Memorabilia: Marc VDS Team at Spa 24 hours 2015

Tras este largo parón en el que todo el contenido nuevo y de calidad que estaba saliendo en materia de vídeos era de pago y los exámenes del último año de carrera se me juntaban con las prácticas, parece que mi vida vuelve poco a poco a la normalidad. Los exámenes se han acabado, al menos los de la carrera, mi coche (NDLR: un BMW E36 bastante peculiar), del que creo que hasta ahora nunca os he hablado corre como debía haberlo hecho cuando lo compré y los vídeos vuelven a aparecer. Así que al abrir mi correo esta mañana me encuentro con el documental del que voy a hablaros hoy. La última vez os conté lo cerca que se quedaron Patrick Dempsey y su equipo de la victoria en Le Mans, en esta ocasión contaremos la carrera del equipo que aparcó su BMW Z4 GT3 en el cajón más alto, el equipo belga Marc VDS.

vds

El documental nos narra cómo vivió el equipo la carrera desde el pitlane y nos sumerge en el momento mostrándonos pequeños vistazos de todos los preparativos que son necesarios para preparar una carrera de este nivel, desde trabajo en el coche hasta el pertinente papeleo administrativo.

vds 2

Spa es, para mí, la verdadera meca del automovilismo europeo en cuanto a circuitos se refiere. Lo sé, Nürburgring, ya, pero desde mi punto de vista Nürburgring no es un circuito al uso. El trazado más importante de Bélgica no es precisamente un circuito manso y llano, por ello, aunque el Marc VDS Team es un equipo con solera saben que 24 horas son muchas cuando hablamos de un circuito con zonas tan rápidas, desniveles tan grandes y la constante amenaza de la lluvia, que como no podría ser de otra forma, hizo acto de presencia en la salida, el momento en el que todos los coches están juntos y más fácil es tirar todos los preparativos de un año por la borda.

vds3

Antes de empezar la carrera, distintos miembros del equipo, tanto técnicos como pilotos, hablan de cómo se sienten unos respecto a otros, respecto al conjunto del equipo, el ambiente de trabajo y la importancia de trabajar con personal que no solo se toma en serio su trabajo, sino que también lo siente y disfruta de cada triunfo. Ver cómo los preparativos de la carrera se convierten en retos es lo que ayuda a un equipo a estar motivado hasta el punto de intentar batir el récord de tiempo invertido en meter el coche en el garaje. Al contrario de lo que pasa en la Fórmula 1 hoy en día, aquí la clasificación es importante, sí, pero no decisiva. De forma que todo lo que el equipo tiene que hacer es colocar el coche en un lugar que no les ocasione problemas en el pelotón de salida, ya que las salidas lanzadas limitan mucho el espacio del que dispone el piloto para trazar libremente.

vds 4

Una vez la clasificación está hecha, llega el día de la carrera, la parte importante. El jefe de equipo sienta las bases y los objetivos del conjunto antes de empezar la carrera, tienen 20 paradas por delante, 24 horas peleando por la primera plaza y aunque la victoria se presenta alcanzable, en menos de un segundo se puede perder una carrera, así que hay que permanecer atentos y disfrutar hasta que ambos coches pasen por la bandera ajedrezada.

vds 4.jpg6

Una vez la lluvia cesa, la pista se empieza a secar y uno tras el otro, los dos BMW del equipo de Marc Van der Straten empiezan a mejorar los tiempos de vuelta y a adelantar a sus rivales acercándose cada vez más a la cabeza de carrera. La verdad es que no puedo imaginarme todo lo que tiene que pasar por tu cabeza cuando estás fuera en el pit con el casco puesto y esperando a que tu coche de carreras pare en la marca, ayudes a tu compañero de equipo a salir del coche para entrar tú y salir a defender las posiciones peleadas por tus compañeros en la oscuridad de un circuito enorme rodeado por un bosque denso que no deja pasar apenas luz.

vds 5

A menos de seis horas del final de carrera y habiendo sobrevivido a la noche, uno de los dos Z4 se queda sin dirección asistida, pierde el control y se sale de pista. Sin embargo el otro se mantiene en pista y además en la primera posición que llevaban buscando toda la semana. Finalmente el reloj llega a cero, el Z4 GT3 se retira para dejar paso al M6 GT3 con un inmejorable sabor de boca, ganando una de las carreras de resistencia más duras del mundo.

22th/26th July, Spa-Francorchamps (BE). 24h Spa-Francorchamps 2015. Winning Team #46 BMW Z4 GT3, BMW Sports Trophy Team Marc VDS, BMW works driver Lucas Luhr (DE), Markus Palttala (FI), Nick Catsburg (NL). This image is copyright free for editorial use © BMW AG (07/2015).

22th/26th July, Spa-Francorchamps (BE). 24h Spa-Francorchamps 2015. Winning Team #46 BMW Z4 GT3, BMW Sports Trophy Team Marc VDS, BMW works driver Lucas Luhr (DE), Markus Palttala (FI), Nick Catsburg (NL). This image is copyright free for editorial use © BMW AG (07/2015).

