La madre de todas las temporadas: F1 2010

En menos de una semana, la Fórmula 1 dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Y, ¿qué decir de la nueva temporada que no se haya dicho ya?. En 2009, el dominio de Brawn GP y de Jenson Button, sólo salpicado por las embestidas de Red Bull, nos depararon una de las temporadas más aburridas que podemos recordar. Eso sí, en lo puramente deportivo. Fuera de los circuitos todo fue convulso y hasta cierto punto divertido. Las mentiras de McLaren en el GP de Australia, la polémica del doble difusor, el accidente de Felipe Massa, la marcha de algunas escuderías, el tope presupuestario y las amenazas de un campeonato paralelo y principalmente el Crashgate revolucionaron el campeonato…todo eso, que no es poco y seguro que me dejo algo en el tintero ya es cosa del pasado.

En este periodo entre temporadas hemos podido ver como Fernando Alonso se vestía de rojo, el por fin que algunos estaban deseando. Como Michael Schumacher dejaba su dorado retiro para volver al deporte que le dio todos sus laureles y nada más y nada menos que de mano de Mercedes. Hemos visto como nacían nuevas escuderías, algunas con más pena que gloria. Unos meses que no han dejado indiferentes a nadie. Vayamos por partes.

El campeón del mundo, Jenson Button ha realizado uno de los movimientos más interesantes de la temporada. El británico se marchaba del abrigo de Ross Brawn para pasar a la escudería británica por excelencia: McLaren. De un equipo donde era el absoluto número 1 a otro en el que tendrá que compartir cartel con otro campeón del mundo, Lewis Hamilton. Por primera vez en muchos años dos campeones compartirán box y, a tenor de lo visto, convivir con Lewis Hamilton no es el mejor de los regalos.

McLaren tendrá que volver a defender el dorsal número 1 tras no poder hacerlo en 2009. Con tiempo para diseñar por completo un nuevo coche en base al doble difusor, McLaren, sin lugar a dudas, estará entre las escuderías más potentes. Aunque durante las cuatro tandas de tests realizadas en pretemporada no les hayamos podido ver en lo más alto de manera continuada.

Del piloto campeón a la escudería campeona. El cambio de Brawn GP a Mercedes GP es un cambio, a priori, de nombre. La estructura de Honda, comprada por Ross Brawn, se ha convertido en uno de los mejores negocios de la historia de la Fórmula 1: el gigante alemán se ha hecho con una escudería ganadora sin los dolores de cabeza de tener que crear una nueva. Además, en el paquete se ha quedado con un genio de este deporte: Ross Brawn.

Brawn, además, ha conseguido lo que ni siquiera Ferrari pudo: que Michael Schumacher volviera a la Fórmula 1. Casi lo consiguen en 2009, pero se truncó debido a la lesión de cuello del heptacampeón del mundo. Schumacher, junto con Mercedes, Nico Rosberg y Nick Heidfeld formarán la selección alemana de este deporte.

Una vez que ya hemos hablado de Mercedes GP y McLaren, toca el turno de la marca que tiene su razón de ser en la Fórmula 1: Ferrari. Los italianos han podido cumplir su ambición de fichar a Fernando Alonso. Además en el paquete (que fue antes el huevo o la gallina) se han traído los millones del Banco Santander. Tras dos años bastante grises en Renault, el asturiano debería volver a optar al título. Su máximo rival será un Felipe Massa que parece totalmente recuperado de su accidente durante el pasado GP de Hungría.

Español y brasileño pueden estar contentos. El F10 ha demostrado en la pretemporada ser el monoplaza más prometedor de la parrilla. Y eso que como bien se ha dicho por todos lados, los tiempos de esta pretemporada sirven para muy poco. El depósito de combustible para toda la carrera ha hecho que las escuderías escondan mucho sus cartas. Aún así, parece que Ferrari ha sobresalido. Sobre todo en cuanto a fiabilidad. Los problemas del F10 han sido contados y los kilómetros realizados muchos.

