La burbuja de los coches deportivos, creo

Se acaba el mundo, cómprate un deportivo hoy mismo, mañana será tarde. Ese es el mensaje que nos está llegando a los aficionados a los coches. Llegan los motores turbo, los cambios automáticos, las reducciones de emisiones, los híbridos, los eléctricos y, por encima, se han puesto todavía más recaudatorios con los radares. La benemérita, ¡viva España!, cada día vela un poco más por nuestra seguridad.

No soy economista ni pretendo dármelas de economista. Soy ingeniero y aficionado a los coches, muy aficionado, así que voy a contar la historia como yo la veo.

1979 Porsche 911 SC Turbo 12&13

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 15 años, Europa quizá un poco más. Hace hoy 15 años nuestro país iba, más o menos, viento en popa. Viento en popa hacia la catástrofe pero parecía que la bonanza había venido para quedarse y mucha gente se compró una vivienda. Una inversión segura, se lo habían dicho sus padres, los pisos nunca bajan. Además de la vivienda, algunos todavía más atrevidos, consiguieron que el banco les diera el dinero para el piso, los gastos de notario, los muebles, unas vacaciones y un flamante coche nuevo de marca premium. Hoy muchos de esos coches andan por nuestras ciudades con el depósito en reserva y neumáticos en las lonas de la prestigiosa marca Nakang. Lo que pasó ya lo sabemos y lo que cuesta un Cayenne MkI ahora mismo también.

Ferrari_550_Maranello_-_Flickr_-_The_Car_Spy_(5)

Curiosamente la misma gente que decía que eso nunca iba a pasar ahora salen en debates televisivos diciendo que era totalmente previsible. Gracias a las hemerotecas cada uno puede elegir entre sus charlatanes favoritos cual es el más fiable. Puede que yo vaya a caer en lo mismo pero trataré de dejar una opinión y no enfangarme demasiado por si algún día tengo que tragarme mis palabras.

6993492772_4936d2367b_z

Último GT3 manual = clásico instantáneo

Desde hace unos años algunos coches han subido de precio de una manera que calificaría como escandalosa. Muchos deportivos con unos años encima parecen haberlo hecho, pero es especialmente notorio en los de marcas «caras», los que van a ser clásicos: los «buenos». En 2010 un Porsche 3.2 o un SC eran una cafetera divertida, sin más. Yo nunca lo he pensado pero ibas a cualquier concentración y eran los más modestos (motores delanteros aparte) y sus cotizaciones eran humildes. En 2012 tener un Porsche 964 era casi un problema porque cuando lo ponías a la venta te ofrecían, con suerte, un burro a cambio y te decían que te hacían un favor (es un decir, se cotizaban a partir de 20-25K €). Pero ahora, ¡ay ahora!, te los quitan de las manos: el más barato en Autoscout cuesta 34.000€, es un Carrera 4 y tiene 200.000km. Lo curioso es que hay apenas una docena a la venta. Y un 993 4S vale prácticamente el doble que en 2011, un 993 Turbo que costaba 60.000€ en 2008 ahora se cotiza -dicen, o piden por ellos- a más de 150.000€ y locuras similares.

Pero esta fiebre de los aircooled también ha llegado a los watercooled. Los pobres 996, los patitos feos de todas las convenciones de puristas porschistas clasiken, ahora han visto algo de luz. Los 911 básicos han subido un poco la cotización pero los pata negra (concretamente los 996 GT3 RS ) han visto como su precio ha pasado de 80.000-100.000€ a que pidan por ellos 200.000€, y bien que hacen.

996-GT3-RS-featured

Hace pocos años los coches cambiaban de las manos con cierta alegría ya que sus precios eran más abordables que hoy. Pero se iban de un usuario conocido a otro. Se veían en concentraciones, circuitos, quedadas de fin de semana… ahora cada vez menos. Pero es normal, ¿quién va a meter ahora un 964 RS en circuito o un 996 GT3 RS? Si te das una piña te has dejado 100.000€ en el guardarraíl, con suerte. Los coches con solera que se ven en uso cotidiano son de dueños viejos. Los que ahora han cambiado de coche tienen coches más modernos o se han pasado a modelos de otras marcas que están despegando. Por ejemplo: un Ferrari 308.

