Wiesmann, el individualista, por dentro

Así se define a si misma Wiesmann: individualista. Cada uno de sus modelos puede ser fabricado a capricho de cada cliente: colores, materiales, tejidos, bordados y otros muchos detalles que hacen de cada Wiesmann un objeto único. No en vano se ensamblan de manera artesanal en un pequeño pueblo de Alemania. ¿A mano? ¿Sin líneas de montaje? ¿Sin robots poniendo puntos de soldadura? Suena a quimera pero así lo siguen haciendo 25 años después. De la mano de MICHELIN hemos visto su meticuloso proceso de fabricación y os va a gustar conocerlo por dentro.

Wiesmann

Tranquilidad es lo que se respira en Dülmen, una pequeña ciudad al Oeste de Alemania, próxima a Dusseldorf. En ella, una salamandra de dimensiones inauditas alberga en su interior una fábrica de coches: el corazón de Wiesmann. Hay que entender, antes de nada, cual es la filosofía de estos coches. En contra de mis deseos y de lo que suponía al principio Wiesmann no es una marca de coches deportivos. Wiesmann hace GTs: lujosos y potentes coupés y descapotables motorizados por algunos de los motores más poderosos de BMW.

Wiesmann

Su gama es muy amplia para un fabricante tan pequeño, apenas fabrica dos centenares de coches al año. Tres modelos que suman cinco variantes en total, según el motor elegido. Cada vez son más grandes más potentes y, por mucho que corran, probablemente menos deportivos. Wiesmann está estrechamente ligada a BMW, que remedio ya que le suministra motores y cajas de cambios, y necesariamente parece estar heredando la tendencia a engordar sus coches. Mal asunto, muy mal asunto.

Wiesmann

Y es que Wiesmann crece despacio como marca pero se está consolidando, sobre todo en Alemania, como una alternativa al Porsche 911 en la crisis de los 50 ( o de los 40, que en Alemania ganan más). Si buscas un coche distinto, que proyecte una imagen rejuvenecida  aquí tienes una buena opción. Además muy poco visto, lo que es un plus.

Wiesmann

Su fabricación es puramente  artesanal y en ella intervienen más de 100 operarios. La fabricación artesanal, más allá del romanticismo de tener un coche -literalmente- único, tiene algunos inconvenientes: el primero es que hay que esperar unos 6 meses para disfrutar de tu Wiesmann desde que lo encargas. Por supuesto, no todo este tiempo está dedicado  a la fabricación del coche, pues hay lista de espera, sólo 210 coches ven la luz cada año y están muy codiciados. En Ferrari hacen 3.500 coches al año, haced vuestros números.

Wiesmann

Pero los pequeños fabricantes también tienen ventajas, muchas. Tu experiencia con Wiesmann no comienza con un frío configurador en una página web, que va. Si lo deseas te puedes desplazar hasta la misma fábrica para escoger, con las piezas en la mano, los colores y los materiales que van a componer tu Wiesmann, hacer algo único. Puedes escoger el color de la carrocería, más allá de verlo sobre una carta de colores. Tienes la opción de ver como quedará la pintura directamente sobre un panel de la carrocería. Pero esto sólo vale para algunos de los colores “básicos” ya que Wiesmann te ofrece la posibilidad de pintar tu coche en cualquier color que desees, incluidos los característicos de otras marcas de deportivos (Rojo, amarillo, naranja… cada uno que lo asocie al modelo que quiera).

Wiesmann

También es posible  ver la tapicería, tocarla, oler la piel si es lo que quieres… casi todo es posible gracias al trato cercano de este pequeño fabricante. Después toca elegir las costuras, el nivel de equipamiento y el resto de opciones (llantas, opciones especiales…). Todo esto, por supuesto, suponiendo que tengas claro cual es el modelo que quieres porque hay bastantes opciones.

Hasta hace poco podías encargar un MF3, para mí la opción ganadora, que montaba el motor del BMW M3 E46, con 343 gloriosos caballos a 7.900 vueltas. Y ese sonido… pero ya no es posible encargarlo ya que el MF3 ha cesado su producción para dejar paso a modelos más grandes y pesados, pero no todo son malas noticias.

