Los 10 pecados del MP4-12C

Creo que no nos equivocaremos en decir que el duelo del año es el protagonizado entre el Ferrari 458 Italia y el McLaren MP4-12C. Incomprensiblemente, parece que no exista el  911 GT2 RS o que tras los ríos de tinta el GT-R haya perdido su tirón a pesar de su última puesta al día y potenciación hasta los 530cV. No, la moda ahora es comparar al inglés con el italiano, y criticar al McLaren, sacarle más y más defectos. Ha perdido la batalla irremediablente.

Jeremy Clarkson, Tiff Needle, Jason Plato, Harry Metcalfe, John Barker, Chris Harris, Steve Sutcliffe, Ben Collins…  Todos dan por ganador al Ferrari, dejando en muy mal lugar MP4-12C. Espero que estas grandes personalidades me perdonen por la intromisión, pero de alguna manera, no me creo la goleada. ¿Por qué? Por dos cosas. Primero, porque me ha enfadado bastante la manera con la que prueban al coche en Fifth Gear, y segundo por las palabras de presentación que dijo Ron Dennis, hombre político donde los haya,  al presentar el coche a la prensa.

Ron Dennis: Este es el mejor deportivo jamás construido. Tenemos los números para probarlo”

Recapitulemos los 10 pecados del MP4-12C

TOP GEAR  (Jeremy Clarkson)

1- Sonido: El Ferrari nunca para de gritar, pero su sonido te llega a la médula espinal, lo que no consigue el MP4-12C ni siquiera a tope en el Track Mode.

2- El Ferrari es como un par de medias y el McLaren como un par de leotardos. Científicamente y matemáticamente es mejor, pero de alguna manera, no lo es.

AUTOCAR (Steve Sutcliffe)

3- El McLaren el más rápido, gira y frena mejor pero no es tan bonito y una vez introducimos el factor emoción en la ecuación, el Ferrari se impone.

CAR

4- Existen demasiados sistemas entre el piloto y el asfalto. El tacto de los frenos cerámicos y la dureza de las levas no son buenos .

EVO (Chris Harris)

5- Existe una desconexión entre lo que registran tus ojos, las condiciones de la carretera y el comportamiento sobre ella.  Falta de emoción general.

EVO (John Barker)

6- No es impecable. Hay detalles mal resueltos, como el tacto de las levas y los frenos carbocerámicos.

EVO (Harry Metcalfe)

7- El sonido a tope no es excitante, el mecanismo para cambiar de marcha no está conseguido y la dirección es imprecisa.

Y para terminar, las críticas que motivan este artículo, las de Fifth Gear.  Tiff empieza a conducir el coche y se le ve tenso. No se lo pasa tan bien a pesar de tener grandes sobrevirajes (aunque no prolongados) al principio del vídeo. Tiff se sale de pista al forzar al McLaren a una cruzada prolongada.

FIFTH GEAR (Tiff Needle)

8- “El problema es que estaba forzando al McLaren a hacer justo lo que está programado a no hacer”

Jason Plato se sube al coche y parece conducirlo sobre una delgada línea de agarre moviendo el volante como un loco.

FIFTH GEAR (Jason Plato)

9- Hay una desconexión entre él y yo. Hay que conducirlo en la manera en la que McLaren lo programó y yo no estoy programado así. Estoy decepcionado, frena más rápido y mejor que el Ferrari pero es nervioso, no reduce cuando yo quiero… No siento el coche. No es tan divertido, no me atrae tanto, no es tan excitante.

FIFTH GEAR (Tiff Needle y Jason Plato)

10- El motor no es tan bueno, la caja de cambios no es tan buena y el manejo no es tan bueno como el Ferrari”.

Visto así y leyendo todas las críticas seguidas parece de locos ir a un concesionario  a comprarse un McLaren, sin embargo, la prueba de Fifth Gear me ha llevado a pensar que quizás no se ha probado el McLaren de una manera adecuada y debo explicarme. Tiff y Jason empiezan la prueba intentando hacer uno de sus típicos “dog fights” igualando el factor diversión a los metros de goma quemada que son capaces de dejar en el asfalto. Se olvidan de todo lo demás, hasta de hacer un tiempo por vuelta. Evidentemente el McLaren está fuera de juego, a ese juego también hubiera perdido el Red Bull de Vettel y Webber.

Será mejor hablar de tiempos por vuelta. CAR lo enfrenta en un mismo día a un Porsche 911 GT2 RS, Mercedes SLS AMG, Audi R8 V10, y Lamborghini Gallardo Performante con Ben Collins a los mandos con el siguiente resultado:

1-Ferrari 458: 1:28,3s

2-Porsche 911 GT2 RS: 1:28,77s.

3-McLaren MP4-12C: 1:29,3s con un coche que da problemas en el sistema hidráulico.

4-Lamborghini Gallardo Performante: 1:29,92s.

5- Audi R8 V10: 1:31,06s.

6-Mercedes SLS AMG: 1:33,01s.

Dos días después con los problemas del coche verificados en fábrica el probador de McLaren Chris Goodwin consigue un tiempo de 1:27,7s. Más de medio segundo mejor que el Ferrari aunque con factor piloto de por medio. En Top Gear, el Stig consigue un impresionante 1:16,2s, barriendo a todos sus rivales por goleada en el circuito donde fue puesto a punto. Ron Denis dijo que tenía los números para demostrar que su MP4-12C era el mejor deportivo. ¿Qué números? ¿Es medible entonces? Os vamos a dar dónde está la clave, o mejor, os la va a dar un tal Adrian Newey.