Soil_Monster___Ferrari_308_GTB_by_Battle_Cry_TR

Entonces, ¿dónde están estos coches que se venden? Muchos se van fuera, en Alemania parece que quieran recuperar lo que en su día no quisieron y exportaron. Ahora bien, no son tontos: quieren recuperar los mejores, lo están pagando caro. Otros se van a manos de gente que los va a utilizar pero no los va a conducir. ¿Por qué? Porque los han comprado para especular con ellos: tenerlos un año o dos sin darles apenas uso pretendiendo sacar con ello un jugoso beneficio. Esto puede ser debido a que los bancos ahora mismo no dan nada por tener el dinero invertido en ellos y la gente busca maneras de rentabilizar su dinero, es una idea.

Burnt-Porsche-911-3

Si estás pensando en hacer esto te aviso de que tiene algunos inconvenientes. Aparte de que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro con estas cotizaciones, y menos yo, durante todo el tiempo que tienes este dinero «invertido» no recibes un dinero todos los años como si fuera una inversión financiera. Es algo parecido a invertir en un cuadro pero con la salvedad de que cualquier coche tiene un mantenimiento frecuente. Y si pretendes dejarlo parado en un garaje pensando que así no se gasta a lo mejor te llevas una sorpresa al ver la cantidad de piezas que sufren más al no ser usadas y sin el correcto mantenimiento (materiales flexibles, por ejemplo).

He hablado de Porsches porque me he leído entero un hilo muy interesante en Soloporsche que me daba muchos datos para ilustrar lo que, en realidad, está pasando con muchas marcas (la mencionada Ferrari, por ejemplo). En ese hilo también se comenta una cosa con la que estoy de acuerdo: a diferencia de la burbuja inmobiliaria los 911 aircooled, al igual que los Ferrari con cambio de rejilla y los roadster traseras puros sin controles son productos limitados y difícilmente repetibles (bueno, igual de estos últimos aún vemos unos cuantos).

ferrari-599-gtb-11

599 GTB, el último Ferrari V12 con cambio manual… ¿Resultado? Cotizaciones asombrosas.

Oye, que igual se acaban los coches deportivos y en 10 años todos tendremos coches autónomos porque han prohibido conducir, o prohíben circular con coches de más de 8 años porque «contaminan» o no son seguros (pero ir en moto sí lo es).  Entonces sólo unos pocos afortunados que hayan guardado sus deportivos viejunos como oro en paño podrán utilizarlos. La mala noticia es que valdrán tanto que les dará miedo sacarlos del garaje o que su seguro no les permita seguir guardándolos. Quizá lo bueno para todos es que los coches que nos gustan valgan poco, igual que las casas, porque así podremos seguir disfrutándolos. O quizá si valen demasiado poco no merezca la pena a mucha gente darles un buen mantenimiento y restaurarlos en perfectas condiciones porque nadie se lo va a pagar. Todo esto me lleva a pensar que los precios de los coches, como de casi todo, tienen una zona de equilibrio mientras haya interés en mantenerlos. Cuando se van de esa zona hacia arriba, en la que da igual lo que compres porque restaurándolo parece que le vas a ganar dinero sí o sí, entran en terreno especulativo y el equilibrio se rompe. Como no se genera ningún valor añadido – tener un coche bien mantenido vale lo que vale – del mismo modo que suben pueden bajar. Igual no pasa porque hay más demanda que oferta pero hasta ahora el que se compraba estos coches era principalmente para disfrutarlos y ese público va a seguir existiendo siempre (creo). El nuevo público, que compra coches como puede comprar cuadros, casas o terrenos puede que se canse y no quiera seguir teniendo una inversión que requiere unos cuidados y una inversión constante para obtener una rentabilidad que, en otro panorama económico, puede obtener de una manera menos trabajosa o reduciendo su riesgo.

