FIA GT1 World Championship: el mundial desconocido

España no ha sido tradicionalmente un país con una gran cultura automovilística, no digamos aún si hablamos del automovilismo de competición, del motorsport. Los lunes los periódicos abren sí o sí con el Barcelona o el Madrid en portada… y cuando se habla de motor, sólo se hace de Fórmula 1 y de Moto GP.

Afortunadamente, desde hace algunos años van surgiendo pequeñas iniciativas, foros, clubes y blogs con una calidad, nivel de conocimientos o temática que sorprenden, y mucho. No es tan extraño ya encontrar gente que modifica sus vehículos con un criterio acertado y con objetivos claros, convirtiéndolos algunas veces en auténticas obras de orfebrería, o encontrar por los foros gente capaz de resumirte como sacar el motor de un coche y volver a meterlo, de memoria, paso a paso e incluso indicando los pares de apriete de cada tornillo.

No es tan extraño tampoco encontrar en foros ingleses y franceses enlaces a artículos o webs españolas, que a veces hasta son traducidos a otros idiomas y tomados como guías o referencias en determinado campo. Pero aún falta mucho por hacer, porque si bien es cierto que el nivel ha subido mucho en los últimos años aún hay muchas carencias, y al cabo de un tiempo descubres que todavía hay mucha paja y no tanto grano y que al final, aquí, nos “conocemos” todos.

Si exceptuamos Moto GP y Fórmula 1, una de nuestras asignaturas pendientes es la asistencia a las carreras como espectadores. Existen en nuestro país una serie de circuitos de máximo nivel que acogen campeonatos con un gran atractivo, tanto por las carreras en sí, como por la accesibilidad del público a zonas normalmente restringidas como el paddock o el Pit Lane, donde se puede ver a los equipos “en plena acción”.

Este fin de semana, 26 y 27 mayo, se celebra en el Circuito de Navarra el Campeonato del Mundo FIA GT1, una de las pruebas más espectaculares y atractivas que podemos encontrar en nuestra geografía.

https://www.youtube.com/watch?v=j9p41NC64xw

Uno de los principales atractivos del Mundial de GT1 son los coches. Si un vehículo de GT3 – que vendrán acompañando al GT1 en el European GT3 Championship – ya es una auténtica obra de arte derivada de los mejores coches de GT del mundo y transformado en una máquina cuyo único propósito es ser el vehículo más rápido de una multitudinaria parrilla de salida que aúna lo mejor de lo mejor de cada fabricante, imagínate lo que se puede conseguir cuando el reglamento se abre para conseguir un coche aún más rápido: el GT1.

Sobre la base de los GT3, los GT1 son modificados en motor (diferentes mapeados de electrónica y escapes), suspensiones (libertad en combinación de muelles y barras estabilizadoras), frenos cerámicos y algún paquete aerodinámico que permiten bajar aún más los tiempos por vuelta.

Estas son las máquinas:

ASTON MARTIN DBRS9 de TEAM VALMON RUSSIA MOTORSPORT

AUDI R8 LMS ULTRA de WRT

BMW E89 Z4 de VITA4ONE

FERRARI 458 ITALIA de AF-CORSE

LAMBORGHINI GALLARDO de REITER ENGINEERING

MCLAREN MP4-12 C de HEXIS RACING

MERCEDES SLS de ALL-INKL

PORCHE 911 de EXIM BANK

Además tendremos representación española con el TEAM SUNRED y su Ford GT, mismo modelo con el que corrieron en años anteriores MarcVDS o M-TECH.

Otro de los puntos fuertes del campeonato es el elenco de pilotos que se dan cita cada año. A diferencia de muchos campeonatos de GTs, en los que es norma habitual encontrar en las escuderías pilotos rápidos compartiendo asiento con gentlemen drivers, en el GT1 podemos encontrar en todos los equipos pilotos de máximo nivel: habituales de las 24 horas de Le Mans como Stéphane Ortelli (ganador en 1998 con un Porsche GT1), campeones de Europa de GTs, ganadores de la Porsche Super CUP, pilotos del DTM, pilotos del WTCC, Campeones de las World Series by Renault 3.5 y GP2 e incluso algunos expilotos de  Fórmula 1 como Tomas Enge (Team Prost) o Marcus Winkelhock (Spyker) u otros pilotos con auténtico pedigrí de carreras como Mattias Lauda, hijo del tricampeón del Mundo de Formula 1 Niki Lauda.

Por el momento se han celebrado dos de las 9 citas de esta temporada y los resultados han sido muy dispares: en Nogaro la victoria se la llevo el equipo belga WRT (Audi), seguido de All-Inkl (Mercedes) y de AF Corse (Ferrari). En Zolder, en una espectacular carrera marcada por la lluvia en la que la elección de neumáticos jugó un importante papel, el Equipo Team Exim Bank (Porsche), seguido por el Vita4one y su BMW Z4 y por el Ferrari 458 de AF Corse completaron el podium.

Estos resultados son fiel reflejo de la igualdad mecánica que hay en este campeonato, donde a principio de año se realizan los BOP.

