Evolución Boxster

Echemos la mirada atrás. Hace unos años, Porsche presentó un prototipo biplaza, con motor central, propulsión trasera, y obligatoriamente descapotable. Y no, no era el Carrera GT, que con estas mismas condiciones también se presentó como prototipo, sino el Boxster, un modelo que debía servir para reflotar la marca. El 993 era precioso, pero no era el camino para salvar Porsche.

Después de que a todo el mundo le entrara por los ojos el concept car, Porsche lanzó en 1996 el Boxster. Llevamos entonces más de 12 años de historia, con dos versiones principales Boxster & Boxster S coexistiendo desde el año 2000, con un mundo de mejoras desde entonces.

Ahora la inyección directa se ha ampliado en la gama Porsche completándose en el Boxster y Cayman, cosa que viene aparejada a una nueva inyección de caballos para el motor. Esto no es nuevo en la “corta” historia del Boxster que en dos generaciones con dos versiones, ha variado su potencia máxima un montón de veces… ¡apuesto a que de memoria no te acuerdas de todas!

En 2009 la motorización básica del Boxster va a dar un pasito adelante, otro más, ya que aparte de la inyección directa, va a aumentar algo más de 200cc, llegando prácticamente a los 2900cc. El primer modelo de todos nació con un 2.5, pasando tan sólo 4 años después a un 2.7 para que no existiera mucha diferencia de potencia con la nueva versión S que empezaba con un 3.2, que en el 2006 aumentó a 3.4, por supuesto hablamos siempre de motores bóxer de 6 cilindros.

En todos estos años hemos visto un aumento de potencias que ha dejado claro el interés y mimo con el que ha tratado Porsche a su pequeño descapotable, lo que nos ha dado la idea de hacer uso pequeños gráficos con la evolución de sus motores, con la escalada de potencia, y la bajada de la relación peso/potencia del conjunto. Los últimos datos del gráfico son los de los modelos que se comercializarán a partir del mes de febrero ya con su inyección directa, pero la razón que nos ha movido a hacer esto ha sido otra MUY especial, que se veía venir.

Veamos, cuando en 1998 Porsche lanzó el 911 996, aparte del cambio estético, cambió el tipo de refrigeración de sus motores para el 911, pasando de aire a agua. Era el fin de los Air Cooled. Los Water Cooled empezaban DISMINUYENDO la cilindrada en 200cc pero aumentando 15cV, y es “ese” motor, el 3387cc (96×78) el que con datos casi calcados lleva montado el Boxster S desde agosto 2006, pero 5cV más tímido. Con el RS 60 Spyder, Porsche ya pasó al 911 996 mk1 en rendimiento al ofrecer 303cV por los 300 del primer Water Cooled e incluso mejorar su relación peso/potencia, pero ahora con los 310cV del modelo inminente, es incluso capaz de igualársela al todopoderoso 911 996 Carrera 4S Coupé. Ahí es nada.

Esta claro que existe una diferencia importante entre las filosofías de comportamiento del Boxster S y 996 Carrera 4S. Uno es abierto, otro es cerrado, uno propulsión otro tracción total, uno motor central, otro trasero… Antes de que nadie se me eche encima no me olvidaré de recordar que el Carrera 4S comparte con el Turbo todo excepto el motor y unos cuantos kilos de menos, con lo que sus chasis es brutal, siendo en el momento de su lanzamiento el revientarécords de frenada. Pero con este ejemplo simplemente quería dar una idea de en lo que podemos convertir nuestro Boxster S, sobretodo porque de fábrica lo puedes sacar con neumáticos Pilot Sport Cup, frenos cerámicos PCCB, suspensión activa PASM y cambio de doble embrague PDK. Razones que ponen en evidencia a muchos 911 con un modelo que algún despistado podría calificar de lúdico.

tabla-boxster

tabla-boxster-s

La evolución de los Boxster ha sido continuada y la verdad es que pocos coches deportivos se me ocurren con tantas actualizaciones de motor, sobre todo en el caso del Boxster S que en 9 años va a tener 7 potencias diferentes, en parte gracias a las versiones 550 y RS60 Spyder.

evolucion-boxster-2

Leyenda (líneas superiores):