Wiesmann

Ahora mismo tenemos disponibles el roadster MF4 y el MF5, y sus homólogos en versión coupé, GT MF4 y GT MF5.

  • El MF4 con motor 4.4 biturbo  de 407 cv proveniente del BMW serie 7 y la versión MF4-S con el motor V8 de 420 cv del BMW M3.
  • El MF5 con motor4.4 biturbo llevado hasta los 555 cv, palabras mayores.

Pero, ¿dónde está la quinta versión de la que hablábamos?. La más novedosa variante de los MF4 se llama GT MF4-CS.

Se trata de una versión especial enfocada al uso en circuito -obviamente con el motor V8 4.0 del BMW M3- con frenos mayores, kit aerodinámico específico, colores especiales, backets, jaula, aligerado… un coche más que deseable.

Problema: sólo hay 25 unidades para todo el mundo y no creo que mientras lo lees te de tiempo a reservar una, seguro que ya han encontrado dueño. Aunque seguro que Wiesmann puede hacerte un GT MF4-S a medida con los componentes de esta versión CS.

Wiesmann

Wiesmann

Aunque lo parezca no es un GT MF4-CS sino un GT MF5 preparado como un CS para circuito.

Pero volvamos a la fábrica. Las carrocerías de fibra de vidrio llegan prácticamente acabadas, así como los motores y las cajas de cambios, que provee BMW. Todo lo demás lo hacen en chez Wiesmann, echemos un vistazo.

En la línea de producción la planta motriz de los coches se monta en parejas de dos operarios: cada chasis es un monocasco de aluminio -que se remacha a mano en la propia línea de montaje- y recibe su motor, caja de cambios, frenos, suspensiones -de doble brazo independiente delante y detrás- y resto de componentes del tren de rodaje, como la dirección.  También se monta el depósito de combustible. Pero esto es casi el final del proceso de fabricación, muchos de estos componentes ya han sido preparados en distintas partes de la planta:

Wiesmann

Wiesmann

  • En el taller metálico ya han soldado los componentes del escape y otras piezas que se montarán para adaptar los frenos y las suspensiones al chasis desnudo. El montaje final de los paneles de fibra de vídrio, como el montaje de faros, manetas y resto de componenetes se  realiza en la sección de carrocería.

Wiesmann

Wiesmann

Wiesmann

  • Mientras tanto, en rigurosa y artesanal manera, se cortan y se cosen -uno a uno- los paneles recubiertos del cuero previamente escogido, es la sección de “curtido” (así le llaman ellos). Del mismo modo que habréis visto a un sastre dibujar con los moldes directamente sobre la tela y cortar -tijera en mano- directamente la misma, así se hace en Wiesmann. Soy un romántico, quizá demasiado, pero estas cosas me devuelven las ganas de hacerme con un coche hecho a mano. También se cose a mano (bueno, no literalmente con la mano,había varias máquinas de coser a la vista) cada panel es cosido por una sola persona, nada de máquinas que cosen en automático.

Wiesmann

  • Un par de secciones más adelante también encontramos otra sección que se construye de manera totalmente manual, aunque aquí mi romanticismo deja paso a mi lado racional y ya no me parece tan encantador: la electrónica. A pesar de ser un coche artesanal es un coche moderno en muchos sentidos: dos airbags (aunque esto ya está superado por cualquier vehículo de producción en serie), ABS, control de estabilidad, cambio secuencial SMG II… todo ello montado a mano por un operario, con cables cortados a medida uno a uno. Desconozco la fiabilidad de los sistemas pero en este sentido no soy especialmente optimista. No obstante todo parece estar bien estudiado en Wiesmann y, aparentemente, el trabajo es metódico y riguroso.

Wiesmann

 

7646_15780_0_Wiesmann_FullScreen_Handarbeit_Elektrik_01

 Llamadme loco pero no me acaba de convencer este sistema artesanal

 Por uno u otro motivo estos dos departamentos, que tan poco tienen que ver con la dinámica del vehículo, fueron los que más me llamaron la atención de la visita.

Una vez que tenemos todos los componentes preparados se montan en el chasis en la sección de ensamblado final. En este momento se monta el interior, asientos incluidos, detalles de la carrocería, la capota (en los roadster, claro) y las llantas elegidas, así como los neumáticos. Todos los Wiesmann montan MICHELIN Pilot Super Sport. MICHELIN no solamente es suministrador de neumáticos sino que además Wiesmann ha competido en Le Mans con MICHELIN.

