Ford Transit Supervan, la saga de las superfurgonetas

Quizá no conozcáis The Blenheimgang, un blog de estilo y coches. O de coches y estilo. Un estilo muy particular, por cierto. Su enfoque es peculiar pero me gusta mucho leerlos ya que tienen auténticas rarezas entre sus artículos. Uno de ellos lo he adaptado y traducido -con la mejor de mis intenciones- ya que, lamentablemente, el blog está en Francés.

Algunos creen que los supercars de los 90 son  lo más rápido que te puedes encontrar en la carretera, están equivocados. Lo más rápido de las carreteras son blancas y las firma Ford.

En abril de este año la división inglesa de Ford ha presentado un modelo único de su Transit, llamado SuperSportVan. Detrás de esta operación publicitaria se esconde toda una descendencia de furgonetas supervitaminadas nacidas en Inglaterra.

Y ya pueden estar vitaminadas de verdad para que hablemos de ellas en 8000vueltas. Conozcámoslas.

 Ford Transit Supervan 1 / 1971

Presentado en 1971 en Brands Hatch, el primer Supervan fue concebido por Terry Drury Racing para Ford con el objetivo de promover el Transit. Sus ruedas ultra anchas  desbordaban las aletas a pesar de haber sido aumentadas al máximo son los únicos signos exteriores de su mecánica preparada: ¡un V8 Gurney Weslake 302ci (5 litros de cilindrada) de 435 Cv  de un Ford GT 40 de Le Mans, en posición central trasera!. De hecho todo el bastidor proviene a grosso-modo de un GT40, como la caja ZF de 5 velocidades. También tenía  suspensión independiente. Con esta preparación realizaba el 0 a 100 en 7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 240 km/h.

Os dejamos descubrir esta bestia en vídeo, y disfrutar del increíble sonido de su motor.

 

Ford Transit Supervan 2/1984

13 años más tarde, una nueva versión del Transit Supervan ve la luz en el Gran Premio de camiones de Donington. Esta vez la camioneta ha sido pensada como un coche de carreras, con una aerodinámica un poquito trabajada, pero sobre todo una carrocería específica en fibra de vidrio. El bastidor proviene de Ford de Grupo C, y el motor es un V8 Cosworth DFL 3,9L. Una versión de resistencia del motor DFV mítico de Fórmula 1 que desarrolla 590 caballos. Se le llegan a cronometras 275 km/h en Silverstone (aunque es capaz de superar los 300 km/h) y luego desaparecería rápidamente: un año más tarde una nueva generación de Transit veía la luz.

Al final de este vídeo (que repite partes del anterior), vemos el Supervan 2 pilotado por Jackie Stewart que probablemente no tenía nada mejor que hacer aquel día.

 

Ford Supervan 3 / 1994

Creada en 1994 para promocionar la quinta generación de Ford Transit este Supervan 3 es una evolución de la anterior  (lo que explica estas líneas un poco mofletudas, más propias de la furgoneta de la que parte). Bajo el capó las cosas evolucionan mucho más profundamente ya que el motor es ahora un V8 Cosworth HB 3,5l de 730 Cv (¡a 13 500 rpm!), unido a una caja de 6 velocidades de F1 Benetton (como veis  el Renault Espace F1 no ha inventado nada nuevo). Su última aparición oficial data de 2001 donde, pintado de los colores de Royal Mail, conmemora  el contrato que une a Ford con el Correos inglés, recién divorciado de Leyland-DAF. Después paso a formar parte de la Ford Heritage Vehicle Collection que se ocupa de él, y que cambió su motor por un V6 Cosworth ProSport LM 3000, sin duda mucho más práctico para el día a día.

Un vídeo de época, con buena música:

A partir de ahí, Ford realizó algunas variantes «deportivas» de la Ford  Transit, mucho menos interesantes que los Supervan.

 

Ford World Rally Transit / 2001

Como versión promocional para la sexta generación del Transit, el «WRT» repite la decoración de Ford Focus WRC ya mostrados en el campeonato del mundo de los rallyes. En plan decorativo, se le dota de un arco y de asientos baquet, que no son estrictamente necesarios para pilotar este «bólido» motorizado por un bloque 2,5l diesel… preparado hasta los 200Cv. De todos modos, las suspensiones han sido reforzadas. Esta versión aparece en un episodio de Top Gear – que no es posible ver  en Internet ya- en  el que parece que todavía le dejaban algo de dignidad.

NDLR: Parece que sí se puede

 

Ford Transit SportVan / 2006

Ésta versión tuvo no sólo el mal gusto de no montar ninguna preparación mecánica, sino que además se vendía en los concesionarios en forma de diversas series limitadas. Disponía de toda la parafernalia habitualmente reservada para un GTi (spoilers delantero y trasero, vías ensanchadas, llantas de 18”, escape a salida doble, etc.), llama sobre todo la atención por sus franjas en el capó, distintivo – y poco discreto – deportivo de Ford de la época. Azul con franjas blancas, gris con franjas plata, negra con franjas blancas, blanca con franjas azules, azul marino con franjas plata y roja con franjas blancas: ediciones de «coleccionista» que se vendieron como rosquillas.

