Este fin de semana, la F1 ha hecho historia al organizar la 1º carrera nocturna para el campeonato. Los hombres que se han subido al podium han sido Fernando Alonso, Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Este orden es el correcto por raro que pudiera haber sonado hace un mes, y Alonso ha conseguido su primera victoria de 2008, algo impensable que continuando la hazaña de Vettel en Spa, deja este campeonato con 7 ganadores de carrera. ¡Alucinante!
Hamilton subió al podium en la parte más baja, pero en el fondo estaría tan contento como Alonso, porque Ferrari sufrió un tremendo caos en boxes que arruinó la carrera a sus dos pilotos. Massa dejó una de las imágenes de la temporada al arrastrar por todo el Pit Lane la manguera fijada a su monoplaza y arrancada del surtidor por una error del ya famoso semáforo de Ferrari…
Tenía ciertas dudas acerca del resultado de una carrera urbana combinada con el horario nocturno y circuito iluminado con 1500 focos, sobre todo después de la decepción en espectáculo del GP de Valencia, pero el caso es que la carrera se empezó a saborear el sábado. El circuito de Singapur es mucho más exigente que el de Valencia y los F1 parecían mucho más nerviosos, pero a la vez más ágiles. Esos cambios de dirección, esas frenadas con curvas a 90º que propone este nuevo circuito de verdad que me hicieron disfrutar. Los circuitos urbanos no tienen porqué ser aburridos, ni tampoco ofrecer poco espectáculo, porque aquí vimos adelantamientos…
Felipe Massa salió desde la pole para confirmar en la clasificación lo que está demostrando en las últimas carreras. Empezó fuerte sacando poco a poco tiempo a Hamilton, el suficiente para asegurarse perder la posición en la primera entrada en boxes. En las primeras vueltas, Lewis intentaba tirar a fondo porque sabía que si la carrera acababa así, Massa le pasaría en el campeonato, pero tras 10 vueltas algo empezó a fallar.
En realidad nada fallaba, sino que de repente algo dejó de incomodar a Raikkonen (ha pasado muchas veces esta temporada) y éste empezó a volar en persecución hasta el difusor del McLaren. Era bestial ver la persecución de Kimi en la cámara a ras del suelo colocada en el sentido de marcha de los monoplazas, donde se podían ver las chispas contra el asfalto y los fogonazos de los escapes. Un lujo.
Fernando empezó con el juego de blandos, dejándose los más eficientes duros para las paradas en boxes, y con muy poca gasolina en el tanque, por lo que paró muy pronto, en la vuelta 13. La carrera como él dijo estaba perdida antes de empezar, y con la parada se iba a sumergir en la parte trasera del grupo. Fue entonces cuando (Flavio llamó por radio a Nelson) Piquet estrella el coche tras un sobreviraje incorregible. ¡Safety car!
Y vaya que si Safety car. El Renault se había quedado en muy mala posición y el SL AMG iba a dar unas cuantas vueltas cuando los depósitos empezaban a escasear. Tanto que Rosberg y Kubica tuvieron que hacerlo con el carril de boxes cerrado, lo que les costaría un Stop & Go posteriormente. 3 vueltas antes de que se quitara el Safety Car, se abrió el semáforo de boxes y entraron de golpe Massa, Hamilton, Raikkonen, Vettel, Glock, Heidfeld… Las cámaras, claro está, se fueron a enfocar al equipo Ferrari, que tenía a Massa como líder de carrera y tenía a Raikkonen esperando un rápido repostaje para ocupar su lugar, y fue ahí cuando ocurrió el desastre de Ferrari. Massa al ver el semáforo verde en el indicador salió patinando ruedas llevándose consigo la manguera, tumbando a varios mecánicos que estaban en su camino, recorriendo el pit Lane hasta el final. Desastre para Massa (no fue culpa suya) que esperó hasta que se lo quitaron, y encima recibió un Drive Through. Desastre también para Raikkonen que tuvo que esperar para poder repostar. Carrera perdida para Ferrari.
