Las historia del DTM en vídeo

Puente en media España, la otra media trabaja hoy. Pero seguro que todo el mundo puede sacar un rato para un poco de cultura general: el DTM.

dtm-supra01

Este año, gracias a la cadena de televisión Veo7 (aunque la página web no es para tirar cohetes), se ha visto por primera vez en España una carrera del DTM Alemán en abierto. Carreras emocionantes, con chapa, pequeños y revirados circuitos donde monstruosos V8s que rinden 480 caballos.

Sin embargo la DTM no siempre fue así, fue mejor. Uno de los aspectos que menos me gusta de la actual DTM es que en realidad se trata de prototipos con motores idénticos que tan solo comparten con el modelo al que representan la línea del techo y el aspecto exterior.

DTM-Pulk

Hubo una época en la que se hacían coches ex-profeso para correr el DTM. Se partía de coches de estricta serie, lo que obligaba a los ingenieros a exprimir todo lo que podía dar de sí la mecánica de serie.  A principios de los 90 culminaba esta escalada con motores de 4 cilindros y 2500 cc que aullaban hasta las 10.000 rpm, ¿o quizá fueron más? Los vehículos de serie se quedaban cortos y hubo que replantear los modelos de serie hasta radicalizarlos, hasta un punto que pocas veces hemos vuelto a ver en el mercado. De esta necesidad que planteaba la competición nacieron modelos que aun hoy nos ponen los pelos de punta: M3 Sport Evolution y Mercedes 190 Evolution II.

20070907_AR155DTM-FLY

¿Os imagináis algo equivalente con los coches que corren hoy en día? Me da la impresión de que el Audi RS 4 y el Mercedes C63 AMG serían bastante diferentes. Ciertamente ambos coches son una maravilla, pero seguro que tendrían una aureola más racing… y pesarían 200 kg menos!!!

DTM-Crash

¿Volveremos a tener carreras así? Probablemente no, por muchos motivos. El principal – reflexión que recuerdo haber leído en la revista EVO- es que cada vez quedaban menos marcas independientes. En el siglo XXI todas las marcas pertenecen a 4 o 5 grandes grupos y no es una buena publicidad que sus marcas se peleen entre ellas porque siempre que hay un vencedor hay un vencido. Es cierto que quedan todavía desafíos interesantes, pero ahora es difícil que peleen en pista, por ejemplo, un Porsche, un Lamborghini y un Audi (ya nos podemos olvidar de ver un Panamera en la DTM). O un Ford contra un Volvo o un Mazda, un Jaguar contra un Aston Martin…

Panorama automovilMuy desactualizado, pero para hacerse una idea vale

Nótese que Porsche ya no es precisamente autónoma, Lotus ha pasado por las manos de Protón…y otros muchos cambios que merecería la pena plasmar tras las reestructuraciones que han sufrido las marcas en los últimos años.

diebels m3 1

También existió una segunda generación del DTM que nació con el nuevo siglo: el Mercedes CLK, el Opel Astra Coupe (del que derivó el excitante modelo Astra OPC de calle V8 de 444 cv que lamentablemente no llegó a existir) se disputaron esta peculiar fase en la que los coupes desbancaron del todo a los tradicionales 4-door saloons. Afortunadamente, esto ha tenido una vuelta a sus principios y ahora podemos ver carreras de turismos, los auténticos DTM.

Bloemer-Leader

Hasta aquí la introducción, estoy entrando demasiado en detalle para lo que quería hacer hoy. Lo que hoy os proponemos es reservar media hora. Media hora de total concentración para ver estos vídeos uno tras otro a pantalla completa, HD y con el volumen bien alto en los altavoces. No los veáis en el trabajo ni en el iPhone, esto hay que verlo como si de una película se tratara (pero sin palomitas, que sino os atragantaréis). 30 minutos de intensa historia de la competición que a os acelerarán el pulso y a más de uno le provocarán una angustiosa sensación de nostalgia. Porque cualquier tiempo pasado sí fue mejor!

Acción!

Extra Lap

Para acabar de echar un lagrimón, más fotos en  SupraGarage.de

Artículos relacionados

15 comentarios en “Las historia del DTM en vídeo”

  • HoScO

    7 de diciembre de 2009 a las 13:52

    Seria maravilloso que la FIA volviese a basar los coches en homologaciones de calle. Quizas muchos se rajarian, pero no importa, los que quedasen harian coches como los de antes. creo que ultimamente el mercado esta empeñado en no solaparse. los fabricantes han decidido que es mejor diferenciarse de la competencia a enfrentarse a ella. de este modo la clave del exito pasa a ser el marketing en lugar de la fabricacion de coches. el que da la campanada es el que inventa un segmento o el que se anticipa a un cambio legislativo o cosas del estilo. es estrategia mas que competencia.

