M1, un BMW diferente

M1

Recuerdo este coche de mi época con el Scalextric, fué la primera vez que lo ví. A los 6 años tuve mi primera pista, y venía con un libreto donde aparecían más modelos. Entre ellos el M1 Procar. Es difícil no enamorarse de este coche, y más aún si lo descubres por las versiones de carreras.

Es un BMW diferente, pero en el fondo es la esencia de los BMW actuales.

Es diferente porque es el único BMW con motor central, lo cual supuso una incursión muy peligrosa en lo desconocido suavizando la eterna política de arquitectura mecánica de la marca, el motor delantero. Pero eso fué en otra época.

Y es la esencia, porque en el 6 cilindros en línea de 24 válvulas se escribió un importante capítulo de lo que sería el símbolo de BMW hasta la actualidad.

El coche

En 1972 BMW sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento del BMW Turbo, un prototipo que no dejaba indeferente.

BMW turbo

De este concept finalmente saldría el M1, que fué concebido como el sustituto del 3.0 CSL para la competición. Y del que heredaría finalmente su motor de 6 cilindros en línea. En algún momento a algún brillante ingeniero de BMW se le pasó por la cabeza equipar este coche con un 4 cilindros turbo, pero la ferrea manera de pensar de BMW evito el desastre.

M1

Se ha hablado muy bien de él, pero yo voy a hablaros un poco mal, para no repetirme. Hace años leí una prueba en la que Derek Bell contaba como le había impresionado este coche, que debió ser una revolución en su época y que, ojo a esto, le faltaban 100 caballos. Y probablemente fuera cierto.

Lo que también es cierto es que este coche fué un fracaso. Su éxito en competición fué casi nulo, aunque llegó a ser 6º en Le Mans en 1979. El objetivo era llegar a las 400 unidades que permitieran su homologación, pero para cuando lo consiguieron el reglamento había cambiado y no pudieron homologarlo para el Gr. 5 del Campeonato del Mundo de GT. Finalmente tuvieron que competir en unas condiciones muy desfavorables en la categoría de prototipos.

El proyecto se llamó: “Mid-Engined BMW M1 Project” (E26) y comenzo en 1976, para culminar en 1980. Las 400 unidades debían ser fabricadas en 24 meses, y para ello decidieron asociarse con Lamborghini, quienes realizarían el montaje del chasis para después enviarlo a T.I.R. (en Modena), que montarían las carrocerías en fibra de vidrio. Para BMW era una cadencia de fabricación demasiado baja, pero para Lamborghini era demasiado alta. Lo que unido a la crisis que sacudió la factoría Lambo hizo que el proyecto se pasara a manos alemanas, la empresa de descapotables Baur, aunque más tarde volvería a Italia a manos de Italengineering debido a problemas de producción. Del motor se encagaría la propia BMW, como ya dije quedándose corto de potencia.

plano

(Años más tarde el motor se revisó para utililizarlo en los increibles M5 E28 y M635. Y tras una restructuración de culata se usó también en el 535i E34, siendo sustituido después por los V8. Al igual que ha pasado ahora con el motor del M3).

Cuando en BMW se dieron cuenta de este retraso arruinaría el proyecto se quitaron de la manga las Procar series, copa monomarca para colocar las unidades de competición que iban a sobrar ya que no se pudieron homologar las fabricadas como Grupo 4. En un principio BMW quería 400 unidades para 1978, pero eso resultó dificil viendo las cifras de fabricación (Datos del registro de BMW):

First car completed on July 10th, 1978
Last car completed on Feb.13th, 1981

All VINs have the same 14-digit prefix (WBS59910004301XXX) with individual 3-digit suffices.The entire production range used numbers 001 to 460, with seven numbers never used (045 to 049, 428, 431) and two Group 5 race cars built without VINs.

Production Breakdown:
1979 – 79 cars (41 road, 38 race)
1980 – 188 cars (178 road, 10 race)
1981 – 188 cars (180 road, 8 race)

Total: 455 cars (399 road, 56 race)

Este coche se diseñó con el objetivo de correr, y por esto este coche fué un fracaso. 2 coches de carreras homologados!! Además, muchos clientes hartos de espera renunciaron a él. Comercial y deportivamente, mal. Como negocio, un desastre.