Según Adrian Newey el Williams FW14B no era tan fácil de conducir como se esperaba. Aparte de la falta de dirección asistida, lo que significaba que requería una fuerte resistencia física para conducirlo, la suspensión activa hacía que el coche fuera estable pero reducía el tacto del conductor sobre la carretera al volante. Newey explicaba que la dirección entumecida y el manejo peculiar del FW14B hacían que Patrese no tuviera la confianza de coger las curvas a tope, donde Mansell que sí estaba en conexión con el manejo del coche, tenía la confianza de dejar el pie abajo donde Patrese lo levantaba. Señoras y señores, un ligero recordatorio: el FW14B es el F1 más sofisticado de todos los tiempos.


¿Qué me lleva a pensar todo esto? McLaren está convencido de que su MP4-12C es el mejor deportivo del momento. Es increíblemente cómodo, Harris dice que más que un BMW Serie5, Clarkson que un Rolls Royce… y se puede decir que rapidísimo tanto en línea recta como cronómetro en mano. Quizás solo hay que saber cómo llevarlo, igual que el FW14B, y eso es lo que he echado en falta en todas y cada una de las pruebas que he leído, una mejor enfoque de la prueba.

Puede que yo esté viendo la lucha contra el Ferrari 458 desde un ángulo particular. Sí, el coche me encanta, y ahora preside mi fondo de pantalla desbancando a mi Lotus Exige, pero es que cada vez que lo veo me gusta más. En los primeros vistazos el coche me parecía algo anodino, sencillo, poco espectacular, pero el caso es que para mí, va ganando puntos a marchas forzadas, es de esos diseños que van ganando enteros con el tiempo, igual que el McLaren F1. Sin embargo la estética del Ferrari, siendo un coche precioso, me va pareciendo…  admito que me llaméis loco porque eso mismo era lo que hubiera hecho yo hace unos meses, más ostentoso y ”vulgar” con el paso del tiempo.

Siempre estamos buscando cosas diferentes, coches que sorprendan, porque cada vez nos parece que los coches son más parecidos entre ellos. McLaren dice que su referencia es el 458 Italia y ¿queremos que sea igual? No señor. McLaren ha hecho un coche a su manera, y resulta que es muy distinto al Ferrari. Es otro concepto y no por ello hay que echarse al cuello por el hecho de que no sea igual que el Ferrari. Llena un hueco en el mercado, y eso es muy bueno.

El verdadero pecado de McLaren

Después de las críticas de EVO al MP4-12C sobre su mecanismo de levas para el cambio de marcha, sonido y dirección imprecisa, McLaren invitó al director editorial de la revista, Harry Metcalfe, tan sólo 8 días después de su enfrentamiento con el Ferrari para probar unas modificaciones en respuesta a las críticas recibidas.

El resultado fue que en un tiempo de reacción record McLaren había instalado un nuevo kit de inducción al MP4-12C provocando una canalización de sonido de inducción en el habitáculo, y dijo que estaba trabajando en cambios en la dirección para hacerla más fluida. El cambio de sonido le encantó a Metcalfe.

McLaren explicó que en el desarrollo del coche, se habían trabajado en 15 durezas para las levas de cambio de marchas y que entre ellas se había escogido una intermedia muy parecida a la utilizada en los F1, intentando evitar un tacto “Playstation”. Para la prueba de EVO, instalaron la más suave de todas, siendo de nuevo del agrado de Metcalfe.

Todas estas modificaciones están pasando a los coches de producción, aunque desconocemos si está siendo consultado a los clientes ¿Pero nos estamos volviendo locos? Yo quiero que al igual que el grosor del volante, mi McLaren tenga el mismo tacto de cambio que el de Hamilton y Button, que es lo que me han vendido en el catálogo. Seguro que el McLaren han parado 5 minutos en una sala hermética de su MCT, para reírse de esto juntos. No entiendo como unos periodistas puedan influenciar tanto  para que se parezca a los pulsadores de los DSG, DKG o PDK. ¡Mi McLaren no! Deberían seguir fieles a sus principios si creen que eso es lo mejor.

Extra lap: Ahora que los medios prioritarios lo han probado… ¿por qué no 8000vueltas? Lo estamos deseando.

Artículos relacionados

39 comentarios en “Los 10 pecados del MP4-12C”

  • Whiplash16v

    25 de agosto de 2011 a las 12:53

    Tremendo articulo!
    Me gustaría ver pronto su opinión sobre él.
    Coincido en la mayoría de los puntos ke señalan y sigan así.
    See you!

  • pilotin

    25 de agosto de 2011 a las 12:59

    eso mismo me paso por la cabeza cuando leia pruebas de las dos fases de FocusRS, tantas opiniones malas me parecian raro. al final lo que pasaba era era que no se usaba el coche como Ford abia pensado. y…ojo! el FocusRS no es santo de mi devocion, solo que le atribuian aun mas defectos que yo
    PD:muy buen articulo, en tu linea;)

  • xavih

    25 de agosto de 2011 a las 13:10

    y nosotros también esperamos que lo probéis.
    Pasando al tema sobre las criticas al MP4-12C, creo que se centran en el apartado de las emociones que transmite, o quizá de la ausencia de las mismas, y la falta de conexión entre tecnología y conductor.
    Mientras que como bien decís vosotros Dennis y sus ingenieros se guían de ultima tecnología y de las frías cifras. La pregunta es ¿ quien puede costearse un superdeportivo, que busca unas pocas décimas menos en un track day o sufrir soltando adrenalina a tope?
    Según nuestra elección (o del afortunado que pueda permitirselo)tal vez el Mc laren no sea la opción.

  • rumbs

    25 de agosto de 2011 a las 13:28

    Despues de leer este gran artículo, me parece que el «problema» que tiene el MP4-12C es que tiene una conducción diferente al resto de los ya rutinarios superdeportivos actuales, los que, lejos de carecer de emociones, las han normalizado.
    Aún así, seguro que a cualquiera de los conductores que nos hayamos en la media, pilotar (ya no conducir) este coche nos supondría tal cantidad de sensaciones que no seríamos capaces a sacarles ni medio fallo.