Desgraciadamente, en octubre recibimos la noticia de que este triunfo no se repetirá en 2016, Marc VDS abandona su programa de automovilismo para centrarse en las motos. Los motivos son los mismos que comen a todas las categorías, un exceso de reglas, un coste abusivo para poder ser competitivo y la falta de profesionalidad han llevado al señor van der Straten a, según sus palabras, perder la pasión por las carreras.

vds 7

Lo cual me lleva a reflexionar si de verdad las carreras han cambiado tanto, si lo han hecho para bien o para mal y cuál es el futuro que le espera al automovilismo de competición si los costes se disparan hasta el nivel de que un multimillonario como este caballero piense que nos hemos pasado… ¿Vosotros qué opináis?

d

Aquí os dejamos el vídeo, 23 minutos y 40 segundos de emoción y gasolina: Marc VDS Team at Spa 24 hours 2015

Autor: Jorge Toribio

Extra Lap

Con la disolución de la plataforma de competición de cuatro ruedas, el equipo ha puesto  a la venta el Z4 que utilizaban para eventos promocionales, un auténtico coche de carreras con dos asientos que si pudiera mantenerlo, sería mi máquina perfecta de trackday. En cualquier caso, siempre merece la pena echar un vistazo a como es un coche de carreras adaptado.

http://www.marcvds.com/car/for-sale/

11051956_10155333213080623_8278928723719613458_n

Unique BMW Z4 GT3 two-seat taxi built by professional team from original race chassis, ready to run.

The Marc VDS Racing Team offer for sale this one-off BMW Z4 GT3. It’s the only two-seat race prepared Z4 GT3 in the world, and is built to top professional standards. It’s ready to run either as a fantastic way to thrill sponsors, guests or friends, or as a magnificent coaching tool.

The car offered is chassis 1038, from 2013, and has been modified for two-seater use. All the modifications, except the fuel cell and chassis, have been made by the Marc VDS Racing Team. It has been worked on and driven only by experienced professionals. Before the conversion, this chassis was a regular race-winner in top line GT3 competition, with a works supported race team.

Modifications:

Battery location, ABS, ECU, P400 & GCU unit locations, brake lines in cockpit, pick up points for passenger belt, passenger seat and adjustable feet rest, fire extinguisher location, all by Marc VDS.
Fuel cell and chassis modified by BMW Motorsport, and fuel cell fully customized by ATL ltd.

Chassis:

24h of Spa 2015 – charity car, limited mileage
VLN4 2014: 2nd
VLN2 2014: 5th
24H Quali race 2014: 1st
VLN1 2014: 7th
VLN7 2013: 1st
BES Nurburgring 2013: 2nd
BES Paul Ricard2013:  1st
24h of Nurburgring 2013: 2nd

Total mileage of the chassis: 33.121km
Mileage since rebuild : 2525km

Engine:

BMW V8 4361ccm

Total engine mileage: 16.705km
Mileage since rebuild: 2525km

GearBox:

X-trac

Total mileage: 8725km
Mileage since rebuild: 2525km

Dampers:

KW 3-way

For information, please email: alexandre@marcvds-group.com

Artículos relacionados

7 comentarios en “Memorabilia: Marc VDS Team at Spa 24 hours 2015”

  • Sr.Kiwi

    28 de enero de 2016 a las 17:51

    Un gran equipo, que si mal no recuerdo, también participó en el Dakar… Este caballero le da a todos los palos, un apasionado del motor de los que pocos quedan.

    El tema de las normativas es de traca… Resulta que quieren reducir costes, y para ello, cambian cada año de normativa y de especificaciones técnicas, y hacen un reglamento ambiguo y con resquicios “legales” en los que apoyarse los “amiguetes de turno” que no cumplen las normas, mientras los demás se quedan con cara de tontos y sin recuperar una mínima parte de la inversión… Y digo yo, ¿aún se sorprenden de que haya pocos equipos que quieran participar en sus campeonatos? A mí personalmente, no; es más, me parece que participan más de los que deberían… Y no hablemos de patrocinadores, que todos sabemos como está el tema…

    Por eso, si el Sr. Van der Straten dice lo que dice, es con conocimiento de causa, y por eso se centra en moto2, que es la categoría más asequible del campeonato (para este año va a poner una motoGP, aunque pienso que será uno o dos años y lo dejará por el mismo motivo).

    PD. Una duda existencial… ¿cuantas latas de bebida que da alas se venden en el mundo para mantener no una, sino dos escuderías de F1? no es que tengan una flota de patrocinadores que digamos… O quizá la pregunta más acertada es: ¿cuanta parte del pastel del abuelo Ecclestone se llevan para mantenerse ahí?

