GP Hungria, FIAsco administrativo

La última carrera de F1 ha deparado más noticias de lo esperado. Existe tanto o más interés en las decisiones tomadas por los comisarios y líos en McLaren tras las sanciones, que en el resultado propio de la carrera.

McLaren es un equipo tranquilo, o al menos que busca la máxima tranquilidad posible. Es el equipo más disciplinado de la F1, busca la máxima perfección en cada aspecto, y todo ello para bien o para mal, es culpa de Ron Dennis. Este fin de semana, Ron estaba desencajado y eso que al término de la calificación, sus dos coches estaban en primera línea, líderes del mundial de constructores, y Massa fuera de combate para el domingo.
¿Qué pasa en McLaren?

Hamilton sonrisitas

Vamos a centrarnos en lo que pasó el domingo en la pista para volver más tarde a este tema. Me da un poco de rabia pensar en la carrera, porque fue bonita pero podría haberlo sido más con Alonso saliendo desde la pole, pero salió sexto por la parte sucio, y como todos los que salieron por el lado derecho, lo pasó muy mal en la salida, y poco después su McLaren se le fue de delante y posteriormente de atrás, dos veces en la misma curva.

Salida Hungria

Todo parecía perdido para Alonso pero sacó fuerzas y adelantó a Webber y Kubica rápidamente. Mientras tanto, Hamilton se escapaba de todos con bastante facilidad, pero de repente los McLaren dejaron de ser excelentemente brillantes: Alonso dejó de progresar, y Hamilton dejó de escaparse.

En un abrir y cerrar de ojos los coches empezaron a parar en boxes. Muchos pilotos fueron a 3 paradas para protegerse de unos presuntamente frágiles neumáticos superblandos, que luego aguantaron y el interés de la carrera pasó a la estrategia de paradas y vueltas extra con poca gasolina. En esta fase de paradas, los mejores fueron Alonso y Kimi. Alonso pudo adelantar hasta el cuarto puesto hasta presionar a Heidfeld, y Kimi pilotó a la perfección. Estoy seguro que fue el piloto que llevó el coche más al límite.

diapo_314.jpg

Al igual que en Mónaco, los Ferrari no eran especialmente competitivos aquí, pero aun así Kimi persiguió a Lewis hasta el final esperando un fallo. Incluso en la última fase con los superblandos, estuvo a punto de adelantar a Hamilton, pero como en las otras ocasiones que le ha ocurrido esto a Kimi en 2007, Raikkonen no se lanzó descaradamente a por el rival. La verdad es que Hamilton recuperó rápidamente el ritmo bueno y Kimi lo único que pudo hacer fue continuar en el límite. Desde luego, no hay nada que objetar a Kimi, sobre todo, viendo como Massa no adelantaba a nadie durante toda la carrera.

Hamilton Hedfield

Con toda la polémica alrededor del equipo McLaren, parece que se haya olvidado que Massa haya perdido de nuevo la cercanía a la primera posición del campeonato, y a estas alturas, parece que pueda ser definitivo. Kimi tiene la solidez de ir al límite continuadamente si el coche aguanta, pero Massa necesitará otra de sus estupendas rachas para reactivarse.

En Mclaren todo deberían ser alegrías, pero Ron tenía peor cara que años pasados sin victorias. Para él, no es nuevo este tipo de luchas entre pilotos de primera línea, pero esta vez, había algo raro. Todo el orden, todo ese control y sobre todo, con un piloto al que ha enseñado, entrenado y mimado desde niño, se fue en apenas 15 minutos de calificación.

Tanto si Hamilton apagó la radio o no, como si hubo deslealtad a la hora de seguir la estrategia es algo que debería quedar dentro del equipo y no ser juzgado por la FIA, y menos a base de sanciones. Si un equipo estipula internamente cuantas vueltas lanzadas va a dar cada piloto, no debería ser objeto de sanción.

Alonso rayando a kubica

Entiendo que Hamilton vez cercano el final de temporada y que sus posibilidades estén tan cerca. En la historia de la F1, muchos pilotos han hecho cosas increíbles con tal de ser campeones del mundo, pero creo que Hamilton se ha apresurado. Todavía queda mundial y aunque la pole en Hungría era importantísima, traicionar las intenciones del equipo y alterar a tu compañero, puede que sea lo peor que haya hecho Hamilton en toda la temporada. De momento nadie le acompañó a celebrar el triunfo, y el mismo ni siquiera dijo nada por radio.

diapo_335.jpg

El campeonato está muy interesante, pero el resultado de la carrera de Hungaroring parece haber dividido muchas cosas en el equipo McLaren y porqué no decirlo, también entre aficionados y periodistas especializados. Tan solo quedan seis carreras, y la F1 es muy grande como para que tan solo 3 personas (léase comisarios) jueguen con el resultado de un campeonato. Lo mejor es que todo se decida en la pista.

De Honda mejor ni hablamos…

Honda fiasco tras fiasco

Artículos relacionados

6 comentarios en “GP Hungria, FIAsco administrativo”

  • Staff

    delarosa

    7 de agosto de 2007 a las 14:46

    Digo yo…
    se comenta que Alonso podría quedar libre a final de temporada. No sé que pasará, pero en caso de que fuese cierto ¿A donde debería de ir? Yo voto por BMW, van muy fuertes y en clara progresión. Han hecho la apuesta tecnológica más fuerte y el próximo año serán unos duros rivales.
    Tienen el mejor túnel de viento (construido por Sauber y comprado en pack con el resto del equipo), el super ordenador más potente y dos pilotos punteros, aunque uno tendría que irse en caso de que allí aterrizase Alonso.