    Decir que el el McLaren no es ni de lejos de mis gusto, pero hay que romper una lanza a su favor por atreverse a ser diferente de la manada aún compartiendo rebaño con el resto.

    Esperemos que 8000 vueltas nos pueda dar pronto una prueba a fondo.

    Saludos

  • Freud

    25 de agosto de 2011 a las 13:40

    Recuerdo que en Top Gear al menos dijeron que con el MC se podía pasar por el piano de la curva famosa sin notar un «golpe» en el asiento debido a su magnifica suspensión… el problema es… ¿de quién nos podemos fiar?, Ferrari tiene fama de «adaptar» los coches al circuito donde se van a probar…

  • Pedro Rodríguez

    25 de agosto de 2011 a las 14:01

    Buenas,

    Está claro que el MP4-12C es un gran coche, puede, que como dicen, sea el mejor superdeportivo de la historia, pero yo no conduzco con catálogos ni cifras. Conozco casos que lo primero que dicen cuando hablas de su coche es a la décima a la que acelera, o los g’s que es capaz de soportar.

    Cuando me siento al volante de un coche lo que quiero es que me transmita sensaciones, que haga que cuando termine de conducirlo, aflore una sonrisa y me quede sin palabras.

    Hay que decir que he tenido la grandísima suerte de conducir un 458 Italia, 30 minutos, y al bajarme de él, había conseguido lo que comentaba en el párrafo anterior. Mis amigos me preguntaban qué sensaciones había vivido y estuve 5 minutos soltando únicamente onomatopeyas… Puede que mi experiencia no sea muy extensa, pero ese sonido, reducir marchas, la capacidad de frenada… y hacía lo que quería yo, no lo que quería el coche. Es lo más cercano a un coche de competición que he probado.

    Con respecto al McLaren, si es cierto lo que dicen, me resultaría muy frustrante que al volante fuese como un ordenador, donde las sensaciones que transmite «están amortiguadas».

    Saludos

  • Transporter

    25 de agosto de 2011 a las 14:03

    Un artículo desconcertante en este sitio, con demasiada especulación. Pareciera como si un fanboy del McLaren anduviera deseoso de darle un lustre que contra la competencia no logró… incrédulo me hallo.

    Saludos.

  • Sr.espada

    25 de agosto de 2011 a las 14:14

    A falta de probar un MP4-12C , sólo voy a centrarme en un aspecto minúsculo pero CRUCIAL:

    En la citada prueba de la revista CAR donde el MP4 se acaba imponiendo es porque , en la segunda prueba realizada, SE CAMBIARON LOS NEUMÁTICOS POR OTROS QUE NO ERAN LOS DE SERIE.
    Si alguno de ustedes tiene ese número de la revista (yo lo tengo) verán que hay una anotación en la que se especifica qué neumáticos llevaba el MP4-12C en cada prueba (la primera y la segunda).

    Nadie dice que no sea un coche rápido, rapidísimo o fantástico. Pero no ha salido lo que esperaban de él y está claro que Ferrari lleva muchos años en esto de hacer coches deportivos….

    Encantado de saludarles.

  • nachetetm

    25 de agosto de 2011 a las 14:15

    Pues yo estoy del lado de los probadores británicos. Además, me desconcertáis con esta entrada, ya que hace unas semanas estábamos hablando sobre la relativa importancia de ir cada vez más rápido, y lo esencial que era sentir la máquina sobre la velocidad pura.

    Para mi, el McLaren es la nueva «lavadora» de los superdeportivos, desbancando al GT-R. Un coche tremendamente rápido, capaz de tutear a los «cocos» del mercado, pero que no transmite. El GT-R tiene la baza del precio, ¿cual es la baza del McLaren? ¿Su mejor acabado? No me parece suficiente.

    Se trata de un excelente intento por parte de McLaren, y estoy seguro que lo harán incluso mejor en modelos posteriores, pero si no me equivoco, este coche no marcará ninguna época, como quizá sí lo hagan el 911 GT2 RS o el Italia (me recuerda en su magnificiencia al excelso 355). De su padre, el F1, mejor no hablamos. Aquel si que tenía carácter a capazos.

    Por cierto, yo también tengo la revista donde Newey habla de su FW14B ;-)

  • Carman

    25 de agosto de 2011 a las 16:22

    ¿Las críticas de estos periodistas no será que es demasiado coche para tan poco piloto?

  • MMM+RS4

    25 de agosto de 2011 a las 16:38

    No es necesario probar coches para tener una opinión formada sobre que tipo de conducción disfrutas. El McLaren tiene 2 elementos excepcionales: Chasis en fibra de carbono, suspensiones «pilotadas» sin barras estabilizadoras y prestaciones superlativas.

    Sin embargo, la suma de todos sus elementos es menos impresionante de lo que en un principio se autoproclamó como el «superdeportivo definitivo».

    Para empezar el motor no es excepcional ni «memorable» como el del McLaren F1 (¡El mejor motor que se haya fabricado hasta la fecha)!. Seguro que consumo y contamina menos que sus competidores pero pierde por goleada en tacto y sonido. El comportamiento debido a su eficaz sistema de suspensiones no es predecible … es un superdeportivo es imperdonable porque hay características intangibles (que no se pueden medir) como la confianza que tramite al volante. Esto es lo que tanto Tiff Needle, Jason Plato y tanto otros consumdos PILOTOS han encontrado como defecto imperdonable. Estas dos razones fundamentales son suficientes para que pierda contra otros rivales (Ferrari 458 es solo uno de ellos).

    Realmente son tan vitales esas décimas de segundo … no en el mundo real sus compradores nunca llegaran a buscar el 100% del rendimiento de estos coches. Lo que sucede es que para lograr los datos objetivos superiores se ha sacrificado la progresividad al límite (al igual que el Williams FW14B) y por supuesto el coche controla al piloto y no al revés …. ¿Dondé está la gracia?

