No tan superdeportivos, los peores supercars

Leyendo la revista EVO, cosa que recomiendo a cualquier lector que disfrute con 8000vueltas.com, me encontré con un curioso listado: Los 10 peores supercars. Ni que decir que no estoy de acuerdo por motivos que explicaré más adelante, pero me pareció una curiosa lista.

veyron_smash02_1

Tras el buen, y sorprendente, resultado del artículo: Los peores coches del mundo, por la revista TIME, hoy os traemos: Los peores superdeportivos del mundo, por la revista EVO.

10 Laraki Fulgura

Un V12 6.0 de origen Mercedes + 4 turbos que “sólo” ofrecía 680 caballos puede parecer un motor pobre (113 Cv/l con 4 turbos es un pelín flojo), pero pesaba 1250 kg -al menos en la spec 2002-, lo que le proporcionaba una relación peso/potencia cercana a la de un Veyron. Sin embargo declaraba 4.5 sg en el 0 a 100, un desastre de tiempo para el supercar Marroquí (sí, marroquí). Este detalle, sumado a su precio (500.000 €), demasiado dinero para ser una marca sin pedigrí, impidió que se vendieran unidades suficientes como para asegurar su subsistencia.

Laraki Fulgura009

Esta no es, ni mucho menos, la primera versión.

9 Mercedes CLK GTR

Al precio de 1.1 millones de libras es considerado el coche de producción más caro del mundo y parece ser que era absolutamente imposible de conducir en la vida real. Sí, es un coche de carreras con matrícula y neumáticos rayados, pero parece que esta vez Mercedes se pasó de la raya en cuanto a radicalidad (quien lo diría, no?). Debía ser un auténtico infierno moverse por carretera con este coche si lo ponen tan mal, sobre todo si pensamos que se han vendido incluso los Porsche 962 Dauer. Aun así no lo incluiría en esta lista viendo las atrocidades que hay circulando o en forma de concept-car.

1999_mercedes_clk_gtr_coupe_usine_02_sb

8 Spiess TC522

Este ni lo conocía, normal porque sólo existe 1 unidad. Es más, no me sonaba ni el nombre ni el aspecto (que no está del todo mal, por cierto). Una empresa alemana de algo que no tiene nada que ver con coches se decide a construir un supercar, mal asunto, y se encuentra con que nadie quiere pagar una cantidad absurda de dinero por un coche que ni se sabe si va bien.

Spiess TC 522 V8 h

Como a la mayoría de estos supercars le falta un referente en competición que pruebe la capacidad de la empresa para hacer un coche realmente rápido. Aunque con sus 522 CV declaraba 325 km/h (o sea, superaba las 200 mph), que levante la mano el que se gastaría 650,000€ (de 1992) en un coche llamado Spiess. Ya veo.

Spiess TC 522 V8 k

7 Lister Storm

Este ya es más conocido porque, al menos, viene avalado por una marca con cierto renombre. Lister ha sido la flamante compañera de Jaguar en las carreras desde tiempos inmemoriales (incluso un Lister-Jaguar llegó a correr en el Campeonato de España de GT).

4749742e7a

En la década de los 90, intentando reverdecer laureles y volver a la escena automovilística Lister presenta un nuevo modelo, muy práctico con 4 plazas, destinado -según ellos- a ser una referencia en su segmento. Pero no por sus 4 plazas, sino por sus innovaciones tecnológicas: chasis con estructura de nido de abeja con matriz de aluminio reforzado con carbono y además era el primer coche de calle con efecto suelo. Lo que no tuvieron en cuenta es que el coche también tenía que ser vistoso y descuidaron el diseño hasta límites insospechados, el resultado lo podéis ver vosotros mismos.

