deberás conseguir una invitación o alguien que te introduzca ya que es una comunidad bastante exclusiva.

    Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros, y mantennos informados si finalmente te decides a participar!!

    Un saludo!

  • Templos de Abu Simbel, Egipto. - Viajero errante

    24 de noviembre de 2014 a las 09:09

    […] dormir. En ese momento arranca el convoy que muy pronto dejara de serlo para convertirse más en la cannonball. Los conductores empiezan a darle cera a los vehículos como si el que llegara el último tuviera […]

Deja un comentario