Hoy os traemos una completa guía de iniciación a la adquisición de de datos, escrita por Aitor Arana
Delarosa
Muchas veces los hemos visto en los test y carreras, con su portátil apoyado encima del coche y descifrando una especie de jeroglíficos, ¿Qué hacen esos señores?
Primero me voy a presentar. Mi nombre es Aitor, soy ingeniero y desde hace unos años tengo la suerte de vivir el mundo de la competición, especialmente la telemetría, en primera persona, y digo vivir porque para mi, como apasionado de los coches, esto no es un trabajo.
Todos los aficionados a este mundillo tenemos esa inquietud por saber más, por aprender y si es posible, poder aplicarlo a nuestros coches, aunque por alguna razón, la telemetría/adquisición de datos siempre ha dado cierto respeto, pero hoy intentaré arrojar un poco de luz a este asunto, para poder entenderlo a nivel de usuario.
En primer lugar es importante saber que a lo que generalmente llamamos telemetría, realmente no es telemetría. Me explico, en términos ingenieriles (¡intentaré que esta sea la única definición aburrida!), la telemetría sería la medición remota de magnitudes físicas y posterior envío de información al operador, es decir, a tiempo real. Esto está prohibido en la mayoría de las competiciones, por lo que a lo que nosotros nos referimos es a la adquisición de datos (AD).
Para entenderlo más fácilmente, lo que generalmente hace ese señor que descifra esos jeroglíficos es conectarse al coche al llegar a box o asistencia, y descargar de la centralita o datalogger todas las mediciones de los sensores del coche durante el tiempo en pista, e interpretarlos.
Por suerte para algunos o por desgracia para otros, los coches actuales son ordenadores, y la AD es un radiografía fundamental para saber cómo funciona el coche y como conduce el piloto, para conocer por qué en esta vuelta hemos hecho un buen tiempo y porque esta otra ha sido un completo desastre, y por lo general no miente (aunque muchos pilotos nos lo quieran hacer creer para no reconocer sus fallos, ¿eh pilotos?).
Cuantos más sensores más información, pero nosotros -como usuarios/pilotos amateur o aficionados- no necesitamos llenar nuestro coche de cables y sensores sino que podemos estudiar nuestra conducción de una manera mucho más sencilla. Podemos contentarnos con una aplicación en nuestro móvil, o meternos de lleno y montar un buen berenjenal, ¡a gusto de cada uno!
A continuación vamos a desglosar un poquito (sin entrar en profundidad ni mencionar los infinitos tipos de sensores existentes para que no se haga muy árido el tema) lo que sería una adquisición de datos curiosa y por último, como podríamos implementarlo en nuestro coche de trackdays.
Esquema de montaje
He querido poner esta imagen porque aunque parezca hecha por un niño pequeño, creo que se entiende fácilmente. Este esquema de montaje de ECU + Adquisición de datos es muy utilizado. No siempre son así, pero nos sirve.
Para que nadie se pierda entre términos técnicos…
– La ECU es la centralita integrada en el coche (Unidad de control del motor) y controla los parámetros del motor.
– El Dash o dashboard es la pantalla donde se muestra toda la información (usualmente montado encima del volante).
– La unidad de adquisición de datos o datalogger es el aparato que recoge la información de los sensores que hemos instalado, y si la conectamos a la ECU, también nos proporciona los parámetros del motor. Puede ser una unidad independiente (como en el esquema) o puede estar integrada en el dashboard. Hay varias opciones en cuanto a montaje dependiendo de los componentes que utilicemos, pero nosotros seguiremos este esquema para que sea más fácil de entender.
Por un lado, tenemos los sensores del motor que están conectados a la ECU -parte izquierda del esquema-. Todos ellos son necesarios para el correcto funcionamiento del motor, ya sea para conocer la presión de aceite, temperatura de aceite/refrigerante, posición del acelerador, valores lambda… Creo que estos son bastante conocidos por todos vosotros, así que me centrare más en los que nos dan información de la parte dinámica del coche (si tenéis alguna duda sobre ellos no dudéis en preguntar).
Aquí tenemos un ejemplo, ésta sería la información que nos proporcionaría la centralita Bosch MS4 de un Porsche GT3 Cup:
Por otro lado, tenemos nuestra unidad de adquisición de datos (datalogger). A ella conectaremos los sensores de “chasis” –parte derecha del diagrama-. Generalmente algunos de estos no vendrán instalados en nuestros vehículos, a no ser que sea un modelo muy deportivo o de competición, por lo que tendremos que instalarlos nosotros. Estos sensores nos serán de gran ayuda para estudiar el comportamiento del coche, la conducción del piloto o incluso para verificar y mejorar nuestro set-up.
