Victoria de Fuster en Vila Joiosa, empieza la temporada

The Finch ha acompañado esta vez a Miguel Fuster en su primera prueba de la temporada. Esta amistad está dando para mucho…

Delarosa

…y por qué siempre que hay un evento automovilístico que se precia hay que madrugar??? Es un detalle que se debería tener en cuenta. Cuando el mundo del motor se vive con pasión como en 8000vueltas a un servidor le cuesta mucho conciliar el sueño ante lo que lo que se avecina a la mañana siguiente…

XIX Rallye La Vila Joiosa

En la madrugada del sábado 28 de Marzo más de 70 pilotos con sus correspondientes copilotos y equipos miran el cielo con recelo esperando que las predicciones meteorológicas se equivoquen y la lluvia no haga aparición en este día de Rally.

Este año se ha caracterizado por el cambio de reglamento que favorece a los participantes del grupo N con una reducción importante de peso junto a la nueva brida más grande para el turbo de sus motores, esto hace que se reduzcan las distancias entre las categorías GT, S2000 y grupo N, aumentando así la rivalidad y emoción de los resultados finales.

Pasadas las 7 de la mañana salen los bolidos del parque de asistencia rumbo a su 1º tramo Finestrat donde Aviñó con su flamante Porsche GT3 marca el primer scratch aventajando asi a los hermanos Vallejo montados en otro GT3 (incluso más evolucionado que el de Aviñó) incluso al actual campeón de España de Rallyes de Asfalto Ojeda que estrena el nuevo modelo del Subaru Impreza perteneciente al grupo N.

Es indiscutible la espectacularidad de los GT sobre todo del sonido de escape de los Porsche GT3 de Vallejo y de Fuster que montan la ultima evolución del este modelo que carecen de silencioso y dejan pasar directamente el bramido de las explosiones de los 6 cilindros al exterior.

No será hasta el final de la primera sección del rally es decir el 3º tramo Relleu-Orxeta cuando un Miguel Fuster poco experimentado en su nueva montura y categoría GT (Porsche GT3) se coloque en 2º posición detrás del hasta el momento intocable Aviñó. Dos GT3 en cabeza notando la presión en sus escapes de los modernizados reyes de la tracción Subaru y Evos del grupo N.

Este año la afluencia de aficionados es notablemente superior a anteriores ediciones del Rally, ¿serán los GT?, ¿será la nueva normativa del grupo N?,¿ será que somos unos enfermos del motor?!

Si hasta el momento el tensión de la competición no era suficiente la rotura del motor del GT3 de los hermanos Vallejo junto con el estrepitoso accidente del Clio de Vinyes y los problemas técnicos del Evo de Burgo, hacen que lo predecible sea ya imposible con estos tres abandonos. En el 5º tramo del Rally es cuando el “prudente” Miguel Fuster que sigue su ritmo hace el mejor tiempo y se afianza poco a poco en la extrema conducción “todo atrás” de los más de 400cv de su nueva montura Porsche. Fuster va avanzando poco a poco aun teniendo por delante a Xevi Pons con su flamante Evo X y como no a Ojeda con su Subaru.

La espectacularidad del sonido de los GT se ve mermada en las curvas estrechas cuando no hay más solución que frenar y pasar “pisando huevos” para una vez enfilado en la nueva recta levantar el asfalto a toque de acelerador, todo lo contrario que los cuatri-traccionantes Subaro y Evo en los que el paso de curva son los reyes aunque su velocidad punta sea inferior.

Ya en el ecuador del día la sustitución de la caja de cambios y embrague en el Subaru de Ojeda le relega unos puestos atrás por la penalización de tiempo impuesta al no tener las reparaciones completadas a la hora de comenzar el siguiente tramo. Así pues Ojeda abandona la cabeza de clasificación en post de Xevi Pons al que le sigue Miguel Fuster, y posteriormente Manuel Aviñó.

