Agenda para el fin de semana en Madrid, una de coches

Con la primavera llega el buen tiempo y las actividades del motor surgen como setas. El buen tiempo no va a estar presente este fin de semana pero los coches sí, por todos lados. Tomad nota porque el fin de semana viene repleto, luego no digáis que no os hemos avisado. Tras un invierno metidos en el garaje apretando tornillos y algunas otras cosas el sábado 14 de Abril tenemos mucho que hacer.

El sábado por la mañana en el Jarama se disputará la primera prueba del Trofeo RACE de turismos. Desde las 9:30 que empiezan los entrenamientos libres hasta pasadas las 13h habrá coches rodando continuamente en pista. Entrenamientos libre, clasificatorios y dos carreras. Todo esto multiplicado por dos ya que los coches ruedan en dos grupos: Clases I y II ruedan juntas, Clases III y IV ruedan juntas.

¿Pero qué es esto de las clases? ¿Qué coches hay? Pues un montón y eso es lo bueno. El trofeo RACE, antiguamente llamado EcoSeries,  sirve para recuperar un montón de coches de carreras que se han quedado sin competiciones donde correr, como por ejemplo todos los viejos guerreros de las copas 207, Hyundai Getz, Challenge MINI, Copa Clio y Hyundai Coupé V6. También podemos encontrar Seat León, Porsche 968… una variedad bastante grande, como también la hay entre los participantes. Con la intención de permitir correr a gente sin grandes presupuestos el trofeo RACE junta en pista a jóvenes que buscan un lugar donde hacerse valer con veteranos que quieren reverdecer laureles en las pistas con un presupuesto contenido.

Aunque se trata de una competición pensada para ser económica queda fuera del alcance de muchos aficionados. Hay otros aficionados que están deseando entrar en circuito, como nosotros, y que necesitan una alternativa. Si te gustan los «viejunos» y tienes un coche clásico -o casi- puedes participar en otro tipo de competición: la regularidad en circuito. Como ya os avanzamos en el calendario del Jarama 2012 8000vueltas.com participará en las Auto Bild Classic Series y llevaremos nuestra propia escudería, como en ediciones anteriores.

En realidad es una actividad que permite rodar con tranquilidad. En las ocasiones en las que hemos participado hemos encontrado que mucha gente que iba de paseo ya que la velocidad no es el objetivo sino la precisión en los tiempos. El tiempo mínimo es de 2:25 para la categoría más rápida y, como no se trata de hacer tiempos, puede ser una marca divertida sin castigar a tu clásico. Si quieres ir rápido es habitual cruzar la recta de meta con calma y disfrutar el resto del circuito a más velocidad, además la organización pone una chicane antes de la curva de Bugatti. Si quieres ir más despacio tienes mucho margen para hacerlo y clavar los tiempos.

Puertas Abiertas Jarama 2011De paseo irán otros… ya os adelanto que habrá más de un pique

Lo mejor que puedes hacer es tratar de hacerlo lo mejor posible porque supone un gran aliciente para ir constante y aprender a mantener el ritmo. Cuando empiezas a adelantar a otros participantes clavar los tiempos no es nada fácil. No es tan «cañero» como un trackday de 8000vueltas, evidentemente, pero es una interesante reunión de clásicos y una buena oportunidad de disfrutar de un muy ambiente de motor donde compartir experiencias con verdaderos aficionados a los coches.

Y si quieres participar sólo te queda un día -hoy- para apuntarte, las inscripciones finalizan el miércoles día 11. ¡Aun estás a tiempo!

Las AB Classic Series se desarrollarán en el Jarama este sábado de 15 a 18h, allí nos podréis encontrar.

Puertas Abiertas Jarama 2011

Pero esto no es todo. Lejos del Jarama, desgraciadamente en la otra punta de Madrid, en el Centro Comercial Tres Aguas, en Alcorcón, podéis ver una reunión de supercars en toda regla: Cars & Lunch. No es un plan tan racing, principalmente porque los coches probablemente estén apagados, pero igualmente apetecible ya que encontrar todos estos coches reunidos es algo que no pasa todos los días.