Además de ello, con objeto de tener más información del vehículo, podremos conectar nuestro datalogger a la centralita del vehículo, y de esa forma también contaremos con la información de los sensores del motor.
Por último, conectaremos el datalogger a un dash (pantalla) para poder mostrar toda la información al piloto.
SENSORES
Los sensores convierten una magnitud física en una señal eléctrica. Como he comentado, existen muchísimos tipos de sensores para diferentes tipos de aplicaciones, por lo que haré un breve repaso a algunos de los más interesantes en el aspecto dinámico del coche.
Sensor de desplazamiento lineal
También llamado LVDT, es utilizado para medir desplazamientos lineales. Se alimentan con un voltaje y el sensor nos dará a la salida del mismo una tensión (voltaje) correspondiente al desplazamiento. Un ejemplo podría ser 0v cuando no tengamos movimiento, y 5v cuando éste sea máximo.
Ese cilindro azul finito paralelo al amortiguador es el sensor
Sensor de volante
Este sensor nos da la posición del volante, el ángulo de giro. Tiene un funcionamiento similar al sensor anterior, pero en este caso en función del ángulo de giro obtendremos la tensión equivalente. Hay de muchos tipos, uno de los más simples y conocidos es una ruedita que se coloca debajo del volante, unida a éste mediante una correa.
Sensor de volante instalado en un Clio V6 Trophy
Módulo GPS
El GPS es por conocido por todos, técnicamente no es un sensor al uso, pero es fundamental porque nos trazara el contorno del circuito, nos dará desplazamientos laterales y longitudinales, y nos permitirá conocer nuestros tiempos por vuelta sin necesidad de un receptor en el muro.
Módulo GPS
Sensor de velocidad de rueda
Existen muchos tipos de sensores de velocidad, pero explicando de manera sencilla uno de los tipos, son captadores que notan la ausencia o presencia de material en una rueda dentada, llamada rueda fónica, que gira solidaria a la rueda del vehículo. El sensor lee los huecos o masa varias veces por unidad de tiempo y el datalogger o centralita lo transforma en Km/h.
En general los vehículos vienen equipados ya con este tipo de sensores.
Sensor de velocidad rueda en un Formula Student
TPS (Throttle Position Sensor)
El sensor de posición del acelerador o también llamado TPS se coloca en el cuerpo de la mariposa y convierte el ángulo de la mariposa en una señal eléctrica de entre 0v y 5v. Es un sensor fundamental tanto para el funcionamiento del motor como para el análisis y estudio del comportamiento del coche y de la conducción del piloto.
Sensor presión freno
Es un sensor muy importante y se coloca en el circuito de frenos. Generalmente, los pilotos amateur o principiantes no sabemos frenar (¡frenar no es simplemente darle un zapatazo al pedal!) y nos ayudará a saber si lo hacemos de forma correcta. Se pierde gran cantidad de tiempo por frenar de forma incorrecta, y personalmente considero que es un sensor fundamental.
Vale, tenemos todo instalado, salimos a rodar y al llegar a box enchufamos nuestro portátil, pero… ¿Y qué hago ahora? ¿Cómo se interpreta toda esta información que me proporciona el coche?
Primero necesitamos el software para analizar los datos. En función de la marca de datalogger que hayamos utilizado, necesitaremos un programa u otro. Si hemos instalado uno de AIM necesitaremos el software Race Studio, si tenemos Magneti Marelli necesitamos el Wintax…
El programa Race Studio por ejemplo se puede descargar de forma gratuita y tiene algunos ejemplos para ir aprendiendo.
Interpretando los datos
Bueno, aquí viene lo divertido (y complicado), interpretar todos esos valores. En primer lugar debo decir que no hay ningún método mágico para aprender esto, conociendo la dinámica de los vehículos, toca echarle horas…
Yo voy a intentar dar unas pinceladas, unos ejemplos sencillos, para hacer que os pique el gusanillo.
El número de canales que tengamos en el software será en función del número de sensores. Podríamos decir que cuantos más mejor, más información, ya que dependiendo de lo que queramos analizar podemos activar o desactivar dichos canales, por lo que no molestan.
