Kimi, se va el último Hunt

A menos de dos meses para que empiece la F1 y a la espera de que se presenten todos los monoplazas prácticamente a razón de uno diario, Kimi ya está haciendo test para pilotar el año que viene; pero esta vez no será un Ferrari F1, sino un Citroën de rallies. Tras haber sido despedido, para Räikkönen sólo quedaba una hueco serio con el que poder correr en 2010, y éste era el asiento libre de McLaren; pero tras anunciarse que Button completaría una formación 100% británica, Raikkonen decidió tomarse un año sabático… en F1, claro.

2473895881_d718e2bd28

Sin embargo, no me extrañaría que Räikkönen no volviera jamás a la F1. Lo hará, debería volver, pero no me extrañaría en absoluto que no lo hiciera. Aunque suene extrañísimo dada la forma con la que ha salido, lo cierto es que acaba de irse un piloto que la F1 ha deseado con más énfasis de lo que él la deseó. Salía de los circuitos huyendo, en las entrevistas personales se sentía siempre más cómodo con las preguntas que no tenían que ver con la F1, al abandonar en Mónaco se iba directamente al yate en lugar de quedarse en el box y cómo olvidar la imagen de Malasia 2009 tomando un helado en pantalón corto… mientras el resto se concentraba hablando con sus ingenieros. Kimi es distinto.

Loeb y Raikkonen

Se va por tanto un piloto muy especial, capaz de participar en la carrera de motos de nieve más importante de su país bajo el pseudónimo de James Hunt (también lo hizo en hoteles) escondido bajo el casco al más puro estilo STIG FINCH, hasta que tuvo que quitárselo en público debido a un accidente… Capaz de haber estado 9 años en F1 y no haber formado parte de la asociación de pilotos. Capaz de interesarle que en su contrato aparezcan cláusulas permisivas con las carreras de rallies y motos de nieve y pocos eventos con los patrocinadores… que no estén relacionados con bebidas alcohólicas.

1249216425_extras_albumes_0

dcd0925ja05

Pero esos detalles no han sido los que han marcado la trayectoria de Kimi en la F1. Decir que actualmente es el 3º piloto con más vueltas rápidas en carrera, sólo por detrás de Michael Schumacher y Alain Prost, es suficiente para dar una idea de su talento natural para pilotar rápido, pero al principio tuvo que ganarse el respeto de sus compañeros con creces. Empezó en 2001 con Sauber, que le consiguió una Superlicencia con tan sólo 23 carreras de experiencia a sus espaldas en monoplazas. No faltaron las críticas por darle esa plaza a un chaval sin experiencia en otra cosa que no fuera un Fórmula Renault británica, pero pronto se hizo respetar entre la parrilla.

raikkonen1999

raikkonen2000

Tan buena fue la impresión que dio en su primera temporada en la Fórmula 1 que en la segunda consiguió un volante en la mismísima escudería McLaren. Heidfeld, el que había sido niño protegido de McLaren y que había conseguido más puntos que él en 2001, rabiaba hasta hartarse. En McLaren derrotó a Coulthard y Montoya, incluso estuvo a punto de robarle el campeonato de 2003 a Michael Schumacher, pero no fue hasta 2007 cuando pudo ganar el campeonato del mundo.

3881763502_8f0bdd4246

¿Y aquella temporada en la que McLaren regaló el título? Si sólo te acuerdas de aquella imagen de Hamilton en la puzolana de entrada a boxes de China, de aquella caja de cambios bloqueada en Brasil o de Alonso sintiéndose discriminado en su equipo, es porque no te acuerdas del calvario que tuvo que pasar Kimi (ya en Ferrari) para ser campeón en 2007. Definitivamente no, no se encontró el Campeonato de casualidad porque McLaren no supiera manejar la situación, sino porque pudo reponerse de una situación agónica. Repasemos lo mejor de Kimi en F1, el resurgir de 2007. Kimi empezó la temporada 2007 ganando en Australia cómodamente. Massa partió desde la cola por problemas con el cambio en los entrenamientos oficiales y los McLaren con sus nuevos pilotos no estuvieron del todo finos, aunque compartieron el podium con Raikkonen, de ahí la extrema felicidad de todos. Pero la segunda carrera ya fue distinta. En Malasia Kimi se encontró con un problema inesperado: el subviraje. Era el mismo problema que había hartado a su compañero de equipo en los años anteriores en McLaren. Montoya no podía lidiar con el morro del coche cuado para Kimi era coser y cantar. Ahora se daba cuanta del problema.