    Por último un apunte. Durante las 24 horas de Nürburgring tuve una conversación de +1 hora con un propietario del McLaren MP>XZÑPRS (que le pongan un nombre memorable) que se lo entregaban en Septiembre 2011. El pobre hombre estaba atormentado con todos los cambios improvisados que anunciaba McLaren … precisamente buscaba un coche muy especial que tuviera en propiedad durante bastantes años y pudiera conducir frecuentemente. Después de tener en propiedad durante 8 años un Ferrari F40 (incluido viajes a Nürburgring), Ultima, varios Porsches y ultimamente un Ferrari 458 que vendió para cambiar a un McLaren …. escuece un poco.

  • SR20de

    25 de agosto de 2011 a las 16:44

    Sr.espada es cierto lo de las ruedas, además en la revista ya tienen cierta predisposición por el McLaren. Elegir un coche u otro depende de lo que quiera el comprador, si quiere ser el mas rápido en el circuito, el que gire más cabezas o el que queme más rueda. Aunque si alguien puede comprarse el McLaren seguro que puede comprarse también el Ferrari…
    A mi me gusta más el Ferrari. De todos modos no he probado ninguno de los dos, así que si alguien que tenga un 458 o un MP4-12c me lo deja para hacer una prueba de conducción poco eficiente, estaré encantado de probarlo.

  • Dani_rs

    25 de agosto de 2011 a las 16:53

    Perosnalmente como sabeis soy asiduo de la pagina y coincido con muchas cosas con vosotros,y he de decir que tambien desde que ha salido me ha parecido una pena lo que le han hecho al McLaren…para empezar siempre ganando el 458 Italia… y bueno,personalmente desde el punto de vista objetivo he de decir que vale,me parece un poco mas «vacilon» el Ferrari,sobre todo para el publico al que esta destinado,vaciletas de piscina que lo aparcan delante del yate…y se de lo que hablo porque las veces que he tenido la oportunidad de rodar en Ascari los he sufrido…y en otros circuitos…con sus coches flamantes…pero a la hora de darles cera…solo en la recta porque no sabemos llevarlo en las curvas…en fin que me desvio del tema,creo que el McLaren es otro concepto con el que me identifico,es un deportivo hecho por y para correr…con tacto de carreras,hecho para sacarle el maximo rendimiento…y para eso no esta hecho todo el mundo…y esta demostrado que en numeros,es el mas rapido…otra cosa es que no a todo el mundo le guste lo que transmite…

  • ktz mal...

    25 de agosto de 2011 a las 16:59

    su gran desventaja es su suspension….
    por suerte su ventaja tambien es la suspension…
    me explico, la desconexion en parte es por la suspension y una de sus criticas era ke en conduccin normal se comportaba mal… con una actualizacion se software mejoro enormemente… al igual ke en los circuitos se supone ke habra setup para cada circuito lo cual le dara una gran ventaja, solo se necesita tiempo para demostrar lo ke es y sera

  • jon

    25 de agosto de 2011 a las 19:15

    Algunos no tenemos tanta suerte de conducir estos deportivos…ni siquiera unos parecidos!! pero, desde mi «experiencia» tras los numeros y catalogos (es decir, desde la teoría…) pregunto:

    ¿Puede ser que con lo mítico que es el McLaren F1 y lo superior que fue en su momento, con lo que ha durado su legado, con lo grande que ha sido ese coche…la gente se esperaba algo parecido y no ha podido ser? ¿puede ser que se estén olvidando del gran coche que es porque querían aun más?

    Por otra parte, de los Ferrari siempre se ha destacado su pasion, su alma, su caracter, etc. Están comparando la mejor virtud de uno de los mejores Ferrari con el McLaren…¿qué esperaban? ¿qué esperaban que hiciera Ferrari? Ferrari tenía que apostar fuerte, para no volver a ser aplastada como con el F1!

    Estoy de acuerdo con el comentario de que es una nueva lavadora, y con el que dice que no importan 2 decimas, sino las sensaciones…eso es lo que nos llevais enseñando durante un tiempo…!!!

    estos son los articulos que nos gustan…gracias!!! un saludo!!

  • Alex ITF

    25 de agosto de 2011 a las 19:29

    Da gusto leer un articulo bien profundizado y con distintos puntos de vista que no defiende al mclaren,si no que le presenta justamente como el coche que es, no lo sube al ring contra los demas superdeportivos del mercado,que por cierto antes de compararlo con su competencia deberian haberle probado mas a fondo individualmente,que lo han hecho si,pero como preámbulo para lo que llevan esperando los amantes del motor,la gran batalla contra el ferrari.
    Todas las criticas recibidas se han agravado por la gran expectativa creada entorno a este modelo,como pasaria con cualquier otra cosa..
    Si me invitaran a llevar por un dia el 458 italia o el mclaren,probablemente elegiria el ferrari, pero no hay razon para desprestigiar este coche.
    Lo último que quiero decir es que en la comparativa de car se probaron 6 coches en un mismo circuito con un mismo piloto y debido a una avería en la suspensión, Collins no pudo bajar mas el crono,pero dos dias despues llegó el piloto probador-desarrollador del mp4-12c y batió a todos.
    ¿Porqué no llamaron a Walter Röhl, a Luca Badoer, a Valentino Balboni,y por decir uno de Mercedes a Michael Schumacher?
    Creo que hay la balanza se inclinó bastante a drede a favor del Mclaren.
    Saludos

  • Joao

    25 de agosto de 2011 a las 21:19

    Es la lucha de un ser vivo contra un robot, con el nombre llega, Italia: mujeres bellas, comida sabrosa, mafia, playas…
    Mp4 12c: umssss ¿algo que he comprado en ebay?
    Sera mas rapido pero no lo sabes…

  • Sr.espada

    25 de agosto de 2011 a las 23:03

    Seamos francos, en esa banda de precios y cuando las diferencias entre lo bueno y lo mejor está en 1 segundo; todo se mueve en torno a lo que el coche puede ofrecerte y entre ellas, las sensaciones.