  • JORGE TORIBIO TOBES

    28 de enero de 2016 a las 19:09

    Sr Kiwi,

    Estamos de acuerdo en la complejidad del reglamento, el alto coste de este tipo de programas que, al fin y al cabo, parece que solo las marcas son capaces de afrontar… pero, cual crees que es la solución a esto? podemos abaratar este deporte? Cómo? si ponemos techos presupuestarios habrá equipos que pierdan la capacidad de reformar un error que les hunda la temporada… y entonces todos vemos lo que pasa cuando le haces eso a McLaren F1, un coche frustrante hasta para el espectador!

    Respecto a Red Bull, es una de las marcas que me parece que más pilotos ponen en pista en casi cualquier modalidad… yo creo que igual que hiciese HUGO BOSS en su día es un ejercicio de marketing que, siendo muy caro, también es muy rentable, yo creo que los ídolos de cualquier aficionado a los deportes extremos visten el toro rojo, lo que hace que si tengo que elegir qué tomarme, prefiero la bebida de Carlos Sainz, de Antonio Felix Dacosta o de Loeb, que el Burn que hace Coca-Cola y no nos engañemos, es lo mismo, pero el éxito y la representación de los deportistas Red Bull vende MILLONES de latas. Por otro lado, el circo de la F1 es el que es, pero no olvidemos que Red Bull por ejemplo no cobra por ser equipo histórico mientras que Ferrari o McLaren lo hacen independientemente de sus resultados…

  • Maniades

    28 de enero de 2016 a las 19:12

    La parte de:
    “La verdad es que no puedo imaginarme todo lo que tiene que pasar por tu cabeza cuando estás fuera en el pit con el casco puesto y esperando a que tu coche de carreras pare en la marca, ayudes a tu compañero de equipo a salir del coche para entrar tú y salir a defender las posiciones peleadas por tus compañeros en la oscuridad de un circuito enorme rodeado por un bosque denso que no deja pasar apenas luz.”

    me ha hecho gracia. Según lo estaba leyendo, he sentido aquello de… pues yo sí que lo he vivido. Y es bestial. Por tu cabeza pasan muchas cosas, y pocas a la vez. En realidad, en lo único que estaba pensando era en asegurarme de ponerme bien el arnes xD.

    No es lo mismo, evidentemente, ni mucho menos… pero las 24 horas de Ascari (y anteriormente las de braga), son lo más parecido que un mortal puede sentir a unas 24 horas de verdad (porque en realidad son unas 24 horas de verdad, salvando las diferencias), sin ser piloto profesional, actor famoso, o rico-más-que-rico…

    Vale que no es en Spa… pero bueno, es en Ascari, que tampoco está nada mal… hasta tiene un mini eau rouge. Vale que no vas con un GT3, si no con un coche viejo y de 150cv… pero también conduces de noche, también intentas no jorobar lo que han conseguido tus compañeros, también te pasas 24 horas disfrutando y haciendo estrategias como si te fuera la vida en ello.

    Al que quiera sentir esto en primera persona, no puedo más que aconsejarle participar… 24 horas mola verlas, pero mola más conducirlas.

  • arribi

    28 de enero de 2016 a las 19:53

    @Jorge Toribio Tobes

    Juraría que Red Bull sí que cobra ese plus. Me suena haber oído o leído que los que lo cobran son Ferrari, McLaren, Williams y Red Bull.

  • Jorge Toribio Tobes

    28 de enero de 2016 a las 20:27

    Como dices arribi, red bull PUEDE cobrar este bonus, sin embargo, solo se concede en caso de que cualquiera de los 5 equipos (ferrari, red bull, mclaren, williams y mercedes) queden fuera del top three, en cuyo caso cobran el bonus de su posicion en el campeonato… La verdad es que es un sistema bastante complejo y claramente discutible, hay otros bonus como el de ferrari que solo cobran ellos y que tambien abren tema a debate, pero en la temporada 2014, que parte del dinero que financió la de 2015, red bull no cobro bonus historico mientras que mclaren lo hizo

  • Sr.Kiwi

    28 de enero de 2016 a las 22:47

    @JORGE TORIBIO TOBES

    Hay competiciones muy igualadas (como son en coches el WTCC, DTM, BTCC, y en motos SBK (si quitas al campeón de 2015 el resto estaba a la par), SST, SSP, incluso del mundial Moto3 y Moto2) con un reglamento sencillo y claro, y unas limitaciones técnicas muy especificadas, con lo cual no es necesario poner un techo presupuestario puesto que tienes limitaciones técnicas que no te dejan avanzar mucho más que el resto de competidores. Y según se va descompensando, se van poniendo lastre (en el caso de los coches) y se va equilibrando salvo raras excepciones.

  • Fer

    29 de enero de 2016 a las 00:22

    Buenas a todos, después de mucho tiempo me decido a escribir, primero enhorabuena al Equipo de 8000vueltas, grandes momentos de muy entretenida profesional y buena lectura.
    Quería simplemente dar mi opinión respecto a los reglamentos tanto deportivos como técnicos en referencia a los costes, creo que lo más importante es la estabilidad y la duración de estos sin cambios o con los mínimos dentro del apartado técnico.

Deja un comentario