Este año la F1 no ha sido lo que nosotros, los aficionados, hubiéramos querido. Personalmente no he podido seguirla tan de cerca como me hubiera gustado, pero es ya más que evidente que la F1 dejó hace mucho tiempo de ser un deporte para pasar a ser una agencia de negocios en la que de vez en cuando se oyen pasar coches de fondo.
Equipos en quiebra, pilotos de pago, coches que no suenan o decisiones deportivas arbitrarias no parecen importar mientras la rueda siga girando: el aficionado es un efecto secundario.
Así que no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué estoy ansioso por que comience la temporada 2015? Supongo que después de todo, la pasión por la velocidad puede más. Ver a los mejores pilotos del mundo sedientos de victoria, volviendo a empezar con todas las esperanzas puestas en conseguir el título, el verlos sufrir, llorar, reír, caer y volver a levantarse, estudiar los nuevos coches – construidos para ser más fiables, más rápidos, más estables – es simplemente épico e irrepetible año tras año.
En la siguiente selección de fotos (en alta resolución pinchando sobre la imagen), sacadas de F1fanatic.co.uk, uno de los mejores blogs de F1 que se pueden leer, se encuentra eso que ha convertido a pilotos en héroes, a coches en mitos: velocidad, técnica, deporte, ilusión, decepción, lagrimas, sufrimiento, victoria, en definitiva: pasión a raudales. Arte en estado puro.
En 8000 vueltas hemos seleccionado, no las más representativas – o por lo menos no siempre – si no las más emotivas o épicas, aquellas que capturan momentos especiales, momentos en los que casi puedes oír el sonido del motor, sentir el calor de la gente, la tensión de la batalla, la perfección de un momento o la soledad de un piloto. Aquellas que capturan la verdadera esencia de la F1.
Espero que las disfrutéis tanto como nosotros.
AUSTRALIA – MELBOURNE
MALASIA – SEPANG
BARÉIN – SHAKIR
CHINA – SANGHAI
ESPAÑA – MONTMELÓ
MONACO – MONACO GP
CANADA. MONTREAL – GILLES VILLENUEVE
AUSTRIA – RED BULL RING
REINO UNIDO – SILVERSTONE
ALEMANIA – HOCKENHEIMRING
HUNGRÍA – HUNGARORING
BÉLGICA – SPA FRANCORCHAMPS
ITALIA – MONZA
SINGAPUR – MARINA BAY STREET CIRCUIT
JAPON – SUZUKA
RUSIA – SOCHI
ESTADOS UNIDOS – CIRCUIT OF THE AMERICAS
BRASIL – INTERLAGOS
E.A.U. ABU DHABI – CIRCUITO DE YAS MARINA
Sr.Kiwi
9 de diciembre de 2014 a las 17:20La mayor parte de la culpa de que esta F1 sea lo que es la tiene «el dueño y señor B.E.», que sólo piensa en generar más y más dinero, cosa que no entiendo ya que de nada le va a valer en el cajón de madera donde va a acabar… y ojo, no deseo el mal a nadie, tarde o temprano todo acabamos ahí… Lo que debería hacer este señor, que tiene la vida resuelta desde hace millones de años, es dejar de tocar las pelot*s y disfrutar de lo que ha montado, no necesita lucrarse más…
Y desde mi punto de vista, la otra parte de la culpa ya no es de las reglas, normativas de motores y demás, sino de las ruedas… No entiendo cómo piden al fabricante unas ruedas con degradación programada, y cómo el fabricante pasa por el aro y se echa publicidad negativa haciendo ver (no por él) que esas ruedas son basura… Si yo fuera el suministrador, quitaba todos los logos de ahí y salía cuanto antes de ese «circo de los horrores»; porque luego pasa lo que le pasó a Bianchi (todos los pilotos echaban pestes de las gomas de agua extrema) y nos echamos las manos a la cabeza…
Reducir costes está bien, pero hay que hacerlo bien y con cabeza, y sobre todo, cumplirlo.
arribi
9 de diciembre de 2014 a las 19:25completamente de acuerdo con el artículo (por cierto, menudas fotos, qué nivel el de estos chicos) y con el Sr.Kiwi. lo que pasa es que se ha querdo primar el espectáculo por encima de todo, adulternado este bonito deporte. cosas como el drs y las ruedas de goma de borrar no buscan otra cosa que provocar adelantamientos, porque es lo que la gente quiere.
por eso también se regula tanto el tema de motores, centralita única etc, para que todos los coches corran más o menos igual (y si alguno destaca, le cortan las alas, como a RB con el difusor soplado). si por Bernie (y muchos «no entendidos») fuera, todos los F1 serían iguales, como los GP2. para el gran público es más fácil seguir a un piloto que a una escudería, porque pasan de la ingeniería y de los coches y es más fácil identificarse con tal o cual piloto, ya sea por que es de tu país, o porque te caiga bien., olvidándose de que este es un deporte de equipo, y no individual.
también se olvidan de que son carreras de coches, no (solo) de pilotos.
PD: echo de menos la competencia de neumáticos, cuando había dos proveedores, no se podía adulterar esto como lo han hecho.
Alex ITF
9 de diciembre de 2014 a las 22:05Este año quitando algunas de las primeras carreras (y en otras he acabado durmiendo), solo he pusto interés en ver las clasificaciones por eso de ver los coches nuevos al límite y tal.
Conseguimos una oferta para ir a ver el GP de Montmelo y fué muy triste ver la abismal diferencia de sonido entre los nuevos F1 y los de la GP2, encima los equipos punteros de esta última categoría fueron más rápidos que los últimos de la categoría «reina».
