Presentación Subaru WRX STI: mi primera vez de tramo con un copiloto profesional.

El pasado miércoles 21 de mayo Subaru nos invitó para conocer el nuevo Subaru WRX STI. Un coche que no es nuevo para nosotros ya que estuvo expuesto en el 8000vueltas Experiences y además ese día pudimos verlo rodar en el circuito del Jarama.

Al recibir la invitación y ver lo que nos habían preparado estaba claro que necesitábamos abortar todos los compromisos que teníamos para ese día ya que la presentación iba a contar con una ruta desde Madrid hasta el pueblo de Valsain en la provincia de Segovia, pasando por el puerto de Navacerrada y las 7 revueltas. En el aeródromo de Marugan nos esperaba un trazado con asfalto y grava donde poder satisfacer nuestro lado más oscuro ya que no había limitaciones salvo no salirse.

IMG_20140521_131717

Pero lo que realmente nos llamó la atención fue el tramo cerrado acompañado de un copiloto profesional.

Iba a ser la primera vez que haría un tramo guiado por las notas de un copiloto. La mayoría que nos seguís alguna vez habéis ido de ruta o tramos y el acompañante os ha guiado más o menos. Incluso con la ayuda de un navegador con el zoom al máximo el copi nos iba aproximando las curvas y su dificultad.

IMG_20140521_095532

Lo anterior que todos lo hemos hecho alguna vez sirve para ir algo ligeros pero que levante la mano algún conductor que haciendo eso no ha echado una o muchas miradas al navegador y al final se guiaba más por su experiencia que por las indicaciones de su copiloto más allá de si la siguiente curva es a la derecha o a la izquierda.

Debo de reconocer que la noche anterior me pase un buen rato mirando vídeos de copilotos, explicaciones de notas y, sinceramente, para los que nunca lo hemos hecho y cuando hemos rodado o competido hemos ido siempre solos es una experiencia radicalmente distinta, un cambio total del chip es necesario.

Miércoles por la mañana y empezamos el día con sorpresa: llueve, y no poco. Llego al concesionario de Subaru donde nos habían citado y hay un problema que nadie se esperaba… en Navacerrada está nevando y los quitanieves han salido para hacerse unos tramitos.

IMG_20140521_111203

El tramo estaba en Valsain y contaba con aproximadamente 4km de ida más la vuelta. Tras las lluvias el miedo de la organización era saber el estado del tramo y las condiciones de seguridad que había. El tramo se encuentra en una vaguada con zonas de sombra y presenta una completa combinación de curvas : lentas y rápidas, algunas casi de primera o sin el casi hasta las más rápida que exigen pasarlas en cuarta a fondo, cambiar a quinta y seguir acelerando. Por si te parece poca dificultad, se alternan las zonas de sombra y sol.

Tras pasar Navacerrada sin dificultad gracias al trabajo de los quitanieves y pasar las 7 revueltas llegamos al inicio del tramo y el sol hace acto de presencia.

IMG_20140521_115126

El tramo estaba prácticamente seco salvo una curva, la más cercana al arroyo en la que se acumulaba mucha humedad y podía ser muy traicionera.

Daniel Cué y Víctor Ferrero serían nuestros copilotos y al inicio nos dieron unas pautas a seguir, explicándonos las notas que iban a usar para guiarnos a través del tramo. Notas muy sencillas, que me recordaron a cuando aprendíamos a leer y estábamos con “mi mama me mima”, algo evidente ahora pero que cuando eres un niño no lo es para nada. En los tramos copilotados somos niños que tenemos que aprender desde cero porque se usa un lenguaje diferente y un ritmo de comunicación al que no estamos acostumbrados. Durante el tutorial parece algo sencillo pero requiere una adaptación importante, más de la que crees. Las curvas se clasifican por números desde el 6 al 1, siendo la 6 la más rápida y la 1 la más lentay más cerrada. Y sí, había curvas de todos los números. También nos iban a marcar las distancias hasta llegar a la curva y si eran curvas largas o cortas y los rasantes. Pero no sólo te anuncian la llegada de un rasante, si no como atacarlos según la dirección que siguiera la recta siguiente, no siempre aterrizas alineado con la carretera y, creedme, conviene hacerlo. Una advertencia final sobre las deposiciones de vaca y caballo que se acumulan durante el tramo que podían descolocar el coche si las pisábamos en apoyo. Con este inciso finalizmos y nos pusimos la volante.

