Colin McRae, una vida al límite

Lunes 15 de Septiembre, comienzo de semana.  Posiblemente un día más salvo para aquellos amantes y aficionados a los Rallys que desde el año 2007 se ha convertido en una fecha de recuerdo y homenaje.

subaru-colin-mcrae

Colin McRae nos decía adiós hace hoy siete años y con su muerte se fue uno de los pilotos más carismáticos y queridos de los últimos tiempos en el Campeonato del Mundo de Rallys.

Resulta curioso que después de cientos y cientos de kilómetros atravesando carreteras infernales, caminos llenos de trampas, pistas de hielo, nieve, agua o barro, arriesgando y jugándose la vida en cada metro de aquellos tramos nos fuera a dejar de una manera tan  apartada de la competición y los coches.

15_años_wrc_2012 (1)

Sirva esta entrada como homenaje y para saber algo más acerca de una figura que tiene un hueco propio dentro del Mundial de Rallys. Quizás no por sus triunfos sino más bien por la forma de conseguirlos, por luchar siempre como si no hubiera un mañana, por esa agresividad al volante que te enganchaba, por pilotar de la misma forma si iba primero como si iba último, por aquella sensación de verle pilotar siempre al límite, por no abandonar e intentar seguir aunque el coche estuviera muy seriamente dañado, por todo esto es por lo que Colin nunca caerá en el olvido.

Colin nació en Lanark, Escocia, el 5 de agosto del año 1968. Heredó la pasión por la gasolina y la velocidad de su padre, Jimmy McRae. Jimmy fue un famoso piloto de Rallyes de Inglaterra donde gano cinco veces el Campeonato británico a los mandos de un Opel Ascona 400 ( años 1981,1982 y 1984) y Ford Sierra RS Cosworth (años 1987 y 1988).

1987jimmymcraerac (1)

Preciosas imágenes en los que podrás ver coches y pilotos que forjaron la historia más reciente de los Rallys y también al padre de Colin en acción.

Colin, a pesar de ver a su padre competir con coches, decidió iniciarse en las motos donde ganó diversas pruebas y campeonatos juveniles. El punto de inflexión fue cuando cambió la moto de trial por un test con un Mini y corrió su primer rally en 1985 donde termino 14º de la general y 1º de su categoría, nada mal para ser su primer Rally.

cruise-032

Talbot Sunbeam.

Debido a su buena actuación su padre adquirió un Talbot Sunbeam para que Colin pudiera competir pero a cambio, y para que pudiera costear los gastos de la competición, Colin tuvo que trabajar en el negocio familiar de fontanería y calefacción. Aunque como ya dice el refrán: la cabra tira al monte. Colin se pasaba la mayor parte del tiempo en el garaje de la empresa ayudando en las tareas de mantenimiento de los camiones y furgonetas. No estuvo mucho tiempo ganándose la vida como aprendiz de fontanero ya que sus buenas actuaciones en las carreras ayudaron para que su nombre empezara a ser conocido y gente del mundillo se empezara a fijar en él.

A77

vauxhall-nova-colin-mcrae

Vauxhall Nova

En el año 1986 siguieron las buenas actuaciones y decidió cambiar el Talbot por un Vauxhall Nova. Con este mismo coche hizo su aparición en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rally de Suecia donde conseguiría terminar el 36º y 3º en su clase. Su primera victoria se produjo en el Rally de Tweedies en 1986 y como curiosidad su copiloto era su novia Alison Hamilton.

ColinMcRae1989NZ

Ford Sierra RS Cosworth

En 1989 cambio de coche y paso a pilotar un Sierra RS Cosworth con el que impresionó a Ford ofreciéndole correr con el patrocinio de Rothmans acabando quinto en el Rallye de Nueva Zelanda y consiguió ganar dos Rallyes del Campeonato Británico.

Colin en acción en sus primeros años.

Aunque Ford apostaba por Colin, quien se llevó el gato al agua fue David Richards que lo convenció para que fichara por Subaru en 1991. David quería hacer de Colin un gran piloto y por ello era consciente de la importancia de tener experiencia en todas las superficies y sobretodo en tierra. Gracias a este ímpetu de David, Colin participo en algunas pruebas del Campeonato del Mundo junto con Vatanen y Alen y gano en 1991 y 1992 el campeonato Británico de Rallyes.

jfm5IHVDIbD0i

En 1992 acabo segundo en el Rally de Suecia con el Subaru Legacy RS Grupo A impresionando a todos ya que si no fuera por un pinchazo posiblemente la victoria hubiera sido para él. También estuvo a punto de ganar el Racc de Inglaterra pero volcó muy cerca del final de la prueba.

Flickr_-_bjmullan_-_Jimmy_McRae_beside_Colin's_Legacy_(2)

Colin_McRae_Manx_91

En 1993 el programa que Subaru tenía para Colin se ampliaba y abarcaba desde hacer el Campeonato del Mundo completo hasta algunas pruebas en Rallyes de Asia y Pacifico.

