GP de Canadá, uno de los de verdad…

¡Pero cómo nos gusta Canadá a todos! El domingo por la noche estuve hablando con varios amigos comentando la F1 y la verdad es que vi a la gente mucho más emocionada que con las otras carreras de la temporada. Normal, como para compararla con las demás. Sinceramente, parecía otro deporte…

pasadito

CALIFICACION DEL SÁBADO

Me encantó la calificación del sábado, se veía venir que el día siguiente iba a ser movido. Pilotos al límite en los pianos, toques contra los muros, motores reventados… Salir el primero no es tan crucial como en otros circuitos pero eso parecía no importar había que ir a por todas. […]

Y ahí estaba Webber 6º, ligero de gasolina y colocándose tras los Ferrari. La diferencia con Coulthard fue importante, pero no era para menos pues su Red Bull, aún a pesar de dar alas, estaba tocado tras el vuelo que hizo por los pianos. A pesar de lo rígidos que los F1 este parecía que estaba a punto de deshacerse en miles de piezas en las tomas de cámara lenta!

Delante de los dos Ferrari estaba, como no, Nick Heidfeld. Look incorfomista y actuación soberbia. Seguro que alguno saltó del sofá, como yo, cuando Nick batió su mejor tiempo en la Q2 tocando el muro con los dos neumáticos derechos prácticamente a la vez. ¡¡Jugándose el coche en la Q2!! Ya empezaba a oler bien el GP.

heidfeld

Hay que felicitar a la retransmisión canadiense, para mi el seguimiento fue muy bueno, pero especialmente después de esta jugada de Heidfeld, porque nos enseñó la acción desde todas las cámaras posibles y, acto seguido, nos dejó un buen rato en pantalla las marcas del BMW en el muro. Yo que sé, son ese tipo de detalles que gustan, en los que te das cuenta que el que está detrás de esa cámara sabe apreciar lo mismo que tu.

Contrariamente a esto, nuestros comentaristas españoles (en concreto G.S.) no paró de criticar a Lewis Hamilton. Por todo, daba igual lo que hiciera. Por verle bloquear la rueda 2 metros, verle rectificar un mínimo sobreviraje, o por un adelantamiento de Raikkonen al comienzo de la Q3. ¿Qué hay de malo en ver a un piloto conduciendo al límite? No me quiero imaginar los comentarios de este hombre viendo a Gilles Villeneuve en pista, sería su piloto más odiado. ¿Y si la carrera que hizo Alonso el domingo la hubiera protagonizado Lewis? Prefiero no opinar.

cruzada

Por cierto… ¿ y la pasada de recta final en el último intento de calificación de Alonso? Antes, mucho antes de empezar a frenar donde cometió el error, El sonido del McLaren es muy extraño. Una especie de rateo, corte de inyección… ¿limite de revoluciones? En televisión no han dicho nada, pero no me creo que haya sido el único que lo haya visto!!

CARRERA

El domingo fue una de esa carreras que todos estabamos deseando ver, con mucha acción siempre. (Es que el mundial más apretado de la historia estaba siendo aburridísimo….) Gran parte de la culpa la tiene el circuito, que vale, no tendrá unas escapatorias ideales, pero tiene ese toque especial que hace ver a todos los F1 inestables, y débiles ante las curvas, frenadas y chicanes (Nada de diseño Herman Tilke, para desafíos de ingenieros de pista). Este es un circuito de desafío de pilotos.

limite

La salida me sorprendió un poco ya que no esperaba que Alonso arriesgara tanto. Me fijé antes de la carrera en un detalle sobre los tiempos de calificación de Alonso. Un detalle muy Michael. Alonso no consiguió ser más rápido que Lewis, pero era más rápido donde importaba, justo en los sectores de adelantamiento, el 1 y el 3. Michael era una estrella en reglar su coche no solo para ser el más rápido en la clasificación, sino en serlo sobre todo en los puntos de adelantamiento. Alonso debía salir pues un poco más tranquilo, pero la verdad es que durante toda la carrera pilotó… pasado tres pueblos.

