Coches de calle en circuito

¿Cómo se comportan los coches deportivos cuando se les exige? Eso os lo contamos en cada prueba. Pero muy distinto es, aunque muchos se metan en circuito a menudo, hacer una carrera entre coches de calle. Lo más probable es que a las pocas vueltas los frenos y los neumáticos hayan dicho basta. Si estamos hablando de coches bien preparados por el fabricante para un uso intensivo es posible que aguanten un poco más y que empecemos a acercarnos a los límites de temperatura de agua y aceite.

Best Motoring hace cada año una prueba de resistencia entre deportivos de altas prestaciones y, con unas reglas muy particulares, da un modelo ganador. Como tenemos por delante un fin de semana largo es un buen momento para ver cómo realizan este tipo de comparativas.

En el vídeo que hoy os presentamos, la prueba de 2004, ponen a prueba seis coches:

  • Subaru Impreza STi Spec C
  • Mitsubishi Lancer EVO VIII MR RS
  • Honda NSX-R
  • BMW M3 CSL SMG
  • Honda Integra Type-R
  • Honda S2000
  • Mazda RX-8

La prueba se realiza en el Circuito de Tsukuba en un día de extremo calor para Japón: 30º a las 8:30 am (más tarden llegan hasta los 36º), aunque, para mí, no se realiza a igualdad de condiciones. Mientras algunos vehículos van completamente de serie otros utilizan pastillas de freno que no montan de serie, líquidos de freno de altas prestaciones o aceites poco comunes. De todos modos ayuda a darse una buena idea de lo que pueden, y lo que no pueden, hacer estos coches – que se venden como el paradigma de la deportividad –  en circuito. Está claro que se están probando en condiciones que superan, con mucho, el uso razonable de un vehículo de calle.

Son 2 tandas de 20 minutos cada una en la que se va al límite del coche sin darle más descanso que los límites que los propios Best Motoring han decidido, no los que indica el fabricante, para la temperatura del agua y el aceite (110º para el agua y 140º para el aceite, 138º para el STi).

Cuando llegan a estos límites se enciende un piloto en el salpicadero y están obligados a aflojar el ritmo para no ser sancionados (y no hacer estallar el motor). Al final de cada tanda se pueden ver los comentarios de los pilotos – que lo pasan realmente mal con el calor – y los valores de temperatura en la superficie de las ruedas y en los frenos.

Todo un espectáculo para ver durante un rato de fin de semana.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBGaqLQBnUM

Fuente: Forocoches

Extra Lap

Un buen resumen del vídeo y algunos datos muy interesantes sacados de los comentarios de forocoches.

Tanto Evo como Impreza han aguantado con temperaturas similares, el Impreza un poquito más caliente en lo que a agua se refiere, pero en valores ambos muy buenos.

En cambio los atmosféricos han sufrido bastante más en lo que a temperaturas de aceite se refiere, sobre todo el NSX y el CSL, que han estado siempre por encima de los 130º y tenían que girar entorno a las 7.000 como precaución. El resto de Honda’s (S2000 e Integra) iban excelentes en cuanto a temperatura de agua, pero en ocasiones tenían que limitar las rpm 300-400 vueltas para no entrar en zona crítica de temperatura de aceite.

Destaca sobre el resto el RX-8, con temperaturas muy constantes durante la prueba, tanto de agua como de aceite.

En líneas generales, en la prueba lo que más preocupaba era la temperatura de aceite, pues en algunos modelos aunque la del agua era algo elevada se mantenía “estable” y dentro de un rango asumible.

En cuanto a neumáticos, los 4×4 destrozan los neumáticos delanteros, sobre todo el Evo. En todos los modelos los traseros presentan claros síntomas de desgaste, pero sólo se mira los delanteros. S2000 y RX-8 “cuidan” muy bien los neumáticos, los cuales terminaron en buen estado. Los del Integra Type R tenían los flancos ya muy machacados, y los Michelin del M3 terminaron en muy buen estado aparente.

En el apartado de frenos no recuerdo ninguna incidencia destacable, ninguno tuvo problemas teniendo en cuenta el tipo de prueba y los pilotos notaban más el desfallecimiento de los neumáticos que el de los frenos

Consumos:

Integra Type R: 39,84 l/100km
Honda S2000: 44,05 l/100km
Mazda RX-8: 46,95 l/100km

NSX-R: 43,48 l/100km
M3 CSL: 44,25 l/100km
Impreza STI Spec-C: 56,82 l/100km
EVO VIII MR: 58,82 l/100km

Artículos relacionados

13 comentarios en “Coches de calle en circuito”

  • PIÑA

    20 de marzo de 2010 a las 02:17

    Curioso que el motor que menos ha “sufrido”, al menos en lo que a temperaturas se refiere, sea el Wankel….y tambien curioso que los turbos sufran menos…¿por girar a un regimen menor? No se, no se…solo se que ya estoy viendo el video :D

    Un saludo, y de nuevo, gran articulo!