El cuarto contendiente esta temporada no será otro que Red Bull. La escudería creada a base de bebidas energéticas ya fue la buena sorpresa de 2009. Nadie se los esperaba allí pero, a final de temporada, las victorias ya no se hacían extrañas. Lástima que su comienzo de temporada fuese un poco pobre, cosas de la Fórmula 1. En 2010 Adrian Newey nos ha traído un evolución del RB5, nada de inventos nuevos, que puede dar mucha guerra a McLaren, Ferrari o Mercedes GP.

Pero si esta temporada que está a punto de comenzar va a ser muy reñida en la cabeza también lo va a ser en el pelotón. Varias son las escuderías que pretenden dominar el la parte media de la parrilla, sin ánimo de grandes logros a final de temporada pero acechando para dar la sorpresa: Force India, Toro Rosso, Williams, Renault y los “recién” llegados de Sauber.

Pero antes de meternos en harina con ellos creo que sería conveniente recordar que un grande de este deporte volverá en 2010. Tras muchos años como piloto probador Pedro Martínez de la Rosa vuelve al campeonato. Muchas han sido las pretemporadas llenas de rumores sobre su posible vuelta, y esta no ha sido menos. Pero, finalmente, el español ha conseguido el hueco que tanto se merece. Un broche perfecto para una magnífica carrera en la Fórmula 1. Además, su nueva escudería: Sauber (a pesar de que oficialmente siga siendo BMW Sauber con motores Ferrari) ha sido una de las que mejores sensaciones ha dejado esta pretemporada: el C29 funciona. Sauber no repetirá la historia de Honda y Brawn GP pero es probable que el mundial les tenga reservado un puesto luchando por los puntos.

Si bueno es ver a Pedro Martínez de la Rosa entre los elegidos, también lo es ver a Jaime Alguersuari. El piloto barcelonés ha podido disputar su primera pretemporada en la Fórmula 1: un entrenamiento que el año pasado no tuvo y que a buen seguro habrá aprovechado este año. El nuevo Toro Rosso, 100% fabricado en Faenza, no deja de ser un Red Bull camuflado y eso se nota: se nota en los resultados de pretemporada, en los que también hemos podido ver a Alguersuari y Sébastien Buemi rondando por las posiciones de cabeza.

Del pelotón nos quedan Williams, Force India y Renault. De los últimos poco podemos decir, la venta de la parte mayoritaria del equipo a una firma de inversiones luxemburguesa hace que de Renault quede tan sólo el nombre. Aun así cuentan con un top-driver como Robert Kubica; lástima que el Renault R30 siga pareciendo el mismo tractor que el año pasado. Menos mal que la nueva decoración lo hace mucho más vistoso. La vuelta a los históricos negro y amarillo de la escudería gala es un reflejo de lo que pudo haber sido: no ayuda a que los tiempos lleguen. Además tendrán que lidiar con la presencia de un piloto novato: Vitaly Petrov, una auténtica traca.

Williams podría ser el candidato oculto de la parrilla: cuentan con un piloto experimentado como Rubens Barrichello y el novato con mayor calidad, Nico Hülkenberg. Un joven piloto que cuenta con un palmarés envidiable y cuya calidad está fuera de toda duda. Ahora, no contará con el mejor coche de la parrilla pero el nuevo Williams y el nuevo motor Cosworth también han dado buenas sensaciones. Parece una demostración de quien sabe hacer las cosas ya que, que el motor funcione desde la pretemporada dice mucho de Cosworth, que llevaba unos años fuera de la Fórmula 1. Esto son buena noticias para las tres nuevas escuderías.

Y que escuderías…la FIA decidió en mayo que Campos Meta, Manor GP y USF1 consiguieran una plaza en el mundial. La marcha de BMW y Toyota permitió que Lotus F1 Racing y Sauber también fueran agraciados con una plaza. Desde entonces mucho es lo que ha pasado.

