Seat 600: el coche de un país llamado España

Hoy se cumple medio siglo de la comercialización del 600 en España. No fue un coche 100% español, pero fue tanto lo que significó para tantas familias, que lo hemos adoptado como nuestro.

seat-600-insignia.jpg

Su historia comenzó en la década de los ’50 en otro país europeo, en Italia. Los técnicos de la firma italiana Fiat habían conseguido años atrás diseñar coches para la clase media en una época de gran recesión para Italia, como lo fue el periodo siguiente al fin de la II Guerra Mundial. España (aun sin haber participado en la guerra, se encontraba en una situación económica y social inferior al resto de paises europeos), como siempre a remolque, tuvo en Italia una fuente de tecnología y experiencia para llevar a cabo su propia evolución automovilística.

Italia había desarrolado sus existosos Fiat Topolino y Fiat 500. A partir de ellos, comenzó el diseño de nuestro 600, allá por el ’51. Los requisitos estaban claros: pequeño, pero con el suficiente espacio para acomodar (más bien enlatar) a una familia y sus aperos de viaje; ligero; sencillo, ya que la sencillez en la ingeniería acostumbra a ser garantía de costes bajos de fabricación y mantenimiento y robusto. Claro, que no se le podía pedir peras al olmo: también se trataría de un coche de prestaciones muy limitadas (no alcanzaba más de 90 km/h) y con un gran consumo de combustible (aunque con el precio del combustible de la época, éste era el menor problema). El resultado fue presentado en el Salón de Ginebra de 1955 y no fue hasta dos años más tarde cuando se comenzó a fabricar bajo licencia y a comercializar definitivamente en España con la marca Seat.

 

seat-600-motor.jpg

Podemos decir que el éxito del coche estaba asegurado. Fue el proyecto estrella del «Plan de Desarrollo» del régimen franquista. La época de bonanza económica propició que cada vez más familias pudieran tener acceso a la compra de un coche y no cualquier coche, sino a éste, ya que las alternativas eran pocas, caras y no mucho más atractivas (Renault Gordni y Dauphine). Las carrerteras, a la vez que se iban construyendo con este Plan de Desarrollo, se iban plagando de estos «pelotillas» cargados hasta los topes con la abuela, el perro, las maletas, etc y el asfalto comenzó a ser testigo de una sociedad mucho más viajera.

 

seat-600-familia.jpg

Con este escueto artículo, sólo queríamos que este día tan especial para la historia automovilística de nuestro país no pasase desapercibido. Más adelante, ya haremos un reportaje a la altura de este icono del desarrollismo español.

Artículos relacionados

4 comentarios en “Seat 600: el coche de un país llamado España”

  • 8000vueltas.com cumple un año - 8000vueltas.com

    31 de marzo de 2008 a las 23:15

    […] indispensable para que hablar de ellos nos resulte interesante. Prueba de ellos fue nuestro sentido homenaje al Seat 600, que también estuvo de aniversario hace poco (en este caso cumplía algunos años […]

  • julia

    27 de mayo de 2008 a las 21:57

    hola soy julia estaria interesada en la compra de un 600 con papeles si sabeis de alguien o algo contestazme, gracias.:x

  • SEAT 1430 FU, una historia de deportivos (parte 1) - 8000vueltas.com

    1 de septiembre de 2009 a las 16:30

    […] del régimen, la incipiente clase media española ya sabe lo que es comprarse su propio coche (su SEAT 600), pero aún no tiene capacidad suficiente para optar masivamente a marcas extranjeras, aún fuera […]

  • Coches inolvidables: Seat 600 | Taller Virtual

    11 de marzo de 2010 a las 22:07

    […] Vía: 8000 vueltas […]

Deja un comentario