BOP son las siglas de Balance of Performance: una serie de tests realizados por pilotos FIA no vinculados a los equipos que prueban cada vehículo con el objetivo de determinar como de rápidos son los coches a principio de temporada para lastrar, bien mediante peso o bien mediante restricción mecánica (bridas, presión de soplado del turbo…) y conseguir así máxima igualdad de cara al campeonato.

Así que si cogemos los mejores, más rápidos y evolucionados GTs, conducidos al límite por algunos de los mejores pilotos del mundo en un circuito de última generación, todo ello aderezado con la máxima igualdad mecánica y por un paddock espectacular y accesible para el público… ¿cómo te lo vas a perder?

Este fin de semana en el Circuito de Navarra.

Más información en:

www.circuitodenavarra.com

www.GT1World.com

Extra lap

Para ponerse al día, las dos últimas carreras al completo:

FRANCIA – NOGARO

BELGICA – ZOLDER

Artículos relacionados

11 comentarios en “FIA GT1 World Championship: el mundial desconocido”

  • R14

    22 de mayo de 2012 a las 02:31

    Buen artículo. Me parece una buena manera de presentar esta competición a la gente que no lo conoce.
    Yo llevo bastante tiempo siguiendo estas carreras porque me encantan estos coches y, personalmente, me parecen mucho más emocionantes y espectaculares que las de F1. No entiendo porque no tienen más repercusión entre la gente.

  • Rias Altas RHF

    22 de mayo de 2012 a las 05:43

    No entiendo muy bien la reglamentación de esta competición. Cuanto pueden evolucionar los coches? Porque como es posible que un z4 o un slr estén a la altura de un mclaren MP4 reprogramado?

  • Rudi

    22 de mayo de 2012 a las 12:34

    ¿Podremos ver la carrera en TDP?

    Respondiendo a Rias Altas….un coche de competición, poco tiene que ver con uno de carreras. Entre un Z4 y un SLS la mayor diferencia está en las medidas que son invariables, como la batalla. Para ello el reglamento lo compensa con las comentadas BOP. Al Z4 le favorecerán con un menor peso minimo y con una brida de admisión de mayor diámetro.

  • Jordi

    22 de mayo de 2012 a las 12:34

    Ha habido un cambio de un año para otro no? porque en la temporada del año pasado la mayoria de los coches descritos anteriormente eran GT3 (gallardos, z4, 458, incluso gt3 rsr diria) y los de GT1 eran murcielagos, GTR, GT40…

  • Taketo

    22 de mayo de 2012 a las 13:27

    Me hubiera gustado un Nissan GTR, creo que podría dar caña ahí si lo preparan como es debido.

  • Sinix

    22 de mayo de 2012 a las 21:46

    Hola, Taketo:

    El Nissan GT-R GT1 ya estuvo compitiendo durante varias temporadas, concretamente hasta el año pasado.

    Lamentablemente, no mantenia ni el motor biturbo original, ni la caja de cambios transaxle, ni la traccion a las cuatro ruedas.

    En su lugar, se «conformaba» con un motor V8 de 5 litros y medio derivado de no recuerdo que todoterreno Nissan o Infiniti destinado al mercado americano, asi como de traccion unicamente a las ruedas traseras.

    Por cierto, en la categoria GT3 tenemos a un cordobes: Miguel Toril. No creo que vaya a romper la baraja en Navarra, pero tengo entendido que esta haciendo buenos progresos sobre el nuevo Ferrari 458 de Russian Bears (equipo que tiene una estrecha relacion con Baporo, empresa española del mundillo de toda la vida).

    Saludos!

  • topspeed

    22 de mayo de 2012 a las 23:36

    Digo lo mismo que Jordi, esta categoría no tenía a los supercars de cada marca? No es que estos no me guste pero los otros eran el no va más.

    P.D: El Gallardo me sigue gustando después de tantos años, si no le sacan un sucesor pronto se convertirá en un mito eterno como el 911.

  • Sagaris

    23 de mayo de 2012 a las 00:23

    El año pasado sí que era una competición espectacular, sobretodo por los coches y su sonido (el v12 del Murcielago ponía la piel de gallina), pero ahora con el cambio a reglamentación GT3 me parece otro campeonato del montón, no hay muchas diferencias, a parte del nivel de los pilotos, entre el GT1 WC, las Blancpain Endurance Series, el europeo de GT3 e incluso el GT Open español.

    Y citabas que todos los pilotos son de gran nivel. Olvidas a Albert von Thurn und Taxis, que financia el equipo entero para que él pueda salir los fines de semana a hacer unas vueltecitas.

    Aún así si el circuito no me quedara tan lejos me acercaría a verlo

  • Nelson

    23 de mayo de 2012 a las 14:57

    Que pena tener examenes y vivir a 400km sino alli me plantaba,que ganas de ver una carrera de GT1 ¡¡

  • Vaaasiul

    24 de mayo de 2012 a las 07:13

    Las carreras de Navarra las televisan en MotorsTV la primera en directo y la segunda en diferido.

  • Prueba Nissan 370Z Nismo: un soplo de aire fresco – 8000vueltas.com

    19 de febrero de 2016 a las 20:41

    […] yo trabajaba por aquel entonces en el Circuito de Navarra. Acababa de terminar la prueba del Campeonato del Mundo FIA GT1 y todo “el circo” se trasladaba hasta Argentina para la siguiente prueba. […]

Deja un comentario