Manor GP se ha convertido en Virgin Racing de la mano del dinero de Richard Branson. La escudería británica cuenta con el menor presupuesto de la parrilla y con un monoplaza íntegramente desarrollado por ordenador. Ni un solo segundo en el túnel de viento han invertido, ¿genialidad o locura?. De momento, los resultados dicen que es más de lo segundo que de lo primero.

De Malasia nos llega Lotus F1 Racing, si, una escudería asiática y no británica. Proton se hizo en su momento con la marca británica y ahora con la ayuda de Tony Fernandes ha devuelto uno de los nombres más míticos de la Fórmula 1 a la parrilla. Nombres y colores aparte, Lotus tendrá que lidiar en el fondo del pelotón con Virgin Racing y con Hispania F1 Racing Team.

¡Ah, Hispania! Para el final dejamos a “nuestra” escudería. Tras muchos rumores, muchos movimientos fallidos finalmente, HRT (Hispania Racing Team) pudo presentar su monoplaza Dallara la pasada semana. Simplemente ver el coche ya es un éxito para un equipo que nació de la mano de Adrián Campos y en el que finalmente el valenciano ha tenido un papel secundario. Al volante de los coches españoles, de origen italiano y con motores británicos, estarán dos novatos de la parrilla: Bruno Senna y Karun Chandhok (uno de Zaragoza y el otro de Albacete). Solamente habrá que esperara que, si llegan al primer gran premio del año, no se conviertan en una chicane en movimiento. A Bahrain llegaran sin haber realizado ni un solo kilómetro de test…y eso no es que pueda pasar factura, sino que puede ser un lastre insalvable para el resto de la temporada. Tarde, mal y arrastro. Gracias Adrián por hacer posible el equipo español.

Pero tranquilos, nuestro país ha salvado de absoluto ridículo gracias a USF1 (bueno, iban a tener base en España, ¿habrá influido?). Una de las elecciones de la FIA se ha quedado por el camino, y lo ha hecho de una manera bochornosa. Según se conocían noticias más nos dábamos cuenta de que no se trataban más que de unos vendedores de humo. Resumen de su vida como equipo:

Tuvo sede, fichó a un piloto ampliamente patrocinado, construyeron trozos sueltos de un monoplaza y lo subían todo a Internet para que se viera como avanzaba. Al final, han tenido que recular y abandonar su plaza en el mundial de Fórmula 1. Curiosamente, 2010 ha sido el año de la burbuja de la F1.

Así que con todos estos alicientes, el Mundial de Fórmula 1 de 2010 promete ser el más interesante de la última década. Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jenson Button, Sebastian Vettel (y, por poco, Villeneuve)…jamás ha habido tantos candidatos para un solo puesto, el de Campeón del Mundo. Y tampoco nunca ha habido tanta lucha por no ser el peor equipo del pelotón. Seas de la escudería que seas, tengas el piloto favorito que tengas…este año la Fórmula 1 promete no dejar indiferente a nadie… ¿conseguirá emocionarnos o volveremos a aburrirnos? Emoción, que ya no queda nada!!

Extra Lap

Un año más, y este año MÁS!!!, llega la Liga fantástica de la F1 de Vicisitud y sordidez. ¿Más de lo mismo? Sin duda, pero cada vez me lo paso mejor con estas cosas. Es el único modo en el que realmente me divierto con la F1. Todavía estáis a tiempo de participar: eliges un equipo con un presupuesto limitado y  te pegas al televisor esperando ver fuego, vuelcos, peleas, pilotos que no aparecen por la mañana en los entrenamientos o a que alguno, al estilo Alain Prost, se pegue un revolcón con la mujer de alguien de su propio equipo. Pura diversión.