pasadito

El safety car apareció demasiadas veces y daba las vueltas a la clasificación beneficiando a algunos y perjudicando a otros. Esta era la carrera de los Red Bull (léase también Renault, williams o lo que se quiera, pero sobre todo Red Bull), la carrera de Webber. Nada más salir iba como un cañón, visiblemente más fuerte que el coche al que perseguía y siempre agresivo y al ataque (menos mal, pensaba que no ibamos a ver nada de esto este año). Esta era la carrera de la que hablaba al principio de temporada. Una carrera loca, y una estrategia agresiva para plantearse una victoria o al menos un segundo puesto llamativo, y la verdad es que iba viento en popa, pero de repente… TROMPO!! Daba igual , Webber no iba a dar nada hoy podía ser su día, aun así, tuvo que parar en boxes, P18 vuelta 22y todo al traste. ¿Al traste? En quince vueltas Webber pasa de P18 a P3 y la carrera se estabiliza con safety car. Pero ahí llega la debacle. Incomprensiblemente Red Bull hace parar a Mark cuando el safety car se retira, sin copiar al McLaren P1 y BMW P2 y tampoco como cuando entraron Kimi y Fernando a la vez. ¿Resultado? Webber P9, sin puntos.

En general los boxes fueron un poco caos, sobre todo para Ferrari (¿os fijasteis en el morro con el corte en el frontal para refrigerar el sistema hidráulico de dirección?) ya que vimos a Raikkonen hacer cola una vez, y perder su puesto en otra y abandonar a Massa tras ser excluido junto con Fisi (iba a hacer algo grande) al saltarse el semáforo en rojo. ¿Acaso los pilotos no preparan la carrera viendo durante la semana la del año anterior? A Montoya le excluyeron por lo mismo…

morro ferrari

Después del último safety car, el GP se convirtió en una mini carrera de 11 vueltas con los 7 primeros coches de 7 escuderías diferentes, en la que Sato se salió. Antes, Lewis tuvo bastante suerte en la primera parada, porque McLaren la adelantó el turno para ayudar a Alonso, y luego volvió a adelantarlo brillantemente para evitar un posible safety car (que salió). Chapeau para McLaren y victoria segura. Nick también aseguró el segundo puesto y la verdad es que solo se le puede achacar un poco más de sangre a la hora de la retirada de los safety car. Una bravura a lo Montoya.

El podium lo completó un Alex Wurz desatado haciendo una carrera a una sola parada con el alerón trasero medio roto y no os lo perdáis, haciendo las últimas 40 vueltas con ruedas blandas. Sí, esas a las que Alonso le duraron 15 vueltas… Me temo que en las reuniones técnicas previas a Indianápolis ¡¡se hablará mucho de neumáticos!!

Me temo que el desarrollo de la carrera fue bastante lioso y lo mejor será que os ponga lo ponga. Muy muy interesante:

tabla

NDLR: Ah!, y un tal Kubica tuvo un accidente (video a la derecha), pero afortunadamente no le pasó nada. Aunque supongo que ya lo habréis visto en todos lados, pues parece que esa es la única noticia relevante del GP de Canadá. En fin…

Y por cierto, Hamilton sigue creciendo. Demasiado me parece a mí…

kubica


Artículos relacionados

5 comentarios en “GP de Canadá, uno de los de verdad…”

  • Typhoon

    12 de junio de 2007 a las 22:08

    Bueno Juan, muy buen analisis del Gp de Canadá, estoy totalmente de acuerdo en todo. Este GP me ha hecho vibrar como hacia tiempo que no lo hacia, se vio de todo, pilotos arriesgando y comentiendo errores, adelantamientos, accidentes, safety car, solo falto lluvia, entonces si que habria habido un auntentico caos.

    Como parte negativa creo que deberian haber parado la carrera con el accidente de Kubica, yo desde luego pensaba que se habia matado, nunca habia visto un accidente asi de brutal (y llevo muchas carreras vistas).

    Y ya para terminar, lo que comento siempre, creo que deberiamos boicotear a T5 y no ver el proximo GP en T5, porque los comentarios de G.S. son de vergüenza, no se puede criticar la cada una de las acciones de un piloto, solo deja vivo a alonso y de milagro. Si es hamilton, porque va en el borde de la navaja, si el schumacher, que le vendieron el malo y que no pasa del proximo GP, si es kovalainen que menudo pufo de tio (eso si, salio en P22 y acabó en P4, carrerón), de coulthard, que es otro paquete viejo y que se retire, en fin asi con todos y cada uno de los pilotos!!!!

    sin saludaros a todos despues de este tocho!!!

