Subaru, Subaria y motores Boxer

Los seguidores de la marca Subaru están de enhorabuena, este mes ha nacido una nueva página dedicada integramente a su marca fetiche, Subaria. Aunque es una gran desconocida en España más allá de sus coches de rally esta marca japonesa comienza a asomarse a nuestro país con la nueva evolución de su modelo más internacional, el Subaru Impreza.

No lo puedo evitar, con colores de guerra es mi favorito

Además el día 27 de este mes se celebrará una presentación para blogs del motor y compañía en Madrid a la que acudiremos (gracias a nuestros amigos de Diariomotor)

Para presentaros la nueva web de Subaria os propongo que leais el interesante artículo sobre los motores boxer que os dejo a continuación.

Razones para elegir un motor Bóxer


Los modelos Subaru se distinguen de los demás por equipar exclusivamente motores bóxer.

motor-boxer.jpg

La mayoría de los motores disponen sus cilindros en línea; algo menos común es la disposición en “V” y ya minoritarios son los motores de tipo rotativo o con disposición en “W” (que nacen de la unión de dos motores en V)Se dice que un motor tiene disposición en “V” cuando existe un ángulo entre los ejes de los cilindros de cada fila.Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. Además cada biela cuenta con su propia muñequilla en el cigüeñal, es decir, los pistones se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro, en vez de hacerlo alternativamente, como sucedería en los motores en V a 180 grados en los que cada pareja de pistones opuestos comparten una muñequilla del cigüeñal.La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus equivalentes en línea y en “V”. Este centro de gravedad reducido favorece el comportamiento en carretera.
También tienen un cigüeñal más corto y por tanto más rígido a las torsiones y demás esfuerzos.
Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia.
Para el diseñador, el espacio restante que ocupan de menos puede ser usado para otros fines.
En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para afectar el ancho del chasis (salvo en una moto).
La principal desventaja del motor Bóxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas (necesita, por ejemplo una culata por cada bancada). Esto se soluciona en parte por el abaratamiento que supone la producción en grandes series y la experiencia de Subaru en este campo.

Para saber más: Subaria

Artículos relacionados

13 comentarios en “Subaru, Subaria y motores Boxer”

  • Subaru, Subaria y motores Boxer | Subaru

    20 de septiembre de 2007 a las 12:43

    […] post by delarosa and software by […]

  • Borjal84

    20 de septiembre de 2007 a las 19:53

    Sólo Porsche y Subaru siguen haciendo motores Boxer en coches de calle, o hay algún fabricante más?

  • Manuel

    20 de septiembre de 2007 a las 21:43

    No lo sé, pero los de Subaru son una pasada. Llevo 1 año esperando al nuevo Impreza y no pienso deshacerme del actual. Es historia del automóvil y ¡¡ahora un clásico!!

  • HGR

    21 de septiembre de 2007 a las 12:11

    Veremos el nuevo IMPREZA, la estetica es sosa para España, en asia son más clasicos. Yo estoy deseando escuchar el nuevo diesel boxer a ver si puede ser más refinado que el motor diesel de HONDA, que es la referencia.
    Parece que la bomba del common-rail y el sistema de inyeccion va a ser de marca DENSO, lo que parece una garantia respecto a las Boch.Hoy dia los gasolina atmosfericos japoneses son mucho mas fiables que un diesel europeo muy sofisticado, pero que falla mucho.
    Bueno depende de precio y servicio post-venta. En las grandes urbes podria ser una buena opcion.

  • Mustang

    21 de septiembre de 2007 a las 12:56

    Pues estaremos de enhorabuena con el nuevo portal, pero también muchos «lloramos» la nueva generación del Impreza. He visto fotos del STI, del WRC y del futuro Grupo N que está trabajando Barattero y nunguno me convence… la generación anterior y más con la estética WRC que pone Delarosa me parece mucho más bonito.

    Un saludo!

  • Staff

    JMJ

    22 de septiembre de 2007 a las 14:48

    También Citroën fabrico motores bóxer, como el del 2cv.

  • Borjal84

    24 de septiembre de 2007 a las 12:32

    Antiguamente ya sé que hubo muchos fabricantes, Ferrari fabricaba motores boxer de 12cilindros en los 80, pero yo pregunto en la actualidad.

  • luis

    27 de mayo de 2008 a las 23:54

    tengo un subaru de 99 legasy gt este es terser motor q le pongo y estoy cabsado y e gastado tanto dinero gracias

  • NSX_#1

    18 de marzo de 2009 a las 16:16

    Lo de Ferrari en los 80 yo creo que eran V a 180 y no boxer

  • Autor Staff

    delarosa

    18 de marzo de 2009 a las 20:06

    @NSX_#1
    Te copio un comentario de Ndres en el artículo La sobrealimentación en los circuitos, parte 3 que creo que aclara este punto:
    En los motores boxer cada pistón tiene su propia muñequilla en el cigüeñal, mientras que en los motores en V dos pistones comparten una muñequilla. Puede ser confuso porque incluso la propia Ferrari nos engañaba con modelos como el Testarossa o el 512 BB (Berlinetta Boxer) que en realidad llevaban un V12 a 180º.

  • NSX_#1

    23 de marzo de 2009 a las 14:52

    o.k. gracias

  • carlos

    17 de julio de 2011 a las 20:16

    No se de motores o se muy poco , pero al uso de este común mortal no hay mejor motor que el de un Subaru.
    Mi cuñado tenia un Legacy Gl sw, del año 1986 le resulto muy bueno, ese carro paso a manos de mi padre en 1998, y a estas alturas del año 2011 ,ese motor boxer aun ruge cada vez que salgo por las calles de mi ciudad. Va cerca de sus 350000 (trescientos cinc….mil) km y de cuando en cuando lo dejo galopar cerca a toyotas, kias….. y demuestra sus 1800 cc.
    Ahora me compre al hermano mayor un Outback , motor boxer 2500 cc, la sensacion la misma un motor seguro, noble y fiel.

  • eduardo

    28 de octubre de 2011 a las 22:21

    Buenas tardes

    Señores
    yo es la primera vez que tengo un outback es estupendo genial comodo pero mi unico problema es que los repuestos se hacen dificiles conseguir.-
    Les hago una pregunta tengo interes de mi outback 2.2 automatica cambiarle el motor por el diesel ustedes saben quie es el que los vende o a que pagina devo entrar para poder localizar un motor

    gracias ¨Por la informacion que me brinden.-

Deja un comentario