Aquí nuestras apuestas (aunque faltan muchos ilustres pero, como Hispania, llegamos tarde, mal -aunque nosotros con algo de estilo- y arrastro):

Ndres

Equipo: Lotus

Piloto 1: Pedro De la Rosa
Piloto 2: Jenson Button
Piloto 3: Robert Kubica

Lasheras

Alias: Janero Jolitario

Equipo:  Hispania F1 RT (300 pts.)
Piloto 1: Nico Rosberg (50 pts.)
Piloto 2: Jarno Trulli (50 pts.)
Piloto 3: Vitaly Petrov (por Dios, SÍ! 100 pts.)
Fioravanti

Equipo: Mercedes 100
Piloto 1:Karum Chandhok 150
Piloto 2:Kamui Kobayahsi 200
Piloto 3:Nico Rosberg 50
Delarosa
Equipo: Force India
Piloto 1: El Kaiser
Piloto 2: Delarosa
Piloto 3: Barrichello
Y porque no quedaba pasta para Hispania… lo he hecho con el corazón.
JMJ
Equipo: Force India
Piloto 1: Sebastian Buemi
Piloto 2: Robert Kubica
Piloto 3:  Jarno!!
Sobrao, aun me sobran 250…
Juan
Renault

El Mierda
De la Rosa
Kovalainen

Artículos relacionados

14 comentarios en “La madre de todas las temporadas: F1 2010”

  • nachetetm

    9 de Marzo de 2010 a las 02:30

    Jajaja, yo también estoy en la liga fantástica… Veremos quien gana este año.

    Muy bueno el resumen de la pretemporada. A ver que nos depara el año, y espero ver a Alonso campeón.

  • drunken_clam

    9 de Marzo de 2010 a las 03:03

    Genial la entrada, bárbara. Siempre decía que otra entrada más de F1 contando las novedades, en un mundo de internet donde leemos las mismas noticias y resúmenes una y otra vez en muchas páginas… pero como ésta pocas.

    Muy clarificante y acertado el comentario sobre USF1 y la recopilación de su historia.

    PD: No me lo creo, Delarosa, con la pretemporada que hemos tenido y la temporada que nos espera, ¿no va a haber entrada de calentón, digo de opinión? ;). ¡Que vuelve Lotus… bajo mando Malasio! ¡Que se oirán muchos “acho pijo” con acento murciano en los boxes de medio mundo! ¡Que vuelve el Kaiser ya mayorcico a jugarse las habichuelas con los jóvenes y un Alonso ferrarista con Mercedes! ¡Que Moxley dejó fuera a Lola y Prodrive y a cambio tenemos las improvisaciones de las 3 nuevas!

  • Witor

    9 de Marzo de 2010 a las 11:39

    Ojalá este año sea la buena de verdad, pero, al menos los 3 últimos años llevo escuchando eso de “este año va a estar emocionante de verdad…”. Hombre, que Alonso vuelva a luchar por el campeonato le dará más emoción, sin duda, pero espero que no sea el único aliciente para ver las carreras…

  • Juan Lasheras

    9 de Marzo de 2010 a las 22:43

    Yo ya tengo entradas para Barcelona! Y sí, gracias Adrián Campos.
    Pedazo de artículo, vaya repaso espectacular, vaya forma de ponernos al día en un plis plas.

    Perfecto.

  • NSX_#1

    9 de Marzo de 2010 a las 23:30

    Gracias

  • jarnu

    10 de Marzo de 2010 a las 02:50

    Y no se me olviden del japonesito, que no acabará vendiendo sushi. Quiero ver a alguien que no se achante pero que tenga temple, temple y manos. Si por ver, veremos a muchos en acción, la temporada promete. El seguimiento de los medios será otro cantar, si está muy polarizado como me temo.

    Esperemos que la temporada no se estropee de entrada con “ases en la manga”, como la anterior, llamen como llamen a supuestas genialidades que son sólo trucos de reglamento. Lo que dicen que ha montado McLaren ya va por ahí, pero veremos.

    Ojalá gane un buen coche y mejor piloto.

  • vicisitud y sordidez

    10 de Marzo de 2010 a las 11:32

    ¡Sabía que De la Rosa cogería a De la Rosa para la liga fantástica!

    Una alegría tenersus a bordo, y gracias mil por el link. No olvidemos que JMJ, en su momento, lideró la liga durante unas semanas… ¿Os habéis apuntado en el formulario u os subo yo?

  • Cotxe87

    10 de Marzo de 2010 a las 13:00

    Excelente análisis de la situación actual de la Formula 1.

