Karting amateur, la hora de la verdad

2ª parte del artículo de José Ignacio Dengra: Karting amateur, el gusanillo de la velocidad

Durante toda la semana no paré de pensar en el domingo. Mi cabeza sólo estaba pendiente de las carreras. ¿Cómo sería la salida? ¿Aguantaré la presión de estar en un campeonato serio en mitad de una carrera? ¿Me tocará un kart roto?… Demasiadas preguntas. Ya desde el miércoles empecé a mirar la predicción del tiempo (se corre con slicks aunque llueva…) y, como soy un poco caprichoso, decidí comprarme un mono y unos guantes OMP por internet. Rojos, ¡porque yo lo valgo!.

10491169_906760312696880_4118466232541749968_n

Y lo peor que podía pasar… daban lluvia para todo el fin de semana. No me lo podía creer. Una complicación más. Pero los buenos pilotos sobresalen en la lluvia ¿no? Tenía que entrenar bajo esas condiciones. Me inscribí en los libres del sábado (reservados únicamente a pilotos del campeonato). Era la primera vez que en pista iba a estar sólo con los pilotos del campeonato. Y vaya si se nota la diferencia… es otro mundo. La pista estaba empapada y era realmente delicado frenar fuerte y entrar a saco en las curvas rápidas. Si metías mucha dirección el coche iba recto. Así de sencillo. Así que vuelta a los fundamentales: entrar tocando el freno muy ligeramente para meter algo de peso en las ruedas delanteras (recordad que aquí no hay suspensión), girar lo justo. En agua se ven las carencias de un piloto en seguida, y además te das cuenta de que las lecciones de teoría son verdad mucho antes. Cuanto más brusco seas con los mandos y cuanto más derrapes, más tiempo pierdes. Y yo ya no estoy sólo para pasarlo bien haciendo largas derrapadas. Estoy aquí para competir, contra mí mismo y contra los demás. Estoy aquí para intentar ser lo más rápido que pueda.

DSC_0536

En la primera tanda rodé en 1:20.9. El más rápido me metió 3 segundos. Ahí es nada… Pero no fui el último, ni el antepenúltimo tampoco (cuarto por la cola). En la segunda tanda apenas mejoré (1:20.8) y además salió a correr uno de los inters y se marcó un tiempazo de libro (1:15), metiéndole más de un segundo al segundo clasificado… Es increíble como conducen algunos. Me fui un poco preocupado a casa… pero los puntos se reparten el domingo.

La primera de mis carreras el domingo era a las 2:30. No obstante me desperté relativamente pronto y me fui para allá a las 12:30. Todavía estaban corriendo los de enduro inters y me fui a la última de las curvas rápidas a verlo (curva 10). Grabé un poquito de video con el móvil:

Mientras estoy en esta curva me doy cuenta de que el corazón me está latiendo más rápido de lo normal y tengo el estómago cerrado. Estoy nervioso. Conozco bien esta sensación, pues siempre la tengo antes de empezar un trackday con la moto, o en otras experiencias en diferentes deportes de riesgo. Pero es la primera vez que esto me pasa en el mundo de las 4 ruedas. No me preocupa, de hecho es bueno tener algo de tensión, pues te pone alerta. Pero la sensación está ahí y va a continuar estándolo hasta que me suba al coche y me vea en la pista contra los demás.

Ya a la una voy a inscribirme y me asignan el dorsal y me pesan: 72kg con todo, ¡perfecto!. A las 2 briefing de carrera y a correr.

10425380_906760229363555_6245648171206535539_n

En el briefing con dirección de carrera nos advirtieron muy seriamente con el tema de toques y golpecitos… Esto no es una carrera entre colegas con karts lentos. Esto es una carrera de un campeonato medianamente serio. La carrera está monitorizada por cámaras y hay 10 comisarios en pista más 4 entre la torre de control y los pits. Si te sancionan con bandera negra tienes que parar 40 segundos y significa que has arruinado tu carrera.

