Os presentamos una colaboración de José Ignacio Dengra, que nos cuenta su experiencia corriendo en karts amateur en UK. Un pasito más allá de la experiencia que nosotros hemos tenido en las carreras de resistenciade las que os hemos hablado alguna vez. Gracias José Ignacio por compartir tu historia.
Delarosa
Si estás leyendo esto en 8000vueltas lo más seguro que alguna vez te hayas imaginado como sería tu vida si hubieras sido un piloto de carreras. Obviamente creo que ya llegas tarde para ser el próximo Fittipaldi, pero… ¿Y si aún puedes sentir lo mismo que sienten ellos por no demasiado dinero?
Os cuento mi experiencia personal, estoy seguro de que a más de uno os apetecerá probar.
Antes de nada me gustaría poneros en situación. Por diferentes circunstancias que ahora no vienen a cuento, me he venido a vivir a Inglaterra desde hace unos 8 meses. En España solía practicar motociclismo, participando en diferentes trackdays en alguno de los diferentes circuitos que hay repartidos en la piel de toro. La verdad es que ya iba cogiendo algo de nivel, pero nunca, y cuando digo nunca es nunca, me había ni si quiera medio planteado la posibilidad de competir en alguna prueba amateur. El motivo no es otro que el miedo. Y que el lunes tengo que ir a trabajar.
Cuando me vine aquí pensé muy seriamente traerme la circuitera y poder conocer lugares tan míticos como Donington, Silverstone, Brands Hatch o Cadwell Park (si no lo conocéis os recomiendo bucear un poquito en youtube, veréis lo que es saltar con una moto de carreras…). Pero de nuevo el miedo me pudo. No quiero pegarme un bofetón serio en Inglaterra y estar sólo en el hospital.
Los karts preparados antes de ser apretados a tope.
Sin embargo el gusanillo de la velocidad sigue ahí. Sí, si lo tienes sabes de lo que te estoy hablando. Si no lo tienes probablemente estés pensado que soy un “friki” y dejarás de leer esto…. Serás de esas personas que tienen la suerte de tener aficiones normales. Pero para mí desgracia yo tengo ese gusanillo que me come la cabeza. Y mucho.
Al poco de estar aquí el cuerpo ya me pedía marcha y me fui un día con un amigo al circuito de karts de Sandown Park, un circuito outdoor situado dentro de un hipódromo. Fuimos allí porque vimos en internet que alquilaban karts de 125 2 tiempos. La verdad que yo ya había probado karts similares en España en el Pla de San Tirs (Lérida) y en el Molar (Madrid). Me lo pasé muy bien pero, lo de siempre, mucho tráfico en pista (y, ¿por qué no decirlo?: mucho torpe). Siempre que participo en este tipo de eventos me voy pensando en que podía haber ido más rápido si en la curva “x” no hubiera estado el individuo “y”. No obstante, fue una tarde divertida.
Pero tenía ganas de más. En concreto de mucho más. Y volví a meterme en la web a ver que había… BINGO. Me entero que la misma empresa organiza un Campeonato en diferentes circuitos de Inglaterra con los karts de 125. Se trata de un Campeonato en el que ellos te dejan el kart por lo que únicamente pagas el coste de inscripción / alquiler (te olvidas de comprar el kart, repararlo y mantenerlo, costes de transporte y almacenaje, etc.). Obviamente los karts no están tan a “full” como los de un particular. Pero ya veréis más abajo que los karts andan. Andan mucho.
Y ese gusanillo del que os hablo empezó a crecer hasta parecerse más a una serpiente. Ya había entrado en la dinámica mala…. O buena, según como se mire. Le escribí un email al organizador y le pregunté por el nivel que se requería. Me contestó con un escueto “la gente que corre el Campeonato tiene bastante nivel para tratarse de un evento amateur”. Obviamente lo siguiente que hice fue preguntarle por el tiempo de los más rápidos en Sandown. La respuesta fue que los más rápidos bajaban de 45 segundos y que si no hacía vueltas en 47 en seco me olvidara. Miré mi tabla de tiempos y …. 49 altos ¿Cómo puede ser? No me considero un Ayrton Senna frustrado por falta de oportunidades, pero sí que considero que estas cosas se me dan más o menos bien. Estoy a casi dos segundos de los más lentos. No puede ser. Tengo que volver a probar.
Vista del motor 2tiempos rotax del kart. Andan de verdad.