Green_Lister_Storm_(front)Si un colega dice que lo ha hecho él en su casa me lo creo

Green_Lister_Storm_(rear)

Efectivamente, son los faros traseros de un Audi 80

6 Jimenez Novia

Este sí. Este sí merece estar en el top 10 de superdeportivos desastrosos. A alguien se le ocurrió que los motores de coche convencionales eran muy descafeinado y que un motor de moto casaba más con la filosofía de un superdeportivo. Pues bien, le metieron cuatro motores de Yamaha FZR1000 en una bancada en forma de W bajo el capó que rendían un total de 560 caballos y pesaba menos de 900 kg.

car_photo_318331_25

Sólo existió un prototipo, por lo que nunca se llego a saber a ciencia cierta si aquella disposición funcionaba o no, aunque desde Jimenez se afirmaba que rozaba los 350 km/h y hacía el 0 a 100 en 3.1 sg, unas prestaciones espectaculares, pero no son ningún record. Quizá el record que sí tenga es el del coche con mayor número de válvulas, 80 (5 por cilindro), y -de haber existido- tendría el record del superdeportivo menos fiable de la galaxia.

1995_Jimenez_NoviaConcept2

Lo peor es que por delante era hasta bonito, por detrás no.

5. Panther Six

La excentricidad llevada al extremo. Con el doble de unidades vendidas que el Jimenez Novia (2 en total, ambos siguen existiendo y Jay Leno tiene uno) tampoco fue un éxito de ventas. Quizá inspirado en el Tyrrel F1 de la época fue un desastre absoluto. Panther lo presentó diciendo que alcanzaba los 324 km/h (200mph), que de haber sido cierto lo hubiera convertido en el primer coche de calle en alcanzarlas. Por potencia no sería, puesto que montaba un V8 de origen Cadillac biturbo de más de 8 litros que erogaba alcanzaba más de 600 caballos. El problema yo creo, me da a mí vaya, que era el planteamiento hiperlujoso que le llevó a ofrecer de serie 2 teléfonos (valga el ejemplo, puesto que era biplaza).

687f8f3d7d

Y un vídeo de regalo:

4. De Tomaso Mangusta

Un fantástico diseño, con un motor americano normal y una conducción desastrosa. Concebido como una alternativa al Cobra, resultó una caricatura de sí mismo. Con 300 caballos y 1.300 kg aceleraba de 0 a 100 en 7sg, por lo que seguir a un Cobra 427 le resultaba bastante complicado.

best_detomaso07_9034

Casi mejor que sigáis leyendo más acerca del Cobra, al menos ha corrido Le Mans con cierta clase.

Ahora ya entramos en una zona totalmente pantanosa, coche de los que ya no apetece ni hablar. Según EVO los 3 peores superdeportivos de la historia. Argh.

3. Argyll Turbo GT

No lo conozco, afortunadamente. Su extraña desproporción hace que algo no vaya bien desde el momento en el que se ve este coche. Quizá no haga falta conducirlo para saber que algo no irá bien al volante de “eso”. Tiene ese aspecto de deportivo de pequeño fabricante (al que también suelen acompañar unas llantas bizarras) que sabes que no durará absolutamente nada.

Aunque realmente no hay que menospreciar a Mr. Bob Henderson, padre de la criatura. Hacer un deportivo con motor Rover (y encima V8 compresor) demuestra que los tienes bien puestos, sacar a la luz este resultado más aun. Este mecano de piezas Rover se fabricó bajo pedido, incluso llegando a montar motores V6, a unos precios superiores a un 911 de la época.

argyll_08

2. Monteverdi HAI 450SS

Aquí ya no estoy de acuerdo. Monterverdi es una marca respetable y que hacía unos coches preciosos y este 450SS era un coche muy bien proporcionado, por fuera. En realidad los chicos de EVO piensan igual que yo: Monteverdi mola. Pero parece ser que con este coche se pasaron. Se pasaron tanto que apenas fabricaron 3 unidades ya que la propia marca se resistía a venderlos por las malas maneras que ofrecía. Un V8 HEMI central demasiado adelantado lo hacía además incómodo en el interior. Un gran motor, dentro de la oferta americana, en un buen chasis. Pero que no casaban en absoluto.

1970_Monteverdi_Hai450SS1

Le sucedió un modelo con mayor batalla para conseguir una mejor respuesta de conducción. Se esperaba fabricar 49 más, pero la producción se acabó con estas 2 unidades, quizá, debido a su alto precio.

