No dejan indiferente. Mejoran las prestaciones, pero no son herramientas de circuito. Modifican la estética, pero los no iniciados no sabrían distinguirlo de un BMW cualquiera. Aun así sus coches son tan especiales que cuentan con su propio número de chasis (el original de la carrocería de BMW se tacha con láser, pero se mantiene legible). Alpina está considerado como fabricante más que como preparador, aunque mantiene una relación muy estrecha con BMW, que realiza gran parte del montaje en sus instalaciones además de suministrarle los chasis sobre los que Alpina trabaja, algo similar a lo que hacen en AMG o en Quattro GmbH, pero a menor escala.
Pueden solicitarse en los concesionarios de BMW, con las mismas garantías y servicios que cualquier otro modelo de la marca bávara. Yo los considero un complemento a la gama ///M de BMW, más radicales (sobre todo por el concepto de sus motores), mientras que los Alpina actuales están destinados a devorar autobahns a ritmo vertiginoso en una atmósfera de lujo.
Lo que despierta mi interés es que desde sus inicios allá por 1965, Alpina siempre se ha preocupado por la eficiencia, además de las prestaciones. Comenzaron desarrollando carburadores y modificando culatas de BMW, asegurando que eran capaces de mantener el consumo del modelo original, e incluso reducirlo, después del aumento de potencia. Eso, en los años 70, era todo un logro, y durante la crisis del petróleo se granjearon una buena cartera de clientes. Tal era la calidad de acabado de sus piezas que la propia BMW los aprobó como componentes aptos para sus motores y les concedió soporte de fábrica.
De hecho, quedaron tan satisfechos e impresionados con su trabajo que en las versiones más prestacionales que desarrollaba BMW por la época se podía apreciar la similitud de muchas piezas con los kits diseñados por Alpina. Algo sabían también sobre cómo poner a punto un chasis, lo suficiente como para impresionar a una leyenda como Paul Frère, que rodó con un 2002 Alpina de 165cv en el circuito de Vallelunga en un asombroso tiempo de 1:04 min, un segundo más rápido que todo un Lamborghini Miura.
Las alabanzas de la prensa y el magnífico desempeño de sus modelos le abrieron definitivamente a Alpina las puertas de BMW, que los involucró en un proyecto muy importante históricamente para la marca: el 3.0 CSL. Pocas compañías independientes pueden presumir de haber participado en un proyecto de esa envergadura, y los buenos resultados en competición terminaron de unir a las dos compañías. Es por eso que los coches que salen de la factoría de Buchloe se denominan BMW Alpina y conservan el símbolo de la hélice en lugar del escudo de Alpina.
De su gama de modelos pasados, hay unos cuantos modelos a destacar:
- El B6 2.8 de seis cilindros, cuando el serie 3 e21 sólo se ofrecía con motores de cuatro cilindros.
- El B7 Turbo basado en el serie 5 e28, con 330cv fue durante un tiempo la berlina más rápida del mundo, cronometrada en Nürburgring a 260km/h y con una aceleración inferior a 6 segundos… en 1978!
- El B8 4.6 basado en el serie 3 e36, dotado de un V8 de 333cv bajo una discreta carrocería. Como curiosidad, estrenó las llantas de 20 radios de tercera generación que llevan casi todos los modelos recientes, y que llevan escondida la válvula de inflado en el centro de la llanta.
- El B12 basado en el serie 7 e38, una auténtica limusina de altos vuelos con un V12 que llegó a producir 430cv. El basado en el serie 8 e31 es para mí uno de sus trabajos más conseguidos tanto estéticamente como mecánicamente. El mismo V12 impresionante se acoplaba a un cambio manual de seis velocidades y a ligeros retoques estéticos para conseguir un GT de órdago.
- El D10 Biturbo basado en el serie 5 e39, por ser uno de los primeros diesel de corte deportivo. El motor diesel funcionaba a la perfeción junto con el cambio Switch-Tronic, y la buena puesta a punto del chasis conseguían un conjunto muy completo y eficaz, por mucho que nos pese.