IMG_20140521_114612

Había llegado mi momento, me encontraba sentado en el Subaru WRX STI y todavía nolo había conducido ni un metro pero ya tenía a mi lado a Víctor, mi copiloto. El tramo estaba vacío y esperando por mí, era mi turno.

Me pongo el asiento y el volante a mi gusto, ajusto el cinturón y ya estoy preparado para disfrutar de esta primera experiencia con copiloto. Primera, gas y salimos, primer golpe a las cervicales. El embrague en los Subarus siempre se me atraganta las primeras veces. Nos acercamos al inicio del tramo donde nos espera una persona de la organización que controla el trafico dentro del mismo para que no coincida nadie en él.

Llegó el momento, pienso en todo lo que se me acumula en la cabeza: primera vez en ese tramo, primera vez con el coche, primera vez con copiloto, miro a mi derecha y ahí estaba Víctor con el libro de notas abierto… no hay vuelta atrás. Mientras lo pienso nos dan la señal de salida.

IMG_20140521_115200

Meto primera y tras un golpecillo a las cervicales algo más suave Víctor empieza a cantar notas. 200 metros derecha 4…Momento crítico porque me canta notas de una curva la cual no veo por ningún lado y en cuanto la veo ya me canta las notas de la siguiente, pero aun no he llegado a trazar la primera. Mi cabeza tiene que trabajar mucho más rápido que de costumbre, con la dificultad añadida que con tanto stress ni siquiera me acordaba de que el tramo estaba cerrado y podía usar los dos carriles. Me encontraba con un dilema: tenía que decidir si seguía el tramo guiándome por mi experiencia o guiarme 100% por las notas que me iba cantando Víctor, que no me daban demasiada confianza porque no podía procesarlas. Decidí aprovechar la oportunidad y bajar un poco el ritmo e ir absorbiendo toda la información que Víctor me iba trasmitiendo.

Cuando has recibido y dado formación en el circuito estás acostumbrado a indicar la curva que viene y a explicar según se va trazando pero, en este caso, nos dan la información mucho antes de llegar a la curva y mientras estamos trazando ya nos están dando la información de la siguiente por lo que el copiloto te prepara para que sepas que tipo de curva es y como debes iniciarla. Trazarla y salir de ella ya es cosa tuya. Cuando consigues asimilar que las notas que te están diciendo no son de la curva en la que estas, que no es fácil, ya empiezas a encontrar el ritmo, incluso a disfrutar la experiecia.

A partir de la mitad del tramo y ya con las ideas más claras el ritmo iba aumentando prácticamente sin buscarlo y empezaba a ir entendiendo con más claridad las notas y la información que me quería trasmitir.  Llegamos al final del tramo y mientras damos la vuelta le comento a Víctor las dificultades que he visto y mi sorpresa fue cuando Víctor me dijo que había seguido muy bien las notas. Supongo que serán palabras de ánimo estándar porque me encontré un poco perdido hasta el final del tramo.

Ya puestos en la zona para salir le digo a Víctor que lo que más me cuesta son las curvas que nombra 5 o 6, las más rápidas. Impresiona porque ves la curva y normalmente no ves la salida y cuando te dicen curva 6… es prácticamente a fondo y las primeras veces hay que tener fe y acelerar pero con muchísimo respeto. Debe ser fruto de la adrenalina pero el pie parece que se levanta solo del gas, como si tu cuerpo se resiste a hacer lo que le ordena tu cabeza al procesar la nota. Creo que se llama instinto de supervivencia.

Volvemos a salir. Nos dan la señal y atacamos el inicio del tramo, que  ahora es la parte más rápida, y una de las primeras curvas es 6. Aquí estamos otra vez con el dilema de pasar a fondo o conservar algo. Víctor me lo nota y a la siguiente que también es curva 6 ya me dice las palabras mágicas:¡a fondo!. Puede parecer una tontería pero solo con decir eso mi confianza en la curva aumentó notablemente y el paso por curva fue demoledor. Las siguientes curvas se repartían entre curvas 5 o 6 , en ese momento el ritmo era realmente alto,  incluso metí quinta tras apurar cuarta casi hasta el corte.

