Persecuciones de película 1, Jean Paul Belmondo

Con permiso de Steve McQueen, os presentamos a uno de los actores que ha protagonizado algunas de las mejores persecuciones cinematográficas que recuerde el cine. Quizá ahora nos parezcan «normales», pero algunas de estas imágenes tienen ya 25 años. Rebobinemos a 1973 y nos encontraremos con un panorama automovilístico que, al menos en nuestro país, se me antojaba un tanto «escaso». Y no por los casi 6 millones de vehículos que tenía nuestro parque automovilístico, sino porque los modelos disponibles en el mercado no eran muy variados. Mientras que en USA la variedad era más que infinita, en España y en parte de Europa la gama era algo más reducida.

Sin embargo esto no impidió que se filmaran algunas persecuciones en nuestro continente que merecen ser recordadas hoy. Persecuciones sin efectos especiales ni óxido nitroso, persecuciones sin cientos de caballos quemando rueda, sencillamente persecuciones. Persecuciones con saltos imposibles, transitando por calles/escaleras/jardines, muchos cristales rotos, etc. Coches conducidos con furia, surcando peligrosamente las estrechas calles europeas abarrotadas de público, como las carreras de antaño. No puedo evitar engancharme a estas películas, aunque a veces los argumentos sean espesos, solamente por los 2 o 3 minutos de persecución que hacen que merezca la pena el tiempo invertido en encontrar estas joyas.

Y si tenemos un protagonista en Europa de estas persecuciones este es J.P. Belmondo, un grandísimo actor con más de 80 películas a sus espaldas. En realidad este galán cinematográfico es el precursor de toda una escuela de cinematógrafos con fuertes lazos con el país galo; aunque más de uno se extrañará, la realidad es que películas como Ronin, o la saga Taxi son las herederas de este espíritu de persecución urbana/policial. Pero no sólo eso, sino que su afición por los coches ha sido heredada por su hijo Paul Belmondo, quien ha llegado a correr en F1, Le Mans, Paris-Dakar… En la actualidad es propietario de su propia escudería: Paul Belmondo Racing.

Si has llegado hasta aquí lo mejor es daros algunas indicaciones. Este artículo no es para ver en el trabajo, ni para verlo con prisas. Ahora os presentamos 2 pedazos de historia del automóvil, y vale la pena verlos con detenimiento.

La primera secuencia pertenece a la película The Burglars, de 1971. Quizá sea la mejor secuencia de todas las que he encontrado (aunque esto podría decirlo de casi todas, porque cuando las ves comienzas a echar de menos la pureza de estas imágenes en comparación con las películas actuales). JP Belmondo a bordo de un FIAT 124 Special T en plena faena, mientras su contendiente monta un Opel Rekord:

https://www.youtube.com/watch?v=XVs5rVf8hB0

¿Cómo os habéis quedado? Simplemente una maravilla de persecución.

Ahora cambiaremos completamente de registro, pues entre esta película y la que viene a continuación han pasado 12 años. La persecución que viene ahora pertenece a la cinta: Le marginal, de 1983. Esta persecución tiene muchas reminiscencias con Bullit, por varios motivos. El principal y más evidente es por el coche utilizado, un Ford Mustang Coupé 1967 Luxury, que aunque no es idéntico del Fastback de Steve McQueen guarda más que algunas similitudes, mientras que el adversario es un Plymouth Volare (nada que ver con el mítico Charger).

Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo

Los dos Mustang utilizados en la película fueron preparados por Jo Cot. Montaban un motor V8 289 codigo K, de alto rendimiento que proporcionaba 271 caballos. Tras la película fueron guardados durante una larga temporada, y uno de ellos terminó convertido en chatarra. La otra unidad corrió mejor suerte y fue comprada por un aficionado que lo mantiene en perfecto estado en la región parisina.

Más Info de la película Le Marginal y los coches en Madness-us-cars (en francés)

Hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras persecuciones de película, pero hay más. Un avance, la segunda parte también estará protagonizada por JP Belmondo (Mientras tanto podéis culturizaros en la Wikipedia, como he hecho yo).