gold-car-wallpaper-43449-44501-hd-wallpapers

Lo curiosos es que estos coches que parece que ya empiezan a oler a coches de colección es que arrastran a otros en las cotizaciones y no es difícil darse cuenta de que por los S2000 más baratos piden 40% más que hace un año (de 9.000 a 13.000€) o un buen 944 Turbo se ha ido de 8.000 a 12.000€ (o 16 o 20K € si te vas a Alemania). Por el contrario, los M3 E36 no acaban de despegar o la mayoría de los japoneses (no Honda) se hunden en los infiernos de los precios. Cosas de la oferta y la demanda.

honda-s2000-090814-02

No tengo ni idea de lo que va a pasar en el futuro pero tengo claro que lo que deje de disfrutar ahora no lo recuperaré nunca. Trataré de comprar, o vender, con la cabeza cuando tenga que hacerlo pero no dejaré que me arruine la pasión que tengo por los coches, hay que pasarlo bien.

Y recordad: los coches están hechos para ser conducidos, ¡no dejéis que se aburran en una nave!.

ferrari-f40-burnout

Extra Lap

Por si alguien se queda con dudas, la lista de 7 inversiones que Harry Meltcafe, antiguo editor de EVO, predijo que valdrían la pena en 2010 (precios en libras):

FERRARI F40

  • Precio 2010: £250,000
  • Precio 2015: £850,000 – £1.1m

TVR GRIFFITH

  • Precio 2010: £15,000
  • Precio 2015: circa £25,000 (Versión «500», poco kilometraje)

PORSCHE 996 GT3

  • Precio 2010: £35,000
  • Precio 2015: £75,000

SIERRA RS COSWORTH

  • Precio 2010: £11,000
  • Precio 2015: £30,000

FERRARI 550

  • Precio 2010: £45,000
  • Precio 2015: £80,000 – £150,000

LOTUS ELISE MK 1

  • Precio 2010: £9,000
  • Precio 2015: £13,000 (Serie 1, poco kilometraje y perfecto estado)

BMW M3 CSL

  • Precio 2010: £25,000
  • Precio 2015: £35,000 – £55,000

Lotus Elise S1

Fuente: Carsourcing 2010 Investment predictions

Artículos relacionados

18 comentarios en “La burbuja de los coches deportivos, creo”

  • nachetetm

    30 de abril de 2015 a las 10:32

    Esta conversación me suena… :-D
    Hay un aspecto importante en esta burbuja (yo también creo que es una burbuja) que mencionas en el texto. Los bancos no dan nada de interés, y yo ya he escuchado varias veces aquello del «para tener el dinero parado en el banco, prefiero disfrutarlo» También es bien sabido que inversores de los que mueven mucho dinero llevan bastantes años recomendando meter el dinero en coches clásicos, dejarlos cerraditos una temporada y luego cobrar el cheque de la revalorización. De hecho me vienen a la cabeza el índice HAGI, que se encarga de analizar la cotización de los modelos más representativos de marcas legendarias… Vamos, todo un negocio.

    http://www.historicautomobilegroup.com/

    Y no hay que olvidar tampoco las modas. Basta que un blog de coches con influencia se fije en un coche para que a más de uno se le encienda la bombilla y la fama del coche se amplifique como una reacción en cadena. Pero lo que es «trending topic» hoy no lo será mañana, y además, va por barrios (o países).