Tras el briefing nos asignan las posiciones de salida en cada uno de los 3 heats. Yo salía en las posiciones 17, 13 y 2, por lo que al menos las 2 primeras carreras ya salía desde atrás y muchos no me iban a adelantar. Eso me tranquiliza un poco. La hora de la verdad se acercaba.

DSC_0558

En la vuelta de formación de la primera carrera me siento como un pato mareado. Sales del pit lane y vas en fila india hasta llegar a la larga recta de atrás en la que los comisarios te indican que la fila debe desdoblarse y las 3 últimas curvas las haces despacio y en dos filas, no pudiendo adelantar al que se supone que sale delante de ti. Al llegar a la línea de meta los primeros empiezan a acelerar y ¡BAAM! A GAAAS.

545054_401776203195296_1313382735_n

En la salida perdí una posición en casi todas las tandas, lo que por sí sólo explica mi inutilidad en este ámbito. Ya voy el 18 de 20… bajón. Sin embargo en seguida hay lío en el pelotón y algún trompo. En poco tiempo he recuperado algún puesto y llego hasta la decimotercera posición. Además tengo a un grupito delante a media carrera que los tengo al alcance (de unos 3 pilotos) y empiezo a rodar sin que nadie me moleste y cogiendo ritmo. Ya metidos en harina empiezo a encontrarme bien y decido empujar un poquito más para ver si les cojo. Craso error. Ese stress extra hace que cometa un fallo y provoca que el piloto que iba detrás me adelante. Las dos últimas vueltas me vengo abajo y ruedo algo más lento. Finalmente termino la primera manga el 14 de 20. Mucho mejor de lo esperado, pero con mucha rabia encima porque podría haber quedado décimo tercero. Aquí tenéis el vídeo de la primera manga (los primeros 2 minutos y 15 segundos son la vuelta de formación):

Al terminar la carrera tienes 20 minutos de descanso (lo que duran las carreras de las otras dos categorías). Me dispongo a salir mejor en la segunda manga y ya con los nervios iniciales algo más relajados. Vamos a darle al gas, que para eso hemos venido.

DSC_0890

En la segunda manga vuelvo a salir mal y me meto en la frenada demasiado en el exterior en la primera de las curvas de la chicane por no tocar al de delante. Con las ruedas frías todo acaba en un semi trompo que me relega hasta el 19 en la curva 2… Toca remontar, y cuando llego al grupito de delante en el que hay lío consigo llegar a ponerme décimo tercero de nuevo. Parece que puedo mantener esta posición pero de nuevo un fallo, esta vez en la curva lenta que da acceso a la recta larga de atrás (9); esto hace que el piloto de detrás me adelante (Steve). Sin embargo en esta manga me engancho a él y tenemos una bonita pelea durante las últimas vueltas que acabo perdiendo. Estoy convencido que era más rápido que él, pero el aprovechó mis fallos y yo no hice lo propio con los suyos. Volveremos a vernos las caras de nuevo y seré más fuerte. Vuelvo a acabar décimo cuarto pero acabo más contento porque me veo que puedo meterme más en la pomada. Aquí tenéis el vídeo de la segunda manga (los primeros 2 minutos y 15 segundos son la vuelta de formación):

En el tercero de los heats, saliendo 2, tengo un intercambio de posiciones en la salida que hacen que me desconcentré un poco y  al llegar a la curva a derechas de doble ápice (5) freno demasiado tarde, con demasiado ímpetu y demasiado en el exterior (suciedad y humedad) y acabo estampado contra los neumáticos. Me hago un poco de daño en el costado pero hay que seguir. Ya habrá tiempo de llorar en casa. Afortunadamente luego tengo mucha pista para rodar solo y rápido, por lo que de nuevo empiezo a remontar varias posiciones. Tengo que reconocer que me ayudó el hecho de que varios pilotos tuvieron varios trompos también… pero así son las carreras. La luz y la temperatura empiezan a bajar y la pista comienza a estar más resbaladiza. Llego de nuevo a un grupito en donde de nuevo está el amigo Steve. Me motiva, le tengo entre ceja y ceja. Sin embargo tengo un pequeño incidente con el piloto que nos separa en la recta de meta, pues decide cerrarme cuando le estoy adelantando (creo que le sacaron bandera negra… claramente merecida). Pero eso no detiene mi empeño, quiero “venganza”. Puedo dar cuenta de Steve y del otro piloto con el que está enzarzado y llego a la décimo cuarta posición de nuevo. Pero estoy en un estado de euforia que me empuja más y más. Me siento bien con este kart, y la remontada está siendo buena, así que decido empujar. Llego hasta el décimo tercero y le adelanto sin demasiado problema. El duodécimo está muy lejos así que la carrera se acaba ahí. Este heat es el que mejor se me dio, pues remonté desde el último al 13 y pude marcar mi vuelta rápida del día (1:08.1). Aquí tenéis el vídeo de la tercera manga (los primeros 2 minutos y 10 segundos son la vuelta de formación):