Vamos a echar un ojo a una graficas de un Clio V6 Trophy, pilotado por Rubén Martínez, del equipo Evolución Racing, con gran experiencia en adquisición de datos:
Bloqueo en frenada
- Morado: Aceleración lateral.
- Rojo: Velocidad rueda trasera izquierda.
- Azul: Velocidad de la rueda trasera derecha.
Circuito de Navarra, primera curva a derechas después de recta, en apoyo. Nos centramos en el punto que indica la barra blanca vertical. Tenemos aceleración lateral por lo que la trayectoria del coche no es completamente recta. El vehículo comienza a frenar (la gráfica de velocidad de las ruedas es decreciente) y mientras la rueda izquierda disminuye su velocidad de forma lineal (rojo), la rueda derecha (la del interior) tiene picos más acusados de desaceleración, es decir, está bloqueando.
Pérdida de tracción
- Gráfica superior: Velocidad de las ruedas.
- Gráfica del medio: (verde) Revoluciones por minuto.
- Gráfica inferior (morada): TPS, acelerador.
Pau-Arnos, salida de la horquilla. Vemos como el piloto acelera con contundencia (grafica inferior) y la velocidad de las ruedas hace unos picos (grafica superior), que son síntoma de perdida de tracción, no está aumentando linealmente. Ante esta pérdida el piloto afloja el acelerador (morado) para recuperar tracción y vuelve a acelerar. Aun así, volvemos a ver que hay ciertas pérdidas, aunque son puntuales, y las ruedas vuelven a tener una aceleración lineal.
Además de esto, en este caso en concreto, podemos ver como la gráfica de RPM varía mucho, y esto es debido a los pianos de esa curva del circuito, que también ocasionan esa pérdida de tracción.
Sobreviraje
- Gráfica superior (roja): Velocidad.
- Gráfica del medio: Aceleración lateral (morado) y ángulo de volante (amarillo).
- Gráfica inferior: Acelerador.
Jarama, curva Farina. En la entrada de la curva vemos como se produce un aumento de la aceleración lateral (gráfica del medio-morado). Se produce un sobreviraje, el piloto contra volantea, como vemos en la gráfica del volante (gráfica amarilla decrece), y va jugando con el acelerador (gráfica inferior) a medida que va enderezando el volante y retornándolo a la posición para afrontar la curva. Recordemos que se trata de un coche tracción trasera bastante sobrevirador.
Subviraje
- Gráfica superior (roja): Velocidad.
- Gráfica del medio: Aceleración lateral (morado) y ángulo de volante (amarillo).
- Gráfica inferior: Acelerador.
Circuito de Navarra, curva 13. Como vemos, en plena curva hay un aumento del ángulo del volante (amarillo), esto es debido a que se produce subviraje, por tanto el piloto gira menos hacia el interior de la curva, abriendo un poco la trayectoria, recuperando de esa forma la tracción. El acelerador (gráfica inferior) nos confirma esto, ya que el piloto no acelera hasta recuperar la tracción.
Caso curioso
Para finalizar este apartado, me gustaría poner un caso curioso. Las siguientes imágenes son las telemetrías de Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr. en Singapur en 2008. Sé que fue un tema de mucha controversia pero yo solo quiero analizar muy brevemente las gráficas ya que me parecen interesantes:
Grafica de Alonso. La línea roja seria el acelerador y la más oscura la velocidad de las ruedas traseras. Vemos como en la salida de la curva Alonso acelera de forma “generosa” hasta que las ruedas traseras comienzan a patinar –Se observa en la gráfica oscura como hay un pico en esa línea y previamente muchas subidas y bajadas muy pequeñitas-. En ese momento afloja el acelerador para volver a tener tracción.
Grafica de Piquet. En este caso Piquet acelera de una forma mucho más contundente y las ruedas traseras empiezan a patinar –Se puede observar en la línea oscura todas esas subidas y bajadas, no es lineal la aceleración-. Aun así, el piloto lejos de aflojar el acelerador sigue pisándolo fuertemente, haciendo patinar aún más las ruedas traseras. Como sabemos (y podemos ver en la gráfica) esto acabo en accidente.
Aplicación
Ha llegado el apartado que todos esperabais con impaciencia, ¿Cómo aplico yo esto a mi coche sin dejarme un dineral y sin volverme loco?