  • arribi

    30 de abril de 2015 a las 12:19

    está claro que hay coches que no dejarán de subir de precios porque simple y llanamente son los últimos de su especie (o los primeros): me vienen a la cabeza el E46 M3 CSL y el serie 1 M coupé.

    es una pena que dentro de unos años solo se vaya a poder conducir en circuitos, por lo que esta pasión quedará reservada (aún más) a los que disponen. sinceramente, me dolerá muchísimo el no poder coger el coche porque sí, por donde yo quiera.

    lo curioso de este futuro es que coches que ahora rechazamos por poco pasionales, dentro de una década (o dos) estarán muy cotizados por ser los últimos «conducibles».

    coincido también con nachetetm en lo de las modas, hay coche que no los quiere ni dios hasta que los «descubre» alguien y lo publica. y luego están los E30 y E36. coches que en su día estaban baratos, tocaron fondo y están subiendo (bueno, los E30 hace ya tiempo). creo que a los E46 les pasará igual dentro de no mucho, que empezarán a «subirse a la parra» después de que se les pase la imagen de coche viejo y se empiecen a ver sus cualidades.

  • JaviGT

    30 de abril de 2015 a las 16:04

    Buen artículo de opinión de un tema ya manido en el mundillo…
    Tengo alguna discrepancia y son de base, no se como explicarlo brevemente, pero en resumen, los coches hoy estratosfericos siempre en mayor o menor medida lo han sido, hoy para la mayoría una Ferrari 275 GTB es inalcanzable, pero hace 15 años TAMBIÉN lo era, y el día que las leyes prohiban totalmente la conducción de un automóvil como hoy lo conocemos, esa 275 GTB aunque sea un mero «mueble» de museo, seguirá teniendo un altísimo valor económico. Hablar de coches que antes costaban 9.000 y ahora 15.000 pues si, muy bien, pero como bien dices el mantenimiento necesario para que esa pieza concreta este en esa cotización máxima, seguramente no sera rentable…. aunque haya doblado el precio.
    Se hablan de los Carrera 3.2 y los SC (estos últimos si que no los quería ni dios!!) Pero tampoco es para tirar cohetes… 14/18.000 hará 15 años, 30.000 hoy no esta mal, pero yo para eso no lo vendo… otra cosa es un pre-73, se han multiplicado por 10 y hace unos años eran perfectamente asequibles a cualquier aficionado.
    Sinceramente, no creo que nada posterior a los 90 llegue a considerarse una inversión interesante, obviando como digo las marcas consagradas y los últimos héroes de la competición pura (esto es GTTurbos, E30, Sierra Cosworth, Integrales…)
    Igual que no invertimos en arte porque sabemos que la inversiones seguras no están a nuestro alcance (no necesitas un Picasso para dar un pelotazo, porque si tienes para un Picasso es que ya eres muy rico!!), ni invertimos todos nuestros ahorros en «probar a invertir» en Bolsa aun sabiendo que da dividendos, no nos hagamos pajas mentales con hacernos ricos manteniendo nuestro Clio 16V hasta que tengamos 70 años, simplemente porque no esta, ni estará en ese status….
    Disfrutemos de nuestros cacharros y no dejemos de mirar al fondo de cualquier cochera, quizá este nuestro Santo Grial…

  • Gis

    30 de abril de 2015 a las 18:12

    Me encanta este blog.

    Cuando creo que ya es imposible que me sorprendan, zas! Lo hacen.

    Fantástico artículo. As usual.

  • Autor Staff

    delarosa

    30 de abril de 2015 a las 18:15

    @Gis

    Aprecio una clara contradicción en tus palabras, pero gracias XD

  • HectorS

    30 de abril de 2015 a las 20:16

    Increíble artículo, y muy cercano a los que muchos pensamos.