Dicho y hecho, reservé un día unas tandas, de nuevo en Sandown, un domingo a primera hora. Sólo 2 karts en la pista además del mío, pues en teoría iba a llover (si, esto es Inglaterra…), pero cuando llegué hacía sol y la pista estaba casi seca. Casi, porque había agua en mitad de la trazada de la curva más rápida y en otra curva (una horquilla lenta). Sin embargo, nada de excusas, me pongo a darle a tope y esta vez fue como unos entrenos privados. En los 25 min de la tanda solo tuve que adelantar 2 ó 3 veces. Al terminar y ver la hoja de tiempos… bajón de nuevo. 48.5 como vuelta más rápida. Hablé con el encargado y me insistió en que probara de nuevo (hay que hacer negocio…). Me lió… y volví a correr ese mismo día, pues apenas había nadie. En la segunda tanda bajé a 48.0. Al terminar hablé con él y me dijo que estaba muy en el límite, porque pese a que con las condiciones de pista era imposible rodar en tiempo de récord, claramente se podía ir más rápido de los tiempos que estaba marcando. Pero al menos sabía que si me apuntaba ya no iba a ser un desastre total, así que ya estaba absolutamente decidido. A por ello. A gas.
La primera prueba del campeonato se corría en Milton Keynes, a unos 40 minutos en tren de alta velocidad desde Londres. Vi algunos videos y esto es ya un señor circuito, con casi 1.4km de largo y dos curvas súper rápidas. Y me inscribí a la primera carrera.
Daytona DMAX TW Steel Championship
Antes de contaros como fue la carrera os introduzco, muy brevemente, el campeonato. Hay 2 campeonatos en paralelo con tres categorías cada uno según el peso del piloto (lights –peso mínimo de 70kg-, inters –peso mínimo de 80kg- y heavys –más de 95kg-). Si no llegas al peso mínimo de tu categoría (te pesan con casco y mono) te tienen que poner lastres en el coche. Los dos campeonatos se corren el mismo día y son:
- Enduro: cada evento consiste en 15 min de clasificación y una hora de carrera. La clasificación determina el orden de salida en la parrilla. Cada evento cuesta £200.
- Heats: cada evento consiste en 4 min de práctica (no de clasificación), 3 carreras llamadas heats de 7 minutos+1 vuelta y una final de 8 minutos+1vuelta. El orden de salida en cada uno de los 3 heats es aleatorio, pero siempre te garantizan que sales una tanda en la parte final, otra en el medio y otra en el principio de la parrilla. En cada uno de los heats se reparten puntos que sirven para el campeonato y para determinar el orden de salida de la carrera final. La carrera final puntúa doble. Cada evento cuesta £175.
En cada carrera hay un máximo de 20 participantes y las salidas son “lanzadas” o tipo Le Mans (son motores delicados a los que estar parados no les viene demasiado bien).
Salida en una carrera en Milton Keynes.
Me inscribí en los heats lights por varios motivos:
- Son más baratos
- No me veía con fuerza mental de aguantar una carrera de una hora con estos coches (cansan bastante)
- En cada heat sales con un coche diferente, por lo que las posibilidades de que te toque un kart malo o uno bueno se compensan a lo largo del día
- ¡Reducía las posibilidades de ser doblado al ser carreras más cortas!
- Peso 70kg así que con el casco y mono estoy en la marte media-baja del rango
Ya estaba hecho. Tenía 2 semanas por delante en las que por mi cabeza solo pasaba una cosa: correr. Bueno 2 cosas: correr y competir. Nunca había competido salvo en los típicos eventos de empresa o con amigos. Más tarde comprobaría que correr y competir son dos cosas muy diferentes.
Daytona Milton Keynes – Un circuito de karting que casi es de velocidad
El primero de los fines de semana lo aproveché para ir a entrenar y conocer el circuito. Pista húmeda así que los tiempos no valían de nada. Los más rápidos llegan a rodar en 1:04 y yo estaba en 1:13. Pero el tiempo más rápido del día estaba en 1:11. Me fui contento con el rendimiento. Pero esto era sólo una toma de contacto y no sabía si ese día había habido un piloto rápido de verdad rodando en la pista o no.
El circuito es una pasada teniendo en cuenta que se trata de un circuito para karts. En la imagen de abajo tenéis el mapa:
La primera curva (1) es súper rápida y dado que la recta anterior no es demasiado larga casi se hace a tope. Después de una recta tenemos una chicane izquierda-derecha (2) en la que es muy importante atacar bien los pianos y recortar el circuito. Si lo haces bien sales embalado al exterior izquierdo de la siguiente mini recta. Cuando lo haces rápido no es una recta pues te tienes que abrir en seguida para la horquilla a izquierdas (3), muy cerrada. Cuanto más te abres y retrasas el ápice más rápido eres capaz de salir. Este es claramente un punto de adelantamiento (se junta la necesidad de salir rápido de la chicane con tu capacidad de frenar fuerte sin derrapar demasiado). Tras esta horquilla a izquierdas viene otra recta que da acceso a una curva de 180 grados a derechas (4), pero esta vez mucho más amplia que la anterior, y en la que hay pista de sobra a la salida. Hay varias formas de trazar rápido esta curva y se sale bastante rápido de la misma. Esta curva da acceso a la parte cañera de verdad del circuito.