1. Vector

Que podemos esperar de un coche sin apellido. Vector era marca y modelo, todo en uno. La chapuza americana por excelencia en materia de supercars. Pretendió ser en su momento el coche más rápido del mundo en aceleración, pero la verdad es que sus motores provenientes de Corvettes no consiguieron semejantes pretensiones. Su creador, Gerry Wiegart, lo presentó a la prensa americana como la respuesta definitiva a los superdeportivos europeos. La prensa se tragó al principio sus promesas de más de 500 caballos y más de 200 mph (imagino que sacaría una nota de prensa y todo el mundo la publicaría), pero nunca se llegó a materializar debido a la falta de fondos, llegando al punto de repintar varias veces el prototipo W2 para que pareciese que había varias unidades fabricadas.

Vector_W2_003

Viendo a la competencia casi se comprendía la apariencia del Vector

Hubo varias versiones, la  más vendida fue la W8 de la que hubo  17 unidades.

Toda una recopilación de despropósitos de la automoción con algún gran coche entre ellos. Muchos pretendieron ser el mejor deportivo del mundo y mordieron el barro, o simplemente no llegaron a nacer, quedándose en un concept, lo que dificulta mucho encontrárselos en cualquier situación. Sin embargo, si alguien quiere verlos alguna vez en directo, queda una opción abierta: Festival of Speed, Goodwood.

Creo que debería ir programando ese viaje para el año que viene…

Fuente:

Not so supercars (EVO Magazine)

Extra Lap

Pero que nadie se piense que EVO ha hecho un trabajo excepcional porque no es así. Es un buen trabajo, y punto. Faltan auténticas atrocidades que no han pasado de concept cars de las que no voy a explicar nada, como esto:

2005-Orca-C113-Prototype-FA-Top-1280x960Orca C113

Y no hay que contar nada porque aquí están todos recopilados: Ahora sí, los peores de los peores (y alguno más)

Motivos para ni leerlo: 1. Está en japonés y 2. No tiene ni una foto.

Pero os recomiendo buscar datos e imágenes de cada uno, no tiene precio.

http://en.wikipedia.org/wiki/AC_Cobra

Artículos relacionados

20 comentarios en “No tan superdeportivos, los peores supercars”

  • sr20de

    17 de septiembre de 2009 a las 20:56

    la de dinero y tiempo que hay gastado en esos coches… pese a lo feos y malos que pueden ser, tambien debe ser divertido intentar llevar alguno de esos jeje

  • drunken_clam

    18 de septiembre de 2009 a las 00:39

    Siempre es curioso una lista así. Además, cuando se presentan los superdeportivos con concept cars resultones estéticamente nunca suelen ir acompañados más que por el dato de cilindrada y número de cilindros del motor, potencia y par máximos y peso, y luego puede que resulten abortos mecánicos como éstos.

  • Mickell

    18 de septiembre de 2009 a las 11:47

    Al entrar en la pagina japo y ver de primero el Noble… he dicho “me he equivocado”, pero luego si que hay cosas monstruosas…

    Por cierto, he visto un coche de “Sbarro” y me he acordado de unos cromos que tenia del año “catapún” donde aparecia el “Sbarro Osmos”, lo he buscado y me he quedado impactado por las ruedas traseras de este bicho:

    http://www.m5board.com/vbulletin/attachments/gtboard-com-general-sportscars/65312d1211064672-sbarro-gt12-gt1-2c3dc39a5d.jpg

    Y feo, no era… (aunque bien podria pasar por el coche de batman)

    Un saludo a todos.