1750283976_444059f7ac

Kimi no estaba cómodo en el Ferrari, Massa sí. Por primera vez Räikkönen no estaba a gusto con un coche cuando su compañero sí. Ni siquiera las correcciones del equipo de ingenieros heredado de la época Michael Schumacher lograban solucionar el problema, y esto era muy grave. No grave porque el conjunto equipo+Michael solucionara estos problemas más o menos rápido, sino porque resulta que Räikkönen tiene un estilo de pilotar muy parecido a Schumacher; y las soluciones que el equipo aplicaba de memoria para estos casos en lugar de solucionar todo, no solucionaban nada.

iphoto_1258546204513-1-0jpg

Kimi y Michael pertenecen a los pilotos de conducción ultrasuave, que minimizan las curvas y piensan en ángulos rectos, con aplicaciones de volante muy selectivas, entrando pronto en la curva con ayuda del freno, y salida suave con el pedal del gas con la menor carga lateral posible; por lo tanto, sin una velocidad extremadamente alta en curva. ¿Qué problema había en el Ferrari? El control de tracción. Sí, ese en el que confiaba a ciegas Rubens Barrichello y con el que Michael conseguía un equilibrio perfecto junto al diferencial, pero no convencía a Kimi. Para él era distinto. Al salir de la curva, hacía que no pudiera sacar a relucir su punto estrella, la aplicación de potencia contra carga lateral del vehículo.

483078290_7f00fb243a

Kimi estaba vencido y pronto se empezó a ver cómo copiaba el estilo más efectivo que veía en la telemetría de Massa. Entradas más tardías y con más energía en la dirección, más velocidad en curva… Pero nada servía, Massa seguía siendo más rápido. ¿Y los McLaren? Más todavía. El punto más bajo de Kimi llegó en Mónaco, cuando rompió la suspensión delantera contra el vértice de la curva motivado por la modificación en su conducción. A pesar de salir 16º, salió a por todas con el tanque lleno de gasolina y la mente rebosante de paciencia para conseguir un 8º puesto que le valía un punto. Curiosamente, el que la hizo campeón en Brasil.

3881763502_8f0bdd4246

A partir de Indy empezaron los cambios serios. Chris Dyer (su ingeniero de pista) y él, se decantaron por un reglaje con amortiguadores más rígidos, estabilizadoras más blandas y, sobre todo, con menos control de tracción. Era algo nuevo en Ferrari, ya que ni Rubens, ni Massa ni Michael lo habían usado. Y funcionó, porque consiguió la vuelta rápida en carrera, aunque Massa y los McLaren eran los que se hacían fotos en el podium. Tras 7 carreras ya estaba 26 puntos por detrás de Hamilton.

370007420_4956ab9b03

Empezaba la remontada de Kimi, que con estos cambios Kimi pudo afinar y conseguir un chasis con el que poder ir rápido y sentirse mínimamente a gusto. Voló a partir de Francia y consiguió dos carreras consecutivas, Magny-Cours y Silvestone. En Hungría se tuvo que retirar por problemas hidráulicos, pero a partir de entonces su rendimiento fue brutal, ganado 3 de las 6 carreras y sin bajarse del podium.

4020687394_3952e291bd

En Turquía ningún piloto podía contestar a Felipe Massa, que estuvo soberbio hasta hacer parecer segundones a sus tres rivales. Y en Italia Ferrari estuvo caótica con una falta de velocidad inexplicable en el sector de aceleración de Monza y problemas de suspensión en ambos coches. Pero a partir de ahí… pura conducción de Kimi, con absoluta perfección en Spa, buen resultado en la lluvia de Japón (3º) y dos victorias consecutivas en China y Brasil para ser campeón en su primera temporada de Ferrari. Así empezó el adiós a la Schumacher-dependencia.