    Siendo seres que nos debemos más a nuestras emociones y pasiones que a las razones (a la hora de la verdad), de poco sirve tener una solución más sofisticada si luego eso no se palpa (ni en tiempos ni en conexión hombre-máquina).
    Hay quien siente el placer intelectivo de participar de una compleja obra de la ingeniería , pero la razón si no conduce a una evidencia empírica no será más que pura erudición elegante e inútil.

    Hasta donde yo he llegado, el Italia es la mezcla perfecta entre asistencia tecnológica y precisión una vez mandamos nosotros. Se pierde cierta comunicación que otros coches más espartanos ofrecían, pero no tanta como muchos pudieran pensar…
    A cambio, lo que se gana en efectividad es tanto que llega un momento en el que te cuestionas si no estabas siendo demasiado inflexible en tus posturas.

    Encantado de saludarles.

  • PATABRAVA

    26 de agosto de 2011 a las 11:13

    Ya no es uno sino varios los coches que son tachados como demasiado «electrónicos» y faltos de comunicación.
    Esto lleva ocurriendo desde hace muchos años con los electrodomésticos que transportan gente habitualmente, pero ha llegado el momento en el que invade el terreno de los superdeportivos, cuyo público objetivo es (en teoría) un quemado de los coches que no quiere que le conduzca un piloto automático.

    La cosa es que la tendencia es imparable, y sin embargo hasta ahora los probadores de las revistas no se quejaban de que un nueveonce turbo llevara mucha eletrónica, porque les parecía gracioso tener el motor colgando y lo veían normal, aunque loaran después al GT3.

    Yo sigo pensando que el Mclaren es un cochazo terrible, y que sencillamente el DISTINTO, principalmente porque lo han querido hacer así.

    Me compraría el Ferrari, eso si…¡que también se distingue adecuadamente!

    Y por cierto, Stig hizo 1’16»2, no 1′ 26»2.

  • SR20de

    26 de agosto de 2011 a las 12:11

    @PATABRAVA el tiempo de Stig al que se refieren es 1′ 27″ 7 en el circuito de Rockingham, donde hacen la prueba de la revista CAR. en el circuito de Top Gear si que hace el 1′ 16″ 2
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4bc44Sa1bTg

  • ldd

    26 de agosto de 2011 a las 19:40

    creo que es mucho mas importante las sensaciones que un deportivo te puede transmitir que los tiempos que pueda hacer en un circuito por lo que prefiero al 458 Italaia.

  • Fer Gadea

    26 de agosto de 2011 a las 19:59

    Yo la verdad que desde el instante en que ví las primeras fotos, me enamoré, fue amor a primera vista, y la verdad que si tuviera la pasta para regalarme uno de esos no haría mucho caso de los periodistas, lo primero sería probarlo por mí mismo para comprobarlo…

    y mis +1´s para que 8000vueltas nos pueda regalar un buen artículo de una prueba….

  • pablo

    26 de agosto de 2011 a las 21:20

    Siempre hablando de emociones y de que los coches son para divertirse…vamos a sentarnos de copi y que el coche nos lleve solo.
    Lo inovador no lo veo por ningún lado.¿suspensión innovadora? la suspensión de citroën pero con mas elecrónica que 20 play station.Y de está vienen sus grandes problemas porque el sonido, es no es problema, ya vendrán los akra’s que lo dignifiquen, la dirección y el cambio se configuran.pero que haces con una suspensión así.
    yo lo veo así, más electronica = a menos diversión. además si quieres correr de verdad no quieres ayudas para que quieres un coche que te lleve. buen intento, pero hay mejores superdeportivos.

  • hector

    28 de agosto de 2011 a las 15:58

    Lo que pasa es que da igual que el McLaren sea más rápido o no que un Ferrari, es que todo Ferrari es una obra de arte hecha coche, los demás por mucha sofisticación que tengan o rápido que sean son simplemente coches , coches muy rapidos, eficazes y deportivos, si, pero no obras de arte como lo son los Ferrari.
    275GTB, 288GTO, F355, F430, F550 Maranello, etc…, como tener un Picasso en casa.

  • Alex

    28 de agosto de 2011 a las 17:21

    Si todo el mundo dijese que una mierda huele mal, la única manera de llamar la atención y que visitaran mi blog sería decir que huele bien.

    Y después justificarlo diciendo que nadie entiende de olores, y que quizá quien cagó lo hizo pensando en un olor en concreto que nadie ha sabido entender.

    Lo dicho. Rema contra el mundo y así sacarás visitas.

  • Blair

    29 de agosto de 2011 a las 12:08

    Excelente artículo, como es habitual.

    Es cierto que por un lado Mclaren debería dejar el coche como lo creó porque asi pensaron que sería lo mejor; no obstante es toda una alabanza que escuchen las críticas y hagan correcciones para contentar en general.

    Es lo que se hace en el software: actualizaciones.

  • yoque

    30 de agosto de 2011 a las 17:47

    pues yo lo siento en el alma, pero los coches no creo que haya que conducirlos como tal o cual ingeniero quiere que sean conducidos.
    yo quiero que el coche sea una prolongacion de mi cuerpo y que haga lo que yo quiero que haga. y para eso, necesito que el coche me diga lo que esta sintiendo. si eso no lo tengo no party

    y mira que a mi si que me motiva el mp, pero… cuando el rio suena… agua lleva

  • jasonelargonauta

    31 de agosto de 2011 a las 16:42

    Esos pototos periodistas británicos solo son especialistas en hacer derrapadas y malos tiempos. Me vale con que button lo probara y pidiera uno para él.