Formaba parte del equipo oficial junto con Alen y aparece como patrocinador la tabacalera británica 555 que dio lugar al color azul en los modelos de Subaru. En el Rally de Nueva Zelanda consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo, una victoria recordada por la impresionante superioridad mostrada a lo largo de todos los tramos del Rally. No fue una victoria más para Subaru ya que fue la primera victoria en un Rally del Mundial como equipo oficial. Tras esta victoria con el Legacy RS se empieza a desarrollar el Impreza.

555-1995

El año 1995 fue muy importante para Colin. Durante todo el Mundial hubo una lucha mano a mano entre Subaru y Toyota que se decantó del lado de Subaru ayudado en gran parte por la exclusión del equipo Toyota en el Rallye de España. Colin consiguió proclamarse Campeón del Mundo de Rallyes relegando a Carlos Sainz al segundo puesto.

Tour de Corse 1995

 Tour de Corse 1995

Campeon del Mundo 1995

Tras ganar el Mundial en 1995 el mayor rival para Colin en los siguientes años paso a ser Tommi Makinen. Consiguió ganar muchas pruebas y muy diversas, como pueden ser Córcega y el Rally Safari, incluso más que Tommy pero la falta de regularidad debido a problemas mecánicos y abandonos por accidente propicio que Tommy ganara el Mundial en los años 1996 y 1997 quedando Colin como subcampeón en ambos años pero a pesar de quedar subcampeón en el Mundial de pilotos contribuyo a que Subaru ganara el Mundial de constructores en los años 1995, 1996 y 1997.

4_1995_GB_1

Saltando a lo loco por Australia.

En el año 1998 consiguió la victoria en el Rally de Portugal, Córcega y Acrópolis, lo que le aupó a la tercera posición en el Campeonato del Mundo y al final de la temporada se alzó con la Carrera de Campeones.

A finales de 1998 correría su última carrera con Subaru, el Racc de Inglaterra y como curiosidad corrió como compañero de equipo junto a su hermano Alister McRae

jimmy-colin-and-alister-mcrae

col-alsubaru

El año siguiente supone un cambio bastante drástico ya que deja Subaru para fichar por el equipo M-Sport Ford para pilotar el Ford Focus WRC. Gano el Rally Safari y el Rally de Portugal pero se retiró en las últimas ocho pruebas del Campeonato. No pudo ser más que sexto en la clasificación final del Mundial.

safaryi 1999

mcrae_safari00

Rally Safary 1999 y 2000

En el 2000 quedo cuarto en el Mundial y gano el Rally de España y el Rally Acrópolis. El año 2001 fue un muy buen año para Colin ya que consiguió el subcampeonato del Mundo ganando el Rally de Argentina, Rally de Chipre y el Rally Acrópolis. Al año siguiente termino cuarto en el Mundial ganando el Rally de Grecia y el Rally Safari.

En el año 2003 cambia y ficha por el equipo Citroën para ponerse a los mandos del Xsara WRC donde consiguió terminar séptimo sin llegar a ganar ningún Rally y su mejor actuación fue un segundo puesto en el Rally de Monte Carlo.

citroen_xsarawrc2003_cm_montecarlo_01

Monte Carlo 2003

Se quedó sin asiento en 2004 para poder competir en el Campeonato del Mundo de Rally ya que Citroën aposto por Carlos Sainz y Sebastian Loeb por lo que optó por participar en diferentes pruebas donde destacó su participación en dos carreras muy famosas e importantes pero a su vez muy diferentes entre sí: Le Mans y el Paris-Dakar.

Se incorporó a Prodrive para correr las 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Ferrari 550 GTS Maranello compartiendo el coche con Darren Turner, piloto de pruebas de Fórmula Uno de Mclaren y Rickard Rydell, actual Campeón del campeonato Británico de Turismos, quedando noveno en la general y tercero en la clase GTS.

ferrari mcrae

Una vuelta con McRae a Le Mans, ¡qué sonido!

Ese mismo año corrió con Nissan el Rally París Dakar donde consiguió dos victorias de etapa. En 2005 volvió a participar donde tuvo que abandonar en la sexta etapa no sin antes anotarse dos de las tres etapas que se disputaron en Marruecos.

mcrae paris dakar

McraeDakarAP_468x328

Hay dos partes más por si no ha sido suficiente.

Ya en 2005 volvió a participar en el Campeonato del Mundo de Rally pero solo en dos pruebas y a los mandos de un Skoda Fabia WRC oficial. No obtuvo buenos resultados ya que en el Rally de Gran Bretaña termino séptimo y en el Rally de Australia se tuvo que retirar.

skoda mcrae

Durante el año 2004 y 2005 participo junto a David Coulthard representando a Gran Bretaña en la Carrera de Campeones y en 2006 participaron representado a Escocia ya que competían separados a Gran Bretaña.

raeCoulthard

Su última participación en el Mundial de Rallys fue durante el Rally de Turquía en 2006 donde sustituyo a Sebastian Loeb pero debido a un fallo mecánico se vio obligado a abandonar.

c-mcrae-salto-rally-turquia_2006-600x375

Aunque busco asiento para disputar el Mundial en 2008 ya no volvió a participar en ningún Rally más del Mundial. Dejo unos números de 146 pruebas disputadas con 25 victorias y 42 pódiums. Aunque como decíamos al principio la mayoría no admiraban o admiran a Colin por los números si no por su forma de ser y de pilotar. Dejo tras de sí muchas anécdotas y a continuación repasaremos algunas de ellas.