Instalación de un sistema de adquisición de datos en un Seat Leon Supercopa mk1
Pues por suerte tenemos formas de implementar esto para casi todos los bolsillos. La forma más simple seria utilizando un Smartphone y una aplicación. Existen diferentes aplicaciones, entre las que conozco podría destacar Motorlap, Racechrono, Harry´s Laptimer… Son aplicaciones muy interesantes que pueden servirnos perfectamente, obviamente no tienen tantas opciones como los software específicos, pero para algo ocasional cumplen muy bien.
Aplicación para Smartphone “Motorlap”
Pero hay un inconveniente, el GPS. Los Smartphone tienen antenas de GPS pero operan a bajas frecuencias, por ejemplo 1Hz. Esto quiere decir que hace una lectura cada segundo, y en una curva en un segundo pasan muchas cosas. Con otra antena se puede solucionar esto, si tu móvil lo permite (por ejemplo en los Iphone es algo más complicado).
A partir de ahí, podemos llegar hasta donde queremos, precios de 4 dígitos y más, y sistemas muy eficaces a la par que complejos
Esto está muy bien, pero ¿No hay algo intermedio entre el Smartphone y un sistema de adquisición de datos fijo y costoso?
Si, por supuesto que lo hay. Yo solo puedo recomendar uno que es el que utilizo (los demás no los he probado) y me encanta y que además se puede comprar entre varios porque es de quita y pon. El aparato al que me refiero es el AIM SOLO DL.
Es una especie “Tom Tom”, tiene batería y se pone con una ventosa al cristal. Tiene los circuitos guardados en la memoria y GPS interno, por lo que nos va marcando los tiempos por vuelta y después podemos descargarnos al ordenador los datos (tiempos, mapa del circuito, aceleración longitudinal y lateral…) en formato Race Studio.
Además de ello, tiene conexión para la mayoría de centralitas de coches modernos y de carreras -CAN y OBD-. Como ejemplo, con ese aparatito podríamos ir a todo un Porsche GT3 Cup, y siguiendo el manual de conexión de la página de AIM, podríamos tener todos los datos de los sensores de la tabla de arriba.
Datalogger con display de marcha y módulo gps en el salpicadero de un Clio V6 Trophy
Ahora queda en vuestra mano elegir la opción que me mejor se adecue a vuestro caso e ir echando horas y aprendiendo poquito a poco, y de verdad os animo a hacerlo, porque es algo interesante y bonito.
La adquisición de datos es algo muchísimo más amplio que los que os que contado yo hoy aquí, y de hecho a alguno igual le ha sabido a poco, pero he querido empezar desde lo básico, ¡para que cada uno de vosotros ponga el techo donde quiera!
Por último, me gustaría agradecer a Miguel de Evolución Racing la ayuda prestada. Un profesional en la adquisición de datos.
David Perez
10 de enero de 2016 a las 11:27Hola, he usado el Harry lap y acabo de buscar el Solo de aim y sale por 700€. ¿podrias hacer un articulo de las app de telefono? A lo mejor hay alguna que se puede conectar el telefono al obd. Gracias. El articulo es genial.
arribi
10 de enero de 2016 a las 12:32Muy interesante. Solo he participado en dos tracksdays. En el primero fui «a pelo» y en seguida eché de menos un laptimer. Al segundo ya fui con la app instalada en el móvil de mi hermano (por aquel entonces mi móvil no admitía más apps) pero tuvimos problemas con la señal del GPS, pues la perdía en ciertas partes del circuito, así que no la usamos al final. Quiero comprarme una antena externa, pero para eso tengo que ahorrar primero XD.
No conocía el AIM SOLO, pero parece una muy buena opción. Una duda, además de proporcionarte datos, ¿permite meterlos después en un video? Como he dicho hasta ahora he intentado usar una app (la versión gratuita de Motorlap) y tampoco sé si me permitiría eso o no (tampoco me importa mucho, la verdad), pero me gustaría saber si el AIM lo permite.
Muy interesante la entrada.
Hoonigan
10 de enero de 2016 a las 16:09Buenísimo!! lo has explicado de una forma muy amena y entendible.