IMG_20140521_112950

Llegamos a la zona lenta del tramo con curvas de tipo 2 la mayoría y una de 1, aunque ahora mi confianza es mucho mayor que en la primera pasada: si había conseguido pasar la zona de curvas 6 «falta out» estas curvas lentas no se me resistirían.Con el plus de confianza que tengo me centro, ya no en procesar las notas, si no en hacer exactamente lo que te dicen esas notas. Haciendo caso a las notas se consigue ir a un ritmo alto pero con gran margen de seguridad, ideal para disfrutar de la experiencia y, lo más importante, trazar con mucha confianza.

Termina el tramo me doy cuenta de lo afortunado que he sido por vivir  una experiencia como esta, con un coche que es ideal para pdoer hacer un tramo con la confianza adecuada. Y no sólo el coche, también acompañaron el escenario y el copiloto, que redondearon un bautismo que siempre recordaré.

IMG_20140521_150905

Por cierto, el Subaru WRX STI se portó fenomenal en el tramo y durante toda la jornada. Una dirección muy directa que trasmite lo que pasa en el asfalto, un chasis con una gran rigidez y agilidad en los cambios de apoyo bruscos, un motor lleno y potente en la zona media/alta y una tracción fantástica ayudaban mucho para salir del tramo con una gran satisfacción.

Extra Lap

Próximamente lo tendremos en nuestro garaje, hasta entonces no os contaremos las conclusiones completas. Mientras tanto puedes volver a leer las pruebas del anterior Subaru WRX STI y STI Sedan.

Tierra

4520408258_7b58718f6c_o

Asfalto

4520408382_39029462af_b

Impreza WRX STI Vs Audi RS 4

5853965571_c121ba5098_o

Impreza WRX STI Vs Lancia Delta Martini5 Vs Mitsubishi Lancer EVO IX RS

5898614962_532ec92fb2_o

 

Artículos relacionados

4 comentarios en “Presentación Subaru WRX STI: mi primera vez de tramo con un copiloto profesional.”

  • nachetetm

    23 de mayo de 2014 a las 16:27

    Ahora que está de moda comparar el Subaru STI con los Golf R, los Audi S3 y otros aparatos parecidos de 300cv y tracción total, mi cerebro se niega a admitir que sean la misma cosa. Este Subaru es el digno heredero de un modelo campeón del mundial de rallies. Los otros no dejan de ser compactos hiperpotenciados. Aunque sólo sea por llevar una de las tracciones totales más avanzadas del mercado, me quedo con el Subaru…

  • nachetetm

    23 de mayo de 2014 a las 16:28

    Me ha gustado mucho la entrada. ¡Genial como siempre!

    Ahora que está de moda comparar el Subaru STI con los Golf R, los Audi S3 y otros aparatos parecidos de 300cv y tracción total, mi cerebro se niega a admitir que sean la misma cosa. Este Subaru es el digno heredero de un modelo campeón del mundial de rallies. Los otros no dejan de ser compactos hiperpotenciados. Aunque sólo sea por llevar una de las tracciones totales más avanzadas del mercado, me quedo con el Subaru…

  • arribi

    23 de mayo de 2014 a las 18:15

    siempre he pensado que mi cerebro se atascaría con las notas del copiloto, que aparecería el símbolo de «cargando» o «procesando» de los ordenadores mientras intento asimilar la información. es mucho lo que tienes que asimilar en poco rato, todo mientras conduces (que exige su concentración), sobre todo si vas rápido (más concentración aún). exige rapidez mental.

    debió ser una experiencia muy bonita. seguro que repetís cuando podáis… ;-)

  • ALEJANDRO FIGUEROA

    25 de mayo de 2014 a las 17:26

    Muy buena entrada, esperamos entonces por una relacionada exclusivamente al auto!!!

Deja un comentario