    Si Audi no quiere competir contra Porsche o Ferrari contra maserati que no se presenten… si simplemente bajaria el nivel. pero no hay que caer en el error de pensar que seria peor, simplemente bajaria el presupuesto y serian equipos privados con coches de calle preparados hasta el extremo. al final los propios fabricantes se interesarian en que sus vehiculos fuesen los elegidos y de forma directa o indirecta estarian participando en el DTM.

    Una pena, porque no va a suceder. la FIA hara lo que tenga que hacer para ganar mas dinero como siempre a costa de empeorar el espectaculo…

    Saludos ;) Siempre es una competicion que me ha gustado pero nunca la veo… creo que esta menospreciada en España… es como la Formula 1 en USA que todo el mundo la conoce pero nadie la ve…

  • v

    7 de diciembre de 2009 a las 14:25

    Respecto a Lambo,Porsche y Audi ambas compiten en el fia gt3

  • Autor Staff

    delarosa

    7 de diciembre de 2009 a las 16:16

    @v
    Claro que si, igual que en la misma categoría FIA GT3 también compiten Jaguar contra Aston Martin, y ojalá siga siendo así!!
    De todos modos todos estos coches los están llevando equipos privados, lo que será difícil es que compitan oficialmente unos contra otros.

    Saludos

  • Portago

    7 de diciembre de 2009 a las 18:29

    Qué pasada las imágenes por Karussell en el Nordschleife…:|

  • Asturias

    7 de diciembre de 2009 a las 19:46

    ¿Tan dificil sería una competición con restricciones sobre el modelo de calle, pocas modificaciones para correr (en vez de prototipos) y cambio manual?

    Si se hacía en el DTM y en rally, y de ahí salieron autenticas leyendas en competición, y en sus respectivos modelos de calle… La receta ya existe, solo hay que atreverse a repetir.

  • Txema

    8 de diciembre de 2009 a las 04:13

    Se me ha puesto la gallina de piel! A ver que pasa ahora que se rumorea que los japonudos y los kartoffel estan tonteando, al menos las parrillas estarán mas pobladas aunque sigan siendo fórmulas carrozados y poco tengan que ver con el modelo de serie

  • Trastu

    8 de diciembre de 2009 a las 15:48

    Las carreras siempre han sido el laboratorio de los coches de calle, donde se prueban las nuevas tecnologias y soluciones que mejoran el rendimineto y seguridad que luego equiparan los coches de calle.

    por desgracias, estas nuevas soluciones suponen una evolución para el rendimiento de los coches pero un paso atrás para el espectaculo.

    Hasta el punto que las carreras de circuitos son un total y absoluto aburrimiento, donde no ves ni un adelantamiento ni un simple derrape, porque cada vez hay menos factor humano.

    por un lado, volver a las carreras de coches «a la antigua» no tendria mucho sentido, ya que dejaría de exisitir ese laboratorio, que ha hecho que nuestros cohes tengan ABS, control de estabilidad, cambios secuenciales…

    por el otro, pues volveriamos a tener espectaculo sobre las pistas donde las marcas no podrian mostrar su potencial y capacidad de desarrollo… para vender.

    realmente es todo un dilema.

  • juan luis

    8 de diciembre de 2009 a las 18:56

    Hola cómo están

    Nostálgicas imágenes, sobre todo las de el primer video qué harían derramar lagrimas al más entusiasta de los entusiastas, pero toda esa magia venia de una especificación de la FIA qué era conocida cómo el GRUPO A, aquella categoría qué fue introducida en los hoy lejanos años 80 exactamente en 1982, para reemplazar al legendario GRUPO 2, y qué se refería autos de producción modificados. Y qué requerían 2500 unidades del modelo usado para competición, y 25000 del modelo básico de producción, para poder participar. De aquí nacen los subaru WRX, los LANCER EVO. Los Mercede 190 EVOLUTION BMW M3, los Nissan GTR R32, autos qué eran unas verdaderas fieras en la competición y qué en sus versiones de calle eran y aun lo son hoy unas verdaderas machinas de devorar asfalto y curvas. Cuando se inauguro en DTM en 1984 se inicio con estas glorias del automovilismo deportivo, donde habían cajas manuales, motoras llevadas hasta el límite de sus posibilidades técnicas. Épocas donde se cogían las curvas, de costado o cómo fuera desde qué se fuera rápido, no había la electrónica qué hoy en día le quita espectáculo a las carreras.