M1

Pero es precioso, y único. Un coche mágico con el que se han hecho cosas increibles, y por eso habrá 2ª parte, y muy pronto! Aún falta la parte buena…

PS: Mi BMW M1 de Scalextric era el Procar decorado con el naranja de Jagermeister

Os dejo con los de Top Gear, que os lo explicarán un poco mejor que yo!

https://www.youtube.com/watch?v=tUJpOD5qvhA

Más acerca del BMW M1 en la parte 2, La magia del Procar

Fuentes:

UltimateCarPage, bmwm1.com, Carfolio, Motorbase, bmwworld

Y otro video, bastante interesante:

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=HMJEtLpYHPw]

Actualizado 11/2007: Nuestras fotos del M1 Procar

m1-mix.jpg

Artículos relacionados

16 comentarios en “M1, un BMW diferente”

  • German

    9 de Mayo de 2007 a las 10:01

    Este BMW a mi me recuerda a los Delorean, un poco mas largo que estos ultimos, pero me recuerda a ese coche.

  • Autor Staff

    delarosa

    9 de Mayo de 2007 a las 12:52

    Sacrilegio!! No te digo más…
    Te entiendo, pero la diferencia es que el M1 es un auténtico deportivo (como podrás ver próximamente aquí), y el DeLorean era una caja de zapatos que fabricaba un traficante de drogas (verídico) que salía en una famosa película.

  • Vicente

    9 de Mayo de 2007 a las 13:18

    Yo lo disfruté el otro día en las Classic Endurace Racing en Valencia con las Le Mans Series, había otro BMW impresionante con unos fogonazos que capté con mi camara.

    Si deseais alguna foto del M1 o de algun LMS solo teneis que pedirla. Eso si, la mayoría están hechas con Zoom digital, ya que el optico no daba para mas. ;)

  • Staff

    Juan

    9 de Mayo de 2007 a las 13:21

    Me encanta este coche!! Me gustaría tener uno en el garage… pero mi sueño de ser coleccionista está aun muy lejos.

    Al igual que delarosa yo tambíén tuve este M1 en Scalextric (2 de hecho)y aunque no entendiera mucho de pequeño, estaba seguro que ese coche tan bajito tenía que ser el que más se pegara al suelo para mi pista.

    De algo me suena eso de que a algun coche le falten 100cV, pero creo que BMW hizo bien en poner más enfasis en el chasis que en el motor para su primer coche de motor central.

    Curioso que costara mucho más que un Ferrari 308 GTS…

  • Typhoon

    9 de Mayo de 2007 a las 22:51

    Pues yo también he tenido el placer de conocer ese coche en directo. Todavia me acuerdo del dia que lo vi en castellón, y del mismo color que el de las fotos. Recuerdo que fue un coche que me impactó mucho y en cuanto llegué a mi casa tuve que ir casa de un amigo a buscarlo en internet para saber que coche era. Desde luego, y desde aquel mismo momento nunca se me olvidó ese coche.

  • Sema

    10 de Mayo de 2007 a las 02:36

    Por favor, intenten en la medida de lo posible platear fotograficamente bien los post. Cómo es posible que no haya una vista lateral (real) del coche?

    Saludos

  • Autor Staff

    delarosa

    10 de Mayo de 2007 a las 02:48

    Pues esto es, amigo Sema, por falta de espacio. Aunque te diré que adjunto 5 links donde puedes ver muchas fotos del coche. Intento poner buenas fotos y originales, porque es muy fácil caer en las fotos típicas de cada modelo.
    De todas maneras tienes toda la razón, debería estar. Aquí te la adjunto: http://www.ultimatecarpage.com/images/large/652-2.jpg

  • Perchas

    11 de Mayo de 2007 a las 12:29

    le faltan 100 cv, jejeje, es un punto de vista interesante, seguro que a cualquiera de vosotros también os han faltado 100 cv en algún momento, creo recordar que eran unos 270cv, un poco escasos para ser “el superdeportivo” pero sí había leido en algun lado que de haberlos tenido lo habría sido sin duda.