    Espero seguir disfrutando de mi cafetera muchos años, y realmente, creo que la burbuja explotará. Sólo el tiempo dirá cuánto variará el mercado…

  • Ferrari512TR

    1 de mayo de 2015 a las 01:00

    Es un buen tema de debate. Creo que quitando los coches edición limitada y clásicos, la burbuja explotará en algún momento no es normal que hace 2 años un Ferrari 512TR en perfeto estado y pocos km costase 90.000€ y ahora los veas por 150.000€ en tan poco tiempo. Es algo que veo desmesurado.
    El tiempo dirá, lo que está claro es que como esto siga así no estoy dispuesto a pasar por el aro. Llevaba años inviritiendo para hacer mi sueño realidad pero creo que me quedaré con las ganas porque me parece desmedido pagar 150.000€. A este paso ni un 993 CarreraS/4S.

  • PATABRAVA

    1 de mayo de 2015 a las 17:01

    Estoy seguro que este artículo tendrá muchas mas visitas en general que número de comentarios, porque no hay mucho mas que añadir.

    Gran análisis; mis felicitaciones para el autor y para los propietarios de los mencionados.

    Pd- echo en falta el F50 y el McLaren F1. Seguro que también hay muchos otros ejemplos, pero esos dos concretamente…

  • ramón

    2 de mayo de 2015 a las 18:34

    Estoy de acuerdo en invertir en automóviles, pero no los prostituyamos, aunque no podamos evitar que quienes sólo los utilizan lo hagan.
    Invirtamos pues exclusivamente por afición pues para eso somos quienes somos.
    De cualquier manera he de decir que nunca he conseguido entender las cotizaciones de los clásicos.
    Valga como ejemplo un coche – glorioso -del cual se pudieron comprar tantos como se pudieron pagar, por ejemplo, el Ferrari GTO, que vale 30 veces más, a grosso modo, que un Rolls Royce Phantom IV, sólo accesible a jefes de estado y reyes ( y no entremos en quien lo merecía más uno u otro, ya fuera un rey de la droga, un profesional destacado o un jefe de estado, con o sin corona)

  • Drunken Clam

    2 de mayo de 2015 a las 22:23

    Todo éste post se podría resumir en: M3 E30. Y junto al M3, todos los E30 que se revalorizaron siguiendo al M3.

  • rias

    3 de mayo de 2015 a las 23:33

    Tonces, que, vendo el GT3 997.2 o no? Si van a subir mas me espero. Ahora se pagan a casi lo mismo que costaba nuevo. Glups.

  • 69.Carrera

    4 de mayo de 2015 a las 10:27

    Gran artículo mr Delarosa. Gracias.

    Es sólo una opinión, pero la suscribo en su mayor parte.

    Me ha gustado la parte de las «hemerotecas», así el tiempo ha puesto en su lugar a muchos que decían que no era posible esa revalorización con los old 911.
    .
    No sólo los RS, cuyos precios siempre han sido prohitivos a la que se convierten en clásicos, es más, ahora cada vez antes se convierte un 911 RS en clásico, la denominación «instant classic» sólo existía en los años 80″ con los 959 y F40′, los RS eran coches viejos de competicion o carreras-cliente con precios asequibles…todo eso se acabó, es cosa del pasado.
    Supongo que cuando hacienda le ponga las pilas al «mercado», se les quitarán a muchos las ganas de especular, pero el daño para los aficionados de «verdad» ya está hecho…y mucho.

  • CROMMAD

    4 de mayo de 2015 a las 12:16

    Pero no es necesarior irnos a coches tan superdeportivos. Ejemplos sencillos de calle y mucho más escandaloso pues su precio se ha multiplicado por 3 o por 4: 205GTi hace 7/8 años encontrabas varios por menos de 1000€. Eran chatarras. Ahora es dificil comprar uno normal por menos de 2500/3000€. Y como eso muchos más ejemplos: Honda CRX o VTI’s, versiones Rallie de Peugeot, un Williams….son coches que no han valido nada de dinero…y sin embargo ahora…

  • Especulación en el automóvil clásico: el porqué de la burbuja y cómo nos afecta - Al Volante

    5 de mayo de 2015 a las 23:00

    […] muchísima fuerza en el mundo del automóvil clásico, como también nos cuentan nuestros amigos de 8000vueltas. ¿Cuál es el motivo? ¿Podemos hacer algo al respecto? ¿Cuáles son los vehículos más […]