    Pero esos días terminaron a mediados de la década del 90 para los autos de turismo, cuando muchos campeonatos al igual que el DTM y se convertían en unas bestias qué perdían sus origines usando toda la tecnología qué hoy ya es norma en cualquier categoría importante del automovilismo mundial. Así las cosas la magia del GRUPO A continuo por tres años más en el mundial de rallys cuando en 1997 se introdujo las especificación WRC qué rige actual mente y qué esta a poco más de un año de desaparecer. En fin el DTM es una categoría qué aun hoy cuando solo corren dos fabricantes nos da unas luchas titánicas y unas carreras con una espectacularidad qué ya la F1 desearía tener. En conclusión, EL DEUTSCHE TORENWAGEN MEISTERCHAFT S, será una época qué jamás será olvidada, al igual qué la reglamentación qué lo hizo posible el legendario GRUPO A.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • Miguel

    9 de diciembre de 2009 a las 00:27

    Sin duda alguna el DTM es uno de los campeonatos más espectaculares que existen. Gracias por los videos

  • drunken_clam

    9 de diciembre de 2009 a las 00:36

    Pff… el único campeonato de verdad que queda.

    ¿Prototipos hiperanabolizados y económicamente aberraciones o coches limitadamente preparados sobre la base de serie con presupuesto reducido? ¿F1 y DTM o WTCC y copas monomarca? El WRX se ha quedado entre ambos extremos y así le ha ido.

    Yo quiero volver a ver campeonatos donde las mejoras y los avances técnicos sean el principal aliciente, y preferiblemente que guarden algo de relación con el modelo de calle, ya sea siendo una evolución potenciada o radical pero que tenga que ser puesta de venta al público.

  • Hunaudieres

    9 de diciembre de 2009 a las 16:00

    En el caso de Lambo y Audi, a Porsche lo sacamos porque su compra está aún demasiado reciente, su presencia en el FIA GT3 se hace mediante equipos privados. Es más, las preparaciones de Lambo las hace Reiter Engineering principalmente mientras que las de Audi son de fábrica. Además el FIA GT es un campeonato para gentleman drivers. Otra cosa sería ver competir a Lambo vs Audi en el nuevo mundial GT. Cosa que dudo. Pero por otro lado siempre hay decisiones extrañas. A finales de los 90, con el Peugeot 206 wrc dominando los rallyes, Citroën se dio cuenta que su Xsara Kit Car era una buena base para el WRC, y tras algunas dudas, pudimos ver luchar a Citroen y Peugeot en el mundial durante varios años de esta década.

  • Endi

    11 de diciembre de 2009 a las 22:26

    si señor eso si k era konpeicion k manera de estrujarse la sesera los ingenieros komo me gustan esos koches yo ando komo loko para komprarme un BMW carroceria E 30 xk esos trastos si k tenin raza y todo eso hoy en dia se esta perdiendo

  • paco

    2 de enero de 2010 a las 21:47

    la dtm es una mierda compara con er wtcc

  • Alejandro

    14 de enero de 2010 a las 17:24

    A ver yo como piloto de los 90 me encantan los videos y las competiciones pero como ya se ha dicho en algun comentario es imposible que vuelvan esos tiempos y os contare un ejemplo para que sirva a toda la gente que no ha estado metida en carreras, porque los pilotos ya lo saben. Un Renault clio williams de grupo N del año 95 es mas lento que un Clio Sport actual esto en circuito o tramo ya no digo en la calle, que quiero decir con esto que los coches actuales son superseguros, eficaces y rapidos pero es verdad no son espectaculares pero ya nunca mas lo seran por desgracia para la aficción y por suerte para todos nosotros, no se si ha quedado claro pero esta es la verdad y si le añadimos que al petroleo como dicen los arabes le quedan 25 años no me imagino carreras con electricos pero tened por seguro que las veremos, muchas gracias por leer el comentario.

  • guillermo

    30 de marzo de 2012 a las 13:41

    INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y SUPER-ESPECTACULARRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!

Deja un comentario