    En Bahrain todo parece indicar que habrá mucha rivalidad entre Ferrari, McLaren y Red Bull, a medida que avance la temporada Mercedes GP seguramente también sea temible.

    Yo estuve en los tests de Montmelo. Si queréis, podéis ver mis fotos. He publicado una amplia galería (+50 fotos), entrad a Entrenamientos F1 Montmeló 2010. Todas las fotos son CC, así que si alguien quiere usarlas solo debe mencionar los créditos.

  • Staff

    delarosa

    10 de Marzo de 2010 a las 14:22

    @Vicisitud y sordidez
    Obviously Delarosa tenía que escoger a De la Rosa. No pude resistirme. Eso hizo que tuviera que renunciar a otros equipos peeeeero el tándem Kaiser + De La Rosa me hace feliz.
    Creo que estamos todos apuntados (quizá falte Juan, aunque lo hice ayer no lo ví en la tabla) y al Janero Solitario habría que llamarle Lasheras 8000vueltas… en fin, vaya nombres se ponen algunos.

    Espero que el enlazaros favorezca las puntuaciones de nuestros pilotos :P
    Enhorabuena por el éxito rotundo que estáis teniendo con la liga fantástica.

    @Cotxe87
    Buenas fotos, gracias. Si necesito alguna más iré a buscar a tu galería.

    @NSX_#1
    A mandar.

  • Fran

    11 de Marzo de 2010 a las 12:04

    Este año como Fernando Alonso no gane, se va a demostrar que es un producto publicitario como eran las Spice Girls, tiene no solo el deber sino que tambien la obligacion de ganar y ganar no hay otra opcion.

  • Witor

    12 de Marzo de 2010 a las 20:38

    ¿Alguien sabe donde está la supuesta irregularidad en el alerón de McLaren? Porque yo lo único extraño que veo es que la “aleta de tiburón” se une con el propio alerón, pero es algo que también usa Sauber, o Red Bull, que es una de las escuderías que ha puesto el grito en el cielo.
    Muchas gracias

  • jarnu

    13 de Marzo de 2010 a las 02:59

    @Witor

    Parece que son varias cosas y que lo del alerón ya se daba por legal, que no era ése el problema. Siempre por lo que se lee.

    Lo que he visto explicado -siento si soy redundante, básico o impresiso-. El coche tiene dos aberturas por encima de donde queda el casco del piloto. Una es la admisión de aire del motor, la tradicional; la otra lleva el aire a través de un canal por la aleta de tiburón, que está hueca, no es plana, hasta el alerón, que también es hueco y espulsa ese aire por detrás, por dos aberturas en forma de largas ranuras y depresiones, en el envés del mismo.

    Se supone que el alerón nunca puede ser de “ala invertida”, por normativa, sino una “pantalla” tradicional que fuerza el aire hacia arriba, frenando el coche, y ganando a cambio impulso hacia abajo, para ganar agarre -del alerón al chasis, del chasis a las suspensiones, de las suspensiones a los neumáticos-. Con tan poco peso, la tracción se resintiría sin este efecto que lo suplante.

    Han conseguido, al parecer, la cuadratura del círculo: disminuir la resistencia al avance, provocada por la disposición en ángulo tan elevado del alerón, inyectando aire en la zona de más baja presión, justo detrás, justo donde emerge el flujo de aire por las ranuras. Recordaré que la resistencia y el efecto de “frenada” no lo produce el aire que llega de frente sino el que falta justo detrás, por culpa del alerón y del movimiento hacia delante, existe un vacío que intenta llenarse trayendo hacia atrás al coche y de ahí el efecto de pérdida de velocidad. Si hay más aire, hay más presión, menos vacío y menos fuerza del aire hacia el coche desde atrás para que no siga avanzando.

  • Witor

    13 de Marzo de 2010 a las 17:08

    Muy interesante, muchas gracias!

  • drunken_clam

    13 de Marzo de 2010 a las 17:58

    Buena explicación Jarnu.

Deja un comentario