Extra Lap

Si sabéis francés y queréis colaborar en forum-auto están haciendo una (malograda) recopilación de los coches conducidos/destruidos por JP Belmondo.

Artículos relacionados

14 comentarios en “Persecuciones de película 1, Jean Paul Belmondo”

  • Fernando

    7 de enero de 2009 a las 00:54

    Jod… como os lo currais!!
    Si a mí con la persecución de Ronin ya se me ponían los pelos de punta, con el primer vídeo no ha hecho mas que ponerme una sonrisilla en la boca: me ha recordado taaanto el sonido del motor del Fiat al antiguo Fiat Panda de color azul celeste de mi padre. Jó, eso si que era acelerar y pillar las curvas a punto de volcar cuando yo era mas joven!

    Continuad así, en este blog no sales sin aprender una cosa nueva.

    PD: que risa cuando el publico pasa del espectáculo y al oír los primeros ostiones se gira para mirar que pasa.

  • Juan Lasheras

    7 de enero de 2009 a las 02:02

    Je je je, la primera persecución es muy muy buena, y tan poco van tan despacio, hombre hay algún momento que se les va la pinza, pero esta genial. Lo que me pregunto es cuantos coches utilizaron de cada porque con el 124 se pega unos «bordillazos» de quedarse a 2 ruedas que son un auténtico escandalo jejeje.

    Salu2

  • NSX_#1

    7 de enero de 2009 a las 14:20

    Me encanta el Fiat por las escaleras. Aquí en España no tenemos a JP pero las pelis de José Antonio de la Loma no se quedan atrás.

    P.D. no se si lo sabeis o no pero el mapa radar no funciona

  • Staff

    Raúl

    7 de enero de 2009 a las 18:44

    @NSX_#1: qué es lo que no te funciona exactamente?

  • luis

    8 de enero de 2009 a las 02:38

    hello! nice post! 124/rekord is in portugal? because the dancers looks like «vira»…

  • NSX_#1

    8 de enero de 2009 a las 16:24

    cuando pincho en los enlaces pone que The page cannot be found

  • http://www.peslam.com

    9 de enero de 2009 a las 03:35

    Simplemente Increible…

  • Diego

    10 de enero de 2009 a las 03:23

    me da risa que el rekord nunca trate de ponerlo en jaque, espera al Fiat cada vez que este pierde el control… Respecto a este punto, me llama la atención el control de este, ya que tiende a hacer trompos. Dos opciones: el auto tiene mal distribuidos los pesos o bien el conductor no es perito.

    sl2!

  • norberto

    19 de enero de 2009 a las 01:07

    Ronin, me pareció un acierto, no me canso de verla, pone los pelos de punta, Bullit, es magistral, y recuerdo que acá en Argentina dieron Faena a la italiana, (No se como la habrán nombrado allá) que eran los mini cooper corriendo en las calles de Roma, también inolvidable.

  • Fran López

    23 de enero de 2009 a las 15:04

    Enhorabuena por el post, muy buen trabajo.

  • angel guillermo araujo urcelay

    6 de mayo de 2009 a las 08:12

    hay una pelicula que no recuerdo el nombre en donde huyen en un mustang mach 1 1971 o 1972 73 en donde acaban destrozando el auto por completo y luego en u lavadero de autos se roban uno ecxtactamente igual dejando el destrozado ahi si recuerdan el nombre de la pelicula por favorhaganmelo saber a mi correo
    gracias

  • NSX_#1

    6 de mayo de 2009 a las 13:24

    60 segundos

  • Persecuciones de película 4, especial Italia - 8000vueltas.com

    28 de mayo de 2009 a las 21:27

    […] del personal, durante 3 sesiones nos dedicamos a explorar los entresijos del cine europeo con Jean Paul Belmondo a la cabeza de un cine francés que siempre se ha declarado fanático de los […]

  • Persecuciones de película 5, más fiesta policiaca italialiana - 8000vueltas.com

    6 de agosto de 2009 a las 21:43

    […] colección de Persecuciones de película ya hemos homenajeado a Francia y a su actor estrella, Jan Paul Belmondo. Pues Italia no iba a ser menos y tiene a su propio Policia: Franco Gasparri; que, por lo que […]

Deja un comentario