20gckfa

Extra lap: Kimi entró en Ferrari cuando Michael dejó de pilotar en F1… Michael entra en F1 cuando Kimi deja de pilotar en Ferrari…

Artículos relacionados

15 comentarios en “Kimi, se va el último Hunt”

  • Bitter V10

    27 de enero de 2010 a las 13:39

    Kimi, ese hombre…

    ¿Os acordáis de cuando le preguntaron qué le parecía el circuito de Yas Marina? el primer sector está bien, el resto es una mierda.

    ¿Y cuando se presentó en una carrera de lanchas motoras (bajo el seudónimo de James Hunt, otra vez) y disfrazado de gorila?

    Como lo vamos a echar de menos.

  • fratello

    27 de enero de 2010 a las 16:11

    Una persona especial, un piloto especial, un ambiente especial, simplemente diferente a los otros.
    Espero que se valla por poco tiempo.

  • maki_21

    27 de enero de 2010 a las 16:22

    No me gusta mucho la f1, pero kimi es un fuera de serie! ese tio vive para ser feliz, por eso tampoco creo que le agobie no tener volante de f1, se pilla un c4 y fuera xD

  • dSerrano

    27 de enero de 2010 a las 17:09

    Me resulta de esos personajes sobre los que no puedo decir nada concreto. Es curioso, es sorprendente, es un tio reservado pero que no le importa hacer el payaso, no sé, no le podría encajar en ningun calificativo ni hablar de él!! Se sale de cualquier molde!

  • Staff

    Lasheras

    27 de enero de 2010 a las 17:25

    A mi lo que me encanta de él es que es un piloto en estado puro, sin marketing, sin aditimentos, sin anestesia, pura dinamita, pilotaje agresivo, rápido, frío. Si no fuera piloto probablemete sería francontirador o algo así jajaja.

    Salu2

  • nachetetm

    28 de enero de 2010 a las 02:16

    A mi me cae fatal, pero no por personalidad, sino porque para lo buen piloto que es, se lo toma todo demasiado «a la ligera» Si tienes un Ferrari F1 y te dedicas a pasar de todo es porque no mereces estar en Ferrari.

  • jarnu

    28 de enero de 2010 a las 09:07

    Gracias por la reivindicación de Kimi, que hacía falta, sin aspavientos de «fanboys», como debe de ser en una página como ésta.

    @Lasheras: Sí, es totalmente un piloto puro, no un hombre de empresa, que es lo que más piden las escuderías aunque no lo digan. No piden ingenieros al volante aunque dan buena prensa, ni modelas de portada, aunque generan mucho dinero. Son manos, manos y más manos. Y eso es él.

    Recuerdo varios momentos, por ejemplo en el estreno del aburrido circuito de Valencia -cambiad aburrido de lugar en la frase si queréis-, donde había curvas que eran trazadas descaradamente distintas por el finlandés. Y se notaba porque iban en una cola con el ferrari por el medio o al final. Daba gusto ver la velocidad y la suavidad con la que llevaba el monoplaza, sin someterlo a castigo.

    Y creo que nunca se valoró lo que era trabajar en Ferrari con Schumacher de consejero para todo, incluyendo, dicen, estrategias y diseños del monoplaza. Cada piloto tiene su «ajuste» y estas máquinas son prototipos en permanente evolución, nunca finalizada. Debió ser duro y políticamente frustrante.

  • Staff

    Ndres

    28 de enero de 2010 a las 23:53

    Sublime, Juan. A mí Kimi siempre me ha parecido un crack, un grande, con un pilotaje de esos que marcan la diferencia en los momentos críticos. Siempre recordaré la respuesta que dió cuando le preguntaron por qué no estuvo presente en el homenaje a Schumacher: «I was having a shit». Inimitable.

    Un saludo!

  • drunken_clam

    29 de enero de 2010 a las 03:01

    Único, como el sólo, el más carismático de los pilotos «made in Finland».

    Qué decir de él, bien lo habéis explicado todos. Gente así, sin complejos, es lo que le vendría bien a la F1. Sin él, sin Montoya… ya sólo tenemos a pilotos que a sólo 3 cuartos de su primera temporada haciendo algo van diciendo que son «el mejor piloto de todos los tiempos», o que… bueno, qué decir del Mierd… de Hamilton.