El más peculiar de todos ellos es el Roadster V8, basado en el BMW Z8. Consideraron que el motor del M5 e39 y el cambio manual no cuadraban con la filosofía y estética del roadster biplaza, y ni cortos ni perezosos le instalaron un V8 modificado de 4.8 litros procedente del 740, con 381cv, por el mero hecho de que el del M5 es incompatible con una caja automática. Pero unas llantas de 20″ en lugar de las de 18″ originales no eran incompatibles. Al que eso le deje indiferente, que se lo haga mirar…
Lo que pretendía Alpina era aumentar el confort manteniendo un agarre equivalente, dado que en las llantas de 20″ no se podían montar neumáticos runflat. Esto y la adición del cambio ZF Switch-Tronic de 5 velocidades y botones al volante, todo ello por un precio considerable, hacía que el sinsentido cada vez fuese mayor. O quizá no, atención al vídeo, hay sorpresa final: Prueba del Alpina Z8 por Top Gear.
Por suerte o por desgracia, la exclusividad está asegurada. Sólo se fabricaron 555 Roadsters V8, de los cuales 450 iban destinados al mercado americano, donde todas las modificaciones realizadas cobraban sentido. Fue el único caso de un Alpina que declaraba menos potencia que el modelo en el que estaba basado.
La gama actual se basa en los mismos principios de eficiencia y prestaciones, con modelos como el D3 biturbo que de un tetracilíndrico diesel de 2 litros extrae 214cv y homologa 5.4l de consumo medio, o el 4.4 V8 del B5S, con unas prestaciones similares al M5 pero menor consumo, gracias a un compresor radial de desarrollo propio. Con el B6 GT3 vuelven a estar activos en competición, próximamente los veremos tomar la salida en el campeonato FIA GT, las 24 Horas de Nürburgring y por qué no, la 24 Horas de Le Mans.
Leer más:
Página web de Alpina
Mucha más información en The Alpina Register
Sorprendente prueba del Alpina D10 por la revista EVO
Prueba del Alpina Z8 por Serious Wheels
nachetetm
13 de marzo de 2009 a las 00:06¿Que puedo decir de uno de mis preparadores preferidos? De los pocos a los que «tolero» que toquen un coche original. Estos si que hacen auténtica ingenierÃa, y no muchos petardos que hay por ahà que se dedican a aumentar la presión del turbo y poco más.
La verdad es que me encantarÃa tener uno. Eso de que te pregunten «que es, ¿un BMW?» y tu digas, «no, es un Alpina» farda mucho… Si mal no recuerdo, la versión B3 del 335 le moja la oreja peligrosamente en prestaciones al M3…
thecobrasnake
13 de marzo de 2009 a las 03:49Me mojo con el b12 (serie 8)
delarosa
13 de marzo de 2009 a las 12:09@Nachetem
Todas las version X35i de bmw se ha dicho muchas veces que tienen unas prestaciones cercanas a las del M3 ya de serie. Sólo con apretar un poco esos motores se pueden superar los 400 caballos: Un 3 litros biturbo puede dar mucha más potencia que 305 caballos.
Sin embargo las diferencias aparece en la manera de dar la potencia cuando rodamos en circuito, en la información que te transmite el chasis…(obviando el magnÃfico sonido del V8).
Eso sÃ, en carretera no hay duda de que con un 3 litros turbo puede hacer mucha pupa a un 4.0 atmosférico, pero no sólo de caballos vive el hombre. Eso sÃ, los Alpina son impresionantes y se hacen, como bien dice Ndres, para devorar Autobhan. Yo quiero uno!!:D
Lo veo un poco como la comparación Golf V GTI Vs Golf V R32, discutida hasta la saciedad. Que si el GTI anda lo mismo, que si el R32 pesa demasiado…yo me quedaba con el R32, y en un par puertos de montaña ya me habrÃa compensado la diferencia de precio. En lÃnea recta es otra historia, por supuesto.
Cuestión de gustos.
Saludos
delarosa
13 de marzo de 2009 a las 12:11@thecobrasnake
Es que eso no es mojarse!! Es el Alpina más rápido que ha existido, no? Menudo misil debe de ser.