La siguiente es una doble curva bastante rápida a derechas (5) cuesta abajo en la que hay que evitar cerrarse antes de tiempo, pues si tocas el primer ápice estas vendido a la salida. Sin embargo es una curva que engaña (lo veréis abajo en el vídeo del heat 3, pues tengo un golpe gordo aquí). Tras esta doble curva viene una horquilla a izquierdas (6) que no tiene mucha historia y después viene una recta larga que acaba en un curvón rápidísimo de izquierdas (7) seguido de una curva a derechas (8) y otra cerrada a izquierdas (9). Estás tres curvas son cruciales para salir con velocidad a la recta principal, que además es cuesta arriba. Además son muy complicadas, pues si el “curvone” es rápido las otras dos enlazadas son frenando todo lo que puedas sin bloquear las ruedas (seguimos en una bajada pronunciada).
En la recta se alcanza la velocidad máxima de estos coches (unos 110-120km/h) y acaba de nuevo en una mega curva a izquierdas (10) que se hace simplemente levantando el pie (el coche aquí derrapa de atrás cuando vas muy rápido y hay que tener sangre fría si quieres atacar de verdad el crono). Antes si quiera de salir de la curva (no puedes abrirte a la salida) tienes que clavar los frenos como un animal, pues la siguiente es una horquilla cerradísima a derechas (11) (de nuevo, ábrete todo lo que puedas y toca el ápice un poco más tarde de lo que te pide el cuerpo). Con esto ya encaramos la última curva del circuito (precedida de una semi curva a derechas) (12), que si la trazas bien es más amplia de lo que parece en el mapa (hay que tratar de recortar el circuito en el piano interior y dejar el coche correr hasta tocar el piano de fuera).
Ya conocéis el circuito, ¡Vamos a relatar el fin de semana de carreras!
Artículo escrito por José Ignacio Dengra
Continua en la 2ª parte: Karting amateur, la hora de la verdad
arribi
9 de marzo de 2015 a las 10:25muy interesante idea. la verdad es que más de una vez me he planteado tener un kart propio para poder darle cera todos los fines de semana, pero implica muchos gastos. esta alternativa parece muy interesante (aunque ir rápido en uno de esos karts no sea nada fácil).
Esperando la segunda parte.
Indeciso
9 de marzo de 2015 a las 13:45Increíble, me he quedado con ganas de mas!
Alguien me puede informar sobre alguna experiencia similar en España, y si es en Madrid mejor?
Muchas gracias
Axel
9 de marzo de 2015 a las 16:33Esto en españa ya existe aunque no con motor rotax, eso si mas economoco. Por 50€ corres una crono una prefinal y una final.
Os invito a pasar por http://www.craksracing.com e informaros.
Saludos
SergioBR
10 de marzo de 2015 a las 02:51¡Se acaba el articulo en el punto algido! Espero que no pase mucho tiempo antes de la siguiente parte como en otros articulos porque tengo muchas ganas de leerlo. Aqui en ciudad real tenemos un circuito muy bueno, con casi 1 km y cierto desnivel, en corral de calatrava. Lo que dicen por aqui arriva, por 50 euros la carrera entras en el campeonato amateur y hay pilotos muy buenos, algunos campeones de categorias regionales y estatales. Eso si, karts de 4t y 270cc que no corren nada, pero giran y botan y derrapan y hacen ruido. Ademas asi aprendes a trazar mejor pienso yo.
Lasheras
10 de marzo de 2015 a las 21:20Una primera parte que te deja con los dientes largos largos…
La verdad es que en UK siempre han tenido mucha más cultura del motor en general y en estas cosas se nota bastante.
Respecto a Cracks Racing, a mi me gusta su concepto y es cierto que hay gente rápida, pero creo que están en otra liga (por abajo) ya que se corre con los karts de alquiler normales (4T 270cc ó 390cc) que están bastante lejos de alcanzar las velocidades de un 2T, aunque también sea de alquiler. Eso sí: me consta que se lo pasan como enanos :)
Enhorabuena por el artículo. Deseando leer la segunda parte.
Saludos.
Maurici
13 de marzo de 2015 a las 15:03Que grande. Me ha encantado el Relato.
El circuito de Milton Keines, es genial!!! Estuve rodando allí muchas veces cuando viví allí. Los pilotos de F1 se juegan las birras y las cenas en ese circuito.
Desconocía este tipo de experiencias, de haberlo sabido… :(
Animos, cuentanos más en las proximas.
Superkarts y otras cosas: velocidad en estado puro – 8000vueltas.com
14 de diciembre de 2015 a las 11:57[…] a través de una serie de artículos a cerca de las competiciones de karting amateur (parte 1 y parte 2), es una de las mejores escuelas que hay para aprender a trazar, adelantar o frenar. En […]