Iban
10 de enero de 2016 a las 20:43Muy buen articulo, la verdad que es algo que sabemos que está ahí y sirve para mucho pero nos da respeto meternos en ello. Sin duda una buena entrada
Aitor Arana
10 de enero de 2016 a las 23:36Buenas! Muchas gracias a todos, es mi primer articulo y siempre alegra saber que ha gustado! Paso a contestar las dudas:
@David Perez
Por desgracia en este mundillo todos los instrumentos son carísimos…
Respecto al OBD, si, hay aplicaciones como «Torque» que pueden utilizar un emisor OBD por bluetooth, se llaman «OBD Scanner» y ademas no son muy caros. No se que tal sera el funcionamiento porque no he tenido ocasión de probarlo, pero entiendo que debería ir bien.
Por cierto, tengo en cuenta tu sugerencia sobre el articulo de las app, que aunque no es mi especial, se puede pensar!
@arribi
Como recomendación para no tener problemas con la señal del gps en el móvil, lo mejor es ponerlo en el salpicadero. Se que se suele llevar ahí, pero por si acaso… jajaja
Si que permite hacer un vídeo con los datos, de hecho, AIM vende una cámara para ello, se llama SmartyCam. Te dejo aquí el enlace para que le eches un ojo:
http://www.aim-sportline.com/eng/products-car/solo/solodl.htm
De todas formas, no tiene porque ser esa cámara, aunque con otras es algo mas «complicado». Te dejo un ejemplo, aunque al ser enlace de facebook no se si se vera bien:
https://www.facebook.com/416445918432053/videos/678123742264268/?theater
Un saludo!!!
RacingFan
11 de enero de 2016 a las 00:35Un tema interesantisimo, gran trabajo. Se agradecen este tipo de articulos, esperamos leer mas publicaciones tuyas. Un saludo
Nita
11 de enero de 2016 a las 00:47Me ha gustado mucho mucho el artículo. La verdad que este tema es complicado de explicar y lo cierto es que lo has conseguido por lo alto, enhorabuena! A ver si seguimos leyendo artículos tan buenos tuyos!
Borjita88
11 de enero de 2016 a las 12:01Felicidades por la entrada. Todo muy bien explicado y muy ameno. A mí por lo menos me han entrado ganas de saber mucho más de este mundo de la telemetría.
Esperamos más artículos. Gracias.
Sebas
11 de enero de 2016 a las 14:57Buenisimo!! Muy claro todo y mucha información relevante
arribi
11 de enero de 2016 a las 18:34@Aitor Arana
Gracias por la respuesta, le echaré un ojo. El video se ve bien, aunque sea del facebook.
Por cierto, el patrocinador del Clio del video (EGK Motorsports) es de mi pueblo (Andoain), o al menos tienen instalaciones aquí.
Jota
11 de enero de 2016 a las 19:31Arribi, yo uso RaceChrono en un Android de esos chungos de 150€ y va como la seda.
Aitor Arana
11 de enero de 2016 a las 22:56@arribi
Si, exacto, el dueño del taller se llama Andoni y es de Andoain. Yo suelo llevar coches alli porque tiene banco. Si pasas por alli saludale de mi parte!
DM
12 de enero de 2016 a las 03:27Buen artículo, da gusto leer contenido técnico.
Tengo entendido que se usan diversas pantallas personalizadas para ver de forma más rápida la información que deseamos, es decir, si queremos ver el apartado de tracción, mezcla «lambda», etc…
Sería bueno conocer más ejemplos, propongo segunda parte :)
Jordi
12 de enero de 2016 a las 17:00Al terminar el articulo me surge una duda.
En una carrera de 20 vueltas (por ejemplo) la cantidad de información debe ser impresionante, ¿como se selecciona lo que leer? ¿se habla con el piloto? ¿ se ven vídeos y se seleccionan aquello que interese? ¿o se usa solamente en entrenamientos?
P.D.: muy interesante este entrada, esperamos leer más sobre este tema
Aitor Arana
12 de enero de 2016 a las 22:59Buenas!
@DM
Si, a la pantalla le entra tanta información como sensores tengamos y se configura con el software en función de las necesidades o gustos del piloto. Por ejemplo, como no podemos tener nada de información a tiempo real, si hay algo importante que controlar mientras el coche esta en marcha, se configura para que aparezca en la pantalla y el piloto puede ir informándonos.
@Jordi
Has acertado en la mayoría de ellas jaja. Generalmente considero mas interesante hacerlo en entrenamientos porque ahí solo esta el piloto y el coche. En la carrera ademas de «trafico» a veces se conduce mas agresivo, o mas conservador en función de la posición, así que no es tan representativo, aunque sigue siendo interesante!