  • Carlos

    12 de septiembre de 2015 a las 18:40

    En cierto modo estoy de acuerdo y en cierto modo no…

    Me explico….los superdeportivos de edicion limitada, es normal que esten por las nubes, ya que ya de por si habian pocos y ahora habran todabia menos. ya en su dia eran coches que solo unos pocos afortunados podian tener. Hoy en dia son todabia mas exclusivos y en la gran mayoria de casos cuestan mas de lo que costaban nuevos. (F-50, F-50, Mclaren F1, Enzo, etc….)

    Luego sin irnos a superdeportivos estan las versiones de edicion limitada, o que se vendieron relativamente poco de coches «normales» en versiones de calle del modelo de rallys, como es el caso por todos conocido de los Cosworth, Integrale, y compañia…Son coches muy especiales para quien entiende de coches, no hay demadsiadas unidades y es practicamente un coche de rallys adaptado a la calle. Los pocos que los saben apreciar, si se lo pueden permitir estan dispuestos a pagar por tenerlos, cosa que obiamente no todo el mundo entiende.

    Luego estan los flipaos de los 911, que siempre me ha parecido un coche muy sobrevalorado….Y a veces los coches suben de precio por que hay gente dispuesta a pagar mas de lo que realmente valdrian, sin mas. De todas formas, hay 996 (creo que es este ya que yo por los dichosos numeros que les dais nunca me aclaro) que estan a precios mas o menos bastante razonables en cuanto al carrera. Aunque para mi gusto hay mejores opcciones, pero ya es mas cuestion de gustos….Obiamente si nos vamos a versiones de edicion limitada, (creo que los GT2 GT3 y demas lo fueron, no?) pues obiamente estan mucho mas cotizadas. Y sobre las cotizaciones segun el año…pues creo que es parecido a la mayoria de marcas. (y mas esta, que gustos aparte, tiene una fama y tradicion detras) pues los que ya empiezan a tener bastantes años suben de precio, los de no hace tanto siguen bajando ligeramente o se mantienen, y los nuevos pues obviamente son nuevos y algo bajan pero siguen caros como es logico.

    Por el contrario, yo creo que en general, salvo excepciones, el mercado esta tirado de precio…..hoy en dia encuentras autenticos cochazos tirados de precio («bendita crisis»)

  • RM Auctions o cómo conseguir el garaje de tus sueños en una tarde – 8000vueltas.com

    30 de diciembre de 2016 a las 13:29

    […] ni todo aquel con un clásico exclusivo es un entendido del mundo del motor. Con la burbuja de los coches clásicos ha pasado como con el arte: algunos invierten porque es un valor “seguro” y otros por […]

  • EL PORSCHE 911 R Y EL CAMBIO MANUAL ¿PASIÓN O MARKETING? – 8000vueltas.com

    13 de diciembre de 2017 a las 17:58

    […] A aquellos que alguna vez compraron un coche para especular les diremos que ya basta, que se harán un gran favor a sí mismos si deciden usar los coches para lo que fueron pensados y construidos: para disfrutarlos. Y que, de paso, quizá los deportivos “buenos”, nuevos o viejos, vuelvan a estar de moda y los veamos por las carreteras, e incluso hasta podamos comprarlos algún día porque se encuentran a precios razonables. Ya habíamos hablado de todo esto en este artículo titulado: La burbuja de los coches deportivos, creo. […]

  • 1992 Benetton B192 Formula 1 – 8000vueltas.com

    7 de junio de 2018 a las 23:19

    […] La venta de esta unidad en concreto se había estimado en un precio de entre 550.000 y 750.000 €, que finalmente se han convertido en 815.000, lo que nos hace pensar que aún seguimos bajo la alargada sombra de la burbuja del coche clásico. […]

Deja un comentario