  • Juan

    31 de agosto de 2011 a las 22:40

    @Alex

    En realidad, el número de visitas no nos importa, si no publicaríamos noticias cada vez que Nissan lanzara un todoterreno,cada vez que al Fiat 500 le añadieran un color o cuando al Ford Fiesta le pusieran una tapicería, semicopiando notas de prensa. Todo esto es muchísimo mas comercial que el articulo que has leído. Lo que nosotros queremos es probar el McLaren.

    En el articulo no decimos ni queremos decir que el McLaren es mejor que el Ferrari, sino nuestro punto de vista de como enfocaríamos la prueba si nos lo dejaran. Por eso, hemos puesto el símil con el Williams FW14B, para poner un ejemplo de como un coche increíblemente rápido no tiene por que ser agradable al limite, y ahí no nos hemos puesto del lado del McLaren.

    Un saludo

  • Josechu

    1 de septiembre de 2011 a las 20:46

    Creo que está mal planteado por parte de la mayoría de probadores. Si comparamos el Audi RS3 con el BMW 1M, en todas las revistas se quedan con el Audi aunque dicen que es más divertido el BMW. Con esta comparativa pasa lo mismo. Están enfocados a clientes distintos y ya está. No es que sean ni mejor, ni peor simplemente hacen casi lo mismo de distinta manera.

    Como ha dicho DaniRS, hay muchos clientes con dinero que usan estos coches para pasear por Marbella y subir a Ascari. Muy pocos sacan las prestaciones del coche, con lo cual la compra lógica sería el McLaren. Además la propia marca dice que se diseño para utilizarlo todos los días, y así lo han hecho.

    Si yo buscara realmente sensaciones y un coche de track days, no me compraría ni el Ferrari siquiera, sino un Ariel Atom, Radical SR3, etc. En resumen, son coches enfocados para clientes muy distintos hecho a propósito ya que sino serian copias.

  • isoetx

    2 de septiembre de 2011 a las 09:32

    Estoy totalmente de acuerdo con Josechu. La marca ha sido sincera dejando clara su objetivo desde el principio: Crear un superdeportivo + que sea utilizable todos los dias. Está claro que ambos coches (458 – MP4-12C) son competidores en el mismo segmento aunque cada uno tiene sus propias armas. Estas armas les pueden gustar más a unos usuarios que a otros y esa es la razón por la que cada uno se decantará por una u otra opción.

    Lo que no me parece nada correcto es la gran subjetividad con la que se guían estos presentadores de televisión en el momento de desprestigiar o aplaudir a uno o a otro modelo. Seguro que con el potencial que tienen estas dos marcas (sobre todo McLaren) pueden hacer una versión diferente de su vehiculo únicamente cambiando algunos parámetros para cada programa de televisión y obtener un resultado de 10. (Por ejemplo para tener contentos a los de TOP GEAR se suficiente con cualquier coche con la bandera de GB pintada en el techo…)

    Probablemente a alguno no le diga nada el hecho de que el McLaren sea 1 segundo mas rápido en algunas mediciones, pero no nos confundamos, son datos y en consecuencia una de las pocas cosas objetivas que nos aportan las comparativas.

    Pero estos dos monstruos son mucho más de lo que se dice sobre ellos como: historia, leyenda, números de serie, estatus, valor a largo plazo y difieren en todos estos aspectos.

    PD: Felicidades 8000Vueltas!! Os sigo desde hace 3 años entre otros blogs y sois realmente singulares, no hay nada que se os parezca.

  • Merdad trata de sacar la bestia que lleva dentro el McLaren MP4-12C

    5 de septiembre de 2011 a las 18:25

    […] gane la batalla. Así de bien nos lo explicaban recientemente nuestros compañeros de 8000vueltas en un artículo que merece la pena […]

  • jarnu

    29 de enero de 2012 a las 23:38

    Veamos, por partes…

    La propia McLaren anunció que se equivocó al dar a los periodistas una primera toma de contacto con ejemplares de preserie en el Algarve en Portugal, porque iban mas finos que los ejemplares de serie primeros. Fueron montados y ajustados con cariño y a mano y un fallo en la producción inicial ya corregido cerró el «gap» en prestaciones/sensaciones. No juzgo, pero suena a lo que suena.

    Tiempos… Una primera ronda de pruebas dio claramente ganador, en números, al McLaren. Pero del programa mas mediático nada se sabia. Ruedan la temporada con antelación y se filtran resultados meses antes, muchos meses antes de emitirse. Nadie, ni ninguna prensa ni programa, durante ese tiempo, hace mas pruebas ni en otras condiciones ni oportunidades. Los resultados del Mclaren eran estratosfericos. Esperamos. La semana, la misma semana, la misma, en la que se emite el programa y se publican oficialmente los tiempos, toda la prensa y muchos programas hacen de nuevo la prueba McLaren vs Ferrari, donde en todas sale ganador el Ferrari. Y hace otros tiempos respecto a los que se publicaron antes. Y la resaca sigue. En diciembre, en un medio francés, hacen de nuevo la comparación y el Ferrari Italia les da mas caballos en el banco que el McLaren. Unidad de fabrica para la ocasión, como siempre, nada de una de particular o concesionario al azar. Sin entrar en otras historias, las coincidencias no existen y todos somos adultos.

    Tiff Y Jason. Vergüenza ajena. Quedaron en ridículo y se pasaron. Ahora son ellos los que quedaron en evidencia y, pese a ser muy buenos pilotos, sus cualidades periodísticas están muy en entredicho. Eso si, Tiff entra como articulista a EVO el próximo mes en sustitución de Chris «Porchista» Harris. Me molestó mucho y consideré que me tomaban el pelo y mi mujer se rió porque le pareció un fallo forzado y hasta exagerado.