Wiesmann

Wiesmann

Además de finalizar el montaje también se realiza en esta zona la inspección completa del vehículo, antes de ponerse en manos del cliente final. También encontramos aquí una zona de mantenimiento en la que los vehículos de los clientes pueden venir a pasar las revisiones y ser reparados si el cliente así lo desea. Pero tranquilo, no es necesario acudir a la fábrica para hacerlo: Wiesmann tiene un acuerdo con los concesionarios BMW de toda Europa para el mantenimiento de sus vehículos, lo que facilita enormemente poder disfrutar de uno de estos pintorescos coches taylor made en España, ¿quién se anima? Yo lo he pensado y he tenido que desistir, 124.000€ tienen la culpa. Y eso el MF4 Roadster más barato… la exclusividad y la artesanía tienen un precio.

Wiesmann

Wiesmann

Caros, grandes, pesados y, sin embargo, deseables. Me gusten o no, que me gustan, la diversidad de marcas nos favorece a todos. También estos pequeños fabricantes, tan alejados de los electrodomésticos que nos rodean y que parecen no dejar opción. Hace falta tener dinero para poder disfrutarlos, sí, pero si pudiera probablemente tendría uno, un individualista, aunque fuera por el bien común… y ya sé que he dicho que no son deportivos pero, hay que probar un poco de todo en esta vida. Los Wiesmann tienen algo especial, de eso no cabe duda (y tienen uno usado, y antiguo, a la venta por 59.000€ ¿quién se anima?).

Wiesmann

Todas las fotos de la visita en nuestro Flickr:

Wiesmann

Más información:

Extra Lap

Tras la visita a la fábrica pudimos probar algunos modelos en una pista de despegue de un aero club cercano. Pocas conclusiones pudimos sacar ya que chispeaba y nos invitaban a ir con precaución. Con cuidado o sin él apenas pudimos dar un par de pasadas en línea recta ya que no se podía/debía arriesgar en las “curvas” (codos de 90º). Por mi parte no sacaré conclusiones pero me gustaría poder probar un Wiesmann en condiciones. Quizá pronto pida uno para hacer una prueba completa…

Wiesmann

Extra Lap 2

Quizá pienses que somos unos afortunados por poder visitar una fábrica tan especial. Y es cierto, lo somos ya que además MICHELIN nos preparó un viaje muy completo con otras actividades. Pero no es tan difícil poder sentirte durante un día reportero de 8000vueltas, cualquiera puede visitar la fábrica si hace la pertinente reserva en su página web. Ahora bien, no contéis con que pongan a vuestra disposición los Wiesmann de pruebas ni el aeródromo, no se puede tener todo.

Wiesmann

Hay más maneras de disfrutar de un Wiesmann, como alquilarlo en la factoría o en algunos hoteles que disponen de un MF4 Roadster para un primer contacto a un precio muy razonable.

Wiesmann también organiza viajes y actividades con sus coches, no al alcance de todos los bolsillos, pero que te permitirán conocer los modelos de la marca en circunstancias propicias para la conducción: viajes a los Alpes, probarlo en Spa… la oferta es muy amplia.

Wiesmann

http://www.flickr.com/photos/8000vueltas/8603253264/in/set-72157633125174036

Artículos relacionados

19 comentarios en “Wiesmann, el individualista, por dentro”

  • Boss 429

    31 de marzo de 2013 a las 18:17

    Este verano estuve 3 meses de prácticas en Airbus, en el taller eléctrico (ojalá acabara trabajando alli).

    El caso es que todos los mazos eléctricos de todos los aviones que hay ahora en producción, tanto militares como de pasajeros se fabrican de esa forma, a mano; en unos formboards muy parecidos a los que está usando esa señorita.

    Si el método funciona para un avion, para un coche imaginate; es calidad aeronáutica como quien dice, por más cutre que se vea lo de las correillas y clavar puntillas en la mesa.