En el transcurso del rally restante el líder de la clasificación general varía entre los tres titanes del volante Fuster, Pons y Aviñó. Llegando casi al final de la jornada y aún faltando por disputar un par de tramos, un nuevo handycap se pone de manifiesto, la temible y ya pronosticada lluvia acompañada de niebla hace aparición haciendo temblar al más aguerrido piloto,  todavía más si cabe cuando es el piloto de un GT al no contar con la tracción integral, de gran ayuda en estas circunstancias. La lluvia en parte de los tramos obliga a los equipos a montar gomas de mojado y en el caso del Evo de Pons gomas mixas que probablemente sean la opción más acertada, pues no todo el tramo esta mojado.

De tramo en tramo fuimos por el camino más rápido o casi, algún atajo por el campo nos hubiera gustado hacer con el Porsche Cayenne S cedido por el CENTRO ALICANTE PORSCHE para equipo de Miguel Fuster. Finalmente ya en el último y húmedo tramo Aviño marca el scratch haciendo el mejor tiempo del tramo pero la lucha real está entre Fuster y Pons que lideran la general…

Curiosamente al terminar el último tramo y a falta del recuento oficial de tiempo Fuster sale de su GT3 con la duda de la posible victoria mientras su copiloto J.V. Medina intenta dilucidar la suma de tiempos finales el bullicio de aficionados comenta que Pons es el ganador de esta edición del Rally de Villajoyosa.  Ni corto ni perezoso Fuster se dirige al Evo de Pons al ver a su contrincante llegar sale del coche. Fuster le ofrece la mano felicitando a Pons por su victoria cuando desde la mesa oficial llegan los tiempos definitivos anunciándose la victoria de Miguel Fuster por 3 segundos sobre Pons que pasa a ser segundo clasificado relegando a Aviño al tercero.

Vaya día, que final de rally que puso al borde del ataque al corazón a los aficionados! Concluye de esta manera la primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally de Asfalto. El siguiente??? Canarias…

Cuando días previos al Rally se le preguntaba en prensa a Miguel Fuster por su nueva máquina y actitud ante la prueba, él respondía reconociendo su falta de rodaje en el GT3 y con la intención de acoplarse al nuevo coche ambicionando únicamente terminar el rally. Rodar en casa fue de gran ayuda, pero sin duda esta victoria ha sido una gran subida de moral

Seguir leyendo:

www.rallyelavilajoiosa.com

www.aiaweb.net

www.masrallye.com/

http://www.miguelfuster.com/

Extra Lap

Los clásicos de Vila Joiosa, espectaculares como siempre!

Artículos relacionados

8 comentarios en “Victoria de Fuster en Vila Joiosa, empieza la temporada”

  • Lasheras

    1 de Abril de 2009 a las 23:44

    Lástima de botella de Champán, ja ja ja. Un árticulo muy completo, y las fotos geniales, la verdad.

    Por supuesto la enhorabuena para Fuster y todo su equipo.

    Salu2

  • nachetetm

    2 de Abril de 2009 a las 02:53

    Jajajajajajajajaja,
    tiene narices la cosa, los tres tios que están mirando el Lancia Delta, ¡son mis amigos, con los que voy todos los años a ver el Rally! También es casualidad….
    Este año no he podido estar, pero se agradece una información tan extensa la verdad, es casi casi como si hubiera ido.

  • javirex

    2 de Abril de 2009 a las 11:11

    Fantastico reportaje con buenas fotos y mejor narrativa, pero lo mejor de lo mejor…..LOS VIDEOS. Aplausos FINCH

  • RatON

    2 de Abril de 2009 a las 13:00

    Muy chulas las fotos (que de repente no son 3:2, sino 4:3), sobre todo el extra lap.

  • 599

    2 de Abril de 2009 a las 13:23

    El camion profilatex no lleva gomas personales sino gomas de automóviles, lol

  • Staff

    delarosa

    2 de Abril de 2009 a las 14:31

    @Raton
    Es que esta vez no son mías, son de The Finch. Muy obsevador!
    Algunas veces más verás que están hechas por otros.

    Saludos

  • ed

    3 de Abril de 2009 a las 17:11

    jeje geniaaalll

  • GUANCHE

    24 de Abril de 2009 a las 23:29

    Muy bueno el reportaje, paresce que despues de leerlo uno estuvo por alli. Los videos ayudan mucho a crear ese ambiente en el que no pude estar,otra vez sera. Finch sigue asi , la trazada es buena.

Deja un comentario