    Periodistas vs clientes. Si McLaren quiere ser como ha sido Porsche en este sentido, claramente clientes. Si no… En teamspeed se ríen -y no me acuerdo si en FerrariChat también, ambos primariamente gente de USA pero también Asia y Oriente Próximo y llenos de dueños de estos coches- de lo creídos que se lo tienen los periodistas ingleses, que hacen «mejorar» y !cambiar! un producto a sus gustos cuando no lo van a comprar. En la experiencia de estos clientes es su «input» el que ellos sienten escuchado y la marca les responde, y ellos pagan. Tampoco digo mas. Esta todo online y puedo dar las direcciones si hace falta, por supuesto. Parece que el sonido ha «mejorado» gracias a trucajes en el escape y eso de poner válvulas, hay que decir.

    Estética… He podido ver tres, uno gris aparcado en la calle y dos en concesionario, negro y naranja. Todos en Londres. Estos coches, como el Italia, mejor en vivo para entenderlos. Y muchos Italia, todos lo Ferrari actuales, de hecho. Habiendo visto ya parados y en movimiento a casi todos los Lambo en San Francisco y Zondas y Koenigsegg por la capital inglesa, se va uno haciendo a la idea de las dimensiones y dejando de lado la parte «show» y espectáculo de estos coches. El Mclaren no es en absoluto anodino ni menos impactante, si acaso mas fácil de digerir de entrada, menos arriesgado quizás. Pero es grande, largo, bajo y ancho. Las fotos siempre están sacadas a la altura de la rodilla de una persona y eso hace mentir mucho, y los tres cuartos delanteros también. Desde el final de la puerta hasta la rueda trasera cabe otra puerta igual o mayor incluso. El culo es ancho pero la cabina tiene ese aire Porsche envolvente (que por cierto el nuevo 911 respeta y continua, nada de interior a lo Panamera), donde vas sentado dentro, dentro de las cuatro ruedas, no separado por un gigantesco túnel central con medio culo entre la rueda delantera y la trasera izquierda -derecha en England- como si pasa en los Ferrari post-F355 y quien haya visto un Modena sabe lo que digo, o montado en un 911 y un Gallardo/R8.

    Mi granito de arena me ha salido una montonera, lo siento. Un saludo.

  • mncls

    4 de abril de 2012 a las 01:12

    «¿Pero nos estamos volviendo locos? Yo quiero que al igual que el grosor del volante, mi McLaren tenga el mismo tacto de cambio que el de Hamilton y Button, que es lo que me han vendido en el catálogo.»

    No estoy nada de acuerdo con esto. ¿Que más me da lo que lleve Hamilton? Yo quiero que MI coche sea a MI gusto en todo caso, no al gusto de Hamilton…

    Acepto todas las opiniones y de todo tipo, pero me parece que te gusta demasiado ese coche.. si todas esas personas que han llevado tantos y tan diferentes coches coinciden en algo, es que ese algo falla en este coche. Quizá las expectativas fueran demasiado altas… Lo que también es cierto que si a una persona de «a pié» le dan es y el Ferrari para que los comparen dirán que le gusta más uno u otro pero nada más. No creo que tengan nivel suficiente para definir dinámicamente cuál es mejor. En un blog de coches español ya probaron uno (el primero en España de hecho) y paso exactamente eso, que el probador le gustó igual que el SLS, el R8 o otros que ha llevado.. me gustaría saber que conduce a diario.

    Si lo probáis, os pediría que no caigas a la trampa. Todos los coches te llevan del punto A al B. Algunos rápidos, otros lentos. Unos más cómodamente otros clavándote las piedrecillas del asfalto.. pero para juzgar un buen vino, hace falta tener mucho paladar y haber probado muchísimos vinos. Hasta de los de tetrabrik…

  • Staff

    delarosa

    4 de abril de 2012 a las 10:08

    @mncls
    Si algún día probamos el McLaren esperamos estar a la altura de las circunstancias, aunque no siempre lloverá a gusto de todos. Lo que me sorprende al leer algunos comentarios, y me ha pasado con el tuyo, es que me da la impresión de que no has leído las pruebas que hemos hecho. No te lo tomes mal, simplemente es la impresión que me da.

    Por ejemplo, del Audi R8 te puedo contar un montón de cosas que no me han gustado (a pesar de ser un coche magnífico), de hecho están puestas en la prueba, del BMW M3 igual. El Boxster Spyder me pareció uno de los mejores coches que haya probado en mi vida, y recibió duras críticas por nuestra parte. Lee nuestras pruebas propias con calma, es posible que te lleves alguna agradable sorpresa.

    También puede ser que no sea así, pero las críticas constructivas son bienvenidas. A fin de cuentas nuestras pruebas son MUY mejorables, no se puede sacar siempre petroleo de un coche que pruebas en un día o un fin de semana. Y menos cuando no tenemos dedicación exclusiva a 8000vueltas.

    Lo ideal sería tener los coches 2 o 3 semanas y que cada redactor tuviera uno para ir preparando las pruebas en simultaneo (pero esto es una utopía, a veces conseguir un coche un par de días parece un milagro).

    En resumen, que se hace lo que se puede. Si alguien cree que se puede hacer mejor con estos medios -y esto lo digo en serio- que lo diga, será bienvenido. Toda ayuda es poca.

    Saludos

  • jarnu

    16 de abril de 2012 a las 17:17

    Primera prueba de fuego real para la versión GT3 del Macca este pasado finde en Monza. Y no les fue nada bien. Vi un poco de la carrera y un poco de las jornadas previas de pruebas. Si pudiese juzgarse el coche por su aspecto diría que le falta propósito, afinamiento, rudeza. Al lado del Macca el Audi R8 LMS es un atleta con solera. Será por el alerón trasero de éste último o por lo exagerado de algunos aditamentos de la carrocería del MP4, pero no me dio buen pálpito. De todas formas he leído problemas de todo tipo, incluido, o sobre todo, en la fiabilidad del motor. Curioso si se piensa que el programa de competición del coche es ambicioso y que ha sido comprado por muchos equipos.