Corría el año 1998 y se estaba disputando el Rally de Argentina. Carlos Sainz luchaba contra Colin por ganar pero las órdenes de equipo obligaron a ambos a aceptar que el ganador debía ser Sainz. Tras la reunión Colin y Carlos llegaron al acuerdo de que el ganador de la prueba debía ser el más rápido y pactaron que se lo jugarían en los tramos que quedaban por disputarse y así no obedecer las órdenes de equipo. El triunfo se lo llevo Carlos y Colin aquella noche le propuso a Luis Moya que fuera su copiloto dejando a Carlos. Luis rechazó la propuesta y Colin volvió pasado un rato llorando a pedir perdón a Luis por su propuesta.

También en un Rally de Argentina, pero del año 1995 le ocurrió algo cuanto menos curioso. En uno de los tramos dobló un brazo de la suspensión e intentó arreglarlo ayudándose de una piedra. A base de pedradas consiguió enderezarlo y para colmo ganó el tramo siguiente.

Más momentos épicos de Colin.

 En 2003 le dieron el premio al salto más largo en el Rally de Finlandia, ¡voló 75 metros!.

También eran muy famosas las contestaciones que daba a los periodistas al finalizar los tramos. A las preguntas de cómo podía ir tan rápido y al límite y los posibles miedos al conducir Colin contestó “yo voy a fondo. Si choco que manden una grúa para el coche, a mi llevarme a un hotel y nos vemos en el próximo rally”. “Estoy en la meta, si hubiera ido a tope todo el rato no estaría aquí”. “No estoy forzando mucho, siempre me guardo algo en la reserva para ocasiones especiales”, en el siguiente tramo tuvo que abandonar por accidente.

Dejó frases para la posteridad como «Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada». Y la frase que más famosa se hizo y que está en muchos coches a modo de pegatina “If in doubt, flat out

También fue sonada su participación en el primer rally televisado en Los Ángeles que formaba parte de los X-Games. McRae, con su Subaru, volcó dañando la rueda delantera izquierda y parte del frontal en la penúltima curva pero siguió hasta terminar la prueba y terminó segundo.

Sin desperdicio…

Este artículo no terminaría así sino fuera por lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2007. Colin pilotaba un helicóptero muy cerca de Lanark, lugar donde residía con su familia, cuando perdió el control y se estrelló. Perdió la vida junto con Johnny, su hijo mayor, dos amigos de la familia y un amigo de su hijo Johnny.

article-2034292-01B1FF2B000004B0-94_468x329

Allá donde estés….“If in doubt, flat out”

Extra Lap

Gran vídeo de Anntii Kalhola sobre Colin McRae

 

Artículos relacionados

4 comentarios en “Colin McRae, una vida al límite”

  • arribi

    15 de septiembre de 2014 a las 18:15

    gente como él es la que hace grande el deporte, gente como él es la que crea afición. es y siempre será leyenda.

  • nachetetm

    17 de septiembre de 2014 a las 22:17

    A mi McRae me genera sentimientos encontrados. Aprecio el espectáculo que daba, pero no puedo dejar de pensar que el único título de WRC que tiene se debe al «apaño» que cocinó David Richards en el 95 para favorecer al «idolo británico» frente a cierto español bicampeón con mucho gafe.

  • Pathfinder

    18 de septiembre de 2014 a las 20:14

    Colin es mi ídolo, siempre asociaré su imagen al Impreza y su 555.
    Allá donde estés… flat out!!

  • Marcos63

    19 de septiembre de 2014 a las 10:18

    Independientemente de su palmarés y de su forma de obtener algunos títulos Mcrae dio un paso más. Se hizo leyenda, no creo que nadie recuerde a Vettel cuando se marche de la Fórmula 1. Sencillamente el estuvo en el lugar y momento adecuados, aunque es un buen piloto con un gran palmarés no es una leyenda. Sin embargo, me atrevo a decir que Colin va más allá de eso el forjó una leyenda como pocos. Está a la altura de los más grandes (mi Olimpo personal se compone de Ayrton Senna y Colin Mcrae).

    “Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada”. Esa frase define la esencia de Colin parece que corriera solo por pasarlo en grande. A día de hoy somos muchos los que contamos la historia del mito escocés a los aficionados que no la pudieron vivir. Él sigue vivo entre todos nosotros y ha ganado uno de los títulos más difíciles de lograr. Un hueco en el corazón de cualquier aficionado al motor.

    Y ya sabéis «If in doubt, flat out»

Deja un comentario