  • nachetetm

    20 de marzo de 2010 a las 02:48

    Muy interesante el video. Me quedo sorprendido con los dos modelos turbo, ya que lo esperable es que aguantaran peor que los atmosféricos. Está visto que acercarse a las 8000 vueltas ;-) exige demasiado esfuerzo. Especialmente decepcionante me parece el NSX-R, que se supone es una máquina de circuitos matriculada para calle. Impresionante cuando durante el descanso, el señor del equipo de resistencia cuenta que el 911 está por encima de sus contrincantes japoneses. De los coches de menos de 250 cv, un poco decepcionante el Rx8, no parece tener la potencia que declara, pero al menos parece aguantar el maltrato.

  • PIÑA

    20 de marzo de 2010 a las 02:49

    Bufff…a más de 65ºC dentro del habitaculo!!! Que pasada…!!! La verdad, muy instructivo el video…me ha sorprendido el STi, que subvira mucho más de lo qeu me imaginaba…al igual que los frenos, dicen que aguantan muy bien!!! Eso si, el ITR destroza los neumaticos xD

    En fin, un video muy digno de ver, saludos!!

  • Dame Coches » Blog Archive » Coches de calle en circuito - 8000vueltas.com

    20 de marzo de 2010 a las 19:19

    […] Excerpt from: Coches de calle en circuito – 8000vueltas.com […]

  • Whiplash16v

    21 de marzo de 2010 a las 12:29

    Me gustaría ver la misma presentación pero cambiando el origen de los autos… ;-)
    See you!

  • PIÑA

    21 de marzo de 2010 a las 16:27

    @Whiplash 16v

    Hombre, los de Best Motoring son japos, pues coches japos xD Demos gracias que hambia un BMW…jejejeje. PEro si, Top Gear o algun programa de estos podría hacer algo parecido…y veremos lo que duran los europeos…jajajaja

  • Txema

    22 de marzo de 2010 a las 02:49

    -No he tenido tiempo de ver el video- pero ya que decís lo de los europeos, pusimos un día en circuito un R8 y casi se le caen hasta los retrovisores.

  • PIÑA

    22 de marzo de 2010 a las 22:10

    @Txema

    Habeis metido un R8 en circuito?? Que tipo de gente sois?? Y cuenta más sobre dicha experiencia…:)

  • Alejandro

    23 de marzo de 2010 a las 15:31

    Jeje me suena bastante todo esto. El caso es que a cualquier persona medianamente aficionada le parece muy interesante el tema, en cambio por parte de la prensa no se le presta mayor atención a la resistencia de los coches al trato duro. Ahora que hay más circuitos, cada vez más tandas, son más restrictivas las normas de circulación y coches muy radicales, podían hacer lo mismo en Europa y esperemos que algún día alguna publicación española con medios suficientes lo realice.

  • Coches de calle en un circuito - TuningPY.com

    24 de marzo de 2010 a las 20:17

    […] Coches de calle en un circuito – Hoy, 03:17 PM Hola a todos, me parecio interezante estas pruebas Coches de calle en circuito – 8000vueltas.com […]

  • xavih

    26 de marzo de 2010 a las 13:36

    A mi tambien me ha parecido una gozada el video, la filosofia de la prueba me ha recordado a mis años mozos jugando al mejor de los videojuegos simuladores que sin duda han existido, el Gan Turismo. Por cierto aunque este sea un blog de motor y no de videojuegos creo que merecen algun articulo, pues a muchos nos ha permitido aunque solo sea desde el salon de casa y con un mando en vez de un volante, a esta gozada de maquinas.
    A los que criticabais el origen japo de los coches solo recordaros que poniendo best motoring en yutube salen una porrada de pruebas parecidas a esta pero con autos europeos ( lambos, ferrari, mercedes, porches…)

  • Amy

    18 de abril de 2010 a las 20:14

    Muy interesante el video. Me quedo sorprendido con los dos modelos turbo, ya que lo esperable es que aguantaran peor que los atmosféricos. Está visto que acercarse a las 8000 vueltas ;-) exige demasiado esfuerzo. Especialmente decepcionante me parece el NSX-R, que se supone es una máquina de circuitos matriculada para calle. Impresionante cuando durante el descanso, el señor del equipo de resistencia cuenta que el 911 está por encima de sus contrincantes japoneses. De los coches de menos de 250 cv, un poco decepcionante el Rx8, no parece tener la potencia que declara, pero al menos parece aguantar el maltrato.

  • Naky

    11 de agosto de 2010 a las 06:35

    Esta pagina esta buenisima , las notas , los videos , los auttos informacion , absolutamente todo , sigan asi .Saludos desde argentina .

Deja un comentario