Azul celeste: Relación Peso-Potencia Boxster

Azul oscuro: Evolución potencia Boxster

Naranja: Relación Peso-Potencia Boxster S

Rojo: Evolución potencia Boxster S

Líneas inferiores:

Azul: Potencia específica Boxster

Rojo: Potencia específica Boxster S

En la gráfica se puede observar que las potencias de ambos modelos siempre se han conservado extraordinariamente paralelas y lo mismo pasa en la manera de mejorar los kilos que tiene que mover cada CV del motor. Casi perfectamente paralelos. Como curiosidad, el Boxster actual tiene aproximadamente la misma potencia y relación peso potencia que el Boxster S original.

En el año 2004 vimos como la carrocería 986 (Boxster original), cambiaba a la 987(actual), pero en el tema de motores no vimos un cambio llamativo, sino que los motores se trasplantaban con unos pequeños aumentos de potencia, 13 cV para el Boxster, y 14cV para “el S”. Con el cambio de modelo se aumentó el peso, y eso es lo que se refleja en el bache o en este caso montaña de las curvas de relación peso-potencia. Sí, los Boxster 987 nacieron con algo de menos, pero seguro que nadie lo echó de menos debido a la mejora de chasis que supuso.

¿Qué más nos podemos esperar del Boxster? Si sigue este paso, pues todo bueno. El Boxster dio alas a Porsche, y Porsche se las ha dado al Boxster. ¿Quién prefiere salvar esta marca con este modelo que como por ejemplo…… con un todoterreno? (Todo el mundo levanta la mano). ¿Y que con algo como el Panamera? Bueno, ahí todavía es pronto. Demos tiempo al tiempo, que de éste hablaremos mucho seguro.

Extra lap: No esperéis en absoluto que hagamos artículos de este tipo referidos al Cayenne aunque también haya dado alas a la marca.

Otros artículos relacionados:

Presentación de Quieroserpiloto.com 2008

Prueba: Porsche Cayman

Artículos relacionados

5 comentarios en “Evolución Boxster”

  • David Villarreal

    12 de enero de 2009 a las 09:47

    Buen artículo, a ver si haceis una prueba del nuevo Boxster S con PDK, y como bien dices, un Boxster S bien equipado puede poner en apuros a un Carrera en cualquier momento.

    Por cierto, las malas lenguas dicen que el plan de Porsche es fabricar un pequeño motor de 4 cilindros y alrededor de 2.0 litros para convertirlo en el motor de entrada a la gama Boxster y Cayman.

    Ya se que no os gusta hablar del Cayenne, pero no estaría de más que repasarais algún día las decisiones que ha tomado Porsche de este tipo y que actualmente tenga más del 50% de las acciones del grupo Volkswagen AG.

    jeje, venga un saludo!

  • hunaudieres

    12 de enero de 2009 a las 15:17

    Cuando salió el Boxster tenía mis dudas sobre si era más bonito el morro o el culo. En su momento el mejor culo, opinión personal, del mercado.

  • Ndres

    12 de enero de 2009 a las 22:02

    Porsche tendría que perder los papeles algún día y sacar un Boxster y un Cayman RS, ligeritos y con el corte por encima de 8000vueltas, estilo GT3. El 911 seguirá teniendo su mercado de entusiastas, y nosotros la herramienta perfecta para los trackdays.

    @David

    El modelo de entrada a la gama para mí sería el hipotético Audi R4, un Porsche sin el bramido de 6 cilindros (o más) no es un Porsche. Aunque después del Cayenne diesel, vaya usted a saber…

    Un saludo!

  • drunken_clam

    13 de enero de 2009 a las 22:23

    Sobre la entrada, genial, como siempre. No sólo información sobre un modelo, sino la comparación de toda su vida, amén de la comparación con el 996, no sabía que el Bóxster S compartiera motor con él.

  • 599

    14 de enero de 2009 a las 19:43

    No soy porschista, sino ferrarista. Pero el mas bonito y atractivo que haya visto es el porsche 928 s. (alla mis años mozos de los 80). Precioso con un morro inmenso. Si hicieran uno parecido pero adaptado a los nuevos tiempos seria un exito.

Deja un comentario