  • Autor Staff

    delarosa

    31 de marzo de 2013 a las 18:27

    @Boss 429
    Muchas gracias por tu aclaración.
    No estoy seguro de si se puede asimilar la tecnología que montan en un avión con la de un coche. De cualquier modo me ha sorprendido mucho la manera en que se trabajaba en ese aspecto en Wiesmann. Puede ser absolutamente fiable, no lo discuto, pero igualmente sorprendente.

    Saludos

  • ruedix

    31 de marzo de 2013 a las 20:36

    Koenigsegg, Wiesmann…
    ¿Cuál va a ser vuestra próxima visita? ¿Bugatti? ¿Ruf?

    La fábrica de Pagani también es muy chula, aunque para eso deberíais “ligaros” a la gente de Pirelli…

  • ruedix

    31 de marzo de 2013 a las 20:40

    ¿Necesitáis a alguien para que os lleve las maletas?

  • ramón

    1 de abril de 2013 a las 09:33

    Wiesmann me recuerda siempre a mi hermana (qepd), pues recién llegada de Berlín lo primero que me dijo es que había visto en la Unter den liden “una especie de Jaguar XK” que, anque no era un XK, no dejaba de ser impresionante ya que su presencia dejaba adivinar esa tecnología depurada a la que aludís.

  • Nacho

    1 de abril de 2013 a las 10:32

    El próximo reportaje podría ser sobre Morgan… estas dos marcas me enamoran por su sabor añejo pero tecnología moderna.

  • Darío

    1 de abril de 2013 a las 11:58

    Me encantan este tipo de artículos!

    Espero que haya mas ; )

  • Blade

    1 de abril de 2013 a las 18:15

    @ Boss 429 y Delarosa

    ¿Normalmente el proceso de unir los cables y cortarlos está automatizado?

    Tampoco entiendo el supuesto “prestigio” de un proceso manual. ¿A que se debe porque debido a su condición te “aseguras” como cliente de que habrá pocos como el tuyo o es por ser más personalizables las piezas?

    Un saludo!

  • SQL

    1 de abril de 2013 a las 20:44

    @Blade

    En los fabricantes con cadenas de montaje comunes el proceso de fabricación de las instalaciones eléctricas está automatizado en esa parte del proceso.

    Aquí puedes ver algunas imágenes de la fabricación de instalaciones eléctricas, y aunque son un tanto antiguas porque pertenecen a un modelo de Audi de los años 90, ya puedes ver parte del proceso mecánico de fabricación de cableado.

    http://imageshack.us/a/img199/2184/52958052.jpg

    http://imageshack.us/a/img59/5170/73191095.jpg

    http://imageshack.us/a/img442/9535/96218265.jpg

    http://imageshack.us/a/img826/4008/47305812.jpg

    Puedes ver como el grimpado de los ‘faston’ y la unión de estos con las clemas lo realiza maquinaria, para finalmente como se ve en el reportaje de Wiesmann y como te dice @Boss 429, montar la instalación completa en una mesa de montaje.

    Personalmente en el caso de Wiesmann entiendo que un montaje manual del cableado e incluso partiendo desde el grimpado, no tiene porque traer problemas si se hace convenientemente. En mi experiencia con algunos swaps, las instalaciones eléctricas que ha habido que adaptar/crear siempre se han hecho a mano y poniendo bastante cariño y meticulosidad y por supuesto con material de calidad de origen, jamás ha habido problema alguno. Aún así y con todo, el proceso que realiza una máquina en la gran parte de los casos dan un plus de seguridad de funcionamiento.

    También creo recordar que la fase final en esas mesas de montaje es una “simulación” con los componentes del coche en otro tablero y así poder garantizar la instalación en cuestión completa antes de montarla en el coche. A día de hoy me imagino que los robots habrán evolucionado incluso para la creación de estos componentes eléctricos, incluso no sé si se habrá llegado a automatizar el encintado de las instalaciones ya completas, pero no es descabellado que hasta ese hecho tan simple ya no lo hagan las manos humanas.

    Una vez más agradecer al blog y a sus creadores este tipo de entradas con las que disfrutan ellos y a la vez nos ponen los dientes largos a nosotros.

    Un saludo, aunque no me he apuntado al evento del jarama espero poder veros por allí, saludaros y charlar un ratillo.