    Añado que la primera columna de opinión de Tiff en la revista Evo –del pasado febrero- dedicaba muchas líneas a explicar su “prueba” en el programa Fifth Gear. Que hizo lo correcto y que el coche es malo de solemnidad y debía decirlo y mostrarlo (aunque luego esos ‘powerslide’ que no le salieron fueran mostrados tanto en Top Gear como muy recientemente en la prueba de Chris Harris sin más drama). Que su vieja prueba del F1 estuvo puesta durante años en no sé qué lugar de honor en una pantalla dentro de la compañía McLaren pero que ahora entiende que nunca, pero nunca más, le dejen probar oficialmente un McLaren después de lo que hizo. En fin, digamos lo que decían en tiempos: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Demasiadas lamentaciones.

    Demasiadas incógnitas para mí. Dicen que el mismo motor, tal vez con la cilindrada algo aumentada y con aun más rendimiento, propulsara al nuevo modelo superior de la marca que presentarán este año. Es mi gran incógnita porque me dio por no creer en la magia potagia de un motor salido de la nada hecho por ellos. Aun así admito que si han dividido los costes de desarrollo y van a usarlo en diferentes configuraciones en los tres modelos que piensan sacar (el MP4, el superduper y, una vez más, otro competidor del 911) y viendo su fiabilidad en carrera –presumieron muy ufanos que el coche de GT3 no tenía ningún cambio en su planta motriz respecto al de calle, mas allá de restricciones en la admisión, claro- empiezo a creer que sí, que lo han hecho todo ellos…

    Incógnitas de un coche bonito. Veremos cómo evoluciona el caso del GT3, si habrá versiones GTE y si pueden y tienen capacidad de convertirlo en un arma temible.

  • rafa

    3 de febrero de 2013 a las 00:18

    en parte estoy y no estoy muy deacuerdo con el comentario del post….

    es cierto que no se puede medir la efectividad de un coche con el simple echo de ir conduciendo al estilo drif pero por otro lado,tanto tiff como jeson son dos pilotos expertos y como tales ellos deciden como quieren llevar los coches.

    los coches solo son maquinas que van hacia adelante y si ellos son tan sivaritas de poder tomar las curvas llendo de lado ¿quien es el coche para no dejarlos? si el coche no me deja llevarlo como yo quiero que soy profesional…¿como le voy a sacar todo el rendimiento posible si no hace caso? si mi manera de conducir es distinta a otro piloto….¿porque en mis manos no puede ser efectivo y en las de otros si? el piloto es el que maneja el coche no el coche el que maneja al piloto.

    por supuesto que hay que medir las cosas en circuito pero aun midiendolas como dice el post en circuito,de 6 coches quedó el 3º pero cuando lo cojió menganito batio el record ¿!!? ¿que tiene que haber una persona unica en el mundo que sepa manejar el coche? ¿si vettel o alonso cojen el coche y se salen tambien que pasaria? que los 2 pilotos tambien son malos?

    ya son varios profesionales los que lo han probado y todos coinciden,solo uno le saca rendimento y eso tiene un nombre…estadisticas! si fuera al reves como el ferrari que lo han cojido varios hasta mark gene y hacen autenticas flipadas y uno solo no supiera llevarlo pues seria culpa de la patosidad de este ultimo y por lo mismo,por estadistica pura y dura

  • amancio

    18 de julio de 2013 a las 16:35

    buenas. acabo de llegar a 8000vueltas y no era este el primer comentario que tenia en la cabeza pero…

    mi opinion sobre estos dos coches que solo vere en fotos o pasando por la calle, que es lo mismo, es esta: no me gusta ninguno (estaba claro). son dos coches distintos que pecan de lo mismo, y los dos merecen grandes criticas.

    por concepto el mclaren es un coche que no me convence pero no me parecen justas las conclusiones a las que llegan siempre. los ingleses se equivocaron bastante de coche, pero coches si que saben hacer y aunque ferrari tenga mas experiencia no creo que les enseñen muchas cosas. lo que pueden enseñarles no es a hacer sino a vender coches, que de eso si que saben mas.

    si el mclaren tiene tacto de suspension y de volante ya dependera de cada uno lo que busca, al igual que el sonido y la sonoridad interior. otra cosa es que no las tenga, y ahi si que no. estos defectos en coches tan caros son una burla mas que un defecto.

    pero el problema es que el «emocionante» ferrari llega mas lejos todavia. ahora ya no, pero cuando salio se dijo de el que la direccion te aislaba de las ruedas delanteras y su desmultiplicacion resultaba artifical al quererla hacer tan rapida como en un F1, ya que el tacto del coche no es tan duro como para llevarla. y encima su maravilloso sonido parecia sintetizado ademas (esta es de traca) «parece no corresponderse con la accion sobre el pedal del gas». vamos, que te venden un poster con una ficha tecnica y unos altavoces haciendo run run.

    claro que al volante te pones taquicardico al volante de cualquera de los dos y de cualquier coche con 600 cv pero las dos marcas se han dedicado a fabricar un simple producto para la venta masiva con la simple exclusividad de su precio. en mclaren se equivocaron con el marketing, pero nada mas. sin el asunto de las estabilizadoras y el escape, ¿seria tan aconsejable el 458 sobre el mp/hjk?

  • amancio

    19 de julio de 2013 a las 15:20

    PERDON a los posibles peopietarios o seguidores de estas marcas porque leo mi comentario y le veo un toque muy borde. yo casi viajaria para solo sentarme en cualquiera de los dos aparcado. es solo que no me gusta la filosofia actual de estas marcas (especialmente ferrari) que a mi entender no son justas con su propia historia. pero es solo mi opinion, conste, y gracias a 8000 vueltas por permitir a los seguidores el poder hacerlo. es que este mundillo es lo que tiene, que la pasion…

Deja un comentario