No pinchéis aquí, pinchad en la imagen

¿Vale la pena desplazarse para ver una reunión de coches? Decididlo vosotros pero con esta lista no creo que os quede elección:

  • Ferrari FF
  • Ferrari 458 Spider
  • Ferrari 430 Scuderia
  • Ferrari 430 Spider
  • Ferrari 599 GTB
  • Ferrari 612 Scaglietti
  • Ferrari California
  • Lambrghini Gallardo LP 560-4
  • Lamborghini Gallardo Nera
  • Corvette Z06
  • Dodge Viper
  • Porsche 997 GT2 RS
  • Porsche 993 GT2
  • Audi R8
  • Porsche Panamera GTS
  • Nissan GT-R
  • Mercedes SLS

Una lista de coches digna de participar en el Trackday 8000vueltas del circuito de Navarra, ¿no os parece? (Más de uno y más de dos estarán).

Los participantes llegarán a partir de las 12 y el evento se alargará hasta las 18h, durante ese tiempo podréis disfrutar de esta reunión de deportivos y superdeportivos, la entrada es gratuita. Lamentablemente el horario coincide con las actividades del Jarama así que cada uno tendrá que elegir la actividad que más le guste.

Hagáis lo que hagáis es mejor plan que quedarse en casa viendo la tele, incluso que quedarse haciendo bricos en el garaje (sobran fines de semana para chapucear). Salgamos de casa y hagamos un poco de ruido, es una gran oportunidad para que se vea que realmente hay afición en España.

Si quieres ver carreras Jarama por la mañana, si tienes un clásico o si te apetece ver una buena concentración de clásicos Jarama por la tarde y si quieres ver los coches más rápidos que hay en nuestro país  puedes ver la exposición de deportivos en el Tres Aguas en Alcorcón durante todo el día.

Puertas Abiertas Jarama 2011

¿Cómo llegar al Jarama?. Cada vez que publicamos algún reportaje nos lo preguntan. Hay 2 opciones:

  1. En coche propio. La más aconsejable. Ctra. A1 km 27,8  salida RACE— Ciudalcampo. Se accede también por la vía de servicio que comienza unos kilómetros antes (recomendado para evitar tráfico).
  2. En autobús desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Nº 171, horarios.

Artículos relacionados

6 comentarios en “Agenda para el fin de semana en Madrid, una de coches”

  • gon0991

    11 de abril de 2012 a las 11:46

    maldición, precisamente el unico dia en meses que no estoy en Madrid, que mala suerte…

  • stefano

    11 de abril de 2012 a las 21:41

    una preguntilla, para ir a ver el trofeo RACE hay que pagar alguna entrada? o es gratis para los espectadores? Gracias

  • nachetetm

    11 de abril de 2012 a las 22:05

    ¿Que es un «Crovette Z06»? ¿Un Chevy croqueta?

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de abril de 2012 a las 23:44

    @stefano

    La entrada es gratuita

    @nachetetm

    Es una errata ¬¬

  • majobusa

    12 de abril de 2012 a las 01:22

    ¡Y tanto que salen como setas! Añado uno más a la lista, prueba de Slalom en Chinchón organizado por la FMA el 14 de abril
    http://www.fmdeautomovilismo.com/SEC-1/ARCH-2/on_line12/03sl_chinchon12/Reg_Part_SL_Chinchon12.pdf

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de abril de 2012 a las 08:47

    @majobusa

    Buena aportación, no sabía que se celebraba este evento.
    Pronto comenzarán también los rellyes de regularidad de clásicos, trackdays (aunque estos se distribuyen durante toda la temporada) y salidas primaverales que hacen casi todos los clubs y foros.

Deja un comentario