  • SQL

    1 de abril de 2013 a las 20:49

    Perdon por dulicar un mensaje a continuación de otro pero m deje en el tintero algo, si podeis unificar…

    Escribiendo en cualquier buscador de internet “automotive harness” se pueden ver bastantes imágenes que ilustran bien cosillas de todo este mundo de friki.

    Un saludo.

  • PIÑA

    1 de abril de 2013 a las 21:41

    Interesante artículo. En mi opinión donde esté un trabajo artesanal que se quite una máquina. En algo artesanal tienes un control 100% de lo que produces, mientras que en una fabricación automática no siempre es el 100%, sino que suele ser una parte del total (1%, 5%…), es decir, la parte que el departamento de calidad o cliente te exige controlar. Cuanto mayor sea el control más encarece el producto.

    Muchas veces la calidad de una marca reside más en los controles de calidad que en el proceso de fabricación en sí mismo, que deberá ser óptimo para perder el menor dinero posible. Pero claro, todo ello lo pagas.

    Y para terminar, muchas veces no compensa. Para producir 200-300 coches anuales, quizá la inversión en automatismos es muy elevada (hablamos de miles o millones de euros) para el beneficio que supone.

    Un automatismo es caro, muy caro. Luego mantenerlo y que no de problemas. No es moco de pavo.

    Un saludo a todos, gran artículo.

    PD.: Vais subiendo de nivel a pasos agigantados. Os lo mereceis.

  • Autor Staff

    delarosa

    1 de abril de 2013 a las 21:43

    @Blade
    Por lo que comentan los lectores parece que es bastante habitual que se monte el cableado de modo manual.

    La fabricación artesanal, para mí, tiene un componente romántico que valoro. No sólo porque se está haciendo un producto único y del que una persona se responsabiliza de una parte del proceso de producción sino por la oportunidad de afectar sobre el mismo: el número de opciones personalizables en la propia fábrica se multiplica.
    No sé si eso da prestigio alguno pero lo importante es que te guste a ti no como lo vean los demás.

    @SQL
    Gran aportación, ¡gracias!

  • SQL

    1 de abril de 2013 a las 23:26

    ¡No hay de que! siempre es un placer compartir cosillas por aquí.
    ¡Nos vemos!

  • Blade

    2 de abril de 2013 a las 12:31

    @ SQL, Piña y delarosa

    Thanks for the info!

    Saludos!

  • Borjal84

    4 de abril de 2013 a las 11:14

    Lo malo de estos coches es lo feos que son, de los más feos que hay en el mercado de los deportivos.

  • Autor Staff

    delarosa

    4 de abril de 2013 a las 20:38

    @Borjal84
    Esto sí que no me lo esperaba. A mí me gustan mucho y, creeme, que hay muchos deportivos mucho más feos.
    Cuestión de gustos, claro, pero al menos el Wiesmann tiene un aire retro y unas líneas proporcionadas.

  • xtrs

    6 de abril de 2013 a las 17:03

    @Boss 429, desde Airbus Getafe te puedo decir que o tienes “padrino” o terminarás trabajando en TAM.
    Por otro lado hace años trabajé en una empresa de ascensores durante algún tiempo y puedo decir que también realizábamos los cableados manualmente terminándolos con conexiones rápidas “Wagos”, durante más de 25 años de la creación de la empresa 0 problemas.
    En cuanto a Weismann, aunque la estética de sus modelos no es la que más me guste para mi coche individual, que todo se haga a mano me resulta muy increíble a estas alturas de la película, un 10 por ellos!!!

    P.D.: no me importaría tener un uno, o darme una vuelta en alguno de ellos en las actividades que hacen

  • Boss 429

    7 de abril de 2013 a las 04:51

    TAM no, pq ya no existe.

    Curiosamente poco despues de escribir esto salieron plazas e hice la entrevista el martes.

    Ya veré a kien le tengo q regalar los jamones!

  • Cómprate un BAC Mono, si te atreves – 8000vueltas.com

    19 de noviembre de 2014 a las 09:13

    […] que salen de la planta por año es muy reducido, 50 al año (quizá recuerdes que Wiesmann fabricaba 210 ud/año) Puede que te preguntes por qué, habiendo demanda, se hacen tan pocos. Para entenderlo […]

Deja un comentario