Entonces empezaba otra carrera, con la clasificación encabezada por Rosberg-Trulli-Fisichella-Kubica-Alonso. El líder virtual era Fernando, porque Rosberg y Kubica debían pagar la sanción y los italianos debían hacer su única parada y cargar para toda la carrera. Cuado Alonso tuvo la carrera despejada, pudo tirar con muchísima fuerza, marcando el mejor ritmo de carrera con una calidad excepcional, borrando cualquier sensación de que el Renault fuera el mismo que el del resto de carreras. Hamilton era entonces la última amenzada, porque pese al ritmo fantástico de Rosberg (posiblemente hubiera ganado si no hubiera penalizado), la buena posición de Coulthard, Lewis era el que tenía mejor coche. Y no estaba tan lejos.
Cuando Alonso realizó la última parada, Hamilton se deshizo de Coulthard en pista jugarsela en boxes. No habría tenido problemas, porque en Red Bull tampoco atinaron a sacar bien la manguera (las carga el diablo), y así, el siguiente paso sería Rosberg, pero Nico no iba a dejarse alcanzar, con lo que sólo algo extraordinario podría cambiar las cosas. ¡Y ocurrió!
A 10 vueltas para el final Sutil “aparca” el coche en la curva más estrecha del circuito tras ver como Massa salía de esa curva al hacer un trompo, hace que salga el segundo Safety Car de la noche, que iba a estar en pista hasta dejar un sprint final muy interesante de 4 vueltas. Los coches se volvieron a agrupar y en esas 4 vueltas Hamilton siempre agresivo intentó presionar a Rosberg, pero tras una cruzada que tuvo que controlar con un contravolante espectacular, decidió aflojar los ánimos y dar por buena esa 3º plaza. Raikkonen sin embargo no pudo controlar el Ferrari cuando este saltó en un piano, y como cuando estás en el aire, el coche no gira, dejó los deberes al aterrizar, pero ya era demasiado tarde. Kimi giró el volante casi tantas veces como en una vuelta completa, pero el Ferrari acabó estrellado.
Así Alonso acabó 1º tras realizar una carrera espectacular, porque aparte de la suerte que fue innegable, tuvo un ritmo de carrera de líder cuando y donde debía tenerlo. Un premio grande que quizás minimice los problemas de esta temporada de Renault. Fue siempre distanciándose de los rivales y marcó la mejor vuelta si quitamos a los Ferrari de la ecuación. Por supuesto la más rápida fue la de Kimi Raikkonen. Y mientras Ferrari falle, vía libre para Hamilton…
Extra lap: Ya hemos visto en varios estrenos carreras con realización pésima, pero aquí la realización fue INCREIBLE, tanto por tomas como por seguimiento de todo lo que ocurría en pista. Realmente alucinante.
Extra lap2: ¿Me pareció ver a Kubica quitarle las pegatinas a Massa?
arpia49
1 de octubre de 2008 a las 04:19Raikkonen lleva casi tantas vueltas rápidas esta temporada (10, creo) como Alonso en su carrera profesional (11, si Lobato no se lo ha inventado).
Gran victoria de Alonso, muy cerca del ritmo de Raikkonen. Hubo suerte y luego supo correr como debía.
Lordvader
1 de octubre de 2008 a las 09:08Alonso genial, supo aprovechar la oportunidad que se encontró, por una vez tuvo la fortuna a su favor.
Ferrari… No se que coño les pasa, están regalándole el titulo a Hamilton.
gofito
1 de octubre de 2008 a las 11:20brillante alonso solo el `podia ganar la carrera, muchos con esa oportunidad q tuvo la hubieran perdido, demostro lo que todos sabemos mientras tenga oportunidades apostar por el es una apuesta segura
FINCH
2 de octubre de 2008 a las 00:45Mucho Magic Alonso!!!
Las aflicciones de memoria del pedal de gas de Toyota se separaron a Peugeot/a Citroën en Europa | .:: MrCoi Blog ::.
31 de enero de 2010 a las 21:48[…] gp singapur 2008, caos ferrari, victoria alonso […]