    Otro tema, Ralf Schumacher, el único piloto de F1 que cobra menos que su mujer por correr, ha hecho su mejor carrera de la temporada. Algo es algo para Toyota que ya no sabe que hacer.

    A Honda deberían ponerlos a correr aparte, no sé, en GP2, por ejemplo.

    Bravo por Kovalainen, se está consolidando en Renault y se encuentra ya a 1 punto de Fisico que, como siempre, se va desinflando a lo largo de la temporada. Una pena, porque era de mis pilotos favoritos y se le ve estancado.

    Y sobre la polémica…sí, ha sido injusto y todo eso. Pero esto es la F1 y siempre ha sido así lo que pasa es que nos ha tocado de cerca. Lo que es una vergüenza es que haya sido portada de lunes en casi todos los periódicos españoles cuando hace 5 años muchos ni siquiera hablaban de la carrera ni en la parte de deportes, oportunistas!!
    Además estamos llorando demasiado y nos creemos que ha sido una tragedia. En el resto del mundo ni se comenta. Por ejemplo, en Francia no hablan del incidente apenas, y en Inglaterra (que tampoco son muy objetivos) dicen que Alonso fastidió a Hamilton. Total, que todo son opiniones. Me ha gustado la carrera, pues Hungría es tradicionalmente aburrido y esta vez ha sido interesante. A fin de cuentas yo veo la F1 porque me gusta, y llevamos unas carreras divertidas (al fin!)
    Lo que sí me ha parecido preocupante es que sancionen a McLaren, probablemente la escudería que más luchas entre pilotos ha ofrecido a lo largo de la historia, en fin. Sr. Ecclestone, lo va a acabar consiguiendo: Un circo, y con esta van….

    Saludos!

  • PeRcHaS

    7 de agosto de 2007 a las 15:49

    Sólo espero que a final de temporada sea Alonso quien se lleve el gato al agua, tirando de «la suerte del campeón» o de lo que haga falta, y he de reconocer que aunque Alonso me gusta mucho, me considero bastante imparcial y sé reconocer cuando un piloto es bueno aunque no me guste, y hamilton lo es, y si ganase el campeonato sería un campeonato ganado a pulso, ¿con alguna ayuda? Quizá, pero esto no es nuevo. Ahora bien, también creo que nunca sabremos que es lo que pasó exactamente en McLaren durante la Q3, porque si realmente fueron ordenes de equipo, no entiendo esa actitud de Ron y de Fernando justo después de que este consiguiera la pole y fuera a pesarse, cuando Alonso le dio la espalda mientras su jefe le decía algo con un tono más bien poco amistoso.

    El problema de Toyota y Honda, desde mi punto de vista, es que siguen sin tener sus equipos centralizados en Europa, y ello condiciona los tiempos de respuesta ante cualquier situación no prevista, ya que el desfase horario puede ser de hasta 15 horas en un deporte que se mide en milésimas de segundo, por no mencionar la típica estructura gerárquica piramidal japonesa donde todas las decisiones «suben» y «bajan» de nuevo.

    salu2

  • PeRcHaS

    7 de agosto de 2007 a las 15:51

    Por cierto: ¿os disteis cuenta de que cuando Hamilton se bajo del coche tras la carrera imitó a Alonso? Eso está muy feo amigo…

  • emilio46

    7 de agosto de 2007 a las 21:17

    Hamilton da mucho asquete!!!

  • David Villarreal

    8 de agosto de 2007 a las 11:54

    Esto es la Formula 1, como dice delarosa, y siempre ha sido así, y yo entiendo que haya una rivalidad tan fuerte entre ambos pilotos, hoy por hoy Alonso es el rival a batir, fue el que consiguió acabar con El Kaiser «en vida» y ha ganado las dos últimas temporadas. Por otro lado Hamilton es el piloto debutante más prometedor de los últimos años y ha empezado en un equipo fuerte con aspiraciones de título, demostrando lo que vale en la pista.

    Pero el tema es la actitud de Ron Dennis al que están chuleando continuamente y que no debería permitir que Hamilton se le subiera a la chepa, y Alonso tampoco está claro.

    No entiendo que se hable en todo el mundo de que Alonso debe buscar un nuevo equipo, aquí el que no siguió lo que ordenaba su equipo, se reveló y perjudicó gravemente al equipo con la FIA fue Hamilton.

    En resumidas cuentas que los piques que tengan Hamilton y Alonso, aunque sean compañeros de equipo y acaben en actitudes antideportivas y cosas así, me parecen incluso razonable, pero en toda este asunto el que peor está quedando es Ron Dennis.

    O Ron Dennis hace algo o lo va a pasar mal este año, por que queda mucha temporada y las carreras más importantes que deciden el campeonato están por venir…

  • Hotamol (Molina)

    29 de agosto de 2007 a las 11:07

    Me parece un error pensar que Alonso debería irse de McLaren a final de temporada porque no haya tenido el mismo apoyo que el que tuvo en Renault. Alonso lo que tiene que hacer es dejar de hacer comentarios, dejar de picarse con los demás pilotos, e intentar hacer humildemente su trabajo. Si Hamilton gana el campeonato, pues seguir luchando por ser quien ha demostrado ser e intentar mantenerse entre los mejores pilotos. Yo no entiendo mucho de motor y competiciones, y tampoco me considero un as en este tema. Pero si hay algo que estimo necesario en la carrera de Alonso, es más humildad y respeto por su equipo/compañeros, algo que, durante esta temporada no parece haber demostrado mucho, o así nos lo ha mostrado la prensa y Lobato. Por cierto, Lobato hace poco escribía en Marca que una tercera opción para el piloto asturiano sería retirarse de la competición ¿tiene algo que ver esto con que Tele5 no tiene los derechos de emisión para la siguiente temporada :P?

Deja un comentario