    PD: Un consejo, aunque no siempre hagamos comentarios a vuestros artículos, no debeis pensar que no nos interesan, por lo menos a mi, simplemente que a veces vamos justos de tiempo, otras somos unos vagos… pero vamos, que son todos para quitarse el sombrero, especialmente el tema fotos, es muy destacable el esfuerzo por no caer en la tentación de poner fotos oficiales.

    Un saludo

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de Mayo de 2007 a las 17:39

    Pues sí Perchas, exactamente 277 CV. Me has hecho pensar mucho con el comentario, ¿Dónde estaría mi cabeza para escribir un artículo de un coche y no poner su potencia? Pero me he dado cuenta de que es irrelevante. Sí, es un coche tan especial…es un BMW único. Y desde luego por lo que destacó este coche no fué por su potencia. Es lo que pasa por escribir por impulsos, en lugar de con la cabeza.

    Y la otra parte, GRACIAS!! Levantas el ánimo a cualquiera. Entiendo que de pereza comentar y no haya tiempo, pero creeme: Menos tiempo que yo no creo que te quede!!! jajaja. Sabéis que valoramos mucho los comentarios sobre todo si son constructivos, y nuestros lectores lo sois, puesto que aprendemos muchas cosas y nos hacéis fijarnos en otras en las que no repararíamos sino.

    Un saludo!!

  • Gerardo

    26 de Septiembre de 2007 a las 17:05

    Hola en Vigo esta un ///M1 igualito a venta en un concesionario….una Obra clasica de arte un deportivo de los de antes ! no digo para hombres je je por que Michelle Mouton ya volaba de aquella con el Audi Quattro ..y ese si que era mas dificil de llevar que el M1, un coche con carisma y digamos esporitu propio como todos los ///Ms . UN saludo

  • CHARGER

    15 de Octubre de 2007 a las 17:57

    HOLA :

    BUENO YO SOY MAS FAN DE LOS MUSCULE CARS AMERICANOS PERO TENGO QUE ACEPTAR QUE UN BMW DE ESTOS PUDO HABER DERROTADO FACILMENTE A EL MEJOR DE LOS MUSCULOSOS E CHALLENGER HEMI MAGNUN SCHARGER ES UN AUTO BELLO EXELENTE DE LINEAS CLASICAS MUY BIEN PROPORCIONADO ACTUALMENT TENGO UN Z4 Y CREANME LOS ALEMANES HACEN MUY BIEN LAS COSAS PER COM QUE LE FALTAA UN POQUITOD E POTENCIA NO SE ALOMEJOR Y EN ESA EPOCA NO ERA EL ESTANDAR LA POTENCIA SI NO EL MANEJO Y EL DISEÑO FUTURISTA PERO IMAGINA QUE HUBIERA SIDO SI EN VES DEL L6 HUBIERAN PUESTO UN V8 DE BAJA CILINDRADA Y ME ENTERE TAMBIEN DE UN MOEDEO TURBO DE COMPETICION QUE ME PEDEN PLATICAR DE EL Y QUE ESPECIFICACIONES TENIA

  • nacho

    1 de Noviembre de 2007 a las 15:52

    me encanta e bmw m1, soo lo e visto por medio de fotos, pero me encantaria cruzarme uno por ahí,sin mas enorabuena por el articulo!

    ah,no me quisiera olvidar de deciros que mi serie deportiva favorita es la “s” de audi

  • La magia del Procar (M1, parte 2) - 8000vueltas.com

    3 de Diciembre de 2007 a las 22:56

    […] « M1, un BMW diferente Salida Gumball 3000 […]

  • Prueba M3 coupe, un deportivo de raza (Parte 2) - 8000vueltas.com

    13 de Noviembre de 2008 a las 15:02

    […] M1, un BMW diferente […]

  • Prueba BMW Serie 1M Coupé, contacto - 8000vueltas.com

    18 de Junio de 2011 a las 14:05

    […] nos insistió, este nuevo modelo no podía llamarse M1, porque esa nomenclatura la llevó todo  icónico deportivo de la casa  M1 (Y protagonista del mítico Procar), fabricado entre 1978 y 1981). Aunque Kay Segler (responsable […]

  • Te estás haciendo viejo, y gordo (va de berlinas deportivas) – 8000vueltas.com

    20 de Enero de 2015 a las 14:48

    […] M5 E28 (1985) junto al mítico BMW M1 […]

Deja un comentario