 

Ford Transit SuperSportVan/ 2011

¡Viendo su predecesor, éste parece, por el momento, ser un modelo único! (juego de palabras entre único, como exclusivo y único referido a única unidad). Parte del chasis de la versión corta – y por tanto la más ligera – del Transit, equipada del motor más poderoso de la gama – el que monta normalmente la Transit Jumbo que pesa 2,25 toneladas… (es verdaderamente gigante) es decir un motor de 3,2L diesel de 200 caballos, con nada menos que 470 Nm de par a 1700 rpm. Supondremos que sigue la filosofía de » Light is Right «, versión furgón de reparto, aunque no acaba de convencernos.

Ojo, son 200 Cv para 1.650 Kg. 8,25Kg/cv, como por ejemplo un Alfa Romeo Brera JTD con la misma potencia y el mismo peso (y tratan de vendérnoslo como un deportivo).

Y hasta aquí la saga de las Transit Supervan (unas más gloriosas que otras). Mientras esperáis la –improbable- llegada de una Supervan 4, espero que al menos hayáis aprendido algo sobre furgonetas, ya que de esto no se habla todo los días en 8000vueltas. En el próximo capítulo hablaremos del Cayenne, X5 y similares (probablemente no, no nos engañemos).

Fuente: Blenheimgang

Más info: Rebelvanners

Extra Lap

Y la más bestia entre las furgonetas Transit supervitaminadas. La TWR Transit XJ220.

Esta Ford Transit fue utilizada por TWR como mula del Jaguar XJ220. TWR estaba pasando apuros económicos ya la vendió tratando de hacer algo de caja (en realidad fue pura casualidad ya que fue el comprador el que la encontró cuando la iban a tirar). Alcanza los 288 km/h y lo más gracioso es que pesa menos que un Jaguar XJ220, por lo que acelera de 0 a 100 más rápido que el supercar. Hace poco salió en un capítulo de Top Gear.

Artículos relacionados

9 comentarios en “Ford Transit Supervan, la saga de las superfurgonetas”

  • Héctor Ares

    22 de noviembre de 2011 a las 21:12

    Como siempre, un excelente artículo. Pero echo en falta la Renault Espace F1. Aunque no es exactamente una furgoneta…

  • topspeed

    22 de noviembre de 2011 a las 22:05

    Menos mal que las empresas de reparto no compran esas furgonetas porque los mensajeros irían todo el día fundiéndose a todos.

    Muy bueno el vídeo de Top Gear, que cara se le ha quedado al australiano.

  • joao

    22 de noviembre de 2011 a las 22:10

    Magnifico blog!
    Creaciones bestialmente bizarras para divertirte un domingo por la tarde viendo videos locos, apunte anecdotico en este maravilloso espacio del motor!!

  • Autor Staff

    delarosa

    22 de noviembre de 2011 a las 23:57

    @Héctor Ares
    Es que este post sólo va de Transits, aunque hay unas cuantas superfurgonetas de las que valdría la pena hablar.

    Lo dejo anotado para más adelante.

  • Hunaudieres

    23 de noviembre de 2011 a las 17:36

    Con respecto a la Ford Transit SuperSportVan/ 2011, en Portugal tienen un campeonato monomarca con ese modelo.

    http://www.motorpasionf1.com/otras-competiciones/curiosidades-en-competicion-ford-transit-trophy

    Y por cierto. Se pudieron ver en junio en el Jarama.

    http://www.motorpasionf1.com/otras-competiciones/ford-transit-trophy-en-el-circuito-del-jarama

  • muzaman

    23 de noviembre de 2011 a las 20:23

    pues, no van mucho más rápido que las que me adelantan por la m40 cuando voy y vuelvo del curro… jajajaja

    que peligro tienen los de las «furgonetas blancas», como para darles estos pepinos, aunque sean las cafeteras diesel de 200cv… a esos les dejo verlas de lejos como mucho…

    a la espera del resto de superfugos, que estos cacharros grandes también molan hombre…

  • xavih

    25 de noviembre de 2011 a las 20:21

    Va me quedo con mi super Jumpy. Sobre todo cuando llego tarde al reparto que se quiten estas de enmedio, o no respondo. Ja, ja.
    Saludos

  • SR20de

    28 de noviembre de 2011 a las 09:22

    «What the hell is in that van» jajaja la XJ220 es impresionante, no sabia nada de ella! con ese bicho haces el reparto en tiempo record

  • Gabriel

    30 de noviembre de 2015 a las 20:05

    Buenas tardes, alguien me puede ayudar indicando en donde se encuentra el numero de chasis (numero de bastidor ) (VIN) de la Transit 115

Deja un comentario