  • Perchas

    14 de junio de 2007 a las 01:23

    Bueno, yo estoy deacuerdo con que ha sido de calle la carrera más interesante de lo que llevamos de campeonato, pero sigo pensando que hay muchas muchas cosas que deben cambiar antes de que para mi, la F1, vuelva a ser, llamemoslo “aceptable”, si bien es cierto que una buena carrera puede hacernos olvidar los pufos anteriores, tambien lo es que no volveremos a ver muchas mas así en todo el año lo que me hace pensar en no preocuparme mucho por “el campeonato más disputado de los ultimos años”.(parece que hoy estoy un poco pesimista, no me hagais mucho caso)

    Cambiando de tema, me parecio ver, que el coche de Alonso, con neumáticos blandos recien puestos no era capaz de adelantar a coches teoricamente (y en la practica tambien porque estaba haciendo mejores tiempos) inferiores. Mi impresion es que los (o el, no se si es cuestion de chasis o de puesta apunto) McLaren no traccionaban bien a la salida de las lentas. Incluso me parecio que el coche de Sato salía desde baja velocidad de lujo.

    Nadie ha comentado el tema del “greining” en los neumáticos de alonso, producido según de la Rosa, por forzalos mucho cuando todavia la temperatura era inferior al rango de trabajo, un error desde mi punto de vista imperdonable, sobre todo cuando te sucede más de una vez en una carrera. Un error de piloto novato-nervioso, y como bien ha dicho Juan, preguntadselo a Wurz a ver que dice.

    Por cierto, Hamilton me da miedo, sea azar o no, va lider a 8 puntos y no parece que Alonso las tenga todas consigo, ¿no creis que se le ve un poco “fuera”, cometiendo demasiados errores, tirandose a la primera curva (Montmeló, Canadá…) un poco “con faldas y a lo loco”?

    Salu2

  • Autor Staff

    Juan

    15 de junio de 2007 a las 14:09

    Alonso marcó la vuelta rápida en carrera con el segundo juego de neumáticos duros, haciendo una tanda de vueltas muy buena, pero el primer juego de duros y el de blandos fue desastroso para Alonso.

    ¿culpa de quien? Nadie tuvo los problemas de Alonso y encima el otro McLaren fue de maravilla. Desde luego Fernando fue bastante impaciente con los neumáticos, y como dice Perchas, es un error imperdonable si te ocurre dos veces en la misma carrera.

  • Autor Staff

    Juan

    15 de junio de 2007 a las 14:11

    La ambición de Alonso es enorme, y personalmente aplaudo este tipo de acciones, las de arriesgarse, y las de dar ese toque diferente a la conducción, pero en Canadá, fue un poco pasado durante toda la carrera

  • jf

    17 de junio de 2007 a las 03:15

    Hola a todos!
    Soy nuevo en el blog, y he visto algunos comentarios muy interesantes.
    Es cierto, esta carrera del GP de Canadá se acerca más a lo que todos esperamos de la Fórmula 1 (si exceptuamos el accidente de Kubica, aunque a pesar de todo resultó indemne, por suerte)
    Algo que se vió mal es la reglamentación del Safety Car y la penalización por pasar por boxes mientras esté fuera, que es una pura cuestión de suerte en la mayoría de los casos. No creo justo que una carrera sea decidida por el azar.
    En cuanto a Alonso, a pesar de que lo considero un gran piloto, muy sensato y a la vez arriesgado cuando hay que serlo, pues en estos últimos GP lo he visto algo nervioso, cometiendo errores de una forma desacostumbrada. Parece que la actuación de Hamilton le preocupa, y no es para menos, porque si bien es verdad que el novato corre en el coche más competitivo, pues también hay que aceptar que sabe pilotarlo! O si no, dénselo a Raikkonen o Kovalainen, a ver si son capaces de lo mismo… no lo creo. Creoque Hamilton y Alonso seguirán dando qué hablar.

Deja un comentario