El archivo se divide en vueltas y cada vuelta en parciales y por ejemplo:
– Si el piloto nota algo raro, lo dice por radio, apuntas la vuelta y luego lo estudias cuando tengas los datos.
– Si la intención es entrenar tiempos, seleccionas la vuelta mas rápida, ves en que ha mejorado respecto a las otras, superpones las vueltas… etc.
– Si haces alguna modificación en el coche y quieres ver como se comporta, buscas la zona del circuito donde sepas que va a ser mas apreciable…
Resumiendo, estudias un poco en función de las necesidades y de la información que te da el piloto.
Aitor Arana
12 de enero de 2016 a las 23:10@DM
Ahora que lo vuelvo a leer, en lugar de la pantalla del coche me parece que te refieres a esos box donde los telemetristas tienen varias pantallas para ir viendo cada apartado por separado no? Como dices tu, se divide la información en pantallas de forma que sea mas visual y sencillo de ver, y de esa forma no tener que estar activando y desactivando canales en una misma pantalla.
DM
14 de enero de 2016 a las 02:03@Aitor Arana
Soy estudiante de mecánica de competición y estamos introduciendo el temario, todavía desconozco el protocolo para analizar los datos.
Me refería a los perfiles que usas habitualmente, como recomendarías organizarlos, se que cada analista tiene esto como un poco de secretismo pero me gustaría conocer tu opinión.
De paso aprovecho para preguntarte que sistema encuentras mejor, más sencillo o eficaz: Motec, PI, 2D, Aim
SALUDOS
Storm
14 de enero de 2016 a las 02:30Buenísimo, sí! Milesker, Aitor!
Aitor Arana
16 de enero de 2016 a las 00:33@DM
Buenas, yo no utilizo ningún protocolo en concreto, trabajo un poco en función de las necesidades, como le he comentado a @Jordi en el mensaje anterior. Aunque es posible que a vosotros en el curso os expliquen algún protocolo, ya me comentaras.
Respecto a software, los que mas utilizo son AIM Race Studio, Motec I2 y Wintax. Posiblemente Wintax sea algo mas completo, pero el de AIM me resulta mas amigable y sencillo.
En cuanto a instrumentos para la adquisición de datos, si que pienso que AIM esta un paso por delante, pero eso ya es una cuestión personal!
@Storm
Ez dago zergatik! Me alegro de que resulte interesante el tema
IGH
18 de enero de 2016 a las 21:58Interesantísimo el artículo. ¿Conocéis algún organismo que imparta cursos de adquisición de datos aplicado a las carreras de automóviles?
Aitor Arana
19 de enero de 2016 a las 23:19@IGH
Imagino que habrá bastantes pero yo te puedo recomendar uno que conozco y es el curso del equipo Octane, que lo vuelven a hacer el 14 y 15 de Febrero, y es totalmente recomendable. Yo lo hice y salí encantado. Te dejo su pagina de facebook y email:
https://www.facebook.com/octanecompeticion/
infooctane105@gmail.com
También se que hay un curso de Roberto Gomez, que se basa en el programa Wintax de Magnetti Marelli y que es muy interesante
https://www.facebook.com/Adquisici%C3%B3n-de-datos-167666066902767/?fref=ts
papashanty
19 de enero de 2016 a las 23:45¡Excelente articulo! Felicitaciones a 8000vueltas por colaboraciones como esta.
Me pareció muy entretenida la manera en que explica como obtiene los datos, es un tema bastante complicado, y no todos tienen la disposición y el tiempo para aprenderlo, pero con bases tan simples como lo explicado en este tema, entran ganas de ponerse ya a leer y a comprar accesorios (parte triste del tema jaja) para nuestros coches.
Saludos.
IGH
20 de enero de 2016 a las 17:17¡Muchísimas gracias Aitor! Voy a echarle un vistazo
Gonzalo
22 de junio de 2017 a las 07:25Hola, me encanto el informe. Estoy estudiando el tema para poder fabricar algo de muy bajo costo.
Una sola cosa, cuando decís que «1Hz hace una lectura por segundo», esto seria erróneo, 1 hertz es un ciclo por segundo pero la frecuencia tiene un máximo y un mínimo, osea que puede enviar y recibir 1 punto por segundo o recibir 2 puntos por segundo. Habría que estudiarlo bien jaja. :) Saludos desde Argentina.