Que bonito era, y es, el serie 8. Menos mal que ya se empiezan a ver algunos bien cuidados que ya se pueden considerar auténticos clásicos, y no sólo en manos de macarras como ocurrÃa hasta ahora.
nachetetm
14 de marzo de 2009 a las 15:16thecobrasnake,
es que el B12 es incluso más potente que el 850CSI. Madre mÃa, lo que soñé de pequeño con ese coche (y de vez en cuando lo sigo haciendo).
delarosa,
lo que dices es totalmente cierto. Ya imagino que para circuito el M3 será infalible, pero para un uso más o menos normal, creo que el B3 es más racional en el 90% de los casos. Eso si, como tu dices, un par de vueltas por un puerto de montaña y entonces seguro que no hay color. En cuanto al sonido, un 6L ya suena de lujo (por ejemplo, el M3 E36), y si hay un turbo soplando, tiene que ser orgásmico. Por cierto, y hablando del golf GTI y el R32, ¿que te parece lo del R20? A mi una cagada. La versión R no puede ser el mismo motor del GTI pero potenciado. No al menos existiendo el motor del Passat R36, que al golf le vendrÃa de perlas (quizá un poco pesado de morro, eso si).
Lancaster
15 de marzo de 2009 a las 12:16Hola, enhorabuena por tan magnifico articulo-como todos los que sacais adelante- lo unico que habÃais puesto que el B7 turbo era la carroceria e28, es la carroceria e12, con muy parecidas ambas pero el e28 no salió hasta el 83 creo. Y de destacado habria incluido el B10 Biturbo, basado en un serie 5 e34 era toda una obra de ingenieria con 360 cv y 292 km/h.
Un saludo y seguid asÃ
Ndres
15 de marzo de 2009 a las 19:59@Lancaster:
Tienes toda la razón, hay un par de incongruencias. Alpina desarrolló las siguientes iteraciones del B7 (sin contar con los basados en el serie 7 actual): el B7 Turbo e12 se comercializó del 78 al 82, con 300cv. El B7 Turbo e28, se comercializó del 84 al 87, con 315cv.
Y el B7 Turbo S, basado igualmente en el e12, es al que querÃa hacer mención en el post por sus prestaciones tan elevadas para la época, al igual que el B10 Biturbo que comentas.
Un saludo!
jmt46
16 de marzo de 2009 a las 02:01Yo la verdad me quedo antes con un GTI que con un R32 y con un M3 que con un 335i aunque el 335i tela…. pero el R32 un motor tan rudimentario no puedo……
que tiempo hace el Z8 de serie??? o no le han probado??
kanario
1 de septiembre de 2009 a las 23:57Yo solo puedo decir que tuve la oportunidad de tener uno en mis manos y para mi es un recuerdo imborrable. Brutal la respuesta del motor, el sonido, la tremenda algilidad del cuenta revoluciones, etc. El coche en cuestión es de una amiga y le he dicho siempre que me lo cuide, que cuando no lo quiera me lo quedo.
[Fotos] Avistado BMW ALPINA D3 - Página 8 - BMW FAQ Club
1 de diciembre de 2009 a las 23:24[…] Alpina, preparaciones especiales – 8000vueltas.com daros un paseito por aqui antes de despreciar a una marca como Alpina porque por si no lo sabeis Alpina es fabricante desde ace mas de 25 tacos al igual que Ruf y sus majestuoso porches muchos ya lo abreis visto pero bueno una refrescadita a mas de uno no le va a venir mal… yo cambiaria mi 530d e39 petao de extras por un alpina d10 biturbo ahora mismo y le lleno el deposito si quieren tambien agan juego.. […]
lionpjr
6 de abril de 2010 a las 00:39hola me gustaria saber las diferencias del bmw m5 e28 y el alpina b10 e28 ya que creo que tienen la misma potencia gracias
[Duda] que es ALPINA?? PORQUE AQUI NO LOS HAY? - BMW FAQ Club
21 de mayo de 2010 a las 12:25[…] Alpina, preparaciones especiales – 8000vueltas.com […]
Replica TAG Heuer
15 de julio de 2011 a las 05:34lo que dices es totalmente cierto. Ya imagino que para circuito el M3 será infalible, pero para un uso más o menos normal, creo que el B3 es más racional en el 90% de los casos. Eso si, como tu dices, un par de vueltas
bende
7 de febrero de 2016 a las 18:49Hola a todos !
Soy fan de alpina desde mi infancia
Y hace 5 años que compre un alpina d10 E39
Me costó mucho matrÃcularlo
Tengo una pregunta
Qué aceite puedo poner?
Le han hecho 0w30 casterol en Alemania
y a hora le toca el cambio de aceite Pero no lo consigo 0w30
Alguien sabe qué aceite puedo meter
0w30 o 5w40?
Gracias.