Niki Lauda, el primer gallego campeón del mundo

lauda_ostermann.jpg Efectivamente y no, pero una vez atraida su atención me explico. Andreas Nikolaus Lauda, también llamado Niki Lauda, nació en Viena en 1949. Comenzó a correr en 1968, ganó su primer mundial en el 75, se planchó una oreja y casi se deja la vida en Nürburgring en el 76, se retiró en el 85 y podría votar en las elecciones gallegas de 2009.

¿Y esto por qué? Pues gracias a una reforma de la ley recien aprobada y porque su ascendencia así lo permite. Andreas Nikolaus Lauda es hijo de José Lauda Soto, piloto de aviación de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial y nieto de Juan Lauda Crespo, de Loña do Monte, ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, provincia de Ourense.Y citando a La voz de Galicia: Niki Lauda es gallego de Loña do Monte, y podrá votar.

laudapeque.jpg

Realmente esto no es del todo cierto, puesto que tendría que solicitarlo. Pero si el gran Niki decidiera volver a sus raices y pidiera que se reconociera su condición de gallego me sé de alguno que perdería su condición de primer español en ganar un mundial de F1. Y con el apego que le tiene Niki a Alonso podría ser que se lo planteara….

Pero como esto no deja de ser una anécdota, y ahí lo vamos a dejar. Lo que sí que recomendamos es que leais la historia de Niki, que no deja de ser un grande de la Formula 1. Lamentablemente uno de sus momentos más recordados es el del famoso accidente, que a veces eclipsa la popularidad conseguida como tricampeón del mundo. Este accidente le mantuvo retirado durante seis semanas de la competición, lo que permitió que el gran James Hunt tuviera opciones al título que finalmente conquistó en Japón en la última carrera de esa temporada. En está carrera, en Fuji y con diluvio, Lauda abandonó ya que no consideraba segura la conducción, dándole el mundial a Hunt.

https://www.youtube.com/watch?v=t3caKDTK9Iw

20060802_lauda_2.jpg

Dos instantaneas del trágico accidente

Este fin de temporada dió un sinfín de anecdotas, como que la victoria final en el campeonato pilló por sorpresa al propio Hunt, se rumoreó que Lauda había abandonado la carrera porque que no tenía cejas a causa de las quemaduras que sufrió en el mencionado accidente. En este video os podéis hacer una idea de como estaba el clima durante la carrera.

Resultó gracioso escuchar a los alarmados comentaristas de nuestra cadena favorita durante el GP de Alemania de 2007: Hay que parar la carrera, hay que para la carrera!! No se puede correr un GP en estas condiciones!! Que va, eso sería una locura…

Extra Lap:

Video recopilatorio de los mejores (y peores) momentos de Andreas Nikolaus Lauda realizado por MotorsTV con ese dudoso gusto de ponerle música y no dejar oir el sonido de los coches, instructivo al fin y al cabo:

https://www.youtube.com/watch?v=kEa4NVE4-oE

Y este otro tributo, realizado por un seguidor, que contiene espectaculares imágenes y además retrata muy bien la época en la que corría Niki. Eso sí, con un toque de dramatismo musical.

Y añado algunas fotos más para recordar que la locura de la F1 de antaño, la original. Realmente era otra época:

37.jpg

El muro aun no estaba reservado a los equipos y, como veis, estaba bien nutrido de espectadores

1974_lauda3.jpg

La gente encima del cartel publicitario, que tiempos en los que no se veía la carrera en butacas

Artículos relacionados

8 comentarios en “Niki Lauda, el primer gallego campeón del mundo”

  • arcodelta

    31 de octubre de 2007 a las 09:36

    Pues yo siempre he tenido entendido que era hijo de Hans Lauda, industrial de gran importancia antes de la guerra en Austria. De hecho, su ‘buena’ familia fue la que le permitió »pagar» su entrada en la F1 (aunque no aprobaran lo que hacía).

    Cuales son tus fuentes?

  • Autor Staff

    delarosa

    31 de octubre de 2007 a las 21:42

    Pues lo he visto en La Voz de Galicia, edición digital. Tienes un enlace al artículo en el propio texto, sino te dejo otro enlace aquí : Lauda en la Voz de Galicia.
    Efectivamente tienes razón en que su fortuna familiar le permitió pagarse una plaza en la F1, a pesar de la disconformidad de sus padres, pero no he encontrado información acerca de Hans Lauda más allá de la versión alemana de la Wikipedia. Del tal Jose Lauda tampoco, por lo que lo que tu planteas podría ser correcto.

    Un gran saludo y gracias por el apunte!

  • Niki Lauda, campeón del mundo de F1 gallego — Diariomotor

    31 de octubre de 2007 a las 23:27

    […] leo en La Voz de Galicia, a través de 8000vueltas, se está debatiendo una reforma en el Congreso que podría permitir a descendientes de […]

  • zaira

    2 de mayo de 2008 a las 03:03

    pues que verguenza para galicia…y lo digo como gallega que soy

    este tipo es lo mas vergonzoso que existe, maleducado y amargado.

    gran piloto si, pero un ascazo como persona…a ver porque tiene que hablar asi de alonso…

    un beso

  • F1 vs coches de calle, el precursor - 8000vueltas.com

    6 de noviembre de 2008 a las 01:43

    […] Remember del emblemático artículo :Niki Lauda, el primer gallego campeón del mundo […]

  • Fernando Moreno

    3 de enero de 2009 a las 01:49

    Hans Lauda, el industrial, era el abuelo de Niki Lauda. Era hermano de un famoso médico austriaco, Ernst Lauda.

    Aunque provenía de una familia adinerada, Niki pidió en 1972 un crédito de 2 millones Schillings (la moneda austriaca) al Erste Bank para poder conducir un March-Ford de F1.

    Para avalar el crédito, cuentan que Niki utilizó su seguro de vida: si moría en accidente, el banco era el único beneficiario del seguro.

  • sebitas

    15 de diciembre de 2010 a las 01:26

    dejen de decir burradas dios!!! que con marisa me cago de risa

  • Javi

    9 de mayo de 2017 a las 21:44

    Hola soy gallego de Ourense y por cuestiones laborales ando con documentación de mucha gente , un día un hombre llegó con su documentación y mi sorpresa fue su apellido lauda , yo le comenté como el piloto este hombre me respondió «te lo podrás creer o no pero ese hombre es familiar mío , no lo conozco personalmente pero investigando por sus origenes estuvo hace unos años» está conversación la mantuvimos en el año 2007 aproximadamente .

Deja un comentario