Encima hubo una exibición de F1`s de distintas épocas en la localidad donde nos hospedamos y la sensación de estafa fué aún mayor. Sonidos, ruedas, repostajes, DRS y ¡un **** medidor de consumo!
Un claro resumen de lo que se ha convertido la F1 en esta temporada lo define perfectamente la actuación de Andre Lotterer. Un piloto de primera categoría al que le invitan al GP de Spa (lamentablemente con uno de los peores coches del año), vapulea a su compañero, piloto de pago en estos equipos, y cuando le vuelven a proponer correr rechaza la oferta, porque la F1 ya no es el anhelo con el que sueñan alcanzar todos los pilotos, es decir, ya no es la «Máxima categoria», al menos en lo que importa, que es demostrar quien es el más rápido. Todos sabemos que si se lo hubiera propuesto otro equipo más competente, ni lo dudaba, pero eso es lo que ha cambiado, ya no existe el privilegio ni el prestigio de rodar con cualquier F1, porque un GP2 te puede poner las pilas en según que circuitos y si tienes un buen respaldo económico no necesitas destacar para que te fiche un equipo y que participes en «El» mundial.
Aún así no somos capaces de dejarla de lado y tener esperanzas en que cada año se pueda salvar el espectáculo aunque esté adulterado.
Después de este llanto, buena recopilación de fotos. Son las fotos más bonitas con los coches más feos (ver el Lotus escuece).
Lasheras
10 de diciembre de 2014 a las 00:15Gracias a todos por los comentarios.
@Sr. Kiwi,
Yo aún diría más, no es que el Sr. B. Ecclestone sea en gran parte responsable, es que, como «dueño», es el máximo – si no único – responsable. B.E ha encontrado en la F1 algo mucho más rentable que el deporte, y es el «business to business», que ha convertido la F1 en el portal perfecto para reunir a algunas de las más importantes empresas del mundo. Negocios en las altas esferas al fin y al cabo.
Respecto a las ruedas, yo culparía más a la aerodinámica, que ha aniquilado literalmente la posibilidad de adelantar y que, además, ha sido la responsable de que los últimos circuitos «made in H. Tilk» sean aburridos hasta para los pilotos.
@ Arribi,
Más que querer impulsar los adelantamientos y el espectáculo para el deleite del público – no son tan altruistas – el objetivo es tener público para poder vender «espacios» a los patrocinadores (Rolex, LG, DHL…). Ninguno invertería un solo euro en un deporte que no sigue nadie, por eso la normativa favorece el espectáculo.
@Alex ITF
Totalmente de acuerdo: el tema del sonido ha sido devastador para la F1, especialmente si comparamos con los GP2, World Series 3.5 o Auto GP: motores atmosféricos mucho menos evolucionados teconológicamente pero que suenan «de verdad». Y no es de recibo que un GP2 sea más rápido que un F1, aunque no es nada nuevo, cuando Dallara desarrolló el F1 para HRT, era bastante más lento que el GP2, que casualmente estaba fabricado por… ¡¡¡la propia Dallara!!!
Lo de Lotterer fue algo que se recordará mucho tiempo. Llegar, pasar por encima de tu compañero de equipo y volverte al WEC, donde están los pilotos «de verdad».
Releyendo este comentario he dicho 2 veces «de verdad» y ninguna iba referida a la F1…
Aún así, sigo ansioso por ver como empiezan los test de pretemporada para ver qué tal va el motor Honda y si Ferrari y Red Bull se han puesto las pilas.
Sr.Kiwi
10 de diciembre de 2014 a las 18:47Razón lleva Sr.Lasheras en el tema aerodinámica, ya pasó hace unos años cuando la caparon porque si cogían rebufo para adelantar se la jugaban, y luego no se porqué vuelva a haber alerones con 256 planos de altura y aletines a porrillo… Pero aún así, si se salen del rebufo y hay un mar de 2cm de altura de marvels (y no de los de Stan Lee) y pierden agarre apaga y vámonos…
Hay el Sr.Tilke… se podía dedicar a diseñar autovías, son igual de emocionantes… El óvalo que montaba yo en el scalextric daba exactamente el mismo juego que sus circuitos…
carlos
10 de diciembre de 2014 a las 20:37Lo de Lotterer es dejar en evidencia para donde carajos va la F1, con razon Michelin ni quiere entrar…
Los coches son feos con mayuscula (para mi, los mas bonitos fueron los del 98 al 2008, obviamente de esta época) buena culpa tambien la tienen los circuitos que ha diseñado este tipo, salvo sepang y pues eso de levantar el pie para ahorrar combustible y lo del DRS se convierte en una ofensa total al deporte.
Josechu
11 de diciembre de 2014 a las 13:14Totalmente de acuerdo con los comentarios pero añadiría tambien las sanciones arbitrarias como dicen en el articulo. Si ya es dificil de adelantar en algunos circuitos a igualdad de condiciones entre pilotos, hay que añadir el miedo que tienen la mayoría de pilotos de no darse un toque con el rival, ya que según esté el humor del señor Waiting será penalizado o nó. O peor aún, acaba la carrera y te sancionan horas más tardes.
smartshaded
24 de diciembre de 2014 a las 19:55no se si es por la edad o o aburrimiento pero este año ha sido la primer vez que me he dormido varias veces viendo un GP, devuelvan los V10 y con caja manual, si quieren espectáculo.