    Lo único que no es gente que venda una buena imagen, y en esta sociedad de lo «políticamente correcto» y del cogérsela con papel de fumar…

  • Staff

    delarosa

    29 de enero de 2010 a las 11:32

    Kimi, uno de los grandes, sin duda.
    Siempre me gustó, pero no sabía el porqué (el motivo era un Montoya que lo eclipsó siempre de cara a mí). Realmente no me parecía tan bueno hasta que en la temporada 2007 Juan me abrió lo ojos. Me decía: Kimi o gana o rompe, es un avión!
    Y estaba en lo cierto, a final de esa temporada fue campeón. Creo que fue de las mayores alegrías que tuve en F1 desde las 2 victorias de Schumacher con Benetton.
    Otro gran momento es el vídeo en el que aparece totalmente borracho en un barco ¿en canarias? Sin duda, kimi es diferente.

    Hamilton, también tiene lo suyo con su padre estampando supercars y con él mismo cantando hip-hop, pero no le llega ni a la suela del zapato a kimi en carima.

  • HoScO

    31 de enero de 2010 a las 00:22

    A mi nunca me gustó por la forma que tenia de romper los coches sistematicamente, hasta que un dia ley una cita. No recuerdo muy bien, pero creo que era de Ferdinand Porsche y venia a decir que si una pieza duraba mas de dos carreras es que era demasiado buena. O quizas decia demasiado pesada. lo mismo da.

    El caso es que me hizo comprender que a el le pagaban por ir lo mas rapido posible y el lo hacia. Si el coche se rompia es que no era lo bastante bueno. y la culpa no era suya. De hecho cuando se sentó en un coche a la altura lo hizo ganador.

    Así que no considero que sea una gran perdida, pues seguro que haya donde valla el lo va a dar todo.

    Me recuerda a un video de mcrrae en la carrera de campeones en la que da dos vueltas de campana y arranca y sigue sin mirar atrás… como si huviese sido un trompo o algo asi.

  • Hector Luevano

    5 de febrero de 2010 a las 20:44

    Lo que veo es que el tipo tiene casta para correr, y si no se vende enteramente a una marca es mucho mejor, y eso de que no se la pasa cerca de los mecanicos, habla de que su habilidad haun puede pulirze, lo que lo combierte en una pieza mas interesante, pues por lo mismo se nota que tubo que pasar bastante tiempo para encontrar los reglajes que le acomodan, pero si sigue en evolucion, sera posible tener otra leyenda del volante, corra dode corra, y tambien le veo con buenos ojos que experimente en rally, pues va con su caracter de tomar la vida como va, sin tanta formalidad.

  • CarlosAMG

    11 de febrero de 2010 a las 22:55

    Piloto muy rapido,que hablaba poco y con ciertos detalles que hacian de el un personaje especial.una pena que en el año 2005 el mclaren fuera tan poco fiable,porque sino alonso no tendria aora su primer titulo.para mi,uno de los mejores ,sino el mejor piloto.
    me hubiera gustado verlo este año en mclaren peleando con hamilton,alonso,schumacher,massa y vettel.habria sido un autentico espectaculo.
    Saludos

    PD:la del helado en malasia fue la bomba.xD

  • Giles

    30 de noviembre de 2010 a las 05:09

    Kimi y Gilles Vileneuve son mis dos referentes en el automovilismo de circuito,gas,gas y gas si rompe se rompio si me salgo me sali,yo corro para ganar hoy y ahora,esa mentalidad no se valora hoy en dia,»se prefiere» a tios que queden segundos y sumen puntos «para el campeonato» cierto dia algunos miraran atras y diran ¡joe que bueno era kimi!!!!!!

  • Gilles

    30 de noviembre de 2010 a las 05:09

    kimi y Gilles Vileneuve son mis dos referentes en el automovilismo de circuito,gas,gas y gas si rompe se rompio si me salgo me sali,yo corro para ganar hoy y ahora,esa mentalidad no se valora hoy en dia,”se prefiere” a tios que queden segundos y sumen puntos “para el campeonato” cierto dia algunos miraran atras y diran ¡joe que bueno era kimi!!!!!!

Deja un comentario