  • Mickell

    18 de septiembre de 2009 a las 12:01

    Por cierto, “humor ingles” es lo vuestro… jejeje eso poner el Veyron en primera plana… jajaja

  • HAYA

    18 de septiembre de 2009 a las 13:22

    No creo que el Lotec Syrius (quedaos con su potencia), o el C1000, sean mucho mejores que éstos ;-)

  • Pablo

    18 de septiembre de 2009 a las 14:12

    Spiess sí que tiene que ver bastante con el mundo del motor, es un reconocido preparador de VW para competición…eso sí, con ese superdeportivo se lucieron ;-D

    http://www.spiess-tuning.de/index.php

  • nachetetm

    18 de septiembre de 2009 a las 19:28

    Está visto que la línea entre éxito y fracaso es muy delgada… Estos no los conocía (excepto el Mercedes), pero me vienen a la cabeza varios coches de esos que prometen el oro y el moro y se quedan en cosas raras, a pesar de tener un nombre con pedigrí. Por ejemplo, el Jaguar XJ220, ya comentado aquí, el Bugatti EB110 (que me encanta, pero no deja de ser un fracaso) o el Cizeta Moroder, todos ellos coches potentísimos pero que no han dejado ninguna huella, prueba de que no estaban bien diseñados (bueno, quizá el Bugatti si). En el extremo contrario tendríamos el McLaren F1 (aunque ese si tenía pedigrí) y los Pagani, ejemplos de coches salidos “de la nada” y que han sido un éxito.

  • Fioravanti

    18 de septiembre de 2009 a las 19:56
  • Ndres

    18 de septiembre de 2009 a las 21:42

    Es curioso lo que se me parece el Jiménez Novia por detrás al Lexus LF-A. En cuanto a la lista, yo no conozco nada más difícil de ver y de justificar que el Weber:

    Me recuerda a los casettes que te encontrabas derretidos en el salpicadero del coche cuando te olvidabas de poner el parasol.

    Un saludo!

  • Ndres

    18 de septiembre de 2009 a las 21:44
  • Jorrge

    18 de septiembre de 2009 a las 22:05

    DIOS MIOOOOOOOOOO PERO QUE ES ESOOOO!!

    QUE ABERRACION!!!!!!!!!!!!

    Y encima tiene los huevos de llamarse Weber!!!

    Tocateloshuevos…

  • Borjal84

    20 de septiembre de 2009 a las 01:50

    Bugatti no es que fuese un fracaso, es que era demasiado caro, el Veyron también es un fracaso, perder 1millón de euros por coche vendido no se puede considerar bueno, pero el grupo VW puede permitirse algo así.

  • jmt46

    21 de septiembre de 2009 a las 07:14

    Falta el SLR Mc Laren.
    puff me habeis dado un susto con el veyron ;)

  • Fran

    21 de septiembre de 2009 a las 12:18

    Panther Six que cosa mas fea dios me ha creado una hipertrofia en los ojos no me extraña que no se vendieran.

  • Peslam

    22 de septiembre de 2009 a las 01:06

    Los peores SUPERCARS, vaya tela.

    Es un insulto que venga en la lista el CLK GTR. Es un auténtico demonio en carretera, eso es un verdadero Supercar.

  • Los peores supercars a la venta actualmente - 8000vueltas.com

    7 de octubre de 2009 a las 02:56

    […] sí, sigue habiéndolos en el mercado. No son exactamente los que vimos el otro día, pero son supercars que van camino del desastre y, al igual que sus predecesores, son horribles o […]

  • lan evo

    13 de agosto de 2010 a las 18:43

    son unos coches guapisimos los del articulo son unos putos matados

  • lan evo

    13 de agosto de 2010 a las 18:49

    Laraki Fulgura es guapisimo

    no saben lo ke es un mal coche un mal coche es un sacso

  • Supercars de los 90, el culmen de los superdeportivos - 8000vueltas.com

    17 de noviembre de 2011 a las 16:17

    […] No tan superdeportivos, los peores supercars […]

  • Las 5 estrellas del Ferrari Testarossa – 8000vueltas.com

    22 de agosto de 2013 a las 02:59

    […] Bonito nombre pero, ¿no era bastante torpe? Bueno como os hemos enseñado alguna vez, no todos los supercars tienen porqué ser buenos, sin embargo sabéis que todos, por momentos, hemos imaginado que ese Testarossa debía […]

Deja un comentario