En la gran final salgo el 15 (tras la suma de los 3 puntos de la carrera). Lo bueno y lo malo de la final es que sales con la gente que se supone que es de tu nivel a tu alrededor, por lo que la batalla es igualada desde el principio. Venga vamos a ello, hay que dar el do de pecho.

DSC_1087

En la salida de nuevo lo hago tirando a mal pero no pierdo posición (gano y pierdo una contra Steve, que salía 14) y no cometo ningún error. Esto hace que pueda estar en el grupo y adelantamos a varios de los de delante que hacen algún trompo. En algún momento de la carrera mi grupo maneja las posiciones del 8 al 12, ¡ ¡bien!!!. Sin embargo los que han cometido errores son más rápidos y acaban adelantándonos de nuevo (te das cuenta que incluso algunos pilotos de media tabla son netamente más rápidos que tú…). Estoy enganchado a mi grupo hasta a falta de 3 vueltas. Mentalmente no puedo más, empiezo a cometer algún fallito y los de delante empujan un poco más. Me falta ese puntito de velocidad en paso por curva y se me van yendo poco a poco. Al final terminé 14º de nuevo.

DSC_0713

Os adjunto el video de la final, que aunque ya no tiene tanta calidad de imagen debido a la luz es claramente el más interesante, pues es una carrera en grupo. De nuevo, saltad los 2 primeros minutos:

Tras las 4 carreras me vuelvo a casa y meditando en el tren saco las siguientes conclusiones:

  1. Hay gente que tiene un nivel de conducción increíble. Los más rápidos fueron más de tres segundos por vuelta de lo que hice yo. En este campeonato corre gente que viene de categorías superiores. Los 5 primeros son inalcanzables si no eres piloto
  2. La importancia del calentamiento de ruedas. Los dos incidentes que tuve fueron en la primera vuelta y siempre atacando más de lo que debería para la temperatura de los neumáticos
  3. Adelantar a alguien que es sólo un poco más lento que tú es increíblemente complicado si no recurres a artes “poco limpias”, que son sancionadas con bandera negra
  4. Muchas veces por pelear excesivamente una posición puedes perder 2 ó 3 si ruedas en grupo
  5. La importancia de lo mental. En la final estuve rodando con el grupito que acabó de 9 a 13 durante la primera mitad. En cuanto cometí un par de fallos que me distanciaron más de 30 metros empecé a rodar bastante más lento
  6. En una carrera no siempre gana el más rápido. También es muy importante ser pícaro y saber que batallas puedes ganar y cuáles no. Ir constantemente por encima de tu límite hace que cometas errores y acabes yendo más lento o pierdas tiempo por una salida de pista. Una línea excesivamente defensiva a la entrada de las curvas hace que estés vendido a la salida por ejemplo.

Simplemente os digo que este es un campeonato de nivel, para ganar creo que tienes que haber competido en carreras de alto nivel. Los últimos serían de los más rápidos en una tanda normal de karting. Es muy interesante porque no requiere una fuerte inversión y todo está organizado muy seriamente y con bastantes recursos: número de comisarios, igualdad de los coches, dirección de carrera y sanciones, salidas lanzadas… esto es un campeonato de verdad.

Y yo me he sentido parte de él.

DSC_1081

Ya llegando a casa me doy cuenta que estoy muerto. El lunes toca volver a la oficina, pero hoy he sido un piloto de carreras. No había famosos, no había súper mujeres ligeras de ropa a la llegada, no había televisión… pero he sido un piloto de carreras porque he competido en un “mini GP”,  he sentido la tensión de jugarme una última vuelta con otro piloto de mi nivel. Porque he sentido la adrenalina en las salidas. Porque he conducido con el cuchillo entre los dientes en todas y cada una de las vueltas que he dado en el circuito. Definitivamente esto me gusta, y me gusta mucho.

Correré todas las carreras del campeonato que me permita el calendario y mi bolsillo.

Definitivamente ese día, fui un piloto de carreras.

1460301_656819761024271_179900497_n

Artículo escrito por José Ignacio Dengra

Extra lap

Si vives en UK y quieres contactar conmigo para correr… no lo dudes.

Link a la página web del campeonato: http://www.daytonamax.co.uk/

Artículos relacionados

14 comentarios en “Karting amateur, la hora de la verdad”

  • nitromi

    18 de marzo de 2015 a las 19:27

    Muy chulos los artículos y los vídeos. Gracias por compartirlo con todos!

  • racinero

    19 de marzo de 2015 a las 03:09

    Lo de que los últimos de esas carreras serian los primeros de un track day… Habría que verlo… Me suena mas a excusa que a otra cosa :P

  • arribi

    19 de marzo de 2015 a las 13:41

    muy interesante este artículo también. se agradecen los videos. y sí, parece que hay nivel.

  • Sr.Kiwi

    19 de marzo de 2015 a las 20:29

    @racinero, no dice en un trackday, dice en unas tandas de karting normales; y yo sí estoy de acuerdo, porque en mi caso concreto, en moto voy mucho más rápido que mis compañeros de fatigas (ya sea en circuito o rutas), y en cambio cuando hacemos alguna tanda de karts me dan sopas con ondas hasta la 3ª vez que piso el circuito, digamos que me cuesta mucho hacerme a las sensaciones.

    Muy interesantes los 2 artículos y el tema de las carreras amateurs, voy a buscar a ver si por la zona centro hay alguna cosilla de estas…

  • Alfista

    19 de marzo de 2015 a las 21:17

    Gracias por compartir la experiencia !! Envidia de la sana.

  • racinero

    20 de marzo de 2015 a las 02:45

    Sr.kiwi si encuentras algo del estilo por la zona centro estaría bien que lo posteases

  • Serg

    20 de marzo de 2015 a las 17:34

    El nivel es alto, en el Reino Unido son fanáticos de las carreras de carros y todo esto se lo toman muy en serio.

  • F1 Monaco Mick

    2 de abril de 2015 a las 13:50

    Gracias por compartir. Buena diversión!

  • Karting amateur, el gusanillo de la velocidad – 8000vueltas.com

    3 de abril de 2015 a las 21:44

    […] Continua en la 2ª parte: Karting amateur, la hora de la verdad […]

  • Ivan MV

    8 de abril de 2015 a las 23:41

    Hola, yo tb vivo en Uk y el otro dia me dio por probar los DMAX y me entro el gusanillo de probar alguna carrera. Si vas a entrar algun dia avisame!

  • Jose Ignacio

    23 de abril de 2015 a las 14:53

    Ivan,

    Como podemos hacer para ponernos en contacto sin dar informacion privada por aquí?

  • Staff

    delarosa

    23 de abril de 2015 a las 17:33

    @Iván, @ Jose Ignacio

    Os pongo en contacto.

  • juan josé

    11 de septiembre de 2015 a las 20:43

    Hola en poco tiempo iré para UK y me gustaría ponerme en contacto con algunos aficionados al karting.¿Quien me puede ayudar?

  • Carlos

    24 de abril de 2016 a las 16:20

    Qué buena historia! Te felicito